Comienza la Primavera, y la mejor época para activar nuestro jardín. Según lo diagramado y cultivado, se irá desarrollando todo su potencial en sus diferentes formas y colores. Aquí una referencia a las flores más bellas de la estación:

———- 000 ———-

LILO, LILA, SYRINGA VULGARIS

Pertenece a la familia de las Oleaceae. Es un árbol pequeño, puede alcanzar de 2,5 a 6mt. Súper aromática, y atractiva por la densidad de sus bellas e intensas espigas florales. Sus hojas son caducas, dentadas, de haz verde y envés blanco. Las flores muy perfumadas pueden ser violetas, lilas o rosas y en algunos casos blancas. Uso ideal: solas, formando grupos, al pie de alambrados o paredes y macetas /// Suelo: mejor calcáreo o neutro, no ácido. Puede soportar los arcillosos  /// Ubicación: sol / sombra. El sol directo quema sus hojas /// Riego: en verano regar 2/3 veces por semana  /// Frío: muy resistente. Lo necesita para su floración  /// Plagas: cochinillas, orugas, gorgojos, ácaros y escarabajos (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas, en cualquier época del año) /// Enfermedades:  oídio, virosis, necrosis, Phytophthora, hongos, manchas y moteado de las hojas /// Multiplicación:  en invierno por injerto, acodado, estacas y por semillas (se usan como porta injertos) /// Observaciones: atrae mariposas. El sustrato no debe secarse, sino se perderá la floración en formación. Retirar las ramas secas, viejas y las flores marchitas. Nunca realizar una poda a fondo, porque los ramilletes se forman a partir de las yemas del año anterior. Muy utilizada en cosmetología.

LILO, LILA, SYRINGA VULGARIS Pertenece a la familia de las Oleaceae. Es un árbol pequeño, puede alcanzar de 2,5 a 6mt. Súper aromática, y atractiva por la densidad de sus bellas e intensas espigas florales. Sus hojas son caducas, dentadas, de haz verde y envés blanco. Las flores muy perfumadas pueden ser violetas, lilas o rosas y en algunos casos blancas. Uso ideal: solas, formando grupos, al pie de alambrados o paredes y macetas /// Suelo: mejor calcáreo o neutro, no ácido. Puede soportar los arcillosos /// Ubicación: sol / sombra. El sol directo quema sus hojas /// Riego: en verano regar 2/3 veces por semana /// Frío: muy resistente. Lo necesita para su floración /// Plagas: cochinillas, orugas, gorgojos, ácaros y escarabajos (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas, en cualquier época del año) /// Enfermedades: oídio, virosis, necrosis, Phytophthora, hongos, manchas y moteado de las hojas /// Multiplicación: en invierno por injerto, acodado, estacas y por semillas (se usan como porta injertos) /// Observaciones: atrae mariposas. El sustrato no debe secarse, sino se perderá la floración en formación. Retirar las ramas secas, viejas y las flores marchitas. Nunca realizar una poda a fondo, porque los ramilletes se forman a partir de las yemas del año anterior. Muy utilizada en cosmetología.

———- 000 ———-

AZUCENA, LIRIO DE SAN ANTONIO, LILIUM CANDIDUM

Perteneciente a la familia de las Liliáceas (Liliaceae). Planta bulbosa, puede alcanzar de 80cm a 1mt de altura. De muy fácil cultivo. Sus hojas tienen forma alargada de casi 20cm y lanceolada, de menor tamaño en la parte alta del tallo. Sus flores tienen forma de trompeta. Florece a partir de primavera, alcanzando su mayor esplendor en su segunda mitad. Esta especie da un agradable olor por las noches /// Uso ideal:  apta para macetas en entradas, terrazas o balcones, para bordes de caminos y borduras de vivaces /// Suelo: rico en humus, liviano y con buen drenaje /// Ubicación: pleno sol o sombra muy ligera  /// Riego: moderado /// Frío: no muy resistente /// Plagas: pulgones (recomendamos combatir a esta plaga por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas, en cualquier época del año) /// Enfermedades: botritis /// Multiplicación:  a partir del otoño, por división de los bulbos más chicos, generados muy cerca del bulbo principal /// Observaciones: controlar la humedad para evitar la podredumbre de los bulbos. Puede requerir tutores cuando los tallos lleguen a los 30cm.

AZUCENA, LIRIO DE SAN ANTONIO, LILIUM CANDIDUM

———- 000 ———-

ARBOL DEL AMOR, ARBOL DE JUDEA, CERCIS SILIQUASTRUM 

Pertenece a la familia Cesalpiniáceas. Planta arbórea puede alcanzar de 3 a 5mt de altura, muy rustica de fácil cultivo y casi nada de cuidados; puede crecer en las condiciones más adversas. Su hoja es caduca, alterna, redondeada de color verde oscuro en la parte superior y verde claro en el envés, muy ramificada, tallo y ramificaciones de corteza negruzca. Sus flores llamativas, de unos 2 cm de diámetro, aparecerán en forma abundante a lo largo de sus ramas, antes o a la vez de que aparezcan las hojas, se reúnen en ramilletes, pueden ser color rosa púrpura o rosa violeta; existe también una variedad con las flores de color blanco // Uso ideal: para formar cercos, como árbol solitario, al borde de caminos o para armar grupos /// Suelo: prefiere uno arcilloso y bien fértil, pero se adapta a casi todo tipo de suelo  /// Ubicación:  plenos sol o con sombra muy ligera  /// Riego: regular, evitar el encharcamiento, resiste la sequía /// Frío: resistente, soporta bien las heladas  /// Plagas: cochinilla y pulgón (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas, desde comienzo de la primavera /// Enfermedades: muy resistente /// Multiplicación:   mediante semillas que deben ponerse a germinar en lugar resguardado, en otoño o en primavera, mediante brotes radicales. En contenedores se debe plantar a comienzo de la primavera, antes que aparezcan las primeras yemas /// Observaciones: Si tiene alguna rama dañada por las heladas, es el momento de podarla, elegir un día cálido de la primavera para hacerlo. Se recomienda dejar que se  desarrolle en forma natural; resiste ligeras podas que deben efectuarse durante la estación invernal. Se deben eliminar los brotes/tallos dañados por las heladas al comienzo del verano

ARBOL DEL AMOR, ARBOL DE JUDEA, CERCIS SILIQUASTRUM

———- 000 ———-

AGUILEÑA, AQUILEGIA CAERULEA

Pertenece a la familia de las Ranunculáceas. Es una herbácea perenne que puede alcanzar de 50 a 90 cm de altura. Rustica y de fácil cultivo. Con tallo erecto, ramificado. Hojas radicales, borde redondeados, su color el verde claro, son algo llamativas. Sus flores en forma de pequeñas trompetas, aparecen reunidas en gran cantidad, poseen 5 sépalos, coloreados ovado-oblongos y 5 pétalos de idéntico o distinto color, en forma de cuchara y provistas de una larga espuela recta o arqueada. Las flores pueden ser de color azul, blanco, rojo, naranja, rosa y rojo. Existen varias subespecies y cultivares hortícolas con flores dobles o semidobles de color variable. El tamaño de la flor puede ser de 4 a 6cm. Su floración se da durante la primavera y verano /// Uso ideal: como flor de corte, para armar grupos, bordes de caminos y sectores del jardín con poca luz. También en macetas con los cuidados correspondientes y un cambo anual de la misma /// Suelo: liviano, arenoso, fértil, fresco, incluso arcilloso pero con buen drenaje /// Ubicación: media sombra, tolera un poco de sol /// Riego: abundante durante la época de sequía /// Frío: muy resistente, aunque en zonas con inviernos muy fuertes conviene protegerla  /// Plagas:  la cochinilla ( Nematus aquilegiae), minador de la hoja y pulgones (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas, desde comienzo de la primavera) /// Enfermedades: resistente /// Multiplicación:  Mediante semillas, en primavera, bajo cristal, sobre mantillo ligero arenoso. Debe repicarse antes del trasplante definitivo /// Observaciones: En otoño conviene cortar los tallos y hojas secas. Cuando se riega, evitar mojar las hojas. Tras la floración de la aguileña, cortar al ras para que puedan formarse matas nuevas, florecerá al año siguiente.

AGUILEÑA, AQUILEGIA CAERULEA

———- 000 ———-

CLAVELINA, DIANTHUS DELTOIDES

Pertenece a la familia de las Cariofiláceas (Caryophyllaceae). Es una planta perenne, rastrera, de fácil cultivo, rápido crecimiento y algo rustica. Ideal para proteger el suelo de malezas. Puede alcanzar de 20/30cm de altura. Los tallos son delgados, numerosos, separados y erguidos. Sus hojas son muy pequeñas, verde oscuro bronceado. Posee abundantes flores de unos 2cm de tamaño, dispuestas en inflorescencias compactas, también solitarias, de color variable desde el rojo, blanco hasta rosas. La época de floración es mediados de la primavera y hasta final del verano // Uso ideal: cubriendo bordes, al costado de caminos, sobre paredes, adecuada para terrazas y balcones /// Suelo: normal, con buen drenaje /// Ubicación: pleno sol en clima templado y media sombra en clima muy caluroso  /// Riego: normal /// Frío: resiste breves heladas /// Plagas: arañuelas rojas y pulgones (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico  Por Fin a base de Tierra de Diatomeas, desde final del invierno y comienzo de la primavera) /// Enfermedades:  roya y manchas foliares /// Multiplicación:  por división, esquejes o semillas en primavera.

CLAVELINA, DIANTHUS DELTOIDES

———- 000 ———-

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas)

Para más información sobre el Insecticida y fertilizante Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: https://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas”.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–