La utilización del disco de arado (disco de ristra de arado) para cocinar comenzó hace unos cuanto años y según parece por la llanura pampeana aquí en Argentina.
En ese momento era necesario cocinar y no perder tiempo ya que debían continuar con las tareas de labranza para luego sembrar. Por supuesto todas estas tareas eran manuales y llevaban tiempo ya que se debían recorrer muchas hectáreas.
Por ese entonces apoyaban el disco directamente sobre las llamas (leña, brasas), con el correr de los años fue evolucionando , se le agregaron patas, también para protección del viento se le incorporo la tapa, a esta ultima se le adiciononaron manijas que permiten usarla hoy, como churrasquera, así se utilizaba en su comienzo hasta que se le agrego un borde de chapa de hierro soldada de unos 5 o 6 cm de alto como contencion. Debido a este ultimo agregado, se puede utilizar para cocinar estofados, guisos, paellas, pastas, etc.
COMO CURAR UN DISCO DE ARADO
Debemos curar el disco para quitar cualquier impureza de su superficie interior, y tenerlo siempre preparado y protegido del oxido, asi también nos permitirá que la comida no se pegue.
Al curarlo y tenerlo en condiciones nos proporcionara una muy buena retención de calor, dandoles a los alimentos una cocción muy natural y un placentero sabor original.
Si el disco estuviera oxidado debemos previamente hacerlo sopletear con arena o si nos animamos, limpiarlo con una amoladora utilizando discos flap para metales, grano grueso (para desbaste), grano medio (para terminación) y por ultimo fino (para pulido). Una vez limpio de todo oxido, entonces si podemos pasar al segundo paso, curarlo en el fuego.
Tecnica de curado con grasa: Necesitaremos para hacerlo 500 gr de grasa bovina, prendemos el fuego, colocamos el disco al calor de los dos lados (interior y exterior), y esperamos que alcance una buena temperatura.
Una vez logrado esto, lo retiramos del fuego lo frotamos en ambos lados con la grasa y nuevamente lo llevamos al fuego, hasta que veamos que comienza a humear.
Repetimos la operación retirándolo, engrasandolo y colocándolo en el fuego, las veces que sean necesarias hasta lograr que el disco adquiera un color negro brillante, una vez conseguido esto, entonces si, ya estará curado y listo para utilizar.
Tecnica de curado con aceite: colocamos el disco en el fuego, esperamos que tome una buena temperatura, luego le agregamos un litro de aceite común, dejamos el tiempo necesario hasta que el aceite se prenda fuego, por esto se formaran cascaritas negras y por último cenizas grises.
Lo retiramos del fuego, pincelamos todo el interior con aceite de cocina y lo llevamos nuevamente al fuego por unos minutos. Una vez concluido este ultimo paso, dejamos que se enfrie y lo limpiamos finalmente con un trapo seco.
Foto de: recetasdeKocina.blogspot
ALGUNAS RECOMENDACIONES
Las técnicas mencionadas generaran mucho humo, por lo tanto es conveniente hacerlo al aire libre.
No utilizar muchísimo fuego, no excederse ya que el disco es de acero templado, si nos pasamos podemos destemplarlo ocasionando que no mantenga parejo el calor y que la comida se pegue tomando un gusto a quemado antes de concluir su preparación.
Al terminar la coccion, debemos limpiar el disco con abundante agua caliente y detergente, utilizando una esponja en forma suave, luego lo enjuagamos muy bien, paso siguiente para eliminar la humedad, lo colocamos en el fuego, hasta que este completamente seco.
Por ultimo con un trapo o servilletas de papel (nunca diario, la tinta es toxica) le pasamos aceite de cocina sobre todo el interior y lo guardamos en un lugar preferentemente seco y cerrado, preservándolo de la intemperie.
Recordar que debemos siempre guardarlo con grasa o aceite.
Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin
Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: https://ecoyambiente.com/?page_id=59