Como somos amantes de la  jardinería y como menciono siempre las plantas son seres vivos, debemos ofrecerles las mejores condiciones para que se desarrollen adecuadamente y no sufran. Por ejemplo, un buen sustrato, abono, riego, luz, poda, etc. Dentro de todas estas tareas nos van surgiendo algunas dudas que muchas veces por desconocimiento, nos llevan a cometer errores ocasionando daños y sufrimientos a las plantas. Vamos a tratar de ver entre todas las cosas que se dicen y proponen, cuales son verdaderas y cuales son falsas.

Espero que este informe sea de utilidad y pueda resolver algunas de nuestras dudas:

En los meses más fríos no aparecen los hongos – Falso: es muy común encontrar esta enfermedad en las plantas de interior durante el invierno, la misma es producida por una alta temperatura a causa de la calefacción y también por un exceso de agua al continuar con los riegos en esta época de reposo invernal. A la hora de regar tendremos que tener en cuenta la frecuencia, la cantidad  y como incorporamos el agua, en principio debemos reducir el riego de los ejemplares que no estén en flor, tanto en frecuencia como en cantidad; se debe realizar cada 7 a 10 días, esto debiera ser suficiente. Es muy importante incorporar el agua siempre sobre la tierra, tratando de no mojar la base de los tallos, las hojas y las flores, de esta manera evitaremos la aparición de manchas producidas por hongos. Una buena manera de evitar este problema es incorporar el agua sobre el plato base de la maceta, ya que luego se puede tirar el excedente. Si los ejemplares fueran crasas o cactus debemos casi suprimir el riego.

Plato base, favorece el riego

El limón neutraliza la cal en el agua – Verdadero: en zonas de agua dura (contienen un alto nivel de minerales, ej: magnesio y calcio, suelos calcáreos). La presencia de cal en el agua es un problema y no siempre es fácil recoger agua de lluvia para regar las plantas. Podemos elegir cultivar  ejemplares resistentes a la cal, como las zinias, lirios, crocos, caléndulas, hiedras, claveles y rosas o comprar ejemplares que necesitan un suelo calizo, como la camelia o la azalea.  Pero si queremos cultivar otros tipos de plantas, podremos utilizar un buen remedio casero añadiendo unas gotas de jugo de vinagre  o limón al agua de riego y entonces veremos cómo crecen más vigorosas, sanas y bellas en las zonas de agua dura.

Zinias

En invierno no se deben regar los cactus para que florezcan en verano – Verdadero: los cactus necesitan riegos abundantes aunque espaciados durante la primavera y el verano. Una vez ingresado en el otoño necesitan un periodo de reposo, que es de suma importancia para su próximo desarrollo. Por lo tanto a partir de esta época se deben reducir los riegos y durante el invierno casi suprimirlos (máximo una vez  al mes). Sí se pueden regar con más frecuencia aquellos cactus que florecen en invierno.

Cactus

Antes de abonar, se debe mojar la tierra – Verdadero: es indispensable cada vez que se utiliza un fertilizante solido que es aplicado directamente sobre la tierra, por ej.: granulado o en pastillas; también resulta muy conveniente cuando se utiliza en forma líquida.  Por lo tanto se deberá mojar previamente la tierra antes de aplicar fertilizante en cualquiera de sus presentaciones, para evitar la más mínima posibilidad de quemar la raíz de la planta. Es una buena medida de seguridad reducir la dosis que recomienda el fabricante, de esta manera podremos observar la evolución de la planta una vez abonada, si le faltara fuerza podríamos agregar otra pequeña cantidad, de lo contrario si hubiera un exceso la planta se quemaría y no tendría solución.

Regando y fertilizando

Una vez plantados, los bulbos necesitan un buen lugar para crecer – Falso: los bulbos deben plantarse en recipientes pequeños; de no ser así, se desarrolla mucho la parte subterránea, es decir, el bulbo en detrimento de la parte aérea, del tallo y de las flores. Lo mejor es colocar  los bulbos en recipientes estrechos y poco profundos, especialmente si son para tenerlos en interior. Resulta imprescindible en el caso del Jacinto y la amarilis, así se favorece la floración. Debemos plantar los bulbos de interior casi a ras de tierra, dejando que asome la parte superior.

Amarillis

Durante el día tiene lugar la fotosíntesis – Verdadero: a cada momento las plantas respiran, desprenden dióxido de carbono, agua y toman oxígeno. En cambio para lograr la función de la fotosíntesis, necesitan del día ya que si o si requerirán para tal fin la luz del sol; esta es la encargada de suministrar la energía necesaria para que se produzcan las reacciones y transformaciones que permiten a la planta vivir y crecer. En la fotosíntesis se producen muchas reacciones químicas, una de ellas es que la energía de la luz solar es absorbida por la clorofila y el dióxido de carbono (que toman del aire) y el agua son convertidos en azucares y oxígeno.

Planta al sol

Pueden tener problemas las plantas cultivadas en grupo – Verdadero: cuando agrupamos plantas se benefician de la humedad que desprenden al traspirar y también las agrupadas en macetas nos facilitan el trabajo en cuanto al abonado en conjunto y al riego.  Por el lado negativo de esta acción, tendremos que extremar los cuidados con respecto a enfermedades y al ataque de plagas ya que se difundirán con más facilidad y velocidad; sobre todo en el interior de las mismas ya que no son muy visibles. Es imprescindible aliviar de hojas a las plantas que crecen juntas, logrando una buena circulación de aire y la luz por el interior de los tallos y no favorecer la pudrición. También necesitan que se eliminen con más frecuencia las hojas y flores marchitas.

Varios ejemplares en una maceta

———- 00000 ———-

Recordar que este Insecticida ecológico (a base de Tierra de Diatomeas micronizadas de Eco y Ambiente) no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un largo efecto residual (más de 6 meses) cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias.“No presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas”

———- 00000 ———-

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticidas Ecológicos:

  • Tierra de Diatomeas micronizadas, premium.
  • Aceite de Neem
  • Jabón Potásico
  • Aceite de canela 

———- 00000 ———-

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Tierra de Diatomeas Micronizadas, premium. Ingresar en: https://ecoyambiente.com/?page_id=59

———- 00000 ———-