Clavel del aire

Es una planta Epifita (del griego epi; sobre y phyton; planta) muy común en los frutales y hace referencia a cualquier planta que usa a otro vegetal creciendo sobre él usándolo de soporte, pero que no lo parasita. Como no enraízan sobre la tierra también se les llaman plantas aéreas.

La humedad del aire o de la lluvia existente sobre su anfitrión es aprovechada por las epifitas y utilizan la fotosíntesis para proveerse de energía..

Las raíces pueden desarrollarse primariamente por adhesión y las estructuras especializadas como las copas y escamas, son las que recogen y mantienen la humedad.

Las epifitas no parasitan a su anfitrión, sino que crecen independientemente obteniendo únicamente apoyo físico. La ventaja más evidente respecto a otras hierbas que crecen en la tierra es que reciben mucha luz dentro de los ecosistemas boscosos y se mantienen lejos de los herbívoros. Sin embargo como pueden desarrollarse tan apretadamente, muchas veces llegan a dañar la planta anfitriona.

Dentro de las epifitas más conocidas están: los líquenes, musgos, bromelias como la Tillandsia ( Clavel del Aire )  y los helechos, aunque se pueden encontrar en todos los grupos principales del reino vegetal. En los bosques templados lluviosos y en las selvas húmedas se dan más las acumulaciones de grandes epifitas, pero tanto musgos como líquenes se encuentran en cualquier entorno con árboles.

Clavel del aire

Más observaciones.

Absorbe agua y nutrientes del aire, pero bloquea el acceso de la planta a la luz, comprometiendo la fotosíntesis y el crecimiento de las árboles huéspedes. La infestación es mayor en especies de corteza persistente y rugosa que facilitan la adherencia de semillas y plantas. Es un problema frecuente en árboles enfermos y decrépitos, pero la presencia del clavel no es el factor condicionante de dicho estado. Si por ejemplo el árbol está muy decrépito y con una importante invasión de clavel del aire, lo más adecuado será realizar una poda sanitaria o de limpieza, para disminuir la población de clavel  y mejorar el estado general del ejemplar.

El control puede hacerse por extracción manual, usando cepillos que no dañen la corteza, o pulverizando agua a alta presión.

También por pulevrización con sulfato de cobre

Clavel del aire

El clavel ataca una gran variedad de especies: cipreses, cedros, ginkgos, pinos, robles, crespones, cítricos, liquidámbar, arces, fresnos, araucarias, olmos, acacia, ligustro, lapacho, jacarandá, entre otros.

———- 00000 ———-

Recordar que este Insecticida ecológico (a base de Tierra de Diatomeas micronizadas de Eco y Ambiente) no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un largo efecto residual (más de 6 meses) cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias.“No presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas”

———- 00000 ———-

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticidas Ecológicos:

  • Tierra de Diatomeas micronizadas, premium.
  • Aceite de Neem
  • Jabón Potásico
  • Aceite de canela 

———- 00000 ———-

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Tierra de Diatomeas micronizadas, premium. Ingresar en: https://ecoyambiente.com/?page_id=59

———- 00000 ———-