PODA DE CITRICOS
Tips de Jardinería

PODA DE CITRICOS

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • marzo 31, 2017

  • 2 comentarios

Dentro de la familia de las Rutáceas, en una clasificación inferior, están comprendidos los cítricos, que incluyen varias especies, como: el pomelo, naranjo, mandarino, kumquat, caqui, entre otros.

Son árboles pequeños, perennes, de floración muy aromática que aparece durante la primavera. La fructificación según la especie será recogida durante el otoño, invierno y primavera.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Uso ideal: exterior y en macetones.

Exposición: plenos sol

Frío: si se compran en viveros de la zona, los ejemplares estarán muy adaptados a las condiciones climáticas, igualmente hay que protegerlos en zonas de mucho viento.

Suelo: no son muy exigentes, solo hay que mejorar los muy arcillosos, si requieren suelos aireados y algo ácidos.

Riego: frecuente en otoño, primavera y verano

Plagas: mosca de la fruta, mosca sudamericana, cochinillas vs, pulgones, mosca blanca, trips, chicharrita de los cítricos, taladro de los cítricos, hormigas cortadoras, minador de la hoja y arañuelas (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. El tratamiento puede realizarse durante todo el año)

Enfermedades: phytophtora, sarna de los cítricos, melanosis, antracnosis, mancha negra, fumagina

Observaciones: es muy importante el pozo en donde serán plantados, hacerlo bien profundo, con piedritas y compost en el fondo y también amplio. Requieren una fertilización en primavera y verano; la tierra de diatomeas cumple muy bien esta función, aportando una traza de 38 oligoelementos al suelo.

plantacion de citricos

—– 000—–

DISTINTOS TIPOS DE PODAS

  • Poda de formación: se crea el esqueleto del árbol, un buen número de ramas principales las que darán una forma precisa y motivarán nuevas ramas fructíferas.
  • Poda de fructificación: mantiene la acción principal de las ramas y conserva su forma inicial.
  • Poda de restauración: cuando el árbol ya tiene muchos años o fue abandonado en cuanto al mantenimiento y a la poda, reforma y rejuvenece al ejemplar. También posibilita el rejuvenecimiento de las ramas fructíferas improductivas

—– 000—–

PODA DE FORMACION

Cuando compramos un cítrico, tanto los cultivados en tierra, como en macetas, están formados en un “medio tallo” con un tronco de aproximadamente 1mt o en un “tallo bajo” de 50cm o en matas con muy pocas ramas.

MEDIO TALLO y TALLO BAJO:

Primer año: Una vez plantado un vástago, en setiembre, tomar como referencia 1mt de altura en un tallo medio, a partir de aquí contar 6 hojas y allí cortar. En el caso de ser un tallo bajo tomar como base 50cm de altura. Quitar esta cantidad de brotes facilitará en el futuro, ramas principales. Se recomienda durante el periodo vegetativo, quitar 4/5 hojas/brotes  que se desarrollan en el tronco para favorecer su fortalecimiento/engrosamiento.

Poda de formación primer año

Segundo año: tratar de elegir en julio/agosto las ramas principales, pueden ser 4/6, deberán estar en forma escalonada de ser posible y equidistante unas de otras, proceder a retirar desde sus bases, las ramas intermedias.

Poda de formacion segundo año

Continuar cortando a unos 50cm de longitud cada una de esas ramas principales. Es muy recomendable durante el periodo vegetativo, controlar la aparición de chupones y quitarlos por la base si fuera necesario ya que afectarían la formación del árbol. De esta manera las ramas secundarias se desarrollarán sobre las ramas principales. Una vez estas alcancen los 25/30cm de longitud, se le deberán cortar 3 o 4 hojas. Si estas ramas fueran muy numerosas y se direccionan hacia el centro, algunas se deberán suprimir, de modo que sólo se conserve una cada 5/10cm.

Poda de formacion segundo año

Tercer año: nuevamente hay que cortar las prolongaciones de las ramas principales para que puedan seguir dividiendo; también dejar más cortas las ramas inferiores para que no compitan con las prolongaciones. Se deben suprimir desde la base los posibles chupones. Aprovechar el periodo vegetativo para limitar, como el año anterior, el numero de ramas secundarias.

Poda de formacion tercer año

—– 000 —–

PODA DE FORMACION: MATA ARBUSTIVA

Mata arbustiva cultivada en macetones

Primer año: plantar un vástago terminando el invierno y cortarlo por encima de la cuarta hoja a partir de la base para obtener ramificaciones.

Mata arbustiva poda de formación

— 00 —

Segundo año: para favorecer la ramificación de la mata, se deberán cortar por la mitad las ramas ya crecidas. Corte aproximadamente por la mitad las ramas obtenidas para provocar la ramificación de la mata.

Mata arbustiva poda de formación segundo año

— 00 —

Tercer año: Para dividir nuevamente las ramas se deberán cortar por la mitad las ramas ya crecidas. También las orientadas hacia el centro de la mata y los chupones si los hubiera, estos pasos no dejarán que pierda su forma. Se recomienda desechar la primera fructificación, para evitar que la mata se debilite.

Mata arbustiva poda de formación tercer año

—– 000 —–

PODA DE FRUCTIFICACION: MATA ARBUSTIVA

En este caso deberá realizarse frecuentemente, se trata solo de una poda de limpieza. El no hacerlo implicaría que el árbol tienda a formar numerosas ramas principales, las cuales comenzarán a molestarse entre sí; formando un ramaje frondoso y espero. También la aparición de chupones causara daño al resto de las ramas. Todo este exceso dejará ramas y ramitas secas, ocasionando una disminución notable en la fructificación. Estas tareas podrán efectuarse luego de la recolección.

Poda de frutificación mata arbustiva

—– 000 —–

PODA DE RESTAURACION: MATA ARBUSTIVA

De no haber podido realizar las podas correspondientes durante un tiempo, llegado el momento se podrán rebajar intensamente las ramas principales y obtener así, un nuevo ramaje aprovechando que los cítricos emiten nuevos brotes con facilidad a partir de la madera vieja. Si la poda se realizó normalmente, esta operación no es necesaria hasta transcurridos unos cuantos años de cultivo. De no ser así, se deberán cortar las ramas principales a unos 40cm. Es muy importante la protección de las mismas, aplicándoles una pasta cicatrizante en las heridas, evitando de esta manera posibles enfermedades; también estas heridas, tanto en las ramas como en el tronco, se pueden proteger vendándolas con una tela de yute o de paja.

Poda de restauración mata arbustiva

——————– 0000000000 ——————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas)

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas”.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email
  • Rubén Oscar Mazetto

    Buenos días, quisiera preguntarle porque yo tengo vivero de cítricos bajo cubierta con malla antiáfido, pero de vez en cuando aparecen: arañuelas rojas, moscas blancas, cochinillas de diversas clases, incluso las más resistentes como cochinilla harinosa, etc. y los productos químicos que aplico no siempre son efectivos y a veces son las plagas se tornan resistentes.
    Entonces mi pregunta es si la tierra de diatomeas es efectiva para esas plagas; como aplicar y cada cuanto tiempo volver a hacerlo.
    Además quisiera saber si a los brotes del vivero le afectan en su crecimiento.
    Cómo viene la bolsa y que precio tiene.
    Mi invernadero tiene 350 metros cuadrados.

    Saludos

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Rubén buen día.
      Las diatomeas eliminan cualquier tipo de insecto invertebrado, en el lugar que se encuentre.
      La aplicación se puede hacer diluyendo el producto al 2% una cucharada sopera por litro o espolvoreando sobre los cultivos.
      El porcentaje a diluir es la base, las diatomeas no son tóxicas (actúan en forma física no química), por lo tanto se puede agregar un poco más por litro.
      Por ejemplo, en mi caso, utilizo 2 cucharadas soperas por litro de agua, preparo un balde con 5 litros de agua, agrego las 10 cucharadas, revuelvo muy bien, luego con un embudo grande y colador, incorporo todo al pulverizador (Efac de 5,5lt) y queda perfecto (el sobrante del colador no hay que tirarlo, hay que esparcirlo alrededor de las plantas.
      Perdón por la explicación tan simple, pero aprovecho tu pregunta, ya que otras personas pueden leer la respuesta.
      El tratamiento no tiene parámetros de días para aplicarlo, en tu caso los cítricos están en invernaderos, por lo tanto el producto permanecerá en las plantas por mucho tiempo. De todas maneras, si quisieras aplicarlo cada 15 días podrías hacerlo porque no afecta en nada a la planta y a los brotes, al contrario, los beneficia por todos lo minerales que contienen las tdd. (todo lo caido al suelo, una vez absorbido por el riego, actuará como fertilziante orgánico)
      Estas son las presentaciones del producto Insecticida Ecológico a base de “ Tierra de Diatomeas “ y los precios con IVA incluido
      Bolsas x 500g = $ 70,00 (precio mayorista $ 56,00 c/u, compra mínima es de 12u, 1 caja ) (dentro del 100% contiene un 0,03% de Deltametrina)
      Bolsas x 5kg = $ 310,00 (precio mayorista $ 248,00 c/u, compra mínima 3 bolsas)
      Bolsa x 25kg = $ 899,00 (precio mayorista $ 719,00 c/u, compra mínima 2 bolsas)

      Rinde al 2% unos 100gr cada 100mts2 (diluido en agua)
      En polvo rinde 5kg por hectárea.

      Saludos, espero te sirvan estos datos, sino por favor, volveme a escribir
      (TE ENVÍO A TU MAIL UNA FOTO DE COMO QUEDA UN CITRICO PULVERIZADO DE LA MANERA (propia) QUE TE COMENTE)
      Omar

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación