La Vinchuca (Triatoma infestans) y el Mal de Chagas.
Plagas en el Campo · Plagas en el Hogar · Plagas en Jardines, Huertas y Frutales

La Vinchuca (Triatoma infestans) y el Mal de Chagas.

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • septiembre 13, 2013

  • 2 comentarios

Es un insecto hematófago, en nuestro país sólo hay una especie de vinchuca que convive con el ser humano en el interior de las viviendas, el Triatoma Infestans (nombre común: vinchuca), este insecto se alimenta desde su nacimiento hasta que muere, principalmente con sangre humana

Vinchuca y lugar donde habita

Al haberse adaptado a vivir  en los domicilio y en sus alrededores, logro una amplia distribución en todo el país. Por intermedio del parasito Trypanosoma cruzi, este insecto (la vinchuca) es el mayor causante de la enfermedad de Chagas que es una enfermedad parasitaria tropical, en general crónica, que se reproduce en el interior de las células de los tejidos y circula libre en la sangre

Trypanosoma cruzi

Características

En esta especie el adulto mide aproximadamente 3 cm de largo, es de color marrón, la hembra es un poco mayor que el macho, su cuerpo está compuesto por tres sectores, Cabeza, tórax y abdomen.

La cabeza es alargada y muestra un pico recto que le permite penetrar la piel para alimentarse, posee dos ojos compuestos que son salientes, globosos y otro par de ojos menores

Tiene 6 patas largas, delgadas, un par de antenas, y alas. Lo que la caracteriza y la identifica respecto de otras especies de vinchucas es un anillo con franjas oscuras y claras alrededor de su abdomen

Foto de una Vinchuca

Existe otro insecto de igual alimentación (no confundirlo) como la chinche de cama que no es vector biológico, posee para diferenciarla un pico curvo.

Alimentación

Este insecto evita exponerse a la luz, en el día nunca sale de su escondite, por tal motivo su hábito alimenticio lo efectúa por lo general de noche, aprovechándose, ya que encuentra a su presa inmóvil inmersa en el sueño,

Desplegando su trompa inserta su pieza bucal, larga, delgada y puntiaguda en la piel del damnificado, al ser indolora la picadura, dispone de tiempo y tranquilidad para absorber sangre hasta quedar muy repleta, tal es así, que queda imposibilitada para volar.

Hábitat de las vinchucas

Habitan primordialmente en las áreas rurales que se encuentran en regiones de clima seco y cálido.

Para estar cerca de su fuente de alimentación, viven junto al hombre, aprovechan las paredes sin revoque (agujeros en la misma)  en las casas para anidar en ellas, también en los techos de paja, en las camas, debajo de los colchones, detrás de cuadros, etc.

Casa precaria

Utilizan también lugares cercanos a las viviendas, se encuentran vinchucas en palomares, corrales, gallineros, en acopios de leña, depósitos, etc. Estas áreas existentes alrededor de las casas le ofrecen a estos insectos cuantiosos refugios y una muy buena fuente de alimentación como son las aves, perros y gallinas. Por lo tanto es conveniente mantener lejos de la vivienda a criaderos, corrales y gallineros.

Como es difícil ver los refugios de estos insectos, podemos detectar su presencia por manchas pequeñas (chorreadas) que encontraremos en las paredes producto de sus heces.

Se debe tener especial cuidado cuando viajamos a zonas de riesgo ya que podemos transportarlas de su zona de origen rural a la ciudad (transportadores pasivos de vectores) en nuestras ropas, equipajes (huevos, ninfas o adultos) sin darnos cuenta o también cuando adquirimos materiales provenientes de esas zonas (ejemplo quebracho, leña)

Se tiene conocimiento que también se encuentran en zonas frías (desde Jujuy hasta Rio Negro).

Cómo se reproducen la vinchuca

Estos insectos proliferan mediante huevos, estos miden entre dos y tres milímetros y son de color blanco. Las crías se llaman “ninfas” y también se alimentan de sangre y pueden transmitir el Chagas.

Vinchuca_Ciclo de vida.

Algunas medidas de prevención

Preservar ordenado y limpio el interior de la casa, por ejemplo rotando muebles, cuadros, evitando que se acumulen cajas, ropas, etc.

Revisando debajo de la cama, el colchón, sacando este último más las sabanas al sol

Si bien la enfermedad entre otras cosas está asociada a las malas condiciones de las viviendas en esas zonas rurales, se debería tratar por todos los medios de alisar las paredes, los cielorrasos o tratar de rellenar los agujeros evitando así, que encuentre refugio.

Durante la noche se deben retirar los animales como perros y gatos fuera de la vivienda.

Como mencionamos anteriormente, gallineros, corrales, depósitos, etc. deben construirse lejos de la casa y en lo posible no armarlos con cartones o ramas.

Debemos explicar y enseñar que todos estos controles son la base fundamental para el control de la vinchuca y por lo tanto de la enfermedad.

Como la Vinchuca transmite el Chagas

No todos estos insectos son portadores del parasito Trypanosoma cruzi, cuando la vinchuca chupa la sangre de un perro, roedor, u otro animal que si tiene este parasito en su sangre, lo ingiere y este se desarrolla en su tubo digestivo, luego este mismo insecto mientras pica y se alimenta de una persona, defeca eliminando en las heces dicho parasito. SI la persona restrega el lugar en donde fue picada, produce en la piel micro excoriaciones y es allí en donde el parasito ingresa, alcanza los vasos sanguíneos, es trasladado por la sangre hasta alojarse en distintos tejidos y genera la infección.

Vinchuca_ picando

Tenemos que tener claro que la vinchuca transmite el parasito no por la picadura sino a través de las heces que expele.

Lo ideal es concurrir al médico ante una picadura para realizar los análisis que correspondan y si podemos capturar a la vinchuca, llevarla inmediatamente al centro de salud más cercano para que puedan evaluar si es portadora del parasito.

——————————————————————————————————————————-

INSECTICIDA ECOLOGICO POR FIN – NO TOXICO –  APTO PARA COMBATIR A LA VINCHUCA

Diatomeas PF-DH a base de Tierra de Diatomeas ( no toxico )

Las diatomeas (de agua dulce) actúan por acción físico-mecánica (no química como el resto de los venenos) por contacto, debido a su particular composición (forma lanceoladas predominantemente) se adhieren a la pared cerosa del insecto, absorbiendo sus líquidos corporales, secándolos por completo. Por su efecto exclusivamente físico, no genera ningún tipo de resistencia en los insectos, manteniéndose siempre tan potente como el primer día.

El insecticida Ecológico Por Fin, actúa sobre cualquier insecto invertebrado, ácaros y arácnidos, cucarachas, pulgas, garrapatas, hormigas, arañas, etc. y entre ellos la vinchuca.

Diatomea PF-DH al ser un producto totalmente ecológico y no toxico, no presenta riesgo alguno para las personas, así como tampoco para animales y plantas. No deja residuos.

Se puede aplicar en polvo, mediante una talquera o un insuflador de manera de cubrir la mayor superficie posible.

También se puede aplicar diluido en agua al 2% (una cucharada sopera por litro de agua) con pulverizador de mano o mochila, mojando bien toda la superficie a cubrir.

Lugares en donde se puede aplicar el producto:

Dentro de la vivienda, en cualquier lugar, alacenas, cocina, baños, pisos, etc. (no es toxico).

En el jardín sobre plantas, frutales, en la huerta, sobre el césped, además de su efecto insecticida contiene 38 oligoelementos que tienen un poderoso efecto fertilizante y mejorador del suelo.

En instalaciones, bodegas, depósitos, transportes, etc.

En este caso tan especial (por la vinchuca) se puede aplicar el producto sobre los techos de las casas, sobre las paredes para que ingrese en los huecos o grietas.

En las proximidades de las viviendas, en los corrales, criaderos, pila de leña, en lugares en donde se acopie alimento, recordar que es atoxico.

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Fotos : Asociación de lucha contra el mal de chagas.

Print Friendly
  • Cecilia

    Dónde se puede conseguir el producto Diatomea. Gracias!

    • Insecticida Ecológico Por Fin

      Hola Buen día, gracias por consultar.

      El local se encuentra en ; Av. Cabildo 2370 – Local 75 – Galeria Rio de Janeiro – Capital Federal.

      Si vivis en la Prov. de Buenos Aires o en alguna provincia del pais, no hay problema te lo puedo enviar Via cargo u OCA, y abonas el despacho en destino.

      Si miras en CONTACTO: vas a tener mi celular, el mail y el mapa de como llegar, en PRODUCTO: tenes detallado como se presenta el producto.

      Nuevamente gracias y cualquier otra consulta, no dudes en enviarla.

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación