Listado de Plantas con “Flores” que pueden cultivarse en Argentina.  “P”
Tips de Jardinería

Listado de Plantas con “Flores” que pueden cultivarse en Argentina. “P”

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • abril 17, 2017

  • 0 comentarios

Existe en la web muchísima información sobre flores, plantas, árboles, arbustos y sobre el jardín en general y libros con excelentes consejos para lograr muy buenos resultados, pero hay un detalle que no es menor, mucho de lo publicado e impreso es importado.

Por lo tanto es difícil encontrar publicaciones que informen sobre los ejemplares que se pueden cultivar en nuestro país, lo que se informa es global y mucho se refiere a especies difíciles de encontrar aquí o poco aptas para nuestros climas y suelos.

Debido a esto, iremos publicando en sucesivas notas muchas de las variedades disponibles en el país. Para ello listaremos las plantas alfabéticamente, cada una con su descripción, cuidados que se deben tener en cuanto al tipo de suelo, riego, sol y resistencia al frío.

PLANTAS: Letra “ P ”

PENSAMIENTOS, VIOLA x WITROCKIANA

Pertenece a la familia de las Violáceas. Según el clima puede ser anual, bianual o perenne. Sus atractivas flores de variados colores, aparecen durante el invierno. Ideal para cultivar en macetas o debido a su baja altura al pie de canteros o bordes de caminos. Se multiplica por división o semillas en verano, se planta a unos 5mm de profundidad // Suelo: lo requiere neutro o ligeramente ácido. Tendrá un mejor crecimiento si se le agrega humus, compost, etc. // Ubicación: media sombra o pleno sol // Riego: moderado. No permitir que la tierra se seque // Frío: resistente. Soporta heladas no muy fuertes // Plagas: caracoles y pulgones (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Durante todo el año) // Enfermedades: roya y oídio.

PENSAMIENTOS, VIOLA x WITROCKIANA

———- 00000 ———-

PENTA, PENTA LANCEOLATA

Pertenece a la familia de las Rubiáceas. Puede ser anual o perenne, de fácil cultivo. Muy utilizada en jardinería por el gran valor ornamental de su vistoso follaje, de hojas grandes, color verde oscuro y sus flores, diminutas y dispuestas en grupo, de color rosado o blanco, que aparecen a mediados de la primavera, permanecen durante todo el verano y pueden llegar hasta principios del otoño. Muy atractiva para colibríes y mariposas. Se multiplica por semillas o esquejes desde final del invierno. Requieren poda en invierno // Suelo: ideal fértil y bien drenado, aunque se adapta a distintos tipos // Ubicación: pleno sol, se adapta a la media sombra // Riego: moderado y abundante durante la época de floración // Frío: resistente // Plagas: mosca blanca (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas desde el inicio de la primavera) // Enfermedades: muy resistentes.

PENTA, PENTA LANCEOLATA

———- 00000 ———-

PEONIA, PEONIA SP.

Pertenece a la familia de las Ranunculáceas. Es una herbácea, bulbosa. Puede alcanzar de 0,50 a 0,70 cm de altura, pero su crecimiento es lento. Incluye variedades arbustivas, similares a un rosal, que pueden llegar a 1mt de altura. Sus hojas son alternas, muestran nervadura y bordes algo rojizos. Posee flores grandes y perfumadas, se divide de acuerdo con la forma de las mismas, que pueden ser simples o dobles. Los colores son variados, pueden ser rosadas, blancas, amarillas o rojas. La floración se da desde mediados de la primavera hasta iniciado el otoño. Es ideal para armar canteros debido a su llamativa floración estival, también para formar grupos aislados y como flor de corte. Se multiplica por división de mata en el inicio de la primavera o en el otoño y por semilla. No requiere poda // Suelo: suelto, fresco, bien drenado y con buen aporte de materia orgánica. Puede adaptarse a suelos pobres // Ubicación: media sombra y sol // Riego: moderado, más frecuente si estuviera al sol y durante su crecimiento. Evitar siempre el encharcamiento // Frío: resistente // Plagas: minador de la hoja, pulgón, arañuela roja, caracoles y babosas (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas, desde final del invierno) // Enfermedades: virosis, clorosis (falta de hierro), manchas negras por bacterias y oídio.

 PEONIA, PEONIA SP

———- 00000 ———-

PETUNIA, PETUNIA HYBRIDA

Pertenece a la familia de las Solanáceas. Es una planta herbácea perenne, también es cultivada como anual. De fácil cultivo. Puede alcanzar hasta 60cm de altura. Existen especies con flores grandes y otras con flores más pequeñas, estas últimas muy floríferas y muy resistentes. De tallos ramificados y erguidos, con hojas alternas, oblongas u ovales, grasas y con un poco de olor desagradable. Posee abundante floración durante el verano y principios de otoño, muy aromática, la flor puede tener una longitud de 5/10 cm. Se conocen numerosas variedades hortícolas provistas de flores de distinto color, bicolor en estrella blanca y rosada. Apto para macetas y suelo. Ocasionalmente es preciso pinzar la planta para permitir que se formen brotes desde la base. Puede requerir tutores. Se multiplica mediante semillas a finales de invierno, comienzo de la primavera, también por esqueje en invierno // Suelo: lo prefiere muy fértil, liviano y con buen drenaje. Aunque se adapta a distintos tipos // Ubicación: plenos sol, aunque se adapta a la media sombra // Riego: moderado, abundante durante la floración, cuidar del encharcamiento // Frío: resistente, sufre las heladas // Plagas: araña roja, minador de la hoja, pulgón, caracoles y babosas (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Desde comienzo de la primavera) // Enfermedades: el exceso de agua genera podredumbre del tallo y de las raíces. Bacteriosis y virosis

PETUNIA, PETUNIA HYBRIDA

———- 00000 ———-

PHLOX, PHLOX DRUMONDII

Pertenece a la familia de las Polemoniáceas. Planta herbácea perenne, también cultivada como anual. Puede alcanzar de 20/30 cm de altura y unos 10/15 cm de diámetro. Dé aspecto compacto. Sus tallos son erguidos. Con hojas sésiles, las superiores son lanceoladas y las inferiores son alternas-opuestas. En verano y otoño entrega numerosas flores, irregulares, laxas, bicolores (blanco y fucsia), con forma de estrella. Se recomienda en otoño cortar la planta casi a nivel de suelo y proteger con cubiertas adecuadas. Es apta para combinar en canteros y cultivar en macetas (terrazas y balcones). Se multiplica por semillas, en invernadero, en otoño y se plantan en el lugar al llegar la primavera. La mejor floración se obtiene al segundo año // Suelo: liviano, con mucho abono orgánico y bien drenado. Si fuese arcilloso corregirlo con arena y tierra de brezo // Ubicación: plenos sol // Riego: moderado. Abundante en época de crecimiento // Frío: resiente, aunque sufre las heladas intensas // Plagas: trips, araña roja, caracoles y babosas (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Desde comienzo de la primavera) // Enfermedades: mildiu, oídio, cancro del tallo y clorosis

PHLOX, PHLOX DRUMONDII

———- 00000 ———-

PHYSOSTEGIA, PHYSOSTEGIA VIRGINIANA, FISOSTEGIA

Pertenece la familia de las Labiadas. Es una herbácea perenne. Sus hojas son más largas que anchas y dentadas. Se destaca por sus espigas de flores acampanadas, en tonos rosados, existen otras variedades con otros colores. Florece en verano hasta final del otoño.  Debido a la altura de sus tallos, casi 50cm, es ideal para colocar en el medio de un cantero, también es apta para formar grupos aislados, se puede cultivar en macetas (balcones y terrazas). Se multiplica por semillas en primavera o por división en otoño // Suelo: se adapta a distintos tipos // Ubicación: pleno sol o media sombra // Riego: moderado, más frecuente en macetas // Frío: muy resistente // Plagas: cochinillas y pulgones (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Desde comienzo de la primavera)

PHYSOSTEGIA, PHYSOSTEGIA VIRGINIANA, FISOSTEGIA

———- 00000 ———-

PLATYCODON, PLATYCODON GRANDIFLORUM, CAMPANULA GRANDIFLORA.

Pertenece a la familia de las Campanuláceas. Es una planta perenne, de fácil cultivo. Posee muchos tallos muy erguidos y ramificados. Puede alcanzar de 40/60cm de altura. Las hojas de color verde algo brillante, son alternas, aserradas y de forma ovado-lanceoladas. Sus numerosas flores muy apreciadas por su duración, son acampanadas y abiertas, reunidas en racimos laxos, miden de 5/7cm; pueden ser semidobles o dobles. Dependiendo de la variedad pueden ser de color violeta/azul, blancas o lilas y azul. Florece al final de la primavera y en verano. Se recomienda podar los tallos y flores secas, casi a ras del suelo. Se multiplica por semillas o por división en otoño. Adecuada para terrazas y balcones, también para formar grupos, al borde caminos y como flor de corte // Suelo: se adapta a todo tipo, incluso a los arcillosos, a condición de que sean ricos en materia orgánica // Ubicación: media sombra o zonas con algo de sol // Riego: moderado durante el periodo de floración. Luego escaso // Frío: muy resistente, no así con las heladas // Plagas: pulgón y arañuelas rojas (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Desde comienzo de la primavera) // Enfermedades: muy resistente.

PLATYCODON, PLATYCODON GRANDIFLORUM, CAMPANULA GRANDIFLORA

———- 00000 ———-

PRIMAVERA, PRIMULA x POLYANTHA

Perteneciente a la familia de las Primuláceas. Es una planta herbácea bianual, en ocasiones cultivada como anual. Muy reconocida por brindar flores a partir del otoño. De rápido crecimiento y de fácil cultivo, puede alcanzar una altura de 25/35cm. Posee abundantes hojas, grandes, espatuladas de color verde claro. Da flores de tonos netos, intensos y brillantes, reunidas en densos grupos globosos, dispuestos en la extremidad de tallos erguidos. Se multiplica por división, al término del verano y en primavera  mediante semillas. Se deben plantar a una distancia de 20cm entre cada ejemplar. Ideal para balcones, terrazas y cerca de un estanque. Se recomienda ubicar en sitios frescos y sombreados una vez llegado los primeros calores, de esta manera volverá a florecer // Suelo: terreno ligeramente ácido o neutro, compuesto de tierra de bosque o de brezo, arena y turba a partes iguales, con abonos orgánicos, evitando el estiércol que puede ser perjudicial // Ubicación: prefiere la media sombra, pero puede tolerar algo de sombra y el pleno sol, sobre todo las variedades de tonos oscuros // Riego: abundante // Frío: poco resistente, así también con las heladas // Plagas: pulgones, mosca blanca, caracoles, babosas y arañuela roja (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Desde comienzo del otoño) // Enfermedades: oídio y mildiu.

PRIMAVERA, PRIMULA x POLYANTHA

———- 00000 ———-

PRIMULA MALACOIDES

Perteneciente a la familia de las Primuláceas. Es una herbácea perenne o anual, cespitosa (puede formar césped) y pubescente (cubierta de pelos finos y suaves). Puede alcanzar de 15/25cm de altura. Tiene una particularidad, muchas veces se multiplica espontáneamente en el jardín. Sus hojas son delicadas, están dispuestas en roseta, más largas que anchas, con forma de corazón en la base  y redondeadas en la extremidad, de color verde claro. Genera muchas flores durante el otoño, invierno y primavera, ligeramente perfumadas, se presentan en grupos sobre tallos alargados desprovistos de hojas. Pueden ser simples o dobles y de color blanco, lila o rosa. Se multiplica por semillas en otoño o primavera, según el ciclo de floración. Ideal para armar canteros, formar grupos y en macetas (balcones y terrazas) // Suelo: se adapta a todo tipo de suelo. Aunque prefiere un suelo liviano y fresco, con mucha materia orgánica // Ubicación: media sombra, buena luz pero no sol directo // Riego: moderado // Frío: resistente // Plagas: pulgón y arañuela roja (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. A partir del otoño) // Enfermedades: podredumbre en el cuello de la raíz.

PRIMULA MALACOIDES

———- 00000 ———-

PRIMULA OBCONICA

Pertenece la familia de las primuláceas. Es una herbácea perenne aunque se cultiva como anual. Puede alcanzar de 20/30cm de altura. Posee abundante follaje, sus hojas tienen un borde dentado, con forma de corazón en la base y  cubierta de pelos finos y suaves. Al igual que las otras especies/variedades, la prímula es muy noble ya que viste de color los meses de frío, manteniéndose en flor durante el otoño e invierno. Si tuviera condiciones de cultivo adecuadas, su floración puede permanecer hasta mediados de la primavera. Las flores dan un perfume muy delicado, dispuestas sobre un largo tallo rígido desprovisto de hojas, agrupadas en una umbela globosa dispuestas sobre pedúnculos de distinta longitud. Los colores son variables, puede ser rosa, violáceo, rojo, amarillento, entre otros. Se multiplica por semillas, sobre tierra ligera, arenosa, en invernadero templado, en otoño o primavera. Luego se coloca en macetas o en su lugar definitivo. Ideal para armar canteros, formar grupos y en macetas (balcones y terrazas) // Suelo: liviano, fresco y con mucha materia orgánica // Ubicación: media sombra, con bastante luz, pero resguardada, no exponer directamente al sol, ya que estropea el color de las flores // Riego: moderado a frecuente // Frío: resistente. Las heladas la perjudican // Plagas: pulgón y arañuela roja (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Desde comienzo del otoño) // Enfermedades: oídio.

PRIMULA OBCONICA

——————– 0000000000 ——————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas)

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar enhttp://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación