Listado de plantas con “Flores” que pueden cultivarse en Argentina, letra “I”
Tips de Jardinería

Listado de plantas con “Flores” que pueden cultivarse en Argentina, letra “I”

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • septiembre 7, 2016

  • 0 comentarios

Es difícil encontrar publicaciones que informen sobre los ejemplares que se pueden cultivar en nuestro país (Argentina), lo que se informa es global y mucho se refiere a especies difíciles de encontrar aquí o poco aptas para nuestros climas y suelos.

Debido a esto, iremos publicando en sucesivas notas muchas de las variedades disponibles en el país. Para ello listaremos las plantas alfabéticamente, cada una con su descripción, cuidados que se deben tener en cuanto al tipo de suelo, riego, sol y resistencia al frío.

Por eso, aunque nuestro ritmo de vida sea muy acelerado, cuando vamos a incorporar una planta a nuestro jardín, debemos tomarnos un tiempo para elegirla, ver con qué tipo de suelo contamos, cuantas horas de sol hay en el lugar, según la superficie a cubrir cuanto crecerá nuestro ejemplar, cual es su necesidad y característica, en fin, no es difícil tener un excelente jardín, solo debemos dedicarle tiempo. Seguramente una buena planificación y elección al comienzo nos aportara al poco tiempo muchas satisfacciones.

   PLANTAS: LETRA " I "  

IBERIS_IBERIS UMBELLATA: Esta especie es anual, crece de 30-50cm de altura, sus tallos son erectos, ramificados sobre todo en el extremo. Las hojas tienen forma lanceolada en la parte baja, luego larga y con bordes paralelos. Sus flores son blancas con manchas bordo, florecen desde mediados de la primavera y durante todo el verano si se escalona la siembra. Dependiendo de la variedad sus flores pueden ser de color rojo, lavanda y rosas en varios tonos. La multiplicación se puede realizar de esta manera: Perennes subarbustivas por división de matas en otoño. o también por medio de esquejes semileñosos, extrayendo en verano ramitas del año, de unos 5cm. Las plántulas se instalan definitivamente a finales de invierno. Si se cultivan en un suelo muy pobre, se deberá añadir al agua de riego, cada 30-40 días un abono compuesto (en nuestro caso las diatomeas cumplen esta función perfectamente, aportando naturalmente los minerales faltantes) // Suelo: bien drenado; se adaptan a un suelo poco fértil y de humedad limitada // Ubicación: pleno sol // Riego: escaso, resisten las sequías // Frío: resistente, soportan hasta -6°C // Plagas y enfermedades: cochinilllas. Distintos hongos que atacan sus raíces.

Iberis_Iberis Umbellata

———- 00000 ———-

IPHEION_IPHEION UNIFLORUM: Perteneciente a la familia de las Liliáceas. Es originaria de nuestro país (Argentina). Especie bulbosa, más bien baja, puede alcanzar hasta 20cm de altura, con tallos que sostienen pequeñas flores que pueden ser de color violeta, blanco o azul, de no más de 5cm de diámetro, con forma de estrella, de 6 pétalos cada una, en tonos alilados y muy aromáticas. La época de floración es la primavera. Sus hojas son alargadas y delgadas, su color es el verde claro. Suele formar matas grandes, por lo tanto es conveniente, por ejemplo cada 2 años y al final del verano, separar las mismas para su multiplicación // Suelo: fértil y bien drenado // Ubicación: pleno sol // Riego: moderado (aunque el suelo debe estar siempre húmedo), no soporta el encharcamiento // Frío: muy resistente, se debe proteger de los vientos // Plagas y enfermedades: pulgón, trips, mosca de los bulbos, nematodos. Es atacada por varios tipos de hongos.

Ipheion_Ipheion uniflorum

———- 00000 ———-

IRIS ENSATA_IRIS DE AGUA: De la familia de las Iridáceas. También conocida como Iris Kaempheri. Especie rizomatosa, perenne, de floración primaveral y estival, puede alcanzar los 50cm altura y de 80 a 100cm de ancho. Posee flores chatas y muy abiertas, a diferencia de la Iris Louisiana, son de color azul claro, con el centro blanco y amarillo. Es de desarrollo vertical. La multiplicación se realiza por división de rizomas, a fines de verano o por semillas durante el otoño. Se planta en agua o en terrenos encharcados. Por lo general, las hojas son acintadas y están dispuestas en abanico. Para que los tallos no se quiebren, hay que protegerlos de los vientos fuertes // Suelo: neutro o pH ácido // Ubicación: pleno sol // Riego: frecuente, el suelo debe estar siempre húmedo // Frío: resistente, soporta heladas // Plagas y enfermedades: pulgón, trips, mosca de los bulbos y los rizomas, nematodos. Es atacada por varios tipos de hongos.

Iris ensata_Iris de agua

———- 00000 ———-

IRIS BARBADO_LIRIO BARBADO_IRIS GERMANICA: De la familia de las Iridáceas. Especie que nace de rizoma, un tipo de tallo subterráneo, rastrero. Su tamaño es variable y va de los 45cm al metro de altura. Los rizomas se plantan al final del verano y cerca de la superficie de la tierra. La variedad de colores es muy amplia. Sus hojas de color verde son acintadas y pueden medir de 30/40cm de largo y de 2/3cm de ancho. Posee flores grandes, aromáticas y de variados colores. Es conveniente retirar las flores secas. Debe dividirse cada 3 o 4 años, preferentemente luego de la floración.  Es importante fertilizarlo, porque el periodo de crecimiento es limitado y podría arruinarse // Suelo: algo calcáreo, fértil y bien drenado. No soporta el encharcamiento // Ubicación: conveniente a pleno sol, tolera la media sombra // Riego: moderado durante la floración, luego escaso // Frío: muy resistente. Soporta las heladas // Plagas y enfermedades: pulgones, mosca de los rizomas o bulbos, trips, nematodos, babosas y caracoles // Roya, podredumbre por exceso de agua, distintos hongos.

is barbado_Lirio barbado_Iris gérmanica

———- 00000 ———-

IRIS LOUISIANA_ IRIS LOUISIANA_CLARA GOULA: Pertenece a la familia de las Iridáceas. Esta variedad de planta rizomatosa da flores de un blanco puro, muy abiertas. Es una planta de gran tamaño, que puede medir hasta 1,50mt de altura y desarrollar una gran floración. La ventaja de los Iris Louisiana es que se pueden combinar con otras plantas, por ejemplo con helechos en invierno y con herbáceas perennes, en canteros de primavera. Es recomendable retirar las flores secas. Su propagación es por división de matas // Suelo: muy húmedo // Ubicación: plenos sol // Riego: moderado // Frío: resistente // Plagas y enfermedades: trips, mosca de los rizomas o bulbos, pulgones, babosas, caracoles y nematodos. Podredumbre por exceso de agua, distintos hongos y roya.

Iris Louisiana_ Iris Louisiana_Clara Goula

———- 00000 ———-

IRIS LOUISIANA_ IRIS LOUISIANA_FREDDIE BOY: De la familia de las Iridáceas. Se destaca por sus flores color bordo, de gran tamaño y sus largos tallos, que llegan a medir de 50cm hasta 1,20mt de alto. Es muy atractiva para las abejas, aves y mariposas. Como este tipo de Iris es originario de los terrenos bajos, húmedos y fangosos de la ciudad norteamericana de Louisiana, necesita que se le reproduzcan las condiciones de su hábitat natural.  Por eso, crece bien en estanques. Multiplicación por división de rizomas // Suelo: algo ácido, muy húmedo // Ubicación: pleno sol // Riego: muy abundante // Frío: resistente // Plagas y enfermedades: trips, mosca de los rizomas o bulbos, pulgones, babosas, caracoles y nematodos. Distintos hongos, moho gris y roya.

Iris Louisiana_ Iris Louisiana Freddie Boy

———- 00000 ———-

IRIS LOUISIANA_ IRIS LOUISIANA JERI: Perteneciente a la familia de las Iridáceas. Es una variedad de rápido crecimiento, que da flores completamente azules o violentas. Alcanza una altura máxima de 80cm. Se la recomienda para cultivar en las orillas de los estanques o en jardines acuáticos y de aspecto silvestre. Propagación por división de rizomas // Suelo: siempre húmedo // Ubicación: pleno sol // Riego: abundante // Frío: resistente // Plagas y enfermedades: Plagas y enfermedades: trips, mosca de los rizomas o bulbos, pulgones, babosas, caracoles y nematodos. Distintos hongos, roya y moho gris

Iris Louisiana_ Iris Louisiana Jeri

———- 00000 ———-

IRIS PSEUDOACORUS_LIRIO AMARILLO: Integrante de la familia de las Iridáceas. Planta herbácea que nace en rizoma y alcanza una altura de hasta 1,5mt. Los tallos a diferencia de otras variedades, son ramificados y dan un máximo de 12 flores de color amarillo. Sus hojas son planas, acintadas, los frutos son cápsulas algo alargadas. Florece en la primera semana de la primavera. Se las encuentra en lugares muy húmedos, a orillas de lagunas o ríos. De fácil cultivo, si se la mantiene con riegos frecuentes, se puede cultivar en macetas // Suelo: muy húmedos, encharcados. Fértil y algo acido // Ubicación: sombra // Riego: abundante // Frío: poco resistente // Plagas y enfermedades: Plagas y enfermedades: trips, mosca de los rizomas o bulbos, pulgones, babosas, caracoles y nematodos. Roya, moho gris y distintos hongos.

———- 00000 ———-

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas”.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación