Grillo Topo, una especia muy voraz
Plagas en Jardines, Huertas y Frutales

Grillo Topo, una especia muy voraz

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • marzo 9, 2013

  • 6 comentarios

Grillo topo

Especies y hábitos:

Las dos especies más perjudiciales son: El grillo topo del sur (Scapteriscus vicinus), y el grillo topo gris (Scapteriscus acletus).

Son especies que pasan el mayor tiempo de sus vidas debajo del suelo, por lo tanto son muy  difíciles  de  visualizar  e  identificar. En  consecuencia  su  control  también  se torna  muy  dificultoso.  Estos  insectos  producen túneles  en el suelo,  y  perforan los primeros 20 cm de profundidad.

La especie más agresiva y voraz es el grillo topo gris. Se alimenta de las raíces de los vegetales, y en condiciones  de noches  cálidas, sale  al  exterior  llegando   a devorar brotes y hojas tiernas. El grillo topo del sur es más  bien depredador,  se  alimenta de otros insectos y de materia orgánica. Pero su daño está en la cantidad de túneles que efectúa a su paso, son grillos grandes miden de 32 a 39 mm de longitud.

Colocan huevos en cámaras que están a una profundidad de 15 cm debajo del suelo, esta oviposición ocurre  entre septiembre  y  noviembre.  Veinte  días  después  nacen  las pequeñas ninfas, que comienzan a alimentarse muy activamente.

Grillo Topo

Grillo Topo, muy voraz.

Las  raíces   pueden   ser  comidas   en   cualquier   momento,   y  en   las  noches  cálidas frecuentemente  abandonan sus  cuevas  para  alimentarse sobre la  superficie. Los daños más serios  causados por los grillos  topos son en el césped, donde  virtualmente   pueden  destruir  el  sistema  radicular.  Debido   a  la  importante   pérdida   de  masa radicular, se observa un  decaimiento y pérdida  del  césped.  En esas zonas se pueden observar pequeños montículos de tierra que son acumulaciones de suelo a la entrada de los túneles que ellos cavan.

Ejemplo de como se actúa con un Insecticida común ( altamente toxico ).

Al   tratarse  de  insectos  subterráneos, es  muy  difícil  efectuar  el  control. En  el mercado   se  pueden  obtener varios tipos  de productos  (en general de aplicación líquida), que luego deben ser regados para su incorporación en el suelo. Mediante este proceso  el  grillo  topo  toma   contacto  con   el  insecticida  y muere. En general  estos productos   son   organofosforados  y  deben  ser manejados con las precauciones que un insecticida fosforado determina.  Los controles obtenidos con estos productos son cortos.

Pero, hay otra cosa más: los grillos topos poseen una alta sensibilidad en detectar los insecticidas,  y  por  lo  tanto ante  la  presencia  del  mismo  huyen  profundizando el suelo.  Luego  de  un  tiempo regresan  a la  superficie para alimentarse  donde  ya  no encuentran  el efecto insecticida, reiniciando los ataques.  Este proceso resulta en una nueva  aplicación  del  producto.

Grillo topo

——————————————————————————————————————————-

TRATAMIENTO CON INSECTICIDA ECOLÓGICO POR FIN  ( no toxico )

Se puede pulverizar  (1 cucharada sopera de insecticida ecológico por litro de agua) alrededor y tratando que ingrese a través de la boca del túnel. Al secarse, quedara la tierra de diatomeas impregnada en las cámaras.

Se puede  espolvorear directamente sobre  la boca del túnel y alrededor del mismo, parte  va  a  ingresar  a  la cámara  y  la  otra  parte  actuara  cuando  el  grillo salga  alimentarse por la  noche, utilizando una mínima cantidad de producto.

Recordar   que   Insecticida  ecológico   Por  Fin  no  es  un  veneno,  no  deja  olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (mas de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “ no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin esta pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59 

Print Friendly, PDF & Email
  • ESTER

    Cuando se encuentran las montañitas de tierra, buscar con suavidad el agujero, echar una gota generosa de detergente (uno común de lavar platos) e ir echando agua en un fino chorro para que el detergente vaya entrando en el túnel. Paciencia y la vista fija en el agujero, van a ver salir el grillo topo tambaleándose y morir. Generalmente se hacen las montañas luego de varios días de lluvia.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Ester
      Gracias por tu aporte. Pero tengo entendido que este tratamiento no los mata, solo los hacer salir de sus cuevas.
      Saludos
      Omar

  • Constanza

    Hola. Quería saber la causa de porque pueden aparecer en nuestros jardines? Tengo una amiga que tiene todo el jardín con plagado y no sabemos el motivo. Gracias

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Constanza buen día.
      La primera razón es que tu amiga no los combate, por lo tanto cada año se irán multiplicando.
      Hay dos maneras de eliminarlos:
      1) regar muy pero muy bien las zonas, esperar un poco y luego pulverizar con algún insecticida, por ejemplo: clorpirifos (esta opción es efectiva, pero contaminante del suelo y porque eliminará a otros insectos)
      2) por intermedio de un pulverizador, utilizando un chorro fino, diluyendo tierra de diatomeas, ir tirando en la entrada de la cueva (se ven por los montículos de tierra), y luego con el pie, ir cubriendo la entrada con la misma tierra que ellos sacan a la superficie.
      3) lo más trabajoso pero no menos efectivo, con el pulverizador tirar agua con detergente, esto los hará salir y bueno después uno se tiene que encargar de eliminarlos.

      Saludos
      Omar

  • LORENA

    Hola, tengo el jardin abarrotado de grillo topo, estoy combatiendo con detergente y cloro pero tengo que ir agujero por agujero y es infernal porque tengo un parque muy grande.
    podrias explicarme bien como hacer con la tierra de diatomeas, yo la use para babosas y no funciono. Tengo que diluir y meter dentro del agujero, porque hay veces que no lo encuentro luego de correr el montoncito que ellos hacen. Gracias

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola.
      Con las babosas y caracoles funcionan mejor que con cualquier otra plaga, esto se debe a su forma de trasladarse. Muchas veces uno dice que no funciono, el tema es que si funciono, pero debe haber mucha infestación en el lugar.
      Tendrías que buscar lugares oscuros (leña apilada, cascotes, chips,etc), ya que de allí provienen.
      Con el tema del grillo topo, no hay otra solución que diluir las las diatomeas y volcarlas en las cuevas.
      Saludos y gracias por comunicarte
      Omar

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2019 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación