PLANTACION DE ARBOLES: en contenedores varios o raíz desnuda
Tips de Jardinería

PLANTACION DE ARBOLES: en contenedores varios o raíz desnuda

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • mayo 2, 2017

  • 0 comentarios

Una vez elegido el lugar y acondicionado,  debiéramos hacer el pozo para plantar el ejemplar, la medida del mismo dependerá de si el árbol está cultivado en contenedor, si es de raíces desnudas o de cepellón.

Plantación de un árbol en contenedor

La tierra a utilizar tendrá que ser mezclada con materia orgánica bien descompuesta y, si se planta en primavera, aplicar alrededor de 110g de fertilizante de acción lenta o recomendamos espolvorear Tierra de Diatomeas (algas fosilizadas más 38 oligoelementos) alrededor del tallo, sobre la superficie, para que actúe como fertilizante orgánico.

Si la tierra fuera pesada o pegajosa, se deberá remover los costados y la base del agujero, utilizando alguna herramienta punzante, como por ejemplo una horca, esta tarea ayudará a airear la tierra y permitirá que las raíces se extiendan con facilidad.

Escarificando el pozo

Otro detalle es la utilización de estacas, de hacerlo con una sola, se deberá clavar en el agujero un poco desplazada del centro, antes de plantar el árbol, para asegurarse de no dañar después las raíces. (nota sobre distintos tipos de estacas en: http://ecoyambiente.com/?p=6307).

Colcación de una estaca

—– 00 —–

ARBOLES CULTIVADOS EN CONTENEDORES (plásticos o cepellón/totora)

  • Es conveniente mojar completamente la tierra del envase y si estuviera muy seca, entonces, introducir dicho contenedor en agua durante 20/30´ o hasta que la tierra esté húmeda.
  • Una vez realizado este paso, retirar del contenedor el árbol cuidando de no dañar las raíces, cortándolo si fuera necesario.
  • Liberado el árbol, desenredar las raíces suavemente con las manos, este paso estimulará el crecimiento futuro de las mismas; esto es esencial con una planta que estuvo aprisionada por el contenedor.
  • De encontrarse raíces dañadas o rotas, se deberán cortar en esta etapa.

Desenredando las raíces

Es de suma importancia el pozo que vamos a cavar en cuanto a su profundidad, tendremos que comprobar que sea la correcta, debido a que si el árbol se planta a demasiada profundidad, las raíces podrían no recibir el oxígeno suficiente y su crecimiento se vería afectado, podría hacerse más lento o incluso podría morir; si se planta muy superficialmente, las raíces podrías secarse.

Para no equivocarnos, tendremos que colocar el árbol en el pozo, luego localizar la marca cerca de la base del tronco, esta indicará el nivel de la tierra cuando el árbol crecía en el vivero. Paso siguiente colocar una vara a través del agujero al costado del tallo y luego agregar  o retirar tierra debajo del cepellón si resultará necesario, de modo tal, que la marca de la tierra quede al mismo nivel que la vara.

Profundidad correcta para plantar

A medida que se va agregando la tierra, hay que ir afirmándola de a poco, por etapas, de esta manera se eliminaran las bolsas de aire; tener cuidado de no presionar demasiado en tierras arcillosas, ya que esto podría compactar el suelo e impedir el drenaje. Si la tierra fuera arenosa, una zanja profunda alrededor del tronco, ayudaría a canalizar el agua hasta las raíces. Por el contrario, en tierras arcillosas, un amontonamiento leve alrededor del tallo alejará el agua del cepellón.

Compactando la tierra

Una vez realizado estos pasos, se deberá podar ligeramente el crecimiento superior para equilibrarlo con el sistema de raíces, luego se deberá asegurar el árbol a la estaca con una o más ligaduras. Regar muy bien y aplicar una mezcla de mulch, chips, etc., para conservar la humedad de la zona donde se desarrollará las raíces.

Poda de equilibrio

—– 00 —–

ARBOLES DE RAICES DESNUDAS

  • Preparar el lugar de igual modo que para los arboles en contenedores, la diferencia que el pozo deberá ser lo suficientemente amplio, para permitir que las raíces desnudas puedan extenderse completamente.
  • Recortar las raíces dañadas si las hubiera.
  • La estaca si fuera una sola, también deberá ser clavada a un costado del centro del pozo, una vez introducido el árbol, extender las raíces dentro del agujero y alrededor de la estaca.
  • Corrija la profundidad de la plantación si resultará necesario; después vuelva a rellenar el agujero parcialmente y sacuda el tallo hacia arriba y hacia abajo con suavidad para acomodar la tierra alrededor de las raíces.
  • Afirmar  la tierra por etapas, cuidando de no dañar las raíces.
  • Por último, regar abundantemente y cubrir la zona circundante con mulch/chips.

Plantando a raíz desnuda

—– 00 —–

ARBOLES DE CEPELLON

Para plantar los árboles presentados de esta manera, utilizar el mismo método que para plantar los cultivados en contenedores. Solo existe una diferencia en cuanto al pozo, debería medir el doble de anchura que el cepellón para tierras normales, para las pesadas y arcillosas, el triple de anchura. Introducir el árbol en el pozo a la profundidad correcta, luego retirar la arpillera, plástico, las hojas de totora o la malla que envuelve el cepellón, incorporar la estaca en esta etapa; debería apoyarse firmemente contra el cepellón sin atravesarlo.

NOTA: cuando la tierra es arcillosa o pesada, se puede mejorar el drenaje plantando de manera tal que la parte superior del cepellón asome ligeramente por encima del nivel de la tierra y cubriendo la parte expuesta con 5/7cm de tierra desmenuzada, dejando un espacio de 3 a 5cm alrededor del tallo. También realizar el pozo más profundo, agregar piedritas en el fondo y encima compost. Otra ayuda para evitar el apelmazamiento sería mezclar la tierra con perlitas.

Plantar un árbol con Cepellón

CUIDADOS POSTERIORES

  • Durante los primeros dos o tres años después de plantado, es importante proporcionar una buena cantidad de agua a los árboles, especialmente durante las épocas de sequía.
  • Mantener la zona circundante libre de hierba y malezas, y cubierta con mulch regularmente.
  • Algunos árboles necesitan una protección suplementaria contra las heladas y el viento

——————– 0000000000 ——————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas)

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación