PLANTAS CON FRUTOS ORNAMENTALES EN OTOÑO E INVIERNO
Tips de Jardinería

PLANTAS CON FRUTOS ORNAMENTALES EN OTOÑO E INVIERNO

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • mayo 5, 2017

  • 0 comentarios

PIRACANTA

Llegado el otoño, veremos que muchos jardines muestran un variado y particular colorido. Esto se debe a que existen muchas especies que ofrecen frutos y hojas de variados tonos. A continuación una guía de las variedades más utilizadas:

AZARERO, PITTOSPORUM TOBIRA

De la familia Pittosporaceae. Es un arbusto de follaje perenne, denso, verde oscuro. De crecimiento medio, puede alcanzar hasta los 3mt de altura y otro tanto de diámetro. Su forma es globosa, muy prolija y brillante. De fácil cultivo, soporta un suelo poco fértil y lugares ventosos, no así las heladas. El riego debe ser moderado. Se puede cultivar tanto a plenos sol como a media sombra. Durante los meses de Setiembre y Octubre muestra flores blancas, pequeñas y muy aromáticas, huelen a azahar. Pasado esto, se formarán frutos que una vez maduros se abrirán y mostrarán las semillas intensamente rojas. Ideal para formar cercos perimetrales, también en forma solitaria. Enfermedades: manchas en las hojas, virosis, pudrición de tallos y raíces. Plagas: pulgón y cochinilla (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Durante todo el año).

AZARERO, PITTOSPORUM TOBIRA

—– 000 —–

ACEBO, ILEX AQUIFOLIUM

Pertenece a la familia de las Aquifoliaceae. Es un arbusto de crecimiento lento, de hojas perennes, brillantes, color verde oscuro y bordes dentados/espinosos. Dependiendo de la zona, sus dimensiones pueden variar, por ejemplo, en Buenos Aires no pasará los 2,5mt de altura y 1,5mt de diámetro. En zonas frías es un árbol que puede alcanzar casi 10mt de altura. Hay plantas femeninas y masculinas, sus flores blancas pueden nacer solitarias o en ramilletes. Produce frutos rojos, muy decorativos, en forma de bayas de 1cm de diámetro que perduran todo el otoño en la planta (no son comestibles). Es recomendable comprar ejemplares con fruto, de esta manera nos aseguramos de que sean de sexo femenino. Se puede cultivar al sol, media sombra y sombra. Ideal para formar cercos perimetrales o como ejemplar único. Se adapta a distintos tipos de suelos. Resistente al frío (en zonas muy frías se debe proteger con mulch su pie). Enfermedades: fusarium Plagas: cochinilla  y pulgón (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Durante todo el año).

ACEBO, ILEX AQUIFOLIUM FACEBOOK

—– 000 —–

ARCE, ACER BUERGERIANUM

Pertenece a la familia Aceraceae. El género hacer abarca numerosas especies de árboles y arbustos especialmente atractivas por sus coloreados follajes otoñales. Es un árbol de crecimiento lento. Puede alcanzar los 5mt de altura e igual de diámetro. Sus hojas tienen tres lóbulos y en otoño se ponen anaranjados y escarlatas antes de caer. Producen frutos alados llamados sámaras, conocidos como helicópteros, que vuelan con el aire dispersando las semillas. Antes de que el viento las desprenda, pasan le otoño y parte del invierno dando vida a las ramas desnudas. Ideal para jardines para formar grupos, también solitarios, son muy apreciados para hacer bonsái. Se cultivan a pleno sol. Resistente al frío, aunque hay que tener cuidado con las heladas fuertes. Prefiere un suelo algo ácido con buen drenaje. El riego debe ser abundante durante su crecimiento y escaso en invierno. Enfermedad: oídio. Plagas: cochinilla, arañuela roja, orugas (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Desde comienzo de la primavera).

ARCE, ACER BUERGERIANUM

—– 000 —–

CRATAEGUS, CRATAEGUS OXYACANTHA

De la familia Rosaceae. Es un árbol caducifolio, de porte mediano y copa globosa, muy decorativo por su profusa floración blanca en primavera/verano. Puede alcanzar los 5mt de altura. Posee hojas lobuladas, de color verde oscuro y sus ramas presentan unas espinas muy punzantes. Durante los meses de otoño se cubre de bayas carnosas color rojo/amarillo. Se adapta a todo tipo de suelo, mejor si no es muy seco. Necesita pleno sol, aunque se adapta a la media sombra. Es ideal debido a su follaje la combinación con cipreses azules, falsos guayabos y jugando con follajes otoñales amarillos, como el fresno dorado, ya que en otoño su follaje caedizo toma un colorido rojizo muy decorativo. Es utilizado en zonas urbanas, como cerco perimetral y en jardines de montaña. No sufre la poda severa. Enfermedad: roya, oídio y manchas foliares. Plagas: orugas, pulgón, mosquito verde, cochinilla, pequeños escarabajos y ácaros (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Desde comienzo de la primavera).

CRATAEGUS, CRATAEGUS OXYACANTHA

—– 000 —–

LIGUSTRO AZUL, LIGUSTRUM LUCIDUM

Pertenece a la familia Oleaceae. Es un árbol de porte mediano y de rápido crecimiento. De follaje perenne, hojas simples, color verde con bordes amarillos y copa globosa. Su floración muy aromática, se da terminando la primavera y en el comienzo del verano. Especie muy rústica ideal para armar cortinas protectoras del viento, cercos perimetrales o para combinar con árboles de follajes disciplinados, ej: coníferas áureas y olmo dorado. También en zonas urbanas, ya que tolera la polución. En otoño se cubre de bolillas color borravino casi negro que se agitan apenas sopla la menor brisa, con lo que se logra un efecto visual muy decorativo. Se adapta a distintos tipos de suelos. Ubicación pleno sol o sombra. Tolera muy bien los distintos tipos de podas. Plagas: cochinillas, pequeños escarabajos y ácaros (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Desde comienzo de la primavera).

LIGUSTRO AZUL, LIGUSTRUM LUCIDUM

—– 000 —–

PIRACANTA, PYRACANTHA COCCINEA, ESPINO DE FUEGO

Pertenece a la familia Rosaceae. Se lo suele confundir con el Crataegus. Es un arbusto  que puede alcanzar los 3mt de altura. Su follaje perenne es verde brilloso en el haz y más claro en el envés, las hojas son lanceoladas, con bordes dentados. Sus ramas son sumamente espinosas, de color marrón/rojizo, debido a esto, es una especie ideal para formar cercos perimetrales, también para cubrir determinados lugares del jardín. Durante la primavera y comienzo del verano, se cubre de flores blancas y en otoño e invierno le siguen los frutos (bayas) rojos, amarillos o anaranjados, según sea la variedad. Se adapta a distintos tipos de suelos, pero siempre con buen drenaje. Necesita pleno sol, se adapta a la media sombra. El riego debe ser escaso. Enfermedad: roya, oídio y manchas foliares. Plagas: pulgón, cochinilla, bicho taladro, orugas y ácaros (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Durante todo el año).

PIRACANTA, PYRACANTHA COCCINEA, ESPINO DE FUEGO

—– 000 —–

COTONEASTER, COTONEASTER SP.

Perteneciente a la familia de las Rosáceas. Es un arbusto rustico, la mayoría de follaje perenne, sus hojas son lanceoladas y muestra una ramificación arqueada. Puede alcanzar de 2/3mts de altura. Es una planta muy utilizada por su gran valor decorativo. En otoño se colma de pequeños frutos que van del rojo al anaranjado y flores blancas. Quedan muy bien en el armado de cercos vivos o formando grupos de color combinados con arbustos de follaje variegado (ligustrina sinensis alba, elegnus tricolor, Pittosporum maggi, etc.). La ubicación es a pleno sol y media sombra. El riego escaso. Muy resistente al frío. Muy resistente a plagas y enfermedades.

COTONEASTER, COTONEASTER SP

—– 000 —–

ROSA RUGOSA

Pertenece a la familia Rosaceae (Rosáceas). Es un arbusto caducifolio que puede alcanzar de 1/2mts de altura, muy resistente. Sus ramas contienen espinas y sus hojas son rugosas color verde brillante. Los rosales no solo muestran bellas flores sino también frutos muy decorativos en otoño, cuando ya la naturaleza comienza a apagarse. La rosa rugosa se cultiva tanto por sus flores como por sus frutos rojos, los cuales permanecen en la planta por un largo tiempo. Sus flores muy aromáticas crecen solitarias y son rosas o blancas. Requiere los mismos cuidados que la mayoría de los rosales. Se adapta a distintos tipos de suelos. Quedan muy bien en canteros, combinados con herbáceas perennes como salvias, Hemerocallis de colores pastel y Agapantos. También formando cercos perimetrales libres o cultivados en forma solitaria. Enfermedad: roya y manchas foliares. Plagas: pulgón (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas, desde comienzo de la primavera).

ROSA RUGOSA

—– 000 —–

SINFORICARPO, SYMPHORICARPOS ORBICULATUS

Pertenece a la familia Caprifoliaceae. Es un arbusto de hojas caducas con ramas que tienden a arquearse. Puede alcanzar 1mt de altura y otro tanto de diámetro, es más extendido que alto y suele usárselo como cubresuelo. Sus flores blancas o rosadas son poco llamativas, lo verdaderamente decorativo son los frutos color borravino que a aparecen en otoño y duran hasta principios de invierno. Se adapta a distintos tipos de suelos. Puede cultivarse al sol, sombra o media sombra y soporta heladas. Se reproduce por esquejes de madera tierna en otoño. Terminado el invierno es necesario podarla para que no pierda la forma. Muy resistente a plagas. Enfermedades: antracnosis y oídio. Hay un cultivar Folis variegatis de follaje compacto y hojas verdes brillante con los bordes amarillos.

SINFORICARPO, SYMPHORICARPOS ORBICULATUS

——————– 0000000000 ——————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas)

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación