Las plantas pueden multiplicarse en forma sexual (mediante las semillas) o en forma asexual mediante división de matas, acodos, gajos, estacas.

POR DIVISION DE MATAS : Este método se puede aplicar en todas las plantas herbáceas perennes y en algunos arbustos.

EPOCA PARA HACERLO : Otoño es la época ideal para esta operación por varias razones:

a)  El suelo aún está caliente lo cual contribuye a que las nuevas plantas enraícen más rápidamente.

b)  Cuando lleguen los primeros fríos, las matas ya tendrán un poco de cuerpo y sufrirán menos los castigos de las heladas.

c)  Cuando llegue la primavera las matas florecerán como si nada hubiera pasado

CUANDO DIVIDIR LAS MATAS

Al cabo de dos o tres años de plantadas suele suceder que las plantas perennes hayan formado matas muy tupidas, algo desprolijas y quizás haya decaído la intensidad de la floración. Pues bien, la división de matas sirve para rejuvenecer los macizos perennes.

Aproveche la oportunidad para recambiar un poco el suelo aportando. tierra negra de buena calidad, compost, lombricompuesto, tierra de diatomeas y algo de arena gruesa o perlitas como para asegurarse un correcto drenaje. Recuerde que lo habitual es plantarlas y dejarlas en el mismo lugar por lo menos dos o tres años.

Si desea armar un cantero o rincón nuevo, puede aprovechar las plantas que ya tiene en su jardín por medio de la división de matas.

DIVISION DE HERBACEAS CON CORONA FIBROSA

Ejemplo: Geranios alpinos, Coreopsis, Crisantemos, Aster, Rudbeckia, Phisotegia, Brunnera, Aubretia, Campanula, Echinacea y la gran mayoría de herbáceas perennes.

Al cabo de dos o tres año el centro de estas matas se vuelve algo leñoso, entonces se debe tirar esa parte y aprovechar la parte de la periferia de la mata para armar nuevos macizos.

Mantenga las nuevas plantas bien cuidadas, carpir el suelo una vez por semana, eliminar las malezas, mantener un riego suficiente.

Sacudir para quitarle la tierra y poder examinar el estado de las raíces. Eliminar las raíces podridas, en mal estado o quebradas.

Division con una horquilla

2. Sacúdala para quitarle la tierra y poder examinar el estado de las raíces podridas.. En mal estado o quebradas

 

Limpieza de raices para separación

Tallos y hojas para recortar

5. Vaya dividiendo la gran mata con cuidado y seleccionando trozos de matas con buenas raíces y yemas.

 

División de una mata grande

6.  Para separar las partes leñosas utilice una navaja, cúter o cuchillo bien afilado. No lo haga con la tijera de podar pues las hojas y el cierre se arruinan con la tierra de las raíces.

Separación con cuchillo o cutter

7. Una vez mejorado el suelo a plantar. Haga un hoyo bastante amplio, algo más grande que la cabellera de las raíces para que éstas encuentren tierra suelta en cuanto empiezan a trabajar. Apriete bien el suelo, no se preocupe si las hojas quedan feas o algo caídas, muy pronto recuperarán su aspecto saludable.

Mata lista para plantar

8. Riegue abundantemente. Si lo hace con pico de manguera en forma de lluvia o regadera recuerde que la flor siempre debe apuntar hacia arriba para que el agua no caiga con demasiada fuerza.

Mata plantada, consejos para el riego.

———- 00000 ———-

Recordar que este Insecticida ecológico ( a base de Tierra de Diatomeas micronizadas de Eco y Ambiente) no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un largo efecto residual (más de 6 meses) cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias.“No presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas”

———- 00000 ———-

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticidas Ecológicos:

  • Tierra de Diatomeas micronizadas, premium.
  • Aceite de Neem
  • Jabón Potásico
  • Aceite de canela 

———- 00000 ———-

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Tierra de Diatomeas micronizadas, premium. Ingresar en: https://ecoyambiente.com/?page_id=59

———- 00000 ———-