Preparación del Suelo antes de plantar
Tips de Jardinería

Preparación del Suelo antes de plantar

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • enero 3, 2013

  • 0 comentarios

Una buena preparación del suelo, ahorra dinero, tiempo y esfuerzo, por lo que conviene averiguar todo lo posible sobre nuestro jardín antes de plantar. Las plantas situadas en óptimas condiciones tienen un buen rendimiento.

La textura de la tierra influye en la cantidad de trabajo que se necesitará invertir en ella y en los tipos de plantas que se pueden cultivar con éxito. La tierra ideal es la marga, que es una mezcla de los dos tipos de tierra extremos, la arena y la arcilla.

Para tener una idea general del tipo de tierra y de las plantas que podrá cultivar con mejores resultados, averigüe que se cultiva en los jardines de sus vecinos. Anote las plantas que crecen bien y las que tienen que luchar para sobrevivir.

Antes de plantar en su jardín, invierta cierto tiempo en trabajar la tierra. Tanto su textura como su fertilidad pueden mejorarse antes de cubrir todo con plantas, lo que tenga que hacer depende del tipo de tierra que dispone.

Incorporación de materia orgánica a la tierra y aplicación de abonos.

El abono es una sustancia sólida o liquida que se aplica al suelo para mejorar su estructura y/o el crecimiento de las plantas que viven en él. Los fertilizantes actúan añadiendo uno o más elementos que faltan en un suelo pobre o que han sido eliminados de un suelo fértil por las raíces o la lluvia.

La materia orgánica contiene microorganismos que contribuyen a mantener la tierra del jardín en buenas condiciones. Cada tipo de materia orgánica posee propiedades distintas, capaces de alterar la retención de agua, ph., ventilación y elementos nutritivos.

En lugar de dedicar tiempo a enterrar la materia orgánica, extiéndala de forma homogénea sobre la tierra en otoño. Las temperaturas invernales contribuyen a hundirla.

Los productores de humus son materiales orgánicos voluminosos. Se incorporan al suelo para añadirle fibra y/o aumentar la población de bacterias, mediante este procedimiento se mejora la textura del suelo.

Estos abonos se aplican en una proporción de varios kgs x m2 y para obtener el máximo rendimiento de los productores de humus se han de utilizar también fertilizantes.

EL porcentaje medio de aplicación es de 4.5 kgs. por m2.

Productores de humus: Corteza, compost, estiércol de corral, abono verde, hojas, turba, paja.

Componentes productores del Humus

Cal apagada: Los productos calcáreos se añaden al suelo para proporcionarle calcio. Varios de ellos son fáciles de obtener, ej: cal, piedra caliza, yeso, tierra calcárea, etc.. Mejor epoca para añadirla es el Otoño.

La sustancia calcárea mas popular es la cal apagada. El yeso mejora una estructura grumosa sin cambiar su acidez.

El porcentaje medio de aplicación es 500 grs. x m2.

Cal

Fertilizantes: Estos son materiales que contiene una o varias sustancias nutrientes en forma concentrada. Se añaden al suelo para alimentar a las plantas.

Estos abonos se aplican en la proporción de pocos gramos por m2. Por esta razón no se puede esperar que produzcan un considerable aumento del contenido en humus, aunque tienen estructura orgánica y se les considera mejoradores del suelo, por ejemplo la Tierra de Diatomeas contiene 38 oligoelementos que incorporados al suelo actuará como fertilizante orgánico y mejorador del suelo.

Estos significan que han de utilizarse productores de humus si se desea obtener el máximo rendimiento de los fertilizantes.

Fertilizante

Como se usan los abonos

Abonos de base: Un abono de base se aplica antes de plantar o sembrar. La cal se emplea así, pero el papel principal de un abono de base es el de proporcionar humus y/o asegurar un suministro constante de alimentos durante unos meses. Por lo tanto, lo que se usa generalmente son Productores de Humus y Fertilizantes de acción lenta.

Los abonos de base se entierran en la capa superficial del suelo.

Los productores de humus preferidos son el compost y la turba y los fertilizantes más corrientes son los granulados.

Abonos de superficie: Cuando las plantas están establecidas y en pleno crecimiento se aplican muchas veces abonos suplementarios  en la superficie alrededor de las plantas. Este es el abono de superficie y su finalidad es suministrar a las raíces alimentos realmente eficaces. Por lo tanto se emplean fertilizantes de acción rápida.

Para usarlos se deben mantener los abonos sólidos lejos de las hojas y a alguna distancia de los tallos y no trabaje nunca  a una profundidad que pueda dañar las raíces, riegue si el tiempo es seco.

Fuentes : Dr. D.G.Hessayon – Pippa Greenwood – Todo jardines

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación