Como somos amantes de la  jardinería y como menciono siempre las plantas son seres vivos, debemos ofrecerles las mejores condiciones para que se desarrollen adecuadamente y no sufran. Por ejemplo, un buen sustrato, abono, riego, luz, poda, etc. Dentro de todas estas tareas nos van surgiendo algunas dudas que muchas veces por desconocimiento, nos llevan a cometer errores ocasionando daños y sufrimientos a las plantas. Vamos a tratar de ver entre todas las cosas que se dicen y proponen, cuales son verdaderas y cuales son falsas.

Espero que este informe sea de utilidad y pueda resolver algunas de nuestras dudas:

 ——————– 000 ——————–

Debemos abonar las plantas recién trasplantadas – Falso: todo lo  contrario, no es conveniente abonarlas, al menos durante el primer mes. La planta debe habituarse a su nuevo lugar, temperatura, luz, etc. Si la tierra que utilizamos en la maceta es la indicada, la planta tendrá suficiente alimento para su desarrollo. Debemos tener siempre presente que abonar en exceso a las plantas no las ayuda a crecer más, ni a tener floraciones más abundantes; al contrario, las podría perjudicar seriamente.

Plantando en una maceta

 ——————– 000 ——————–

En época de floración no es conveniente trasplantar – Verdadero: cuando es época de floración, es un momento para las plantas de gran actividad y no debe ser interrumpido, ya que su crecimiento se detendría y luego no arraigaría bien. El mejor momento para hacerlo es luego de la floración, que suele coincidir con los meses de invierno. Si debemos recordar regar en forma abundante cualquier ejemplar recién trasplantado, se encuentre en el interior o en el exterior, ya que necesitara mucha agua durante dos o tres semanas y también protección de la luz directa del sol.

En floración

 ——————– 000 ——————–

El abonado de fondo se puede realizar en cualquier época – Falso: el abonado de base debe realizarse a finales del invierno o principio de la primavera, antes de realizar la plantación de cualquier  tipo de especies. No se debe abonar durante la época de descanso, no es necesario; las plantas, en semiletargo, no absorberían los nutrientes y seria una pérdida de tiempo y de dinero. Si abonar en verano, cuando el jardín necesita un refuerzo, ya que los nutrientes del suelo empiezan a escasear por la abundancia de riegos. Esto se conoce como abono de cobertura.

foto 3Abonar antes de plantar

 ——————– 000 ——————–

La turba es el mejor sustrato para las plantasFalso: Este material orgánico es uno de las enmiendas que se comercializan y venden en los viveros. La turba es muy rica en elementos nutritivos, pero muy acida, por lo tanto solo le conviene a las plantas amantes de esta condición, como las hortensias (Hydragea macrophylla) y las azaleas (rododendron). Debemos evitar incorporar la turba sin mezclar, ya que, si llegara a secarse, será difícil que el sustrato vuelva a recuperar la humedad, además, de secarse  ligeramente  la superficie, dificultara el riego, en ese caso es imprescindible pulverizar previamente el sustrato para que el agua no se escurra por los laterales, por ejemplo de una maceta, sin penetrar en la tierra. Lo mejor es incorporar a la turba en una mezcla que contenga una parte de arena, ya que favorece el drenaje y evita que el agua se acumule y encharque.

Azalea

——————– 000 ——————–

Podemos sembrar césped sin cavar la tierra – Verdadero: si podemos y no tendremos problemas, de esta manera nos ahorraremos remover la tierra a la hora de crear una buena zona verde, nos puede cambiar la planificación si notamos que la tierra se encuentra muy seca, en este caso será suficiente por intermedio de un rastrillo, levantar  los dos o tres primeros centímetros de tierra antes de echar las semillas. Este trabajo es conveniente realizarlo cuando son pequeñas zonas del terreno, ya que podremos vigilar la acción de los pájaros en su intento por llevarse las semillas, si en cambio la superficie es amplia, no podremos vigilar este ataque y cuando crezca el césped  notaremos muchas zonas descubiertas. Es importante humedecer la tierra antes de exparcir las semillas, de esta manera las mismas quedaran adheridas al suelo y no se las llevara tan fácilmente el viento. También tendremos que tener en cuenta que el riego luego de la siembra, deberá ser hecho con una lluvia muy fina utilizando una pistola para riego apta para tal fin.

Riego

——————– 000 ——————–

Podemos influir en el número de flores de una planta: Verdadero: realizar esta tarea es muy fácil, tan solo con despuntar un ejemplar en función de nuestra necesidad, es decir del uso que queramos darle a las flores, podemos tratar a la planta que nos de flores más pequeñas pero en abundancia o nos brinde flores de gran tamaño. Es muy común practicar esta tarea con las rosas y las dalias. Por ejemplo, si eliminamos los botones terminales obtendremos una floración abundante aunque más pequeña (se corta el brote central que porta un capullo). En cambio, eliminando los botones florales laterales, podremos utilizar las flores para cortar y formar ramos; son los brotes que portan los capullos (debes dejar solo el central).

Rosas

———- 00000 ———-

Recordar que este Insecticida ecológico (a base de Tierra de Diatomeas micronizadas de Eco y Ambiente) no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un largo efecto residual (más de 6 meses) cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias.“No presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas”

———- 00000 ———-

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticidas Ecológicos:

  • Tierra de Diatomeas micronizadas, premium.
  • Aceite de Neem
  • Jabón Potásico
  • Aceite de canela 

———- 00000 ———-

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Tierra de Diatomeas Micronizadas, premium. Ingresar en: https://ecoyambiente.com/?page_id=59

———- 00000 ———-