Trepadoras para Muros y Soportes ” a la Sombra “.
Tips de Jardinería

Trepadoras para Muros y Soportes ” a la Sombra “.

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • enero 7, 2014

  • 0 comentarios

Las frías condiciones que normalmente caracterizan a aquellos lugares a los que no llega el sol de forma directa resultan excelentes para muchas trepadoras propias de los bosques o habituadas a la sombra en su hábitat natural.

La mayoría precisan ser atadas a una reja o algún tipo de soporte; incluso las que son capaces de trepar solas, como por ejemplo las hiedras, agradecen una ayuda durante el primer o el segundo año.

 

BERBERIDOPSIS CORALLINA

Los largos tallos trepadores, cubiertos de hojas en forma de corazón precisan ser atados a algún soporte. En verano y en otoño la planta se llena de flores globosas y péndulas de color rojo. Requiere suelos neutros o con pH ácido y un riego moderado. Ubicación sombra o semisombra, resistente al frío.

Berberidopsis Corallina

CLEMATIDE – Clematis Montana F. grandiflora

Con el tiempo esta vigorosa trepadora (6 m) de tallo sarmentoso,  produce mantos de brotes con hojas de color bronce purpura al nacer, son caducifolias. Las grandes flores blancas primaverales son muy abundantes y florecen en primavera. Es apta para pérgolas, muros y rejas si no se cuenta con estos soportes, se puede aprovechar la ayuda de un árbol o arbusto plantándola al pie, prefiere un suelo alcalino y bien drenado, el riego cada dos o tres días debe ser moderado. Ubicación plenos sol, su base prefiere la sombra, resistente al frío (-9° c).

Clemátide - Clematis Montana F. grandiflora

CLEMATIDE – Clematis x Jouiniana, Praecox

Esta vigorosa trepadora de crecimiento denso se expande con facilidad, pero precisa un soporte para moldearla. A fines de verano el áspero follaje se llena de pequeñas y aromáticas flores tubulosas. Ubicación pleno sol o semisombra., resistente al frío.

Clemátide - Clematis x Jouiniana - Praecox

CLEMATIDE – Clematis Nelly Moser

A principios del verano esta conocida clemátide trepadora, hibrida, de flor grande se cubre de grandes y solitarias flores malvas con una raya carmín en cada pétalo. A pleno sol la intensidad de color disminuye. Ubicación sombra o semisombra (raíces frescas, ramas y flores con mucha luz), resistente al frío. Requiere tierra húmeda con buen drenaje y rica en humus, en cuanto al riego en los primeros tiempos hacerlos frecuentes luego una vez establecida requerirá menos riego.

Clemátide - Clematis Nelly Moser

HIEDRA – Hedera colchica super heart

Se trata de una trepadora perennifolia de vigoroso crecimiento, similar a la dentata variegata, no necesita soporte y también sirve como tapizante para los suelos, se puede adaptar a una maceta grande. Sus hojas verde oscuro son puntiagudas y coriáceas, pueden medir de 15 a 20 cm. Se adapta a cualquier tipo de suelo, su preferencia es el suelo alcalino. Ubicación pleno sol y mediasombra, resistente al frío.

Hiedra - Hiedra colchica Super Heart

HIEDRA – Hedera Helix

Las hojas perennes de esta conocida variedad de hiedra jaspeada son verdes y verdes grisáceas con un borde irregular blanco/crema, trepa sin necesidad de apoyo y con mucha rapidez, pero necesita espalderas. Se deben podar para que la planta quede compacta, espesa y bien alineada, se adapta a distintos tipo de suelos y requiere riegos frecuentes. Ubicación mediasombra o sombra, resistente al frío.

Hiedra - Hedera Helix Eva

LAPAGERIA ROSEA – Copihue

Los fuertes tallos sarmentosos de esta enredadera (3 a 8 m) perennifolia que trepan hasta lo alto de arbusto o árboles, están cubiertos de hojas coriáceas perennes de 13 cm de largo. En verano y en otoño aparecen unas hermosas flores péndulas y tubulosas con pétalos carnosos de color rojo fuerte, existen variedades de colores blancos, rosados o crema. El fruto es color rojo con piel gruesa y muchas semillas. Ubicación mediasombra o sombra, semiresistente al frío.

Lapageria Rosea - Copihue

LUPULO – Humulus lupulus Aureus

Es una trepadora de vigoroso crecimiento (8 m), sus tallos sarmentosos y velludos están cubiertos de gruesas hojas lobuladas de color amarillo verdoso, pueden  enroscarse a cualquier soporte. En otoño aparecen grupos de frutos verdes (lúpulos). Las flores masculinas son amarillas verdosas y las femeninas verde claras. Ubicación plenos sol y semisombra, resistente al frío.

Lupulo - Humulus lupulus Aureus

MADRESELVA – Lonicera japónica halliana

Esta prolífica trepadora puede ser perenne o semiperenne, en verano y en otoño se carga de racimos solitarios de olorosas flores blancas que con el tiempo se tornan amarillas. Ubicación plenos sol, sombra y semisombra, resistente al frío.

Madreselva - Lonicera japonica Halliana

PILEOSTEGIA VIBURNOIDES

Esta trepadora de hojas perennes, de crecimiento lento trepa sin demasiada necesidad de soportes gracias a sus raíces aéreas. Las ramificadas cabezuelas de flores estrelladas color blanco/crema se desarrollan a finales del verano y principios del otoño, son muy atractivas. Las hojas son coriáceas y de color verde oscuro. Ubicación plenos sol y media sombra, semiresistente al frío.

Pileostegia Viburnoides

SCHIZOPHRAGMA INTEGRIFOLIUM – Hydrangea chino

Con el tiempo esta trepadora de crecimiento lento puede alcanzar alturas impresionantes (10 m). Posee cabezuelas planas de flores estivales de color blanco y hojas caducas verdes terminadas en punta. Prefiere suelos ácidos o alcalinos. Ubicación sombra y semisombra, resistente al frío.

Schizophragma Integrifolium - Hydrangea chino

 

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación