Violeta de los Alpes, Cyclamen: la flor del frío
Tips de Jardinería

Violeta de los Alpes, Cyclamen: la flor del frío

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • mayo 11, 2017

  • 0 comentarios

Violeta de los Alpes, Cyclamen

Familia: Primulaceas

Detalles: El nombre científico de la violeta de los Alpes es Cyclamen, un término asociado colores que van del morado al fucsia. Es un planta perenne, tuberosa, con bellas flores, por este motivo es muy utilizada, también porque da color durante los meses más fríos. Puede alcanzar de 15/20cm de altura. Muy difundida, se destaca tanto por la amplia variedad de tonos que ofrece, van del blanco al rojo, pasando por toda la gama de rosa, como también por el formato exótico de sus flores y los diferentes tamaños de floración.

Uso ideal: en macetas grandes combinadas con otras plantas. En canteros también combinadas con flores de estación y como planta de interior (lejos de la calefacción).

Hojas: color verde oscuro, son pecioladas, de forma de corazón y dentadas.

Flores: de variados tonos, van del blanco al rojo, morados y fucsia.

Florece: de Mayo a Octubre

Exposición: media sombra. Se debe proteger del sol directo.

Frío: para prosperar necesitan temperaturas inferiores a los 14°.

Suelo: Lo ideal es hacer una mezcla de resaca y perlitas en el lugar a ser cultivada. En maceta requiere un buen drenaje, con piedra partida en buena cantidad.

Riego: en épocas de tiempo seco, debe ser diario, pero siempre poca cantidad. (el mayor cuidado está en el riego). Es muy recomendable hacerlo manualmente, sobre la base de la planta, para evitar mojar las flores, esta acción alargará la vida de las mismas.

Plagas: pulgón, trips, babosas y caracoles (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Desde comienzo del otoño)

Enfermedades: podredumbre de la raíz y del cuello (exceso de agua), manchas foliares Septoria y Phyllosticta cyclaminis, roya y oídio.

Multiplicación: se pueden polinizar manualmente durante el invierno y la primavera. Finalizando Marzo y en Abril, se las siembra en semilleros, en una mezcla de resaca de río y de bosque, a razón de una semilla por cavidad. A los 45 días comienzan a germinar. Durante octubre se las trasplanta a macetas de aproximadamente 8cm de diámetro y se comienza a fertilizar con abonos ricos en nitrógeno o diatomeas, para que las plantas desarrollen rápidamente. Es conveniente eliminar las hojas muertas, para evitar que la planta se vuelva susceptible a los ataques de hongos. En Diciembre se trasplanta cada plantin  a un envase más grande, aprox. de 15cm de diámetro. Se deberán proteger del sol y del calor con las telas de media sombra. Si hiciera mucho frío, se deben proteger, para evitar que se quemen los pimpollos

Observaciones: La época para cultivarlas es entre mayo y junio, cuando el tiempo ya se mantiene fresco y el sol es suave. En canteros la distancia  entre una y otra planta debe ser de por lo menos 15cm. Esto permitirá que las plantas desarrollen y el aire circula entre ellas. A medida que la primavera avanza y el sol comienza a calentar, se las debe proteger, por ejemplo con tela de media sombra, también se pueden llevar a lugares sombríos del jardín. De este modo, quizás, alguna logre llegar a la próxima temporada. Es recomendable quitar semanalmente, las hojas amarillas y flores secas, esto ayuda a mantener la planta sana. Se le puede agregar cada 15 días, un fertilizante líquido, en nuestro caso recomendamos diluir Tierra de Diatomeas (algas fosilizadas más 38 oligoelementos), para luego incorporarla en el riego (la planta ira tomando naturalmente los minerales que necesite).

Violeta de los Alpes, Cyclamen

Violeta de los Alpes, Cyclamen

—– 000 —–

CYCLAMEN PERSICUM: posee flores grandes, también en variados tonos, algunas presentan los bordes de sus pétalos crespos.

Violeta de los Alpes, Cyclamen persicum

—– 000 —–

CYCLAMINAS: presenta abundantes flores muy pequeñas, muy utilizada en borduras, para formar grupos, en jardineras en un balcón, también en macetas chicas.

Cyclaminas

—– 000 —–

CYCLAMEN SIERRA: también presenta flores pequeñas, pero en mucha cantidad.

Cyclamen altor o Cyclamen Sierra

——————– 0000000000 ——————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas)

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas ”.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación