Tierra de Diatomeas, información y referencias de otras paginas.
Tips de Jardinería

Tierra de Diatomeas, información y referencias de otras paginas.

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • diciembre 3, 2013

  • 0 comentarios

Tierra de Diatomeas
Las siguientes son informaciones recopiladas de otras paginas especializadas, sobre la utilización de la Tierra de Diatomeas como insecticida natural no toxico, sobre los insectos invertebrados y su aplicación en animales domésticos, jardines, huertas orgánicas, protección de semillas, alimentos embolsados, instalaciones, etc.

http://www.pregonagropecuario.com.ar/cat.php?txt=187 (Ing. Ramiro Moreno).

Al considerar las propiedades de la tierra de diatomeas, cabe expresar que ésta en si misma constituye un insecticida natural. Los diminutos fragmentos, que son huecos y portadores de carga eléctrica negativa, taladran los cuerpos de los insectos de sangre fría provocándoles la muerte por deshidratación. En consecuencia el trabajo que realizan las diatomeas es físico mecánico, factor que no presenta el problema de resistencia que con el uso continuo se expresa en los pesticidas químicos.

El espectro de control es amplio en las tierras de diatomeas; ácaros, arañuelas, babosas, carcomas, cascarudos, chinches, cucarachas, garrapatas, gorgojos, grillos, hormigas, jejenes, langostas, moscas, mosquitos, orugas, piojos, polillas, pulgones, tábanos, termitas, tucuras, vinchucas, etc.

Además las diatomeas presentan buenas propiedades para combatir parásitos externos en animales domésticos, resultando tratamientos económicos y, que por ser inofensivo permite esparcir el producto sobre el animal. Por la misma razón, los preparados en base a tal principio activo también son utilizables en usos hogareños para el control de insectos.

 ———- ooooooooo ———-

http://inta.gob.ar/documentos/evaluacion-del-efecto-de-la-tierra-de-diatomeas-sobre-poblacion-de-insectos-en-semillas-de-maiz-almacenado (por Violeta M Casuso, Gabriela M Faggi, Tania T Titievsky )

Evaluación del efecto de la tierra de diatomeas sobre población de insectos en semillas de maíz almacenado
El objetivo de este trabajo fue evaluar dos dosis de tierra diatomeas aplicadas a semillas de maíces multiplicados por pequeños productores.

Materiales y Métodos: Se tomaron muestras de 1 kg de semillas de maíz recolectadas de chacras de pequeños productores, las que se dividieron en tres tratamientos constituidos por un testigo, y dos dosis de Tierra Diatomeas de 4 Kg/t y 6 Kg/t. Las muestras se almacenaron en bolsas de papel a temperatura ambiente durante 120 días, realizándose en las mismas cuatro muestreos durante el período de almacenamiento. En cada fecha se analizaron 400 g de cada muestra.

Resultados: En los tratamientos realizados se registro una marcada diferencia en el número de insectos entre las semillas del testigo (15) y las semillas tratadas con tierra diatomea (0). Se observó además que a medida que se incrementaron los días de muestreo en el tratamiento testigo aumentó la cantidad de gorgojos

Conclusiones: La tierra de diatomeas tuvo efecto positivo para control de insectos en semillas de maíz a partir de la dosis probada de 4 kg/t, aunque la mayor dosis presento efectos similares. La utilización de este producto en semillas de maíz leales controla eficazmente infecciones posteriores insectos durante el período de almacenaje evaluado en este ensayo.

 ———- ooooooooo ——–

http://ria.inta.gov.ar/?p=4097

Evaluación de la actividad insecticida de tierras de diatomeas de yacimientos argentinos

Recibido el 28 de diciembre de 2012// Aceptado el 10 de julio de 2013// Publicado online el 14/08/2013.

Resumen El uso de tierras de diatomeas (TDs) como insecticida de bajo riesgo para la salud humana y el ambiente está registrado en numerosos países para la protección de granos almacenados. Se evaluó la capacidad insecticida de TDs obtenidas de yacimientos argentinos mediante bioensayos con coleópteros plaga de granos almacenados. Los resultados de estos ensayos se compararon con parámetros fisicoquímicos de las TDs (densidad aparente compactada, reducción del peso hectolítrico, adherencia al grano y pH), propuestos por Korunic (1997), como parámetros predictivos para la evaluación de la eficacia insecticida. Los resultados obtenidos por ambos métodos fueron concordantes y variaron en función del yacimiento y de la especie de insecto en estudio. La metodología descripta es un procedimiento sencillo y eficaz para efectuar una evaluación preliminar de la capacidad insecticida del material proveniente de diferentes canteras de tierra de diatomeas. Este estudio contribuirá a la evaluación económica de potenciales explotaciones de diversos yacimientos de TDs en territorio argentino.

———- ooooooooo ——–

Parte de un informe publicado en Wikipedia :  http://es.wikipedia.org/wiki/Cimex_lectularius

La cadena de televisión BBC1 emitió un programa titulado “The One Show” sobre el aumento de las infestaciones por chinches en Londres. En el programa, aseguraba que el simple uso de un insecticida ya no es un método efectivo de control de chinches de las camas ya que han desarrollado resistencias a la mayoría de los insecticidas que se pueden utilizar legalmente en viviendas en el Reino Unido.

Cada vez hay más informes que destacan el éxito en el control de chinches de las camas con el uso de Tierra de Diatomeas como una barrera contra chinches contra la cual no pueden desarrollar resistencias y que no presenta ningún tipo de toxicidad ni problema medioambiental.

La Tierra de Diatomeas produce la abrasión de la cutícula del exoesqueleto del insecto causándole la muerte por deshidratación. Las chinches de las camas o cualquier otro insecto invertebrado, expuestos a la tierra de diatomeas normalmente mueren en unos dos días

 ———- ooooooooo ——–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación