A continuación transcribimos la nota de la edición impresa del semanario – LA SEMANA YA – que será distribuida mañana sabado 23 de Febrero:

El titular de la Secretaría de Salud Ambiental de Pilar, Jorge del Río, reconoció que el Distrito está estudiando distintas alternativas para instalar un basural frente a un inminente cierre del CEAMSE. Una de las opciones es un predio ubicado en el límite con Los Cardales.

A una semana el adelanto de este medio acerca de la instalación de un basural en cercanías de Los Cardales, el titular de la Secretaría de Salud Ambiental de Pilar, Jorge del Río, reconoció que ese Distrito está estudiando distintas alternativas para instalar un centro de tratamiento e residuos frente a un inminente cierre del CEAMSE a principios de 2014.

Una de las opciones que maneja el Municipio de Pilar es un predio ubicado junto al campo de la familia Arricau, a unos 200 metros del arroyo Burgos, en jurisdicción de Pilar, en el límite con el Distrito de Exaltación de la Cruz. En ese sitio había anteriormente un predio donde se explotaba la extracción de tosca.

Los dichos de Del Río en FM Plaza generaron la preocupación de vecinos de la zona y agrupaciones ambientalistas, entre ellos los Vecinos del Humedal, atentos a la decisión final que tome la Municipalidad.

“No hay una fecha precisa ni nada decidido. Estamos analizando alternativas”, señaló Del Rio, explicando que uno de los sistemas viables para el tratamiento de los residuos es el relleno sanitario de las cavas existentes en ese Distrito, que son nueve y datan de los años noventa. Allí se depositarían los silos bolsas con residuos orgánicos compactados y escurridos, luego de una clasificación y el tratamiento de los líquidos.

Por su parte, Carlos Varela, titular de TRANSUR, la empresa que realiza la recolección de residuos en Pilar, aseguró en declaraciones a la FM Del Sol que está a favor de la instalación de una planta de tratamiento de residuos porque “es lógico que cada municipio resuelva el tema de sus desechos”, pero reclamó que sea “un proyecto sustentable”.
“El enterramiento tiene que ser ambiental y ecológico, separando cada elemento con grandes cintas y dejando como final aquello que no se pueda reciclar y tiene que ir a un depósito. Pero no a la tierra, sino a silos que compactan los desechos de una manera que no hay olores ni contaminación”, agregó.
“El crecimiento poblacional también se vio reflejado en esto. Es muy alto porque el distrito está en desarrollo constante y, en el futuro va a seguir subiendo. Arrojamos 300 toneladas diarias, sin contar situaciones ocasionales donde los pilarenses son visitados por personas que viven en otro lugar o aprovechan sus casas de fin de semana”, concluyó.

Fuente : Vecinos en defensa de Los Cardales y Río Luján – Asociación Civil

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: https://ecoyambiente.com/?page_id=59