EL COMPOST
Tips de Jardinería

EL COMPOST

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • mayo 23, 2017

  • 0 comentarios

Compost

En el suelo se depositan restos de animales y vegetales, estos son utilizados por muchísimos organismos como alimento, los cuales transformarán a estos residuos en “humus o materia orgánica”, pero la cadena no concluye aquí, sino que también mejorarán la estructura del suelo, le aportarán fertilidad y vida microbiana.

La jardinería orgánica aprovechará este proceso biológico natural para compostar los residuos orgánicos que genera su actividad, por ejemplo: pasto, hojas, plantas, restos orgánicos de comidas, fibras naturales, huesos, estiércol, madera, entre otros, y obtener así, su propio “compost o abono orgánico.”

FUNCIONES Y EFECTOS DEL COMPOST EN EL SUELO

  • Mejorador del suelo (aireación, laboreo y la conservación de humedad).
  • Aporte de nutrientes a los cultivos (colabora en la sanidad del suelo y la mejor producción de las plantas).
  • Aporta resistencia a los cultivos a las plagas y enfermedades (al no estar débiles no son atacadas).

compost_suelo

ELABORACIÓN DEL COMPOST

Compostaje: es la descomposición y transformación de los materiales orgánicos en  condiciones controladas de aireación y humedad. Estos componentes utilizados, se irán descomponiendo de acuerdo a la composición química de cada uno.

  • Descomposición lenta: materiales ricos en carbono, paja de avena, trigo, centeno, aserrín, madera, hierba seca y ramas.
  • Descomposición rápida: materiales ricos en nitrógeno, ej: de origen animal (restos de pescaderías (limitado), mataderos (limitado) y estiércol) y origen vegetal (pastos verdes).

 

Para lograr una buena calidad en el compost, se deberá prestar atención al material utilizado inicialmente. Lo ideal es lograr un equilibrio entre los materiales ricos en nitrógeno y carbono. Se recomienda que la mezcla contenga entre 25 y 30 veces más material rico en carbono que en nitrógeno.

Compost descomposición

EPOCA IDEAL PARA SU ELABORACION:

La época más recomendable para compostar es la primavera o bien, el otoño. El exceso de frío o calor disminuye la vida microbiana.

LUGAR PARA SU ELABORACION

Se recomienda construir la pila al pie de cualquier árbol caducifolio, en algún lugar con sombra, también en canteros libres no utilizados, esto último tiene la ventaja de que todos los nutrientes liberados durante el proceso de compostaje, se incorporarán al suelo, por lo tanto podrán ser utilizados por el próximo cultivo. Los silos o estructuras para compostar ahorran mucho espacio, mantienen limpios/prolijos estos lugares y aceleran el proceso de descomposición. Es conveniente disponer de dos composteras, en una se irán colocando los residuos a medida que se van generando, de manera tal que se inicie el compostaje en uno mientras el otro se va llenado.

Compostador protegido

LOS SILOS O COMPOSTERAS PUEDEN SER:

De madera, son muy fáciles de fabricar, por ej: con tablas o pallets secos, para luego pintarlos con aceite de linaza.

Compostera de madera

DE ALAMBRE TEJIDO:

Existen diversas formas y medidas en el mercado

Compostador de alambre tejido

DE BOLSAS PLASTICAS TRANSPARENTES:

se pueden lograr composteras pequeñas, este material transparente es de mucha utilidad para este fin. Hay que realizar agujeros en todo el perímetro de la bolsa, llenarla con material orgánico y ubicar al sol. La descomposición es muy rápida. Este método es interesante cuando hay pocos materiales para compostar y una huerta chica.

Compost en bolsas

DISTINTOS COMPOSTADORES Y SUS VENTAJAS:

  • Se logra un mejor control de la temperatura y la humedad.
  • Se acelera la producción de compost (a 6 meses aprox.).
  • Las estructuras de plástico no requieren mucho mantenimiento, son muy durables.
  • No generan malos olores.
  • Son muy fáciles de armar e instalar.
  • Se ahorra agua, debido a que se condensa por el calor y vuelve a caer

compostadores

COMO CONSTRUIR UNA PILA PARA COMPOSTAJE

  • Se debe ablandar/carpir la tierra sobre la cual formaremos la pila, hasta una profundidad de 25/30cm, para asegurar un drenaje adecuado.
  • Agregar los distintos materiales en capas consecutivas, deberán tener la siguiente proporción en peso: 1/3 de vegetación seca (materiales ricos en carbono) — 1/3 de vegetación verde, incluyendo los desperdicios de cocina (materiales ricos en nitrógeno — 1/3 de tierra. También se pueden incorporar, distintos estiércoles, cenizas de madera, etc.
  • Una vez colocadas las distintas capas, se deberá regar hasta lograr una humedad homogénea.
  • El paso anterior es muy importante ya que la falta de humedad reduce la actividad microbiana, mientras que el exceso de agua provoca asfixia a los microorganismos. Se debe mantener un nivel de humedad de 45/60%, regando como si se tratara de una huerta.
  • Una vez terminada la pila, la parte superior se cubre con polietileno o bien se agrega una capa fina de tierra o paja para evitar el mojado por lluvia o la desecación del material.
  • El tamaño de la pila puede variar, por ejemplo, durante los meses fríos conviene hacerla más grande (aprox:1,50×1,50×1,50mt) para no perde el calor generado en su interior.
  • Cuando comience el proceso de descomposición se producirá una intensa actividad microbiana, con la consiguiente liberación de calor, el mismo puede alcanzar de 60/70°C; luego descenderá hasta alcanzar el valor de la temperatura ambiente.
  • Este es el momento de dar vuelta la pila, mezclando los materiales, corrigiendo si fuera necesario el contenido de humedad y permitiendo con esta tarea el ingreso de oxigeno, lo que facilitará una descomposición más completa.
  • Finalizado este proceso, el volumen de la pila, deberá estar reducido de un 50/70%.

Construccion pila para compostar

INCONVENIENTES A TENER EN CUENTA

La pila se mantiene fría, no se calienta, como mencione anteriormente, una vez iniciada la descomposición se incrementará la temperatura. Si pasado unos días esto no sucediera, se deberán revisar estas posibles causas:

Tiene un exceso de materiales ricos en carbono. Correctivo: rehacer la pila, agregar estiércol (aporta nitrógeno) necesario para que los microorganismos puedan vivir.

Demasiados materiales demasiado secos. Correctivo: regar la pila para humedecer los materiales, cada 12hs, esto permitirá la absorción del agua.

La pila está demasiado húmeda. Correctivo: mezclar volteando el montón y mezclarlo con materiales secos, activará nuevamente la descomposición.

La pila es muy pequeña para lograr calentarse. Correctivo: lo más conveniente es pasarlo a cajoneras al ser poco material.

La pila se construye en invierno, con temperaturas muy frías que no permiten el calentamiento. Correctivo: se deberá esperarse la primavera y activar el montón volteándolo y añadiendo algunas capas de materiales frescos.

La pila tiene la temperatura adecuada pero desprende mucho olor a amoníaco. Este olor indica que se ha añadido demasiado nitrógeno. Correctivo: puede no corregirse, solo hay que tener en cuenta que en el próximo compostaje, debiéramos incorporar menos cantidad de material nitrogenado.

La pila atrae muchísimas moscas y huele a descomposición. Este olor indica que la pila tiene poca aireación y los materiales están sufriendo una putrefacción anaerobia; producida por capas muy gruesas de hierbas verdes o estiércol, muy húmedos. Correctivo: voltear y mezclar las capas con paja, hierba seca, aserrín, etc. (ricos en  carbono)

La pila excede los 70°C de temperatura. Este efecto es producido por el exceso de estiércoles en la pila. Correctivo: disminuir el tamaño de la pila y airear la misma.

Se observa al voltear la pila, moho blanco y materiales poco descompuestos. Esto indica falta de humedad. Correctivo: regar las capas de la pila a medida que se va construyendo. En verano, conviene armar las pilas a la sombra o bien proveerla de sombra con ramas o tela de media sombra. Si el interior esta húmedo y compacto, con colores verde/azulados y olor desagradable, indica una fermentación anaerobia por exceso de agua y una aireación insuficiente. En este caso se debe desmenuzar y mezclar bien las capas húmedas con las exteriores más secas durante el volteo. Cuando se observa la presencia de abundantes lombrices e insectos detritívoros, esto indica que ha finalizado la etapa termófila de la descomposición y que el proceso es normal.

El compost está semimaduro. Se reconocen los materiales utilizados, pero son oscuros. Esta acción se produce de 1/3 meses, teniendo la temperatura correcta. En el transcurso de 6/12 meses, el compost tiene un olor muy agradable, apariencia a tierra y gran cantidad de lombrices

USOS DEL COMPOST 

Antes de ser utilizado, es muy conveniente pasarlo por un tamiz, de esta manera se podrán separar los residuos que aún no se terminaron de descomponer y volcarlos nuevamente en una nueva pila.

USOS DE COMPOST, ZARANDEO

Compost semimaduro: se debe esparcir debajo de los árboles, entre los surcos de las hortalizas, para luego cubrirlo con una fina capa de pasto seco o paja, de esta manera no perderá vida. Las lombrices se encargarán de enterrarlo. También a fines de otoño se puede agregar a los lugares en donde se realizará un cultivo exigente en primavera.

Compost Maduro: misma manera que el semimaduro, con la diferencia que también se incorpora en almácigos, durante trasplante  de hortalizas y en la plantación de árboles.

compost maduro

———- 000 ———-

MATERIALES (ORGANICOS) APTOS PARA EL COMPOST

Estiércol de animales herbívoros

Hierbas medicinales

Hojas recién caídas

Sobrante de los cortes de cesped (mejor si esta seco)

Malezas jovenes

Cultivos del jardín o de la huerta

Resto de podas (trituradas muy pequeñas)

Sobrantes orgánicos de comidas (frutas, hortalizas y verduras sin cocinar, huesos, cáscara de huevo bien triturada)

Papeles finos (ej. servilletas) que no estuvieran impresos en cualquiera de sus formas

Residuos de café o té.

MATERIALES DE USO LIMITADO PARA COMPOSTAR

Aserrín, viruta de madera.

Cáscaras de cítricos, piñas.

Partes óseas o caparazones de: mariscos, pescados y resto de carnes.

Cenizas.

Productos derivados de la leche o que posean grasas o levaduras

Cartón y papel (no deben estar impresos o coloreados)

Ramas de lambertianas, tuyas y ciprés (bien trozadas y muy poca cantidad)

MATERIAL NO APTOS PARA EL COMPOST

Plásticos, metales, vidrios, gomas (no son degradables).

Descartes o aserrín de aglomerados.

Cigarrillos comunes, sus filtros, habanos  (contienen nicotina y agentes tóxicos).

Excremento de gatos y perros.

Papel satinado, revistas o diarios ilustrados (la tinta contiene elementos tóxicos).

Tejidos sintéticos.

Materiales clorados y detergentes.

Cultivos enfermos.

Productos elaborados con aceite (fritos)

Cenizas de carbón o aserrín de maderas tratadas.

Cualquier material que pueda contener, veneno, funguicidas o cualquier tipo de insecticida.

pila_compostada

——————– 0000000000 ——————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas)

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación