Tierra de Diatomeas, el Fertilizante e Insecticida Ecológico del futuro.
Ecología & Medio Ambiente · Plagas · Tips de Jardinería

Tierra de Diatomeas, el Fertilizante e Insecticida Ecológico del futuro.

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • febrero 11, 2014

  • 100 comentarios

Informe Elaborado por Eco y Ambiente, venta. y distribución de Insecticida Ecológico Por Fin, Tierra de Diatomeas.

Que son las diatomeas.

Las diatomeas propiamente dichas son algas fosilizadas, microscópicas. Este mineral se fue formando a través de depósitos lacustres (estos son sedimentos transportados por ríos o mares, que terminan depositados en el fondo de los lagos y se forman por efecto de la erosión (desmoronamiento, sismos, avalanchas, etc.) producida por el agua y el viento entre otros.

Las diatomeas están compuestas por una pared celular transparente de sílice y una capa interna de pectina, con una composición unicelular, formas y tamaños diversos. Tienen como principal propiedad su alto contenido en materia orgánica.

Al retroceder las aguas de las zonas en donde se encontraban estos yacimientos, los esqueletos microscópicos de las diatomeas (algas unicelulares de entre 20 y 80 micrones de tamaño y cuyo caparazón está formado por sílice amorfa) fueron formando un sedimento compuesto de Sílice y Carbonato Cálcico.

Existe una diferencia esencial en relación a otros minerales silíceos, estos fueron generados por organismos vivos o procesos biológicos.

Diatomeas

La Tierra de Diatomeas.

Por motivos ya mencionados, las algas mueren y todo su contenido orgánico se desintegra, menos su esqueleto de sílice que generalmente termina depositándose en el fondo de las aguas, para formar luego de siglos transcurridos, grandes depósitos de algas fosilizadas denominadas “Tierra de Diatomeas”, que en definitiva es un material no toxico e inerte (aplica a sustancias o materias que carecen de la capacidad de provocar reacciones químicas).

Origen de las Diatomeas

Es importante mencionar que la tierra de diatomeas cumple varias funciones, entre ellas:

1 – Aportan una gran riqueza en oligoelementos y minerales, naturalmente las diatomeas cumplen la función de un muy activo fertilizante. Proporcionan a las plantas 38 oligoelementos (traza mineral) que son vitales para la interacción metabólica de sus tejidos y que la desmineralización de las tierras de cultivos, ha dejado de aportar a los vegetales por carecer de ellos y suplen los micronutrientes que las plantas requieren para su desarrollo.

La tierra de diatomeas es una excelente recuperadora de nutrientes, sobre todo en lugares explotados por años de cultivos, mal manejo del suelo, utilización y abuso de productos químicos.

2 – Es un insecticida natural, contiene minúsculas partículas huecas con carga eléctrica negativa, que al contacto, perforan los cuerpos de los insectos de sangre fría, los mismos poseen un revestimiento ceroso en su parte exterior (quitina), las diatomeas eliminan el efecto de este recubrimiento ceroso, secando sus líquidos corporales y logrando deshidratarlos por completo.

A esta forma de accionar se la denomina físico-mecánica, diferenciándose de los insecticidas químicos que lo hacen por contacto o ingestión, por su forma de actuar no crea resistencia en los insectos a diferencia de los insecticidas comunes.

Está comprobado que los venenos creados por las industrias químicas con un alto poder residual, son una alta fuente de contaminación, para el medio ambiente, la sanidad animal, vegetal y el ser humano. Más allá del daño que ocasionan no logran su cometido ya que los insectos van alterando su composición genética y se vuelven muy rápidamente inmunes a todos estos venenos.

Los seres humanos vamos acumulando en el organismo, toxinas provenientes de estos venenos químicos, a través de la ingestión de verduras, frutas fumigadas y de animales que han sido alimentados con granos o pasturas también fumigados.

Tanto las plantas como los animales y el ser humano no tienen ésta cubierta externa cerosa, por lo que las diatomeas no les producen absolutamente ningún daño.

La Tierra de Diatomeas Por Fin y su Acción Fertilizante:

Naturalmente tiene la cualidad de ser un muy activo fertilizante. Las diatomeas Por Fin aportan a la planta 38 oligoelementos o trazas minerales que son vitales para la interacción metabólica de sus tejidos y que la desmineralización de las tierras de cultivo ha dejado de aportar a los vegetales por carecer de ellos, perdidos por años de cultivo, mal manejo de la tierra y el uso indiscriminado de productos químicos.

Algunos de los componentes minerales son: Sílice, Calcio, Potasio, Hierro, Cobre, Fósforo, Magnesio, Manganeso y Zinc entre otros.

Posee un alto contenido de Sílice, este mineral beneficia a los cultivos otorgándoles resistencia y protección ante distintos factores ambientales. La tierra de diatomeas mezclada con fertilizantes orgánicos, aporta los micronutrientes que la planta requiere para su desarrollo. Además por su formación y por ser un producto natural, ayuda a conservar la salud y el mejoramiento del suelo.

Algunos beneficios:

  • Neutraliza los elementos tóxicos y el exceso de acides de la tierra.
  • Mejora las condiciones físicas del suelo.
  • Recupera los suelos que hayan sido trabajados de forma inadecuada.
  • Optimiza la fertilidad del suelo al mejorar la retención de agua.
  • Mantiene nutrientes en forma disponible para las plantas.
  • Brinda a las plantas capacidad de almacenamiento y distrib. de carbohidratos.
  • Es segura en agricultura orgánica y recomendable para cultivos comerciales.

 

La Tierra de Diatomeas Por Fin y su Acción Insecticida:

Las diatomeas utilizadas en la producción del Insecticida Ecológico Por Fin comercializado por Eco y Ambiente, provienen de yacimientos ubicados en la precordillera andina, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, con una su pureza inigualada. Tanto su origen (diatomeas de agua dulce) y su particular composición (formas lanceoladas predominantemente), como su ausencia de sílice cristalina, garantizan la completa eficacia de acción y la seguridad absoluta de Por Fin.

Es un insecticida natural ya que está compuesta por microscópicas partículas huecas que contienen carga eléctrica negativa, las mismas actúan mediante una acción físico-mecánica (a diferencia de los venenos convencionales que actúan en forma química) sobre el exoesqueleto del insecto, en principio lo daña produciendo la abrasión de la cutícula, eliminando ésta cubierta externa de quitina y cera de los insectos (invertebrados, ácaros y arácnidos), en definitiva se adhiere a dicha pared, absorbe sus líquidos corporales secándolos por completo (deshidratándolos).

Exoesqueleto-Muda

Por su forma de actuar, no permite que los insectos generen ningún tipo de resistencia o acostumbramiento y es totalmente ecológico.

Tanto las plantas como los animales y las personas no tienen ésta cubierta externa cerosa, por lo que las diatomeas Por Fin no les producen absolutamente ningún daño.

Puede utilizarse sola en forma pura (100% tierra de diatomeas) o también maximizando su efectividad incorporándole una dosis muy ínfima (0,025%) de Deltametrina (es un insecticida muy seguro, pertenece a la familia de los piretroides sintéticos), este aditivo ataca el sistema nervioso de los insectos invertebrados, colaborando en la adhesión de las diatomeas al cuerpo de cada uno de ellos.

Algunos de los insectos que controla:

  • En el hogar: alacranes, arañas, chinches, cucarachas, garrapatas, hormigas, moscas, pulgas, termitas, vinchucas.
  • En el jardín: arañuelas, cochinillas, hormigas, mosca de la fruta, mosca blanca, pulgones, tábanos, trips, etc.
  • En la huerta y campo: gorgojos, chinche verde, pulgón verde, tucuras, orugas, barrenadores, tuta absoluta, etc.
  • En las mascotas y animales: elimina muy eficazmente pulgas, garrapatas y otros parásitos externos.
  • En granos embolsados y granos: gorgojos, taladrillo, carcoma, etc.

 

Otras aplicaciones de la Tierra de Diatomeas Por Fin

Aplicación directa sobre Alimentos embolsados

La Diatomea Por Fin protege los granos embolsados de las infestaciones exteriores de insectos. Tratando cada camada de bolsas al ir haciendo la estiba y las partes externas de estas una vez terminadas, aplicando Diatomeas Por Fin de manera de cubrir toda la superficie de la bolsa.

Aplicación directa sobre Granos (cereales, oleaginosas y leguminosas).

La Diatomea Por Fin protege los granos almacenados, no transmite mal olor ni color al grano tratado, no deja residuos, de hecho los minerales que contiene enriquecen la calidad de los productos terminados.

Se aplica directamente en polvo, la dosis a utilizar varía entre 250 gr y 500 gr por tonelada, dependiendo del grano a tratar. Los tratamientos pueden efectuarse en cualquier momento, inclusive antes del proceso de secado.

La Diatomea Por Fin aplicada a la dosis recomendada, brinda protección a los granos durante un periodo superior a un año.

La Diatomea Por Fin evita continuos gastos por tratamientos con insecticida no residuales, mermas por granos picados, disminución de la calidad industrial del grano tratado, gastos por sucesivos transilados de la masa del grano, gastos por rechazo de camiones en destino y reduce al mínimo los costos operativos al realizar solamente una aplicación.

Aplicación para Tratamiento de Instalaciones

La Diatomea Por Fin controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depósitos, galpones, silos, bodegas y medios de transportes, aplicando el producto en polvo mediante un insuflador de manera de cubrir la mayor superficie posible. No es necesario repetir el tratamiento ya que su efecto residual (no toxico) es superior a un año.

Aplicación sobre desechos de los animales y el compost.

La Diatomea Por Fin actúa sobre los desechos animales, provocando la deshidratación de los mismos, controlando las larvas jóvenes y adultas de moscas y de otros insectos.

La Diatomea Por Fin se puede fumigar o espolvorear, en gallineros, establos y criaderos en general, también en lugares en donde habitan y duermen los animales, esto colaborara en el cuidado sanitario de los mismos y en el mejoramiento de dichos lugares.

La Diatomea Por fin, se puede aplicar sobre el compost de cualquier residuo orgánico, por ejemplo controlara moscas y a la vez aportara minerales y oligoelementos a la tierra.

Utilización del Insecticida Ecológico Por Fin – a base de Tierra de Diatomeas

El producto se puede utilizar de dos maneras, dependiendo del lugar e insecto a tratar:

1 – En polvo, mediante el uso de espolvoreadores o insufladores manuales o mecánicos, que forman una “nube” de  Por Fin  que se deposita en forma suave y homogénea en toda la superficie tratada, logrando una distribución óptima.

Espolvoreando con una Insufladora

Espolvoreando con una Insufladora

2 – En suspensión acuosa, al 2%, (1 cucharada sopera por litro de agua) aplicar mediante pulverizadores, se moja bien la superficie a tratar y al secarse, queda cubierta por una delgada película de Por Fin, suficiente para garantizar su efectividad.

Hojas pulverizadas con Insecticida Ecológico Por Fin

En el hogar: puede usarse en la cocina, baño, alfombras, rejillas, alacenas, rincones, entretechos, bauleras, etc., espolvoreando o pulverizando estas zonas.

En el césped, jardín, huertas y frutales, se aplica directamente en polvo sobre el pasto, plantas, flores, especies de la huerta y frutales en general. Un requisito fundamental para que se alcance la eficacia deseada con Por Fin, es la cobertura suficiente de la superficie a tratar de las especies y del suelo.

Dosis orientativa:

– Si se pulveriza la dosis orientativa es de 50g a 100g cada 100 m2, pudiendo variar de acuerdo al estado vegetativo del cultivo.

– Si se elige espolvorear, la dosis a utilizar varía entre 500g a 1 kg por cada 100m2.

 

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

Print Friendly, PDF & Email
  • Ismael Fernández García

    Hace muchos años (l951 m/m), leí en una Revista Argentina que el uso de diatomeas tiene varios milenios, los egipcios y otros pueblos de la zona, utilizaron este material para combatir plagas de insectos y mejorar las siembras. No cuento con mejores datos. Creo que hoy es importante utilizar este multiple minera. Les saluda muy afftte. IFG. Coquimbo Chile.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Ismael, buenas tardes, gracias por comunicarte.

      Las diatomeas tienen millones de años en el planeta, así se fueron formando, te escribo desde Argentina y se porque recibo información desde una minera de tu país, que allí también lo utilizan.
      Las diatomeas son algas fosilizadas actúan como insecticida ecológico y como fertilizante natural. Cuando el insecto toma contacto con el producto, este se adhiere a su capa cerosa (todos los insectos invertebrados la tienen y se llama Quitina), seca sus líquidos corporales y lo deshidrata por completo, se utiliza también para la protección de granos almacenados y embolsados.
      Mezclado en la tierra o en el riego, actúa como fertilizante ya que naturalmente contiene muchisimos oligoelementos que mejoran el suelo y nutren a las plantas.

      Bueno, nuevamente gracias desde Argentina, un abrazo.

  • John Carvajal

    Buenas Tardes;

    Me gustaria saber que cantidad en gr puedo aplicar directamente al pelje demi mascota tiene un peso de 5,5Kg, tambien he leido que los humanos la podemos consumir eso es cierto????

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola John gracias por consultar, no hay una cantidad especifica en gramos para aplicar sobre la mascota, ya que el producto no es toxico. Lo que si hay que tener en cuenta que cubra lo suficiente la superficie y sepuede repetir cada 4/5 días. Hay mucha informaciónen internet sobre el tema, se que es así, pero no puedo recomendarte consumirla, eso debe hacerlo un medico. Saludos

  • Arturo Pascuas Yañez

    Estoy comenzando a utilizarlo en pasifloras he visto buenos resultados un amigo me proporciono unos kilos quiero contactos para conseguirlo en cantidad soy Tecnico y soy el gerente ae una cooperativa de pasiflo

    ras y vamos a sembrar 50 has

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Arturo buen día, gracias por comunicarte.

      Por lo que veo en tu mail me estas escribiendo desde Colombia, la tierra de diatomeas la comercializo en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Lamento no poder satisfacer tu pedido.

      Nuevamente gracias y suerte en el mundial.

  • claudia perez de villa maria- cordoba- argentina

    El tema me intereso mucho, soy docente de ciencias de una escuela en contexto vulnerable, primaria y quisiera saber como podemos fabricar este insecticida ecologico en el laboratorio con los chicos, o algo parecido. muchas gracias espero su respuesta.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Claudia buen día, gracias por comunicarte.

      Este producto no se puede fabricar porque así se extrae de la cantera, se muele y se envasa.

      Si pueden abonar el despacho que sale $ 88,00 a la sucursal de OCA en Villa María, podría enviarte 1 o 2 kg sin cargo, para que puedan analizarlo o utilizarlo como insecticida y también como fertilizante.

      Saludos y quedo a la espera de tu respuesta.
      Omar

  • cristian gonzalez

    Te escribo desde Santa Fe capital, aquí los Alacranes hay proliferado en estos últimos años producto del cambio climático, son peligrosos y no hay un insecticida que te asegure la eficacia contra ellos. Como actúa la tierra de Diatomeas? osea hay que diluirla en agua al 2% como dice la explicación o es mejor dejar que el polvo actúe? que es mejor?. Temo que el polvo sea aspirado accidentalmente por ser liberado por una corriente de aire o simplemente que mi mascota lo desparrame. Gracias

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Cristian buen día.

      No solo en tu provincia han aparecido, Las diatomea son algas fosilizadas más minerales, microscopicamente son como vidriecitos lanceolados, actúan por acción físico-mecánica no química, es decir, cuando el insecto toma contacto con el producto, este se adhiere a su capa cerosa (exoesqueleto, Quitina), la daña, luego comienza a secar sus líquidos corporales y los elimina por deshidratación, no hay modo que el insecto cree resistencia tal como lo hace con los venenos comunes.
      Si los alacranes aparecieron en el interior de tu vivienda tendrás que espolvorear bien: alrededor de la cocina, de la heladera, debajo de las mismas y en el bajo mesada, casi siempre se encuentran en estos lugares porque se alimentan de insectos como las cucarachas (espolvoreando estos lugares también las eliminaras), el producto al estar formado por algas fosilizadas más minerales en el interior no se degrada, dura aproximadamente 6 meses.
      En el exterior también tendrás que espolvorear o pulverizar muy bien (hay que diluir básicamente una cucharada sopera por litro de agua), siempre es más efectivo el polvo.
      Con respecto a las mascota no la daña, es más, se aplica sobre la misma (y en el ambiente) para eliminar pulgas, lo que pueda ingerir quizás pueda desparasitarlo.
      También se puede utilizar sobre los cultivos y es excelente para incorporar a las diatomeas en la tierra ya que contienen 38 oligoelementos que actuarán como fertilizante orgánico.
      Si llegas a comprar y podes estirarte un poco, te convendría la bolsa de 5kg para justificar el envío que te puede salir a Santa Fe – Capital $ 156,00 por Oca a sucursal o por Vía Cargo $ 100,00 aprox.

      Saludos y muchas gracias por consultar
      Omar

      Saludos y gracias por consultar
      Omar

  • raul hotaciomontero

    soy un diatomologo hace 16 años que estudio sus usos beneficios enla vida vegetal y animal la uso en forma personal catorce años con resultados exelentes

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Raul buen día.

      Realmente te felicito por tu inquietud y estudio. De a poco se van conociendo los beneficios de las diatomeas, desde mi blog voy tratando de difundir esta practica por intermedio de notas, no soy profesional, simplemente distribuyo y comercializo el producto.

      Por suerte hoy vamos tomando conciencia de los beneficios de utilizar productos naturales que no dañen al medio ambiente.

      Desde ya te ofrezco mi blog, si no te parece mal y tenes ganas, enviame información sobre las diatomeas y las subo al mismo. hay muchas desinformación en cuanto a sus distintos usos, como te comente no soy profesional por lo tanto me cuesta conseguir información confiable para publicar.

      Saludos y muchas gracias por comunicarte.
      Omar (desde CABA, Buenos Aires, Argentina)
      info@ecoyambiente.com

  • nack

    hola que tal.estoy pensando en utilizar tierra de diatomea dentro de casa para prevenir escorpiones y arañas que puedan lastimar a mi mascota. quería saber si poniéndolo diluido tiene efectividad . ya que espolvorearlo no es una opción . y si luego es necesario aclararlo.
    otra cosa es que en el patio hay un hormiguero de hormigas negras que han puesto residencia debajo de un árbol al cual están matando. como me aconsejan ponerlo. ya ue hace un tiempo les eche una bolsa de 1 kg y no tuve resultado. debería de haber quitado el serrín suelto que dejan y ponerlo en polvo o es mejor diluido. muchas gracias

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola. Se puede utilizar diluido en agua, básicamente es una cucharada sopera por litro, si tenes un pulverizador de 3lt o más, podrás agregar mas de una cuharada por litro, no se va a tapar y lo tratado quedará con una buena cantidad de producto.
      Si bien diluido tiene efectividad, el aplicarlo en polvo tiene mucho más. Si hay escorpiones siempre van a estar presentes, por ej.: debajo de los muebles y alrededor o debajo de la cocina y la heladera, ya que se alimentan de cucarachas u otros insectos que se acerquen a comer a estos sectores. Si espolvoreas estas zonas el polvo no será visible y una vez aplicado (en interiores) tiene un efecto de seis meses. Te comento que lo que pueda ingerir la mascota no le hará absolutamente daño, al contrario puede llegar a desparasitarlo.
      Con respecto a las hormigas, hay que aplicar el producto de las dos maneras, en un balde de 5lt le agregas 15 cucharadas soperas, lo mezclas bien y lo vas volcando de a poco en el hormiguero, luego sí podrás tirar polvo alrededor del mismo porque van a empezar a salir.
      Las hormigas tienen un organización ejemplar, vos podes tirar un kilo de polvo en la entrada, van a pasar mil hormigas y a la hora van a morir, cuando en el hormiguero detectan este problema, inmediatamente toman a la reina, las larvas y se alejan. Las cámaras son muy profundas por eso es difícil llegar hasta allí. Al tirar agua con el producto, esta seguirá su curso y el producto quedará pegado en las paredes. También es conveniente de encontrar los caminos ir espolvoreando un poco cada tantos cms. ya que esto las desorienta. En fin, ellas se defienden, por eso hay que buscarles la vuelta y llegar hasta las cámaras interiores, sino seguirán estando siempre presente, aun echando un veneno tóxico.

      Saludos y gracias por consultar
      Omar

  • monica

    hola muy util tus explicaciones, soy docente , voy a recomendar el producto en nuestra escuela , gracias

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Monica muchas gracias.

      Tengo un archivo con la presentación del producto y sus distintas aplicaciones. Si te interesa te lo puedo enviar o también por cualquier consulta que tengas, no dudes en escribirme.
      Que bueno sería transmitirle a los niños (que ya vienen preparados)conocimientos sobre ecología y medio ambiente, bueno, quizás en tu colegio lo estén haciendo.

      Saludos y nuevamente gracias
      Omar

  • Luis cabral

    Hola que tal quisiera consultar que resultadoa tienen en soja y maiz con control de lepidopteras orugas y chinches….. Y como aplicar y cuanto por hectárea. …

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Luis buenas tardes. Perdón por la demora en mi respuesta.
      No hay mucha información sobre la utilización en soja u otro cultivo en grandes extensiones, si en menor escala. El producto se aplica en polvo tal como viene, la dosis es variable, dependiendo del estado vegetativo y la superficie foliar total del cultivo, pero a modo de orientación se puede estimar de 5 a 6kg por hectárea.
      También se aplica en suspensión acuosa al 2%, rinde aproximadamente de 50 a 100gr cada 100mts2.

      Saludos y ahora te envío un archivo con información sobre el producto
      Omar

  • Aldo Andres Mercado

    hola, fascinante el articulo me interesa bastante, me gustaria saber si se puede utilizr para cultivos agricolas especificamente para el cultivo de maiz, para control de plagas.. y si tiene alguna informacion me podria facilitar ¡¡..muchas gracias..!!

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Aldo buen día.

      Las diatomea se pueden utilizar en cultivos agrícolas, lo pueden hacer como insecticida o como fertilizante orgánico, ya que no presentan riesgo alguno para las personas, animales y plantas.
      Te envío a tu mail una carpeta con información.

      Saludos y gracias por consultar.
      Omar

  • alberto fabian gozalvez

    Hola Omar, gracias por tus explicaciones, te escribo ya que estoy precisando de ese archivo que ofreces donde explica las ventajas, usos y dosis de las diatomeas, te agradecere,
    alberto

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hoal Alberto buen día.
      Te lo envío a tu mail, si no lo recibís, por favor, escribime a info@ecoyambiente.com

      Saludos
      Omar

  • Ariel

    Hola. Consulta… Tengo entendido que hay una especie de tierra diatomeas que actua por metodo fisicomecanico y por ingestion. Es real? De ser asi me podras informar cual seria? Muchas gracias. Saludos.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Ariel buen día.
      Aprovecho tu pregunta y respondo también para toda aquella persona que vea mi página y lea estas lineas.
      La empresa que extrae de la cantera y produce esta tierra de diatomeas Por Fin o Diatomeas PF-DH, es la única que tiene los permisos correspondientes para la comercialización de este producto Orgánico en el país, esto tiene un costo anual elevado. Es muy buena tu pregunta porque hoy se esta comercializando las diatomeas en diferentes bolsas como: insecticida orgánico, como fertilizante orgánico, para piso de corral, como complemento alimenticio, para sanidad animal, etc.
      Todo esto es verso, la tierra de diatomeas es una, son algas fosilizadas más 38 oligoelementos y si bien tiene todos estos usos y más, no es necesario degradarla y venderla de diez maneras diferentes.
      Es decir que si al aplicas sobre los cultivos en polvo o pulverizadas actuarán como insecticida, tanto en tu hogar, jardín, huerta, frutales, depósitos, corrales, criaderos, gallineros, etc. Si la aplicas en polvo incorporadas en la tierra actuarán como fertilizante orgánico, entre camadas de bolsas en polvo actuarán como insecticida orgánico para protección de alimentos embolsados, incorporadas entre los granos actuarán protegiéndolos de insectos, absorbiendo la humedad y mejorando las semillas, en los pisos de criaderos, gallineros, etc como insecticida eliminando mosca, larvas y piojos, también si hubiera un derrame y espolvoreas sobre el mismo, actuará como absorbente porque es un mineral.
      Perdón por extenderme, en definitiva estas diatomeas actúan en forma físico-mecánica, es decir por contacto y también por ingestión.

      Saludos
      Omar

  • David

    Gracias por lección. Tengo un par de preguntas. Quiero usarlo como insecticida. Es para mis plantas del jardín en tiesto. Mi pregunta es si es mejor que la tierra esté húmeda o seca? ¿más o menos cuánto tarda en matar los insectos? En mi caso tengo cienpies. Muchas gracias por su atención.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola David.
      Te comento como utilizo el producto y lo aprovecho para las dos funciones que realiza insecticida y fertilizante orgánico:
      1- pulverizo muy bien la planta (insecticida). La tierra se va a mojar (fertilizante)
      2- si hiciera falta, espero un rato para que la superficie de la tierra se seque y entonces espolvoreo alrededor del tallo
      Cuando el insecto tiene contacto con las diatomeas su capa cerosa queda muy dañada, por lo tanto ya no podrá aparearse, ni poner huevos y el tiempo para que quede eliminado dependerá del tipo de insecto, es decir, un pulgón morirá más rápido que una cucharada. Cualquier insecto morirá mucho más rápido si ingiere el producto. En definitiva es cuestión de minutos
      Un comentario más, el cienpies es terrestre, habita en el suelo, bajo un montón de hojas enmohecidas, bajo las piedras, en hendiduras, macetas, bajo los troncos y varias zonas del jardín. En periodos de sequía se entierran en el suelo, les gusta la humedad, la oscuridad y escapan de la luz. Quiero decirte que tenes que tratar los alrededores de las macetas.

      Bueno, gracias por comunicarte, si hay algo que no se entendio o cualquier otra consulta, no dudes en escribirme

      Saludos
      Omar

  • IRENE GAMBOA

    Me encantó.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Muchas gracias. Saludos
      Omar

  • Rafael leon alvarado

    Buenos dias

    Mi pregunta es si disolvemos de 4 a 5 grs en un litro de agua para aplicarlo via foliar que tamto se ocupa para cubrir una hectaria aplicacion para huertas de tomate,chile,tomatio,pepino etc.

    Gracias y en espera de su respuesta

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola buen día.
      No son 5gr, se aplica diluido al 2% (una cucharada sopera por litro, 20gr aprox). Rinde de 50 a 100gr cada 100mts2, pudiendo variar de acuerdo al estado vegetativo del cultivo. de todas maneras si uno aplicase más de esta cantidad (3% o 4% por litro) y pulveriza, para nada va a dañar al cultivo, al contrario. También es bueno considerar que lo vertido sobre el suelo actuará como fertilizante debido a la cantidad de oligoelementos que poseen las diatomeas.

      Saludos y cualquier consulta, no dudes en escribirm.
      Omar

  • jesus

    Hola quería saber si tenían experiencias para el control de ácaros o arañita roja tetranichus y la dosis o si me pueden mandar mayor información

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola

      Las diatomeas eliminan cualquier tipo de insecto invertebrado, entre ellos los mencionados por vos. Se aplica en polvo o diluido en agua. Las diatomeas al estar formadas por algas fosilizadas, también actúan como fertilizante orgánico.

      Saludos, gracias por comunicarte, ahora te envío información a tu mail
      Omar

  • Susana

    Hola. Vivo en Rosario y en “Higa”, un – o el más- importante establecimiento de venta de plantas, me recomendaron tierra de diatomeas, como insecticida natural, ecológico. Siempre fui reacia a utilizar los químicos por sus peligros. Así fue que hace creo ocho o nueve meses compré allí un pulverizador, con producto ya preparado. Y fue-o es-el único insecticida que mentiene a raya a las babosas. A través de años, entre hormigas y babosas -en una época caracoles, que una terrible helada por suerte exterminó- he perdido gran cantidad de plantas y dinero también. Pero fundamentalmente, aunque les parezca mentira me deprimía porque TODAS se morían, se secaban. Hoy fui a comprar nuevamente pues ya se me había terminado pero es increíble lo que dura. Y justamente compré “POR FIN”. El pulverizador preparado no tenía marca, pero sería esta misma, pienso. Relatada mi experiencia con las odiadas babosas, pregunto ¿puedo echarla (disuelta en agua, también) en el césped? Pregunto porque esa peste se oculta en él; también hormigas. Otra pregunta: hay un yuyo verde clarito, que tiene unas espinitas terribles ¡otra verdadera plaga! ¿Tienen algún producto orgánico para malezas?
    ¡Muchas gracias!
    Saludos
    Susana

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Susana buen día.
      Soy el unico distribuidor de insecticida Por Fin en sus distintas presentaciones. Si alguno tiene es porque me compro y la verdad despache bastante a Rosario o en su defecto, lo tiene desde hace bastante tiempo.
      Por ahora el insecticida viene en bolsitas, desde hace tiempo no viene más en talqueras. Te sugiero chequear si en el pulverizador que te vendieron solo hay diatomeas o le agregaron algo más. Te das cuenta porque las diatomeas no tienen olor.
      Por ejemplo, hoy estan vendiendo diatomeas inoculadas con Neem, con EMS5 y otras cosas, las diatomeas actúan solas, no necesitan mezclarse con nada.
      En cuanto al uso para las babosas, caracoles, orugas o sobre las plantas y cesped, si podes pulverizar, pero el polvo siemrpe es más efectivo.
      Para las cucas, chinches, hormigas, pulgas y garrapatas, siempre el polvo es mejor.
      No tengo roductos pára maleza.
      Bueno, gracias por consultar, si ves raro el producto y necesitas comprar, avisame y te paso el link de mis avisos en mercado libre, te comento esto último porque podes abonar con tarjeta las diatomeas y también mercado envio que es muy económico y te llega a tu casa.
      Sino te paso mi cuenta bancaria, haces una transferencia y te despacho las diatomeas a Rosario por Vía Cargo y abonás alla cuando retiras.

      Saludos
      Omar

  • Susana

    Hola, Omar. ¡Muchas gracias por tu respuesta! Te comento: en la talquera lo que dice es imposible de leer; asemeja cuando vos ves la imagen de una persona con su cara borroneada con cuadritos, algo así, para ser más gráfica. Ahora que presté más atención
    que cuando te escribí anteriormente, el envase dice “DIATOTAL”. JARDINERÍA. AGUA DULCE DE DIATOMEAS. SOLUCIÓN LETA (letal, supongo)¿PARA? (borroso) APLICAR Esta vez compré el polvo “POR FIN” y lo preparé yo misma; porque la talquera ya la tenía. El producto preparado me costaba $132 (500cm3); y la bolsita de POR FIN, 500grs. para preparar $100. Me indicaron que la proporción es: en la capacidad de la talquera (500cm3) diluir dos cucharaditas de café. Me parece que cuando lo compré tenía un poco más, al decantar. ¿Le agrego más? El producto “POR FIN” me lo entregaron en bolsita verde, bien sellado, con otra adentro transparente con el mencionado insecticida (no tiene olor), cerrado con un precinto de los comunes (de pan en rebanadas, por ej.).
    Para finalizar: si yo coloco el polvo ¿puedo regar después o el agua agregada le quita poder? Y además: tengo dos gatitos que duermen y juegan en el césped. ¿No hay problemas si toman contacto con el polvo? Perdón por tantas preguntas pero quiero sentirme segura. Porque el haber encontrado este producto orgánico es para mí importante y tengo la intención de adoptarlo para siempre.
    Nuevamente muchas gracias, Omar.
    Saludos
    Susana

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola buen día. No hay problemas por las preguntas, como digo siempre, hasta donde sé contesto.
      Como te comente la talquera es muy vieja, por eso esta borroneada y de letal las diatomeas no tienen absolutamente nada, los comerciantes son letales con lo que venden y mezclan.
      La bolsita esta correcta, en mi caso las vendo $ 60,00
      USO: si aplicas polvo no podes regar porque se va a diluir, pierde la función de insecticida, pero lo que ingrese a la tierra actuará como fertilizante orgánico (son algas fosilizadas más 38 oligoelementos). Lo ideal es espolvorear y dejar que el producto actúe, los gatos por más que lo ingieran no les hará daño alguno.
      Sino pulverizar todo muy bien, aunque llueva o riegues no se va a ir tan rápido.
      PROPORCIONES: Susana no existe restricción en cuanto al uso, esto es verso, tengo un pulverizador Efac de 5,5lt y le llegue a colocar hasta 9 cucharadas soperas, con la presión no se tapa y las plantas quedan muy bien pulverizadas. En un pulverizador de 1lt no podes poner más de una cucharada sopera, pero si así fuere, podes pulverizar, te diría casi todo los días porque no daña a las plantas, al contrario. En cuanto al polvo igual, vos podes espolvorear las veces que sean necesarias y dejar que el producto actúe.

      Bueno, no me molestan tus preguntas, si algo no se entendió, volveme a escribir y con esto datos dale una clase de uso de diatomeas al vivero.

      Saludos
      Omar
      Para que lo tengas presente, las diatomeas no son dañinas para las personas, animales y plantas.

  • Susana

    Hola, Omar.El precio de la cantidad que yo compré vos la vendés a $60; compraría tres. Pero ¿cuánto cuesta el envío a Rosario?
    Muchas gracias por los consejos. Los seguiré puntillosamente.
    Saludos
    Susana

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola buen día.
      Despachando hasta 5kg a Rosario y retirando en la calle Constitución 147, te sale $ 164,00 y el despacho lo abonas cuando retiras. Para las bolsitas te paso mi cta bancaría y podes hacer un depósito o transferencia.
      Saludos
      Omar

  • Marcela

    Hola, he leido que se puede usar tambien como desparasitante interno en mascotas, se utiliza el mismo que para las plantas o debe utilizarse el alimenticio?

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Marcela buenas tardes.
      No puedo recomendarte a estas diatomeas porque al producto le falta un certificado del Anmat para tal fin. te sugiero leer bien o consultar para utilizar las diatomeas grado alimenticio, ya que se están comercializando pero no están autorizadas. Fijate muy bien.

      Saludos
      Omar

  • Susana

    Hola, Omar. Interpreto que $164 es el precio de 5 kilos del producto. Pero te repregunto ¿sabés cuánto me puede costar el envío -sobreentendido a calle Constitución 147- o cómo puedo averiguarlo?
    Como siempre ¡muchas gracias!
    Saludos
    Susana

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Susana buenas tardes.
      El valor que te pase $ 164,00 lo consulte en Vía Cargo, es para enviar desde 100grs y hasta 5kg.
      Según la página de Vía Cargo la dirección para retirar en Rosario es Constitución 547 – tel: 0341-4393134 (perdóóóóóóón con le apuro, me equivoque con el nro)

      Si algo no se entiende, volveme a escribir.
      Saludos
      Omar

  • Susana

    No, no hay problema por el error. Yo buscaba en “Páginas blancas” y no me aparecían ni teléfono ni dirección, pero ahora ya está claro.
    Quisiera saber ahora -perdón por tantas preguntas- cuánto me saldrían 5 kilos. Iterepreto que se los abonaría a la gente de Vía Cargo.
    Gracias.
    Saludos
    Susana

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Susana, los 5kg te salen $ 310,00 esto lo podes depositar en mi cuenta. Y el envío cuando vas a retirar se lo pagas a Vía Cargo, que según lo que me informaron te puede salir $ 164,00.

      Saludos
      Omar

  • Enrique Salas

    Quiero comprar 10 libras de tierra diatomea cuanto cuesta. Vivo en Guatemala Centroamerica

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola buen día. Gracias por comunicarte.
      Me es imposible despachar por ahora hacia tu país. Te estoy escribiendo desde Argentina.
      Saludos
      Omar

  • Federico

    HOLA! MUY INTERESANTE TODO LO QUE ESTOY LEYEND SOBRE LA DIATOMEAS! ESTOY EN UN PROYECTO DE PRODUCCION ORGANICA EN CRUZ DEL EJE CORDOBA. LES AGRADECERIA SI ME PUEDEN PASAR MAS INFORMACION SOBRE EL PRODUCTO O ALGO DE BIBLIOGRAFIA EN CASO DE QUE TENGAN DISPONIBLE. Y ADEMAS LOS COSTOS DEL PRODUCTO EN DISTINTAS PRESENTACIONES ( BOLSA DE ARPILLERA GRANDE VENDEN? ) Y UN APROXIMADO DE SU ENVIO.
    MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Federico buenas tardes.
      Bibliografía no tengo, pero te paso a tu mail la carpeta de presentación y allí encontraras la composición química de las diatomeas y algunos datos más.
      El producto viene en bolsas de 500gr=$70,00 — bolsa de 5kg=$310,00 — Bolsa de 25kg=$900,00.
      Bolsas de arpillera no comercializo.
      Por el envío hay un problema, Vía Cargo no llega a Cruz del Eje, para despacharte tengo que enviar una moto a un transporte hasta allí cobra $100,00 y el tpte te puede salir aprox $ 200,00 (me tendrías que decir que empresa llega tu localidad para averiguar el costo.

      Ahora te envío la info, si algo no se entendió o tenes otras consultas, no dudes en escribirme.
      Mucha suerte con el proyecto
      Omar

  • Marcelo

    hola me gustaría que me expliquen como la puedo utilizar en granos almacenados(mani)

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Marcelo buen día.
      Las diatomeas protegen semillas y granos contra toda clase de insectos (ej: gorgojos y ácaros), también controla la humedad en distintos recipientes o en el silo. No presenta riesgo alguno, para las personas, animales y plantas, ni al medio ambiente. No tiene periodo de carencia, puede aplicarse segundos antes de la cosecha, ensilado, traslado de granos o envasado.
      En semillas aporta macro y micro nutrientes al suelo en el momento de siembra ya que el producto se adhiere a la misma, con acción nematicida.
      Se aplica directamente en polvo. La dosis a utilizar varía entre 250gr y 500gr por tonelada. Los tratamientos pueden efectuarse en cualquier momento, inclusive antes del proceso del secado.
      Se puede aplicar en cualquier recipiente/contenedor seco, tanto en donde son transportados como almacenados, granos y semillas. Este tratamiento cubre de 7 a 12 meses de protección.
      Por ejemplo, como es dificultosa la distribución homogénea en todos los granos, es necesario incorporar la TDD en el momento que se llena el silo.
      Espero pueda servirte esta información, no es muy técnica, pero recién se están haciendo pruebas a campo. Entonces no hay mucha información, por suerte el producto no es tóxico, al contrario trae muchos beneficios, entonces no produce ningún daño, si uno se pasará con la cantidad a utilizar.
      Te voy a pasar a tu mail un archivo del INTA con datos más precisos sobre el tema.

      Tengo información que las diatomeas también se utilizan como Secuestrante de toxinas minerales, es decir, logran un control efectivo de aflatoxinas (son un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos (sobre todo por exceso de humedad) en cultivos agrícolas como el maíz, el maní o cacahuates, la semilla de algodón y los frutos secos (de cáscara dura como las nueces), en el maíz, trigo, cebada y soja dañada. recupera muy bien a las semillas dañadas, hasta las de segunda.
      La dosis recomendada es de 3kg por Tn de grano base seca

      Saludos
      Omar

  • Alejandra Mendoza

    Hola buenos días, me interesa me podrías mandar mas información porfavor!

    • Alejandra Mendoza

      me gustaría saber como puedo usar esta tierra para la realizacion de un insecticida

      • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

        No entiendo muy bien tu pregunta.
        Se llama Tierra de diatomeas, esta es la denominación y es un insecticida ecológico y fertilizante en si mismo.
        se aplica en polvo o diluido en agua.
        Ya te envié la información a tu mail
        Saludos
        Omar

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Alejandra, te envié información a tu mail.

      Saludos
      Omar

  • Mortalidad e información técnica

    Buen día disculpa tendrán datos de mortalidad una vez aplicada la tierra de diatomeas en arroz o granos.

    También me gustaría que me mandaran información técnica del producto, de ser posible.

    Quedo en espera de sus comentarios.

    Saludos.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola gracias por comunicarte.
      Perdón, pero no tengo datos tan técnicos para enviarte.
      Saludos

  • luciana

    HOla buenos días, me podrás enviar información sobre usos? Muchas gracias!

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Luciana buenas tardes.
      Ya te envié la info a tu mail.
      Saludos
      Omar

  • Alejandra

    Hola , me han recomendado la tierra de diatomea, y verifique que entre sus componentes (como impurezas) tiene arsenico, mercurio y plomo. Eso es seguro para las plantas , Les paso la composicion quimica, para que me digan si es seguro comprar esto.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Buenas tardes.
      Tengo la composición química que me paso la empresa que lo extrae y lo produce.
      Las diatomeas no presentan riesgo alguno para las personas, animales y plantas.
      Saludos

  • Cecilia

    Hola! buenas noches! mis plantas como el tomate cherry que recien está sacando florcitas, se encuentran sus hojas arrugadas y con puntitos blancos… los mismos puntitos vi en algunas hojitas de la albahaca pero muy pocas… Regué la tierra, y luego polvoree solo con diatomeas en polvo en una cuchara, toda la superficie de la tierra… pero no sé si está bien y el paquete que compré no decía como usarlo, por eso recurrí a esta página y hago esta pregunta!! quedo a la espera de una respuesta!
    Muchas gracias!
    Cecilia

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Cecilia
      Tengo entendido que las hojas se arrugan por el cambio climático, es decir frío y calor.
      No se que tierra de diatomeas compraste, pero el espolvoreo sobre la tierra actuará sobre algún insecto que salga de la tierra y más si es nueva; una vez mojado se diluirá y pasará actuar como fertilizante orgánico.
      Los punto pueden deberse a un exceso de humedad, de riego.
      Las diatomeas no son fungicidas, pero al tener un fuerte poder de absorción, daña a los hongos foliares, por ejemplo la fumaguina.
      Resumiendo: espera que se seque un poco la tierra y luego diluí una cucharada sopera en un litro de agua y pulveriza la planta, esto eliminará también arañuelas rojas si las hubiera.

      Saludos
      Omar

  • Marcela Safar

    quisiera saber cuanto tarda una cucaracha tipo española en morir luego de entrar en contacto con el producto, supongamos un insecto tamaño medio en tiempo medio, por favor no divaguemos quiero algo conciso
    Gracoas

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola buenas tardes.
      Las diatomeas tienen formas lanceoladas, destruyen la capa cerosa (quitina/exoesqueleto) de cualquier insecto, ejemplo: como si nosotros pisáramos vidrio molido.
      Por lo tanto, y “para no divagar” no sabría decirte, depende el insecto, su tamaño, el grado de daño provocado por las diatomeas, el lugar en donde fue expuesto, etc, etc. Podría ser al 1´como a los 5´.
      Si necesitas algo muy preciso y conciso, te sugiero consultar al instituto de zoonosis Luis Pasteur.

      Saludos

  • José Antonio Isla

    Hola Omar:
    Ante todo felicitarte por tu labor enseñando el uso de las diatomeas
    Entiendo que no te es posible enviar al extranjero (México), sería posible que la empresa que está extrayendo la diatomea pueda exportar de ser así podrías ponerme en contacto con ella.
    o bien tendrías forma de informarte como tu puedes exportar
    La cantidad será el peso que pueda contener un contenedor pequeño.
    Estoy muy interesado ya que iembro y cultivo productos organicos eso incluye aves de corral cerdos y vacuno.

    Me harias un gran favor si me envias la informacion que tienes.
    Gracias anticipadas.

    José Antonio Isla

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola José Antonio buen día.
      Nos comunicaremos a la brevedad para brindarte más precisiones a tu consulta
      Saludos y muchas gracias por consultar.
      Omar

  • Aldo Mercado

    muy interesante el material, una consulta ¿cual es la dosis recomendada (kg/ha) si quiero usar la tierra de diatomea en el cultivo de la soja como fertilizante..

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Aldo buen día.
      Nos comunicaremos a la brevedad para brindarte más precisiones a tu consulta
      Saludos y muchas gracias por consultar.
      Omar

  • Kapu

    Hola! Tenés distribución en La Plata o algún vivero cliente tuyo q me pueda revender? Necesito comprar un poco 🙂 gracias!

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola buen día.
      No hay distribución en La Plata, todas las veces que despache para esa localidad, lo hice por Vía Cargo a su sucursal (esto corre por cuenta del comprador).
      Saludos y gracias por consultar
      Omar

  • Sebastian

    Hola, yo uso como uno de mis principales fertilizantes humus de lombrices y generalmente con algunas lombrices que ayudan a mantener el suelo. Si le agrego algo de diatomeas al abono mata o lastima las lombrices?

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Sebastian
      Las diatomeas no dañan a las lombrices, solo podrían hacerlo si uno espolvoreara sobre un núcleo. De todas maneras no hay que mezclar las diatomeas con el abono, no es necesario.
      Por ejemplo, si tuvieras un lugar especial en donde haces el compost, lo mejor es espolvorear sobre el mismo y dejar que el agua de riego o lluvia vaya diluyendo el producto y este ingresando al compost. Esto tiene doble función por un lado aporta muchos minerales y por otro al estar en la superficie, elimina moscas, cucarachas u hormigas.
      En mi caso luego de agregar abono a las plantas, espolvoreo alrededor del tallo y lo dejo. Como te comente, así actúa como fertilizante y como insecticida.

      Saludos
      Omar

  • Jorge

    Yo me considero al igual que la mayor parte de las personas,que nos hace falta cierta cultura,sobre haber leído y haber experimentado,o haber puesto en practica,hacerca de todas las aplicaciones de la tierra diatomita,a los problemas del campo y de la ciudad.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Jorge.
      Todos estamos un poco faltos de conocimientos con respecto a este tipo de productos ecológicos y amigables con el medio ambiente. Inocuos para el ser humano, animales y plantas.
      No son de conocimiento masivo, pero de a poco se van dando a conocer, tienen la virtud de no contaminar, tiene por ahora como gran contra nuestra impaciencia, ya que necesitamos resultados inmediatos y lo ecológico lleva un poco más de tiempo en cuanto al resultado.
      Pero si o si tendremos que ir utilizando estos métodos, ya que esta nuestra salud (por lo que ingerimos) en juego y la vida de nuestro planeta.
      Saludos y muchas gracias por comunicarte.
      Omar

  • Juan Edgar

    Muy excelente este producto orgánico para los cultivos orgánicos. Los felicito mi pregunta es si este producto se puede usar en forma liquida con agua y la dosis por ha cuanto sería para controlar Trips en el cultivo de cebolla y la dosis por há si se usa espolvoreo.
    gracias por su ayuda.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Juan, gracias por comunicarte.
      Si se puede diluir al 2% (1 cucharada sopera por litro de agua), rinde aprox. 100gr cada 100mts2 o también 2kg cada 100lt de agua.
      Esta es la proporción básica, lo bueno que el producto no es tóxico, por lo tanto si te excedieras en las cantidades, no habría problemas, al contrario (te recuerdo que las diatomeas están formadas por algas fosilizadas más 38 oligoelementos, por lo tanto todo lo absorbido por la planta o el suelo, actuará como fertilizan te orgánico).
      Para espolvorear, siempre dependiendo del estado vegetativo del cultivo, rinde aprox 1kg cada 100mts2 o aprox 5/6kg por ha (en este caso todo el polvo caído en el suelo, mientras este presente actuará como insecticida, con el riego o la lluvia, se irá diluyendo y al ingresar en la tierra, actuará como fertilizante orgánico y mejorador del suelo.
      En ambos casos hay que cubrir bien los cultivos y muy importante la base de los mismos, alrededor de los tallos.

      Bueno, espero se entienda mi explicación, si falta algún dato, por favor, no dudes en escribirme.
      Saludos
      Omar

  • Francisco Javier Guajardo

    Hace muy poco me he topado con este maravilloso producto el cual se los estoy ofreciendo a mis clientes en la zona centro de chile,yo introduje caliche en los fruteros dando buenos resultados y hoy lo estoy haciendo con los Organicos,es una fuente muy importante en el aporte de microelementos,y su efecto insecticida ayudara a muchos productores ,horticolas y fruteros,

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Francisco buen día, como estas. Te escribo desde Argentina, Buenos Aires, Capital.
      Las diatomeas son excelentes como insecticida y como fertilizante orgánico, solo hay que utilizarlas como corresponde.
      Como siempre estoy atento a la experiencia de los usuarios, te pido por favor y si no te molesta, me envíes información de como la están utilizando tus clientes.

      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo desde aquí.
      Omar

  • LESLIE

    Me fumigaron 9 veces mi casa contra una plagada q nunca supieron q era dicha plaga son bichitos muy pequeños blancos semitrabsparentes q saltan y pican se te suben al cuerpo cabello ropa y es insoportable dicha plaga salió d mi colchón aunque lo tire al salirse del colchón se esparció por toda la casa y muebles quiero saber si diluyendo 1 cucharada sopera como comentas por litro d agua podría fumigar toda mi casa y cosas y me funcionaría??
    He puesto el polvo en seco d diatomeas en la cama d mis perros ya q también a ellos los invadieron al esparcirse x todos lados y parece haberles feliz ncionado ahora falta toda la casa y todas las cosas

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Leslie buenas tardes.
      A pesar de no estar de acuerdo con lo que te voy a proponer, a veces no hay otra solución tratándose de una infestación importante (se me ocurre por ej. como tratar una gripe en forma natural y cuando hay mucha fiebre, placas, etc., uno debe recurrir a un antibiótico.
      Para casos muy especiales, comercializo un aerosol, que se llama K-Othrine Fog (ex Dleta Fog), es veneno, es tóxico, pero súper efectivo.
      Se coloca sobe una silla o una mesa, cada aerosol cubre 45mts2 aprox., hay que sacar a las mascotas, abrir placares, muebles, cerrar todas las ventanas, activarlo y salir de la casa, luego volver a las 4hs más o menos y ventilar los ambientes. Si uno puede aplicarlo a la mañana e irse hasta la tardecita, mucho mejor.
      Este insecticida actúa por saturación del ambiente, por eso hay que dejar la casa vacía.
      Espero se entienda, mi respuesta, las diatomeas son excelentes, pero como todo tienen su limitación.

      Sino, para utilizar las diatomeas, tendrías que usarla en polvo, en estos casos es mejor que la dilución.

      Por favor, si tenes más consultas, no dudes en escribirme.
      Omar

  • LESLIE

    Y como sería la forma más adecuada de aplicar la tierra en los colchones para q funcione ya q estos bichos se suben a las cobijas etc

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      En los colchones hay que seguir estos pasos:
      1- conseguir un cobertor, bolsas grandes de consorcio, etc.
      2- se aplica en polvo sobre la parte superior del colchon
      3- se colocan las bolsas o el cobertor de plástico.
      4- se coloca un sabana, si tiene agarre mejor
      5- hay que dar vuelta el colchón

      Así, dejarlo durante una semana. Antes de darlo vuelta nuevamente, hay que hacer lo mismo con la parte superior.
      Luego se da vuelta con cuidado, el cobertor o las bolsas tirarlo y la sabana al lavarropas.
      Con las diatomeas no hay otra manera.
      Con la K-Othrine Fog se sacan las sabanas y se deja el colchón al descubierto.

      Saludos

  • Juan Carlos Rangel

    Buenas noches para controlar el picudo negro a que razón de producto debo colocarlo. En Cucúta donde consigo y a que precio

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Juan Carlos buen día.
      Te estoy escribiendo desde Argentina, Buenos Aires, Capital.
      En tu país hay una empresa que se llama Agropuli, que comercializa diatomeas. Podes consultarles.

      Saludos
      Omar

  • Henry currea

    Buenas tardes soy cultivador de aguacate hass y papelillo.. Quiero empezar a utilizarlos para control de barrenadores y ácaros también como fertilizante en vivero. Como debo aplicarlo y la dosificación por 20 litros de agua…si lo puedo aplicar directo al suelo y a la parte foliar.y no hay problema con los equipos de aplicación. Tradicional.como las fumigadoras d espalda y a motor? Gracias

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola buenas tardes.
      Se diluyen unos 400grs por 20 litros de agua. Para no tener problemas con los equipos, lo mejor es prepararlo en un balde y luego colar esta preparación directamente a el equipo (lo que quede en el colador no se descarta, se esparce alrededor de los cultivos, ya que son minerales).
      El tratamiento lo podes combinar, primero pulverizar muy bien toda la parte aérea del cultivo, luego una vez seco el suelo alrededor del tronco, podrás esparcir polvo en una distancia de 75cm a 1mt, así las diatomeas actuarán como insecticida y con la lluvia o el riego, se irán diluyendo e ingresando en la tierra, de esta manera actuará como fertilizante orgánico y mejorador del suelo.
      Saludos
      Omar

  • javier

    hola soy técnico en control de plagas y desde que empece ha escuchar la tierra de diatomeas suelo realizar tratamientos con este producto, me podrías mandar la presentación del producto, también soy docente y me gustaría comentarlo.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Javier buenas tardes.
      Te envié la información a tu mail.
      Muchas gracias por comunicarte
      Omar

  • Norberto

    Hola, cuanto me saldria el envio de 5 kgs hasta mi ciudad Rosario, Santa Fe?

    Saludos.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Norberto
      Para que te des una idea , comprando por mercado libre y abonando también mercado envíos:
      Te sale a la sucursal de correo $160,00 y a tu domicilio $ 190,00
      Este es el link de la publicación: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-606686464-tierra-de-diatomeas-sin-aditivos-pagricultura-organica-5-kg-_JM

      Sino, podría pasarte mi cuenta bancaria, haces una transferencia en cuanto se acredita, te despacho por Vía Cargo puede salir un poquito más y abonás el envío cuando retiras.

      Saludos
      Omar

  • hola soy una de las interesadas al informarme del fertilizante

    por favor como puedo adquirir el producto , la solicitud le envio de la ciudad del Cusco-Perú en que parte de Lima es la distribuidora. por los beneficios que tiene es interesante quiero probar en un Cultivo de frijoles.
    Juana.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Juana
      Te estoy escribiendo desde Argentina, Buenos Aires, Capital Federal.
      No existe distribucón en tu país, si tenes alguien que viaje desde aquí, avisame y te paso al dirección.

      Saludos
      Omar

  • ruben cabrera

    PREGUNTA LA DIATOMEAS SE PUEDE USAR PARA CONTROL DE TERMITAS

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Ruben
      Las diatomeas eliminan cualquier tipo de insecto invertebrado, ya que actúan en forma física no química. Por tal motivo, no existe el insecto que pueda crear resistencia cuando tiene contacto con las diatomeas o la consumen.
      Para esta plaga lo mejor es utilizar el producto en polvo (si uno tuviera acceso al lugar) tal como viene o diluido en agua.

      Saludos
      Omar

  • Jenny Santillan

    Hola, muy interesante la información. Quisiera saber si al usarlo como insecticida o fertilizante en plantaciones genera alguna modificación en el producto?
    Así mismo si me podría enviar más información por favor.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola.
      Las diatomeas no le cambian el sabor, ni modifica al producto. En cualquiera de los dos tratamientos.
      No presentan riesgo para las personas, plantas y animales (Ej: se utilizan en domésticos para las pulgas, garrapatas) y en los de campo (ej: mosca de los cuernos)

      Saludos
      Omar

  • Olga

    Hola, me habían comentado que mezclada con el sustrato paea plantar plantas ornamentales, servía como funguicida. Es así? En ese caso, si se lo espolvorea sobre plantas con algún tipo de hongos, tiene también poder funguicida?

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Olga.
      Las diatomeas actúan como insecticida, cuando se espolvorea o se pulveriza sobre el cultivo y alrededor de su tallo/tronco y también como fertilizan te orgánico cuando, por ejemplo, lo espolvoreador sobre la tierra, va diluyendose por efecto del riego o la lluvia.
      Las diatomeas no son funguicidas especificamente, lo que ocurre que al tener mucho poder absorbente, como daño colateral va afectando a determinados hongos, ejemplo; fumaguina.
      El mejor complemento a utilizar con las diatomeas, en forma preventiva o en tratamiento para la eliminación de hongos, es el Jabón potásico.

      Saludos
      Omar

  • David

    Hola Omar, una gran pagina, se nota que eres un experto en este campo de las diatomeas.
    Un saludo desde España amigo.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola David buen día. Te saludo desde Argentina, Buenos Aires, Capital Federal.
      Muchas gracias por tus lineas. No soy profesional, sino autodidacta. trato de aprender y volcar en la página lo que uno va experimentando, en forma fácil y practica.
      Allí en tu país, hay muy buena información sobre las diatomeas y sobre jardinería.
      Un abrazo a la distancia y nuevamente gracias por comunicarte.
      Tengo un especial afecto por tu país, bellisima Madrid, aunque soy hincha del Barcelona. Ja!!!
      Omar

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación