NARCISOS( NARCISSUS )
Tips de Jardinería

NARCISOS( NARCISSUS )

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • marzo 7, 2017

  • 0 comentarios

Narcisos

Familia: Amariláceas (Amarylliadaceae)

Detalles: este género está comprendido por aproximadamente 50 especies de plantas bulbosas, generalmente resistentes. A partir de ellas se han obtenido cuantiosos cultivares, de las que unas 500, sin contar los híbridos naturales y las variedades silvestres (más de 100), están muy difundidas. Todas estas especies poseen un bulbo, del mismo parten las raíces y una mata de hojas erectas, lineares, normalmente de color gris/verdoso o cilíndricas de color verde oscuro. De muy fácil cultivo. Según la especie pueden alcanzar una altura de 10/15cm a 50/70cm

Cultivo: los narcisos se cultivan al aire libre, tanto en tierra, como en macetas. Los bulbos se deben plantar terminando el verano. En el momento de enterrarlos, se debe enriquecer el suelo con abono orgánico (por ej: estiércol bien maduro). La profundidad para enterrar los bulbos varía según sus dimensiones, puede ser de 10 a 20cm, y la distancia a mantener entre ellos dependerá del uso que se les quiera dar y de la frecuencia con la cual se deban extraer del terreno. Cuando se plantan al borde de caminos, en grupos o al pie de un muro o cerco: se puede hacer a corta distancia, si se extraen anualmente del terreno. Entre piedras o jardines rocosos: se tienen que distanciar colocándolos delante o entre plantas más grandes, de manera que siempre reciban muy buena luz. En macetas: los bulbos se deben plantar en otoño, uno cerca del otro, utilizando un sustrato compuesto por un sustrato fértil y arena.

Uso ideal: macetas (en exterior e interior), bordes de caminos, al pie de muros, entre rocas/piedras.

Narcisos

Hojas: erectas, lineares, normalmente de color gris/verdoso o cilíndricas de color verde oscuro.

Flores: en primavera brota un tallo con una o más flores, formadas por una parte externa, el perigonio, del centro del cual despunta una especie de corona con 6 lóbulos de aspecto y tamaño diversos según la especie. Pueden ser amarillas, blancas o crema, colgantes o erectas. Duran 20 días y luego se marchitan.

Florece: luego de plantada tardan 4 meses en aparecer, en primavera.

Exposición: media sombra, aunque soportan el pleno sol.

Frío: por lo general, todas las especies son resistentes. Sólo algunas variedades de Narcissus Tazetta o de ramillete, pueden dañarse con el frío; por ello es necesario extraer los bulbos en otoño para conservarlos al resguardo del hielo y replantarlos en primavera

Suelo: fértil, medianamente compacto o ligero, bien drenado y bastante fresco.

Riego: si la primavera se presenta seca será necesario regar frecuentemente para que los bulbos crezcan con normalidad. Sino de moderado a escaso.

Plagas: ácaros, pulgones, caracoles y babosas. Nematodos: destruyen los bulbos y los tallos con clorosis (amarilleo) foliar. Este síntoma puede aparecer también tras el ataque de ácaros y dípteros sírfidos (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Antes y durante la primavera)

Enfermedades: Penicillium y Fusarium: enfermedades fúngicas, provocan podredumbre de los bulbos y la muerte de la planta. Bortrytis: provoca moho gris sobre la planta y también podredumbre de los bulbos. Amarrilleo de las hojas y deformación: una enfermedad vírica la produce, se recomienda eliminara  la planta infestada. En todos los casos es muy conveniente retirar los bulbos junto con la tierra, para luego curar la que queda.

Multiplicación: se utilizan normalmente los bulbos secundarios y los bulbillos, estos se deben separar en otoño e  inmediatamente plantar separados para favorecer su crecimiento.

Observaciones: al observar que los bulbos han ocupado completamente la maceta (esto puede suceder cada  3/4 años) se deben extraer; después, se cambia la tierra y los bulbos se separan y se vuelven a plantar. Se deben eliminar las plantas deterioradas. En el interior, no es necesario pulverizar las flores y las hojas. Las flores cortadas y colocadas en un florero, no deben mezclarse con otras. Controlar si durante el primer año, al florecer, necesite la ayuda de tutores. Es muy importante dejar que las hojas de los narcisos mueran naturalmente, esto se debe a que le aportan al bulbo mucha energía para su correcta floración.

Narcisos

———————– 0000000000 ———————–

NARCISOS CON CORONA ALARGADA (forma de trompeta)

Narcissus Asturiensis (Narcissus Minimus), una especie de 8/10cm de altura con hojas lineares y pequeñas flores amarillas.

Narcissus Asturiensis, Narcissus Minimus

————— 0000000000 —————

Narcissus Pseudonarcissus, de 30/40cm de altura, con flores grandes de color amarillo limón, existen variedades silvestres con flores blancas y bicolores.

Narcissus Pseudonarcissus

———————– 0000000000 ———————–

NARCISOS CON CORONA MEDIANA (las más relevantes)

Narcissus juncifolius, de 10/20cm de altura con hojas cilíndricas y flores amarillas con corona aplastada.

Narcissus juncifolius

————— 0000000000 —————

Narcissus x Odorus, un híbrido de hasta 50cm de altura, con flores perfumadas amarillas (2/3 por tallo) con corona acampanada y de gran tamaño (hasta 7cm); también se cultiva una variedad de flores dobles.

Narcissus x Odorus

———————– 0000000000 ———————–

NARCISOS CON CORONA PEQUEÑA (las más interesantes)

Narcissus jonquilla (junquillo), de 30cm de altura, con flores amarillas muy perfumadas.

Narcissus jonquilla, junquillo

————— 0000000000 —————

Narcissus poeticus, de hasta 50cm de altura, con hojas acintadas y flores blancas, con corona roja, muy crespa.

Narcissus poeticus

————— 0000000000 —————

Narcissus tazetta, de 30/70cm de altura, con hojas lineares y numerosas (hasta 12) flores perfumadas, con perigonio blanco y corona amarilla o completamente blancas.

Narcissus tazetta

———————– 0000000000 ———————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas)

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

———————– 0000000000 ———————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

———————– 0000000000 ———————–

Print Friendly

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación