PODA del CIRUELO_PRUNUS x DOMESTICA
Tips de Jardinería

PODA del CIRUELO_PRUNUS x DOMESTICA

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • abril 24, 2017

  • 0 comentarios

Familia: Rosáceas

Detalles: en un árbol de hojas caducas, de fácil cultivo, algo rustico. Muy considerado por su fruto como también por su carácter ornamental. De porte mediano, su forma puede ser redondeada o también delgada, alargada y bien proporcionada. Dependiendo de la variedad puede alcanzar de 3 a 8mt de altura. Su corteza se puede mostrar agrietada o lisa y sus ramas son delgadas. Frutos redondos, comestibles, pueden ser rojo/bordo, verde, amarillo o bordo/violeta.

Uso ideal: como ejemplar solitario, formando grupos y en macetas grandes.

Hojas: simples, alargadas no muy anchas, algo aserradas, de color verde, algo pubescente en el envés y lisa en la cara superior.

Flores: solitarias, surgen en pequeños grupos, su color es el blanco.

Florece: en primavera

Exposición: pleno sol

Frío: muy resistente, aunque las heladas tardías pueden dañar sus flores.

Suelo: se adapta a los suelos pobres, pero prefiere uno profundo y con buen drenaje.

Riego: moderado y abundante en verano.

Plagas: pulgones, cochinilla, mosca de la fruta y arañuela  (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. A partir de la primavera).

Enfermedades: roya, gomosis.

Multiplicación: por semilla, lo más utilizado es por injerto.

Observaciones: cuidar del viento y de las heladas tardías. La recolección de los frutos se escalona entre mediados de Diciembre y finales de Febrero.

CIRUELO, PRUNUS x DOMESTICA

———- 00000 ———-

Si nuestro objetivo es tener un jardín saludable, con ejemplares fuertes, sanos, bien formados y atractivos. Tendremos que aprender cómo, cuándo y porque podar, conociendo los principios más sencillos lo podremos lograr.

Por ejemplo, en árboles jóvenes, la poda tiene un objetivo muy importante para poder lograr una estructura bien fuerte; de esta manera a medida que vaya madurando, la meta de la poda será, más bien, mantener su estructura, su forma, su salud y su apariencia.

———- 00000 ———-

CUANDO PODAR

El ciruelo se debe podar durante los meses de reposo vegetativo, de mediados de Mayo y hasta fines de Agosto; ideal mes de Mayo, ya que la savia es descendente. Esto permitirá que las heridas producidas por los cortes se cicatricen antes del invierno y evitar así, las pérdidas de goma al rebrote de la vegetación en primavera.

———- 00000 ———-

DISTINTOS TIPOS DE PODAS

PODA DE FORMACION: Esta poda tiene como finalidad la creación del esqueleto del ciruelo, obteniendo ramas principales, las cuales será necesarias para darle una forma precisa al ejemplar, provocando el surgimiento de ramas fructíferas.

PODA DE FRUCTIFICACION: Esta poda permitirá mantener la fructificación de las ramas preparadas para este fin, conservando su forma inicial. Se realiza desde el mes de Noviembre hasta Marzo

PODA DE RESTAURACION: Por intermedio de esta poda se logrará reformar y un rejuvenecimiento de las ramas de ejemplares viejos o aquellos que no fueron podados ni mantenidos durante un largo tiempo. También permite rejuvenecer las ramas fructíferas improductivas.

———- 00000 ———-

PODA DE FORMACION

Se puede comprar en el vivero y plantar un ciruelo ya formado, también nosotros darle la forma a partir de un vástago o injertarlo en un portainjerto adecuado, por ej: un San Julián. Por lo tanto, es muy importante continuar la formación de árboles de pleno viento, aún si fue comprado y ya formado en el vivero, para terminar de establecer la formación de las ramas principales y las secundarias. Nota: si el árbol fue adquirido a raíz desnuda, es indispensable arreglar las raíces en el momento de la plantación, esto favorecerá un futuro buen rebrote.

OBTENCION DE UN VASTAGO DE CIRUELO: las formas del ciruelo se logran a partir de un vástago,  en un árbol joven  injertado sobre pie con un escudete (forma de triángulo) de la variedad elegida.

— 00 —

En Enero: injertar el escudete de la variedad con una yema durmiente

— 00 —

En Julio: cortar el portainjerto, conservando 2 ramitas

— 00 —

En Octubre: las 2 ramitas y el brote resultante del escudete se desarrollan

— 00 —

En Noviembre: cortar el portainjerto a unos 10cm por encima del punto del injerto

— 00 —

En Enero/Febrero: suprimir el tocón (parte del tronco que queda)

— 00 —

En Marzo: comienza a desarrollarse la variedad injertada

— 00 —

Desde Junio y hasta finales de Agosto: el vástago está listo para su trasplante al jardín.

———- 00000 ———-

FORMAS DE PLENO VIENTO: MEDIO TALLO y TALLO BAJO

1 – PRIMER AÑO

  • Luego de haber plantado un vástago, se deben elegir 3 yemas de madera por encima de la altura deseada. Ejemplo: tallo bajo de 40 a 60cm – tallo medio de 1,20 a 1,50cm – tallo alto de 1,80 a 2,0mt.
  • Cortar para provocar más nacimientos durante el período vegetativo
  • Conservar algunas ramas laterales sobre el tronco para favorecer su engrosamiento, pinzar estas ramas a 3/4 hojas

— 00 —

2 – SEGUNDO AÑO

  • Cortar las tres ramas logradas por encima de una yema exterior, a igual nivel, a unos 25/30cm de longitud.

Estas tres ramas pueden haber nacido de las 3 yemas conservadas en el injerto (en este estado se venden los arboles formados en los viveros)

— 00 —

3 – TERCER AÑO

  • Cortar las 6 ramas principales obtenidas de nuevo por encima de una yema exterior, a unos 25/30cm de longitud y al mismo nivel
  • Cortar las ramas inferiores a 2 yemas

En este momento se termina la formación del ramaje. El próximo año dará muchas más ramas principales; que ya no deberán ser cortadas para permitir que la fructificación se instale naturalmente.

———- 00000 ———-

PODA DE FRUCTIFICACIÓN

Esta es una poda más o menos intensa y se realiza cada 4/5 años.

MEDIO TALLO: El objetivo es ventilar el centro de la forma suprimiendo las ramas inútiles, muertas y secas. Suprima también los brotes que se desarrollan en le interior de la forma

poda de fructificicación medio tallo

— 00 —

TALLO BAJO: Más fácil de acceder, permite una poda planificada, que nos permitirá obtener un buen equilibrio entre la cantidad de yemas de madera y botones florales. Si la última recolección fue abundante durante el verano, se deberá aplicar un buen corte a las ramas mixtas, permitiendo conservar sólo 6/7 botones florales. Recomendado: cortar por encima de una yema de madera; así se evitará la alternancia, es decir, un año de producción débil que sigue a uno de recolección importante. En cambio, si el verano anterior la recolección ha sido pobre, se deberán suprimir aproximadamente un tercio de ramilletes y dejar intactos los ramos mixtos.

Poda de Fructificación tallo bajo

———- 00000 ———-

PODA DE RESTAURACIÓN

Es muy perjudicial para el ciruelo las heridas producidas por una poda importante. Por lo tanto, es muy complicado rebajar un ciruelo añoso sin comprometer su futuro. Se podrá intentar recortar las ramas principales 40/50cm  de su punto de inserción en el tronco, protegiendo con algún producto cicatrizante, con cuidado las heridas de la poda.

Poda de Restauración

——————– 0000000000 ——————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas)

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es tóxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación