El Neem es un árbol de hoja perenne, crece en toda la India y regiones cercanas, donde se cultiva con fines comerciales, también se le conoce cono nimba. Posee propiedades cosméticas, curativas y beneficiosas medicinales.
Los agricultores (sobre todo en agricultura ecológica), utilizan sus semillas y sus hojas como pesticida, eliminando plagas y enfermedades en los cultivos (en jardines, huertas, arboles, césped y plantas en general, también como repelente de insectos).
PROPIEDADES QUIMICAS
Las semillas del Neem contienen alrededor del 10% de aceite, compuesto principalmente de glicéridos. Tiene olor a ajo y contiene un 2% más de 50 tetranortriterpenoides: entre ellos la Azadiractina (es un componente insecticida muy potente, presente en este árbol).
MODO DE ACCION
Actúa como:
- Repelente de insectos dañinos, logra que el sabor de las plantas sea más amargo, así las plagas no las comerán.
- Por contacto e ingestión: interrumpe la transición de los insectos entre sus diferentes estados de metamorfosis, como el paso de larva a crisálida. Impide que los insectos desarrollen un exoesqueleto más duro y que se reproduzcan.
VENTAJAS
- Cuando el aceite es absorbido a través de las raíces de las plantas, actúa como un insecticida sistémico. Lo que implica que los cultivos no necesiten ser fumigados constantemente.
- No perjudica a las mariposas, lombrices, mariquitas, crisopos verdes y abejas.
USO AGRICOLA
En Estados Unidos investigadores del ARS fueron los primeros en promover el uso de la semilla de Neem como una alternativa frente a las sustancias químicas.
El Neem puede controlar plagas tales como:
- Acaros
- Araña roja
- Babosas
- Caracoles
- Cochinilla blanca
- Escarabajos
- Gorgojos
- Grillo topo
- Hormigas
- Jejenes
- Minadores
- Mosca blanca
- Moscas varias
- Mosquitos
- Nematodos
- Orugas
- Piojos
- Pulgones
- Tábanos
- Trips
- Entre otros
También Neem puede proteger cultivos ornamentales y alimenticios contra enfermedades de hongos (micosis) tales como:
- Brotitis
- Mildiu
- Moho gris
- Oídio
- Roya
Las larvas alimentadas de plantas cuya tierra fue tratada con Azadiractina (Azadirachta indica), raramente sobrevivieron hasta la edad adulta.
USO RECOMENDADO
Pulverización sobre el cultivo, alrededor del mismo y sobre la tierra, una vez baje el sol.
*** SUGERENCIA – IMPORTANTE***
Para lograr una mayor eficacia en el control de plagas, es muy recomendable utilizar el aceite de Neem en combinación con el jabón potásico (insecticida y funguicida) y Aceite de Canela (insecticida/aporta defensa al cultivo) y también con Tierra de Diatomeas (insecticida y fertilizante ecológico).
TIEMPO DE CARENCIA
No necesita tiempo de seguridad: las hortalizas, plantas o cualquier frutal que se trate, pueden ser ingeridos inmediatamente después del tratamiento. No es tóxico para los seres humanos o animales, no posee tiempo de carencia.
Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas)
Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: https://ecoyambiente.com/?page_id=59
Hola Omar,
agradezco tu tiempo y comentarios y viendo tu pagina me resulta de gran utilidad y en cuanto pueda, ire por el aceite de Neem, etc.
abrazo
Hola buen día.
Muchas gracias a vos.
Te espero.
Saludos
Omar
Hola! Quisiera saber si su aceite es apto para uso medicinaly cosmético para humanes. Gracias!
Hola.
No es aceite de Neem uso agrícola (en cualquier tipo de cultivo)
Saludos