Otoño, como aprovechar las hojas secas
Tips de Jardinería

Otoño, como aprovechar las hojas secas

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • mayo 29, 2013

  • 0 comentarios

Pleno otoño, aunque las temperaturas sigan siendo estivales, y nuevamente las veredas, paseos y patios se cubren de hojas secas y el verde se mancha de amarillo, ocres y rojo, como en el caso del “árbol de fuego” (Liquidambar).

Liquidambar

El fuego, final frecuente de tanta hojarasca, es el peor destino de esta riqueza orgánica, espero que  quienes lean estas líneas prueben otra opción: transformar las hojas secas de otoño en una excelente enmienda para la tierra.

Años anteriores hemos hablado del compostado de las hojas secas, en esta ocasión vamos a sugerir la obtención de un sustrato que, no será tan útil como abono, pero servirá como acondicionador, mejorando la estructura y brindando excelentes  condiciones para la aireación y vida de la tierra, es decir para lombrices y bacterias benéficas,  aumentando  la retención de agua hasta un 50%.

Hojas caidas en Otoño

El proceso es muy simple, se trata de acumular las hojas secas en una pila separada, en algún rincón de la huerta, para que no molesten otras actividades, ya que allí deben permanecer entre seis meses y un año, esto se debe a que las hojas secas son básicamente carbón, de manera que su descomposición es mucho más lenta que los materiales ricos en nitrógeno, como es el caso del pasto cortado.

El único trabajo que demanda esta pila es empaparla por completo, dejarla quieta y en períodos muy secos agregar agua si fuera necesario, con pala u horquilla dar vuelta cada tanto; para acortar el tiempo de descomposición puede ser oportuno pasar con la cortadora de césped por sobre las sucesivas capas de hojas que se  vayan acumulando, el picado de las hojas acelera el proceso. Es ideal cubrir la pila con una manta de polietileno para mantener  humedad uniforme.

Si la cantidad de hojas es grande y hay espacio, conviene hacer varias pilas de tamaño “manejable”.

Hojas secas para descomposición

Otra forma de obtener  la descomposición de las hojas es acondicionarlas en bolsas de consorcio, humedecerlas y cerrar las bolsas, para asegurar la aireación hacer tajos o agujeros, periódicamente controlar la humedad, agregar agua si fuera necesario, también hay que invertir la posición de las bolsas o sacudirlas para forzar la entrada de aire.

Las aplicaciones de este acondicionador de tierra son varias, ya que se puede desparramar o enterrar al hacer los canteros para la siembra; es excelente como acolchado (mulch) de frutales  u otras plantas perennes; pero es especialmente útil como sustrato en bandejas y/o macetas por su capacidad de retener agua.

Fuente : Adolfo Boy – volver a la tierra

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación