ARBUSTOS PARA SUELOS ARCILLOSOS
Tips de Jardinería

ARBUSTOS PARA SUELOS ARCILLOSOS

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • abril 28, 2016

  • 1 comentario

Si disponemos de un jardín cuyo suelo es arcilloso, es decir quebradizo y frágil cuando está seco y pegajoso cuando se encuentra húmedo, a no desesperar, podremos mejorarlo con un sistema de drenaje y también agregando con frecuencia arena gruesa, tierra de diatomeas y materia orgánica (compost, estiércol, etc.) para mejorar su estructura. No es conveniente trabajar el suelo arcilloso cuando está húmedo.

SUELO ARCILLOSO

Ventajas: generalmente se corrige bien con nutrientes para las plantas, los nutrientes no son lavados con la lluvia.

Desventajas: es frío; no apto para cultivos tempranos, difícil de cultivar en condiciones húmedas, tiende a anegarse en invierno. Se apelmaza mucho y se aprieta en tiempo seco.

Modo de mejorarlo: puede necesitar un drenaje artificial, también se debe cavar a fondo en otoño para exponer los terrones a las heladas invernales. Una aportación abundante de cal ayudará a conseguir una estructura de grumos, para conservar esta estructura es necesario añadir materias productoras de humus o aportarle tierra de diatomeas. La materia mejor es estiércol y paja de establo, los terrenos arcillosos suelen ser bastante ricos en nutrientes para las plantas, pero un empleo adecuado de fertilizantes contribuirá a obtener aún mejores resultados.

Propiedades:

Facilidad de trabajo: difícil

Capacidad de almacenaje: alta

Permeabilidad: baja

Calentamiento: lento

Los Arbustos listados a continuación son aptos para crecer en suelos con semejantes características y cubrir este cometido con identidad y presencia.

AGRACEJO_BERBERIS DARWINII

Pertenece a la familia de las Berberidaceae. Arbusto perenne con espinas, habita el sur de Chile y Argentina. Los matorrales perennes que lo constituyen están compuestos por pequeñas hojas duras, de color verde oscuro, brillantes. En verano aparecen ramilletes de 3cm a 7cm de largo, de flores amarillas con pequeñas manchas naranjas a las que le siguen unas bayas negras azuladas. Alcanza una altura 2,5mt x 3mt de diámetro e igual medidas de ancho. Ubicación: plenos sol o media sombra // Frío: resistente, soporta heladas // Suelo: requiere un suelo fértil, aunque puede vivir en suelos con pocos nutrientes // Riego: moderado // Plagas y enfermedades: es muy resistente al ataque de plagas, puede ser atacado por hongos.

AGRACEJO_BERBERIS DARWINII

—– 000 —–

AUCUBA_AUCUBA JAPONICA VARIEGADA

De la familia de las Cornáceas. Planta perenne, de porte erguido, puede alcanzar hasta 2mt de altura. De hojas lisas color verde con manchas que pueden ser blancas, amarillas o verde claro. Sus flores son pequeñas y sus frutos (planta femenina) son de color rojo fuerte. Se recomienda para tener en interiores, aunque hay que cuidarla de las fuentes de calor. Se multiplica por estacas. Hay que podarle las ramas viejas en primavera. Resiste bien cuando se la tiene en interiores. Ubicación: media sombra // Frío: no muy resistente // Suelo: húmedo con buen drenaje // Riego: moderado // Plagas/Enfermedades: pulgones, cochinillas. Botrytis

AUCUBA_AUCUBA JAPONICA VARIEGADA

—– 000 —–

CAMPANULA LATIFOLIA

Pertenece a la familia de las Campanuláceas. Perenne, de porte robusto y extendido. Alcanza una altura de 1,30mt y un diámetro de unos 60cm. Muy resistente. En verano los tallos se recubren de numerosas flores en forma de campana, cuyo diámetro puede ser de 40/60mm, son blancas, moradas o azules. Las hojas ovales y dentadas son de textura rugosa. Ubicación: pleno sol // Frío: muy resistente  // Suelo: fértil, profundo // Riego: abundante // Plagas/Enfermedades: cochinilla y cochinilla algodonosa.

CAMPANULA LATIFOLIA

—– 000 —–

CELINDA_PHILADELPHUS CORONARIUS

Pertenece a la familia de las Saxifragaceae. Es un arbusto de fácil cultivo, Sus hojas caducas son aserradas o enteras, de forma oval y poseen un color verde profundo. Sus flores agrupadas en racimos, son de color blanco, miden unos 2,5cm y despiden un fuerte olor. Puede alcanzar  una altura de 2,5mt y un diámetro de 1,50cm. Florece en primavera. Se utilizan en forma aislada, en grupos o también se pueden combinar con otras especies. Corresponde podarla después de su floración. Ubicación: pleno sol o media sombra // Frío: soporta bajas temperaturas  // Suelo: fértil mejor bien drenado // Riego: moderado, se debe cuidar de sequías largas // Plagas/Enfermedades: pulgón, nematodos y cochinillas. Oídio y roya.

CELINDA_PHILADELPHUS CORONARIUS

—– 000 —–

CINCOENRAMA_POTENTILLA FRUTICOSA

Perteneciente a la familia de las Rosáceas. Es un arbusto de hojas caducas, su follaje es muy bello y su color es el verde/grisáceo. Puede lograr una altura de 60cm a 1,5mt. Posee hojas compuestas y sus flores de 5 pétalos color amarillo son muy vistosas, existen también otras especies con flores de varios colores. Su floración se da desde finales de la primavera hasta el otoño. Es apta para cercos o para formar grupos. Se multiplica en primavera por semillas y a final del verano por esquejes. Ubicación: pleno sol // Frío: muy resistente // Suelo: con un poco de turba // Riego: regular, no resisten la sequía // Plagas/enfermedades: es muy resistente a las plagas y enfermedades.

CINCOENRAMA_POTENTILLA FRUTICOSA

—– 000 —–

CORNUS STOLONIFERA_CORNEJO AMARILLO

Pertenece a la familia de las Cornáceas. Es un arbusto de hojas caducas. Puede alcanzar los 2mt de altura por 3mt de diámetro. Los tallos verdes amarillentos de este arbusto que da serpollos y puede acodarse son más claros si se podan con regularidad y se encuentran a pleno sol. Su follaje es verde oscuro y amarillea en otoño. Se puede plantar en forma solitaria, en grupos o formando cercos. Se multiplica por semillas, estacas o injertos. Ubicación: pleno sol o media sombra // Frío: muy resistente // Suelo: fértil, no seco  // Riego: moderado, frecuente sobre todo en verano // Plagas/Enfermedades: resistente a las plagas. Antracnosis (hongo)

CORNUS STOLONIFERA_CORNEJO AMARILLO

—– 000 —–

ESCALONIA_ESCALLONIA RUBRA

Perteneciente a la familia de las Saxifragaceae. Es originaria de la zona de los Andes, Chile y  América del Sur. Puede alcanzar 1,5 a 2,0mt de altura. Posee hojas dentadas, cuyo color es el verde oscuro en el frente y verde más claro en el envés. Las flores parecen campanitas, sus colores son el rojo intenso, blanco o rosa. Florece a finales de la primavera, comienzo del verano, su floración es extensa, se debe podar luego de esta aparición. Es ideal para cercos o macizos. Se multiplica en verano por esquejes y en otoño por acodo. Ubicación: pleno sol // Frío: resistente al frío, pero no extremo // Suelo: no soporta los calcáreos // Riego: moderado, soporta la sequía // Plagas/Enfermedades: resistente a las plagas.

ESCALONIA_ESCALLONIA RUBRA

—– 000 —–

EVONIMO_EUONYMUS EUROPEUS y ALATUS

Pertenece a la familia Celastraceae. Es una especie muy resistente de lento crecimiento. Según la variedad sus hojas pueden ser perennes o caducas, muy llamativas, son amarillas y verdes. Su floración es en primavera. Los frutos aparecen en otoño. Se multiplica por esquejes. Soporta podas severas. Ubicación: media sombra o pleno sol // Frío: muy resistente, soporta las heladas  // Suelo: soporta un suelo alcalino o neutro, profundos  y bien drenados  // Riego: moderado // Plagas/Enfermedades: cochinillas.

EVONIMO_EUONYMUS EUROPEUS y ALATUS

—– 000 —–

FORSITIA_FORSYTHIA CAMPANITA

Pertenece a la familia de las Oleaceae. Es un arbusto muy fuerte, muy rustico de hojas caducas. Puede alcanzar 1,80mt de altura. Sus hojas son lanceoladas, aserradas color verde. Sus flores son de color amarillo fuerte y aparecen siempre ante que sus hojas. Se puede cultivar en forma aislada o en grupos, posee por su floración una muy bella vista, por lo tanto es un excelente arbusto ornamental para jardines y parques. Para favorecer el crecimiento del próximo año se deben podar luego de la floración. Se pueden multiplicar por estacas de madera blanda o dura, al final de la primavera o en verano, requieren para ello de mucha humedad. Ubicación: pleno sol // Frío: muy resistente, soporta las heladas  // Suelo: húmedo // Riego: moderado, soporta la sequía // Plagas/Enfermedades: chinches y pulgones. Hongos (manchas en las hojas).

FORSITIA_FORSYTHIA CAMPANITA

—– 000 —–

HORTENSIA_HYDRANGEA MACROPHYLLA

Perteneciente a la familia de las Hydrangeaceae. Es un arbusto breñoso, caducifolio, de gran desarrollo, ideal para ocupar grandes superficies.  Puede alcanzar de 1,0 a 1,5mt de altura e igual medida de ancho. El follaje es muy decorativo, con grandes hojas ovales, de bordes dentados y de color verde. Cuando se cultiva en suelos ácidos, da flores azules o violáceas; en cambio, si el terreno es neutro o alcalino, la floración será rosada. La de flor blanca crece en cualquier tipo de suelo. Su floración se desarrolla desde comienzo de la primavera a comienzos del otoño. Sus flores son muy utilizadas para decoración. Es de fácil propagación por esquejes a mediados de la primavera y por división de matas. Se debe realizar una poda de limpieza en invierno, eliminando ramas muertas, enfermas o secas, también cortar las ramas que dieron flores. Ubicación: pleno sol, en verano media sombra, el sol directo puede quemarla // Frío: muy resistente al frío // Suelo: puede adaptarse a otros tipos de suelo, pero preferentemente necesita que la tierra este siempre húmeda. Es conveniente en invierno abonar con materia orgánica // Riego: moderado // Plagas: pulgón, mosca blanca, trips, arañuelas rojas, caracoles y babosas.

HORTENSIA_HYDRANGEA MACROPHYLLA

—– 000 —–

MEMBRILLERO JAPONES_CHAENOMELESS SPECIOSA

Pertenece a la familia de las rosáceas. Es un arbusto breñoso, caducifolio, que puede alcanzar de 2,0 a 3,0mt de altura mostrando su porte recto. Las ramas son espinosas y sus hojas lisas son de color verde oscuro brillante. Sus flores aparecen previamente a las hojas, son de color rojo con estambres amarillos, también existen otras especies con flores de color blanco o rosa. Produce frutos amarillentos. Es apto para para formar matas, cercos, también para cubrir rejas y muros, en este último caso hay que podar las ramas en una longitud de 2 a 3 yemas. Se multiplica por esqueje en invierno y por injerto en primavera. Ubicación: pleno sol hasta media sombra // Frío: muy resistente al frío // Suelo: se adapta también a otros tipos de suelos // Riego: escaso un poco más regular en verano // Plagas: resistente a las plagas

MEMBRILLERO JAPONES_CHAENOMELESS SPECIOSA

—– 000 —–

MAGNOLIA ESTRELLADA_MAGNOLIA STELLATA

De la familia de las Magnoliáceas. Especie compacta, de hojas caducas, elípticas y crecimiento lento, cuyas medidas pueden variar de 5 a 12cm de longitud. Da una gran floración a mediados de invierno, de flores pequeñas en forma de estrellas, blancas, perfumadas, con petalos largos, que salen antes que las hojas. Su floración se da en primavera. Alcanza unos 2,5mt de altura y de ancho. Se puede cultivar sola o formando grupos. Se multiplica por acodos, esquejes, injertos y semillas. Ubicación: pleno sol y media sombra // Frío: muy resistente al frío, no soporta las heladas // Suelo: si es algo ácido mejor // Riego: escaso, abundante en verano, no soporta la sequía // Plagas: caracoles, babosas, pulgón.

MAGNOLIA ESTRELLADA_MAGNOLIA STELLATA

—– 000 —–

SPIRAEA JAPONICA_CORONA DE NOVIA ROSADA

Perteneciente a la familia de las Rosáceas. Arbusto compacto, de desarrollo vertical y caducifolio, puede alcanzar de 1,5mt a 2,0mt de altura. Sus ramas son arqueadas. El follaje es rojizo mientras la planta es joven y con los años cambia al verde. Durante el verano a pleno sol, da grupos de pequeñas flores color fucsia, existen también otras especies con flores color rojo, blanco o rosa. Es recomendable podar sus ramas viejas. Se multiplica por estacas. Se multiplica en verano mediante gajos. Ubicación: pleno sol y media sombra // Frío: muy resistente, tolera a las heladas // Suelo: bien fértil y rico en nutrientes // Riego: regular // Plagas/Enfermedades: orugas, pulgón y cochinillas. Oídio

SPIRAEA JAPONICA_CORONA DE NOVIA ROSADA

—– 000 —–

VIBURNO_VIBURNUM OPULUS

Perteneciente a la familia de las Caprifoliaceae. Es un arbusto de fácil cultivo, que puede alcanzar los 2,5mt de altura y con los años puede llegar a 4mt. Sus hojas son ovales, dentadas y vellosas en el envés. Pueden tomar un color purpura en otoño. La flor es de color blanco y no posee olor. Su floración es en primavera y sus bayas miden unos 8mm  de color rojo fuerte, no son comestibles para el ser humano si para los pájaros. Es apta para ser plantada en forma solitaria y también para formar cercos. Ubicación: pleno sol o media sombra // Frío: es resistente y es conveniente protegerla de las muy bajas temperaturas y el viento  // Suelo: fértil, profundo, no muy seco // Riego: moderado // Plagas/Enfermedades: pulgones y araña roja.

VIBURNUM OPULUS

—– 000 —–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación