El suelo es por defecto el lugar donde van a parar gran parte de los desechos sólidos y líquidos de cualquier actividad humana.  La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural de suelo. Todo lo que no es útil en cualquier proceso industrial, minero, urbano, agrícola, etc. se  viene acumulando en el suelo sin control  a lo largo de los años. Los productos químicos  que podemos detectar en el suelo pueden ser desde hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.

Fumigador

La utilización de insecticidas químicos realiza una contaminación en el suelo.

La actividad agrícola se ha visto incrementada en las últimas décadas, debido al aumento demográfico, requiriendo una  mayor producción para abastecer a toda la población. Esta se basa principalmente  en el abono de la tierra, para aumentar las zonas de plantación y conservación de las existentes, así como el control de plagas, por el aumento de insectos  que se reproducen al tener más alimento al que atacar.

Estos métodos utilizados para el control de plagas e insectos son  muy agresivos y devastadores en la tierra, por la utilización de nitratos, fosfatos, etc. que va contaminado el suelo  y esto es debido a que  se vierte anualmente toneladas de fertilizantes y plaguicidas. También las aguas sufren la contaminación, por la infiltración de estos productos en los ríos  o  en los acuíferos  al ser utilizados por el hombre.

Se fabrican cada año nuevos insecticidas adaptados  a las nuevas plagas de insectos.

Los insecticidas  órganos clorados pueden mantenerse por más de diez años en los suelos sin descomponerse. Se ha demostrado que pueden introducirse en las cadenas alimentarías concentrándose en los tejidos grasos de los animales. Hay insecticidas hortofrutícolas que son biodegradables y no se concentran, pero se asocia su acción tóxica al mecanismo trasmisor del impulso nervioso en animales y personas. Los fungicidas se utilizan para combatir los hongos, su compuesto químico es el azufre y el cobre. Existen los herbicidas que destruyen cualquier vida vegetal impidiendo su crecimiento.

Fumigacion Pesticidas

Cuando se usa  pesticidas o  herbicidas incrementa la contaminación en el agua.

Los efectos en el suelo de todos estos contaminantes pueden ser variados, por el tiempo o con las condiciones climáticas, acelerando o disminuyendo su solubilidad. Pero cuando se supera la capacidad de amortiguación  propia de la naturaleza,  se constituye una bomba de tiempo química que produce efectos inmediatos y también en un futuro. Fuente: Extertronic

——————————————————————————————————————————

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin (a base de Tierra de Diatomeas) no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (mas de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “ no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: https://ecoyambiente.com/?page_id=59