Listado de plantas con “Flores” que pueden cultivarse en Argentina, letra “L”
Tips de Jardinería

Listado de plantas con “Flores” que pueden cultivarse en Argentina, letra “L”

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • octubre 19, 2016

  • 0 comentarios

Existe en internet muchísima información sobre flores, plantas, árboles, arbustos y sobre el jardín en general y libros con excelentes consejos para lograr muy buenos resultados, pero hay un detalle que no es menor, mucho de lo publicado e impreso es importado.

Por lo tanto es difícil encontrar publicaciones que informen sobre los ejemplares que se pueden cultivar en nuestro país, lo que se informa es global y mucho se refiere a especies difíciles de encontrar aquí o poco aptas para nuestros climas y suelos.

Debido a esto, iremos publicando en sucesivas notas muchas de las variedades disponibles en el país. Para ello listaremos las plantas alfabéticamente, cada una con su descripción, cuidados que se deben tener en cuanto al tipo de suelo, riego, sol y resistencia al frío.

     PLANTAS: Letra “ L ”  

LANTANA_LANTANA CAMARA_BANDERA ESPAÑOLA

De la familia de las Verbenáceas. Es un arbusto muy ornamental, perennifolio de rápido crecimiento y de fácil cultivo. Puede alcanzar hasta 1mt de altura. Florece de primavera a otoño. Da flores muy llamativas, diminutas, rojas y amarillas, lo que da origen a su nombre popular. También hay especies cuya flor puede ser amarilla, blanca, blanca/amarilla y roja. Tiene hojas aromáticas, persistentes en los lugares sin heladas, de color verde oscuro y más claro en el envés. Es recomendable para conseguir una planta más compacta, cuando finaliza el invierno, cortar sus ramas, aproximadamente a la mitad de su longitud. Su multiplicación se debe realizar una vez terminada su floración al final de verano, por intermedio de esquejes leñosos y también por semillas /// Suelo: se adapta a distintos tipos, prefiere un suelo bien abonado, nunca encharcado /// Ubicación: pleno sol, se adapta a la media sombra /// Riego: escaso, tolera la sequía /// Frío: poco resistente /// Plagas: cochinilla, pulgón y mosca blanca (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico a base de Tierra de Diatomeas, en cualquier época del año) /// Enfermedades: fumagina (producida por la mosca blanca), roya y distintos hongos (producidos por el exceso de agua).

lantana, lantana camara, bandera española

——————– ////////// ——————–

LAURENTIA_LAURENTIA AXILLARIS (ISOTOMA)

Perteneciente a la familia de las compuestas. Planta herbácea de rápido crecimiento, perenne, ideal para cubrir grandes superficies en jardines de estilo silvestre. Más bien baja, cada ejemplar puede alcanzar una altura de 30cm y un diámetro no mayor a 25cm. Posee tallos erectos que llegan a formar una gran masa compacta. El follaje es de tipo plumoso, en color verde claro, y entre las pequeñas hojas se distribuyen desprolijas y profusamente las flores de color lila, de 5 petalos muy delgados y largos, tiene forma de estrella. También existen otras especies con flores de color blanco, rosa claro y azul oscuro. La floración se produce en verano y se estira hasta los primeros días fríos de otoño. Es recomendable retirar a diario las flores secas. Es ideal para utilizar a lo largo de caminos, armar bordes en determinados sectores, para formar grupos e ideal para jardines rocosos. Se adapta a ser cultivada en macetas comunes y colgantes. La multiplicación se da por semillas, se siembran en el final del invierno o al comienzo de la primavera /// Suelo: no es muy exigente, aunque si requiere un suelo bien drenado, no soporta el encharcamiento /// Ubicación: requiere pleno sol para lograr un buen desarrollo, puede llegar a tolerar una media sombra liviana, es decir, con sol matutino y una sombra parcial el resto del día /// Riego: moderado, se debe aumentar durante los meses de temperaturas más elevadas /// Frío: resistente /// Plagas: muy resistente /// Enfermedades: muy resistente.

laurentia, laurentia axillaris, isotoma

——————– ////////// ——————–

LAVATERA_LAVATERA SP.

Integrante de la familia de las Malváceas. Especies subarbustivas, pueden ser semiperennes o perennes, es una planta muy llamativa y bastante resistente. Se desarrolla muy rápido, puede alcanzar hasta 1,0mt de altura y un volumen de no más de 50cm. El follaje es verde oscuro, con hojas parecidas a las de la hiedra, en punta. La floración se produce durante primavera/verano y presenta grandes grupos de flores, parecidas a la Malva, de hecho pertenecen a la misma familia, con forma acampanada, de unos 10cm de diámetro, en la gama del rosa y del fucsia, las hay blancas, con sutiles líneas del mismo color, en un tono más claro, en cada uno de los pétalos superpuestos. Ideal para terrenos con declives, para armar grupos en distintos sectores y para jardines rocosos. Se multiplica por gajos obtenidos durante la primavera o el verano, o por semillas tanto en primavera como en el otoño /// Suelo: fértil con buen drenaje, no soporta el encharcamiento /// Ubicación: plenos sol, favorece su buen crecimiento /// Riego: moderado y frecuente durante el verano /// Frío: muy resistente /// Plagas: es atacada por larvas de Lepidopteras (recomendamos combatir a estas larvas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico a base de Tierra de Diatomeas, en cualquier época del año) /// Enfermedades: muy resistente

lavatera, lavatera sp

——————– ////////// ——————–

LILIUM_LILUM SP.

De la familia de las Liliáceas. Es una planta bulbosa, de la misma familia y muy parecida a la Azucena. Puede alcanzar de 90cm/1,0mt de altura. Florece a lo largo del verano, sus flores tienen forma de trompetas, son grandes y perfumadas, sobre todo por la noche, con pétalos curvados hacia afuera. Cada bulbo produce un tallo que no se ramifica y produce varias flores. La variedad de colores es amplia y va del blanco puro al naranja intenso y sus distintas tonalidades, pasando por el amarillo, el rojo y púrpura. Posee propiedades medicinales. Si bien es bastante erguida, tiende a colgar. Se multiplica por semillas en otoño o primavera. La época de plantación varía según la especie a cultivar, en su mayoría es la primavera. Se recomendado retirar los bulbos en tierra, cada 2/3 años para volverlos a plantar. Al ser erguida es ideal para formar grupos, rodeándola de cubresuelos o combinarlas con herbáceas más bajas. Como flor de corte y también puede ser cultivada en macetas grandes. Es muy importante retirar y quemar los bulbos infectados, tallos y hojas enfermas /// Suelo: requiere suelos bien drenados, siempre húmedos y frescos /// Ubicación: plenos sol sobre las flores y media sombra (ej: entre o debajo de árboles no muy densos/cerrados) /// Riego: moderado /// Frío: resistente /// Plagas: pulgón, ácaros del bulbo, escarabajos, trips (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico a base de Tierra de Diatomeas, en cualquier época del año) /// Enfermedades: moho gris y hongos varios

lilium, lilum sp

——————– ////////// ——————–

LIRIOPE_LIRIOPE SP.

Pertenece a la familia de las Liliáceas. Especie perenne con un rizoma carnoso. Como suele no exceder los 20-30cm de altura, puede usarse como vistoso cubresuelo, en lugares abiertos y con bastante sol. El follaje arqueado forma un grupo denso, aunque es mínimo y desaparece entre las pequeñas flores azules, violetas o púrpuras, que se distribuyen a lo largo de los tallos carnosos. Florece a finales de verano o comienzo del otoño /// Suelo: se adapta a distintos tipos de suelos. No tolera el suelo encharcado /// Ubicación: media sombra, sombra parcial. Algunas variedades toleran el pleno sol /// Riego: moderado, tolera la sequía /// Frío: muy resistente, aunque es conveniente protegerla con una capa de hojas en invierno. /// Plagas: caracol ataca los brotes nuevos (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico a base de Tierra de Diatomeas, en cualquier época del año)

liriope, liriope sp

——————– ////////// ——————–

LOBELIA CARDINALIS

Perteneciente a la familia de las Campanuláceas. Es una herbácea perenne. Dentro de esta especie las más conocidas son las variedades rastreras, que crecen en terrenos bien drenados. La Lobelia Cardinalis en cambio, es palustre, crece en sitios muy húmedos, corrientes de agua y charcos, con sus raíces en el agua, los tallos y las flores se elevan por encima de ella. Es una planta muy ornamental, resistente y de crecimiento medio. Necesita mucha luz. Estos tallos pueden alcanzar y pasar 1mt de altura, en cada extremo crecerán en racimos sus flores rojas. Posee hojas grandes de casi 20cm de largo, son alternas, elípticas u ovaladas, no muy largas y algo rígidas. Lo que más llama la atención es la nervadura central, de color claro. El mayor crecimiento lo tiene durante los meses de primavera y otoño. Luego de esta época de floración es muy conveniente eliminar los rizomas viejos. Se recomienda que el suelo del fondo sea rico en nutrientes y también ser llenado con piedras, para que los ejemplares más altos no sean tirados por el viento /// Ubicación: pleno sol /// Frío: resistente.

lobelia cardinalis

——————- ////////// ——————–

LOBELIA ERINUS

Integra la familia de las Campanuláceas. Planta anual de porte extendido muy ramificado, de fácil cultivo. Variedad de lento crecimiento. Alcanza una altura aproximada de entre 15 a 20cm y un diámetro de 10 a 15cm. Posee hojas alternas, largas, con forma de espátula. Sus flores azules pueden presentarse en forma simple o dobles en abundancia cubriendo todo el follaje, hasta casi cubrirlo por completo. Florece durante todo el verano hasta el otoño, mientras duren los días cálidos. Contiene propiedades medicinales. Se puede utilizar en jardines con pendientes, con piedras, también para cubrir distintos sectores del jardín y en macetas comunes y colgantes, en combinación con otras plantas de igual época de floración. Para ayudar a una nueva floración, es recomendable retirarle los tallos una vez que concluya la misma. Se multiplica por tallos semileñosos en el otoño y por semillas al final de la primavera /// Suelo: debe ser fértil (mezclar con arena y turba) y bien drenado, no soporta el encharcamiento /// Ubicación: pleno sol, tolera la media sombra /// Riego: moderado durante el crecimiento, luego muy frecuente /// Frío: poco resistente /// Plagas: ácaros, caracoles (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico a base de Tierra de Diatomeas, en cualquier época del año) /// Enfermedades: roya.

lobelia erinus

——————- ////////// ——————–

LUDWIGIA_LUDWIGIA SP.

De la familia de las Oleagráceas. Planta de acuario que puede llegar a ser arbustiva, a fines del verano. Muy resistente, duradera y de crecimiento moderadamente rápido. Sus hojas varían según la especie, pueden ser lanceoladas anchas hasta elípticas estrechas. El color también varía entre verde rojizo y verde intenso. Para formar grupos compactos y ornamentales, la iluminación tendrá que ser intensa, con una temperatura del agua que no supere los 24°C. Si no tuviera una muy buena iluminación, las hojas rojizas perderían parte de este color. Posee una notable floración amarilla, seguida por la coloración naranja o verde de los sépalos. Florece cuando hace calor, incluso en otoño. El suelo jamás debe secarse, siempre busca el agua, aquí crece flotante. Se debe recortar para provocar su ramificación /// Suelo: siempre muy húmedo /// Ubicación: pleno sol /// Riego: abundante /// Frío: muy resistente.

ludwigia, ludwigia sp

——————- ////////// ——————–

LUNARIA_LUNARIA ANNUA_PLANTA DE LA PLATA

Pertenece a la familia de las Cruciferas. Esta herbácea es muy ornamental debido a sus flores y sus vainas. Por su forma plana, plateada y redonda lleva también el nombre de moneda. Especie perenne, muy resistente, de crecimiento medio y bastante rústica, dado que se adapta a todo tipo de clima y grado de luminosidad, aunque alcanza su mejor forma ubicada en media sombra. Posee tallos erectos que pueden alcanzar hasta 1mt de altura. Sus hojas son irregulares y dentadas. La floración se presenta en primavera/verano. Da pequeñas flores blancas, rojas, azules o fucsias, de 4/5 pétalos en racimos. Posteriormente, aparecen legumbres esféricas. Ideal para formar grupos y combinarla con otras plantas. Se puede cultivar en macetas, pero estas deben ser muy grandes para que pueda desarrollarse en plenitud. Se multiplica por semillas en primavera, se siembran directamente en la tierra, manteniendo siempre el suelo húmedo /// Suelo: fértil, buen drenaje, no encharcado /// Ubicación: media sombra, sombra, se puede adaptar a pleno sol /// Riego: moderado, cuidando que la tierra no se seque /// Frío: muy resistente /// Plagas: muy resistente /// Enfermedades: muy resistente.

lunaria, lunaria annua, planta de la plata

——————- ////////// ——————–

LUPINO_LUPINUS POLOPHYLLUS

Integra la familia de las Leguminosas. Planta arbustiva, semiperenne y perenne. Suele agruparse de a varios ejemplares. Posee hojas compuestas, alternas y pecioladas. Su floración se produce en verano, con flores en racimos, en forma de espiga y variados colores.  Alcanza una altura aproximada de 1,2m y un diámetro cercano a los 50cm. Su reproducción se realiza por semillas en otoño, o por gajos de sus tallos durante la primavera o el verano. Se puede utilizar formando grupos aislados, bordeando caminos y jardines con pendientes /// Suelo: bien drenados y alcalino /// Ubicación: pleno sol /// Riego: frecuentes durante la floración, luego moderados. No tolera la sequía /// Frío: muy resistente /// Plagas: muy resistente /// Enfermedades: mildiu y la atacan algunos virus.

lupino lupinus polophyllus

——————- ////////// ——————–

LYCHNIS_LYCHNIS CORONARIA_CLAVEL LANUDO

Perteneciente a la familia de las Caroliláceas. Especie perenne, herbácea, de floración estival, puede alcanzar en plena floración hasta los 80cm de altura. Sus hojas son lanceoladas y color verde grisáceo. Se destaca por sus flores color fucsia que salen de la punta de los finos tallos grises. También existen variedades de color rojo, rosa, blanco, etc. Suele agruparse de a varios ejemplares, por su colorido es ideal para cubrir distintos sectores del jardín, jardines con piedras o en pendiente y macetas. La multiplicación se realiza por semillas en primavera o por división en otoño/primavera. Es muy recomendable quitar las flores secas /// Suelo: bien drenado, soporta un suelo calcáreo /// Ubicación: pleno sol /// Riego: moderado a frecuente, siempre debe estar húmeda la tierra /// Frío: muy resistente /// Plagas: pulgón y mosca blanca (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico a base de Tierra de Diatomeas, en cualquier época del año) /// Enfermedades: muy resistente.

lychnis, lychnis coronaria, clavel lanudo

——————- ////////// ——————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas)

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación