MARANTAS: Distintas especies (como planta de Interior)
Tips de Jardinería

MARANTAS: Distintas especies (como planta de Interior)

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • febrero 15, 2017

  • 0 comentarios

marantas

Familia: Marantáceas

Detalles: a esta familia la comprenden muchos géneros y especies de plantas perennifolias. Puede alcanzar los 20cm de altura y unos 30cm de diámetro, formando pequeñas matas. Algunas de las cuales, por sus hojas con manchas de colores vivos, son particularmente apreciadas como planta de interior. Por ejemplo, la Marantha leuconeura y algunas de sus variedades se cultivan con esta finalidad. Es originaria de Brasil

Uso ideal: las marantas se utilizan sólo como ornamentales de interior y se cultivan en macetas, tomando en cuenta al crecimiento de la especie. Es ideal para combinar con otras plantas, dan excelentes resultados, ya que gozan de la atmósfera húmeda ideal, entre las mismas.

Hojas: color verde esmeralda, con manchas de color púrpura oscuro entre los nervios laterales.

Exposición: prefieren una luz indirecta y no muy intensa. Tolera lugares con poca luz.

Frío: las marantas son un poco exigentes con respecto a la temperatura. En invierno sobreviven a una temperatura mínima de 10°C, pero crecen mejor entre 12°/14°C. La temperatura ideal está comprendida entre los 20°/22°C

Suelo: debe ser liviano, poroso y bien drenado. Agregar turba y un poco de arena gruesa.

Riego: frecuentes desde la primavera hasta el inicio del otoño, el resto del año moderados.

Plagas: pulgones, cochinillas, ácaros y arañuelas (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización o espolvoreo con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Antes y durante la primavera)

Enfermedades: la pudrición de las raíces puede estar provocada por el hongo Rhizoctonia, mientras que las hojas pueden estar dañadas por Phyllosticta, sobre todo cuando permanecen mojadas durante demasiado tiempo.

Multiplicación: se efectúa por división de los rizomas desde el final de la primavera hasta el inicio del verano. Observar que la mata dividida tenga 2/3 hojas y algunas raíces bien desarrolladas y sanas. Se deben plantar en macetas pequeñas no más de 8cm de diámetro, en un sustrato constituido de turba y arena, o también en partes iguales de turba y perlita; se deberán pulverizar con frecuencia y mantener a una temperatura de 20/22°C. Para reproducirlas por esquejes, se deberán cortar los tallos inmediatamente debajo de los nudos y luego ponerlos a enraizar siguiendo las mismas operaciones indicadas para la división de matas.

Observaciones: durante el verano y en el periodo de crecimiento, se recomiendan pulverizaciones frecuentes sobre las hojas, con agua algo templada y preferiblemente sin cal (ideal agua de lluvia). La luz directa del sol puede provocar quemaduras sobre las hojas y los excesos de luz reducen su brillantez. Es conveniente trasplantar una vez en el año, mejor época en primavera. IMPORTANTE: cultivarlas en macetas de barro/terracota, debido a que son porosas y esto ayuda a la aireación de la tierra y la evaporación de agua, si hubiere un exceso en el riego. Colocar en el fondo de la maceta, por ejemplo: trozos de macetas rotas de barro (esto favorece  el escurrido del agua).

MARANTAS: ESPECIES MAS COMUNES

MARANTA LEUCONEURA: posee hojas más pequeñas que las especies de las que deriva, con bordes de color verde pálido y la zona central más oscura; la nervadura es de color marfil.

MARANTA LEUCONEURA

———- 00000 ———-

MARANTA LEUCONEURA TRICOLOR: tiene hojas oblongas que pueden alcanzar los 15cm de longitud.

MARANTA LEUCONEURA TRICOLOR

———- 00000 ———-

 MARANTA  STROMANTHE: también se la conoce como M.S. Sanguínea es una planta muy apreciada, dentro de la especie probablemente sea la más rustica, muy utilizada como planta de interior. Tiene hojas ovado-lanceoladas de unos 25/30cm de longitud; el nervio principal de las hojas es muy vistoso. Es apreciada también por su bella floración.

MARANTA STROMANTHE SANGUINEA

———- 00000 ———-

MARANTA CTENANTHE,  MARANTA CTENANTHE SETOSA:  es la especie más difundida para el cultivo. Presenta hojas de hasta 45cm de longitud, de un bonito color con manchas grises y verdes. También se encuentran diversas variedades con unos dibujos foliares de coloración muy vistosa, del violeta oscuro al amarillo.

MARANTA CTENANTHE, MARANTA CTENANTHE SETOSA

———- 00000 ———-

MARANTA CALATHEA CROCATA: con hojas oblongas/elípticas, de color verde oscuro con nervios grises y violeta claro en el envés; posee flores de  amarilla o anaranjada, es una de las pocas floraciones ornamentales.

MARANTA CALATHEA CROCATA

———- 00000 ———-

MARANTA CLATHEA ORNATA: es una planta originaria de Colombia. Puede alcanzar hasta 70cm de altura y más de 50cm de diámetro. Sus hojas son lanceoladas, miden hasta 18cm de largo, con el haz  de color verde oscuro y con franjas rosadas en los nervios secundarios que se van aclarando con el tiempo hasta el amarillo marfil o el blanco; el envés es purpúreo.

MARANTA CLATHEA ORNATA

———- 00000 ———-

MARANTA CLATHEA ORNATA SANDERIANA: las hojas son más oscuras y brillantes y las franjas están situadas más cerca del margen, mientras que en la especie típica, están más alejadas.

MARANTA CLATHEA ORNATA SANDERIANA

———- 00000 ———-

MARANTA CALATHEA PICTURATA: tiene el pecíolo corto y hojas verde oscuro con una franja plateada en el centro y formando un zigzag en el margen.

MARANTA CALATHEA PICTURATA

———- 00000 ———-

MARANTA CALATHEA PSEUDOVEITCHIANA: tiene hojas largas, lanceoladas, con el haz de color verde oscuro,  color verde claro sus márgenes; en el envés son de color rojo púrpura y gris/verdoso con nervadura central amarilla.

MARANTA CALATHEA PSEUDOVEITCHIANA

———- 00000 ———-

MARANTA CALATHEA ZEBRINA: es una especie proveniente de Brasil. Puede alcanzar  50-60cm de altura, con hojas de hasta 40cm, de color verde esmeralda, que presentan franjas verdes oscuro; el envés cambia con la edad del verde claro al rojo.

MARANTA CALATHEA ZEBRINA

———- 00000 ———-

MARANTA CALATHEA LEOPARDINA: es una especie originaria de Brasil con hojas lanceoladas, acuminadas, verde claro con filas de manchas oscuras a lo largo del nervio mediano en el haz y con el margen verde oscuro en el envés.

MARANTA CALATHEA LEOPARDINA

——————– 0000000000 ——————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas)

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y  “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas”.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación