CONIFERAS: Porque se vuelven marrones y se secan
Tips de Jardinería

CONIFERAS: Porque se vuelven marrones y se secan

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • febrero 13, 2017

  • 2 comentarios

Coníferas en grupo

Las coníferas (Ej: pinos, abetos, cipreses) no poseen flores muy vistosas, pero si tienen hojas perennes en forma de agujas (aciculares), acintadas o escamosas, bellos frutos (piñas) y distintos colores llamativos. Pueden alcanzar hasta los 15mt de altura, la mayoría tienen forma piramidal y algunas especies son muy longevas.

Cumplen varias funciones como por ej: protección, cercos, aislando al jardín o a determinadas zonas, como ejemplares solitarios, en grupos, sombra, y lo hacen durante todo el año.

Cuando una conífera sufre el síntoma de desecación parcial o total, recibe el nombre común de amarronamiento.

Se produce particularmente en los cipreses, por ejemplo en el:

  • Ciprés común (cupressus sempervirens)
  • Macrocarpa (cupressus macrocarpa)
  • Ciprés de Leyland (cupressus leylandii)
  • Ciprés de Arizona (cupressus arizonica)

 

También al falso ciprés de:

  • Lawson (chamaecyparis lawsoniana)
  • Thuja, tuya (Cryptomeria japónica)
  • Juníperos (juniperus)
  • Abetos (pieca y abies)
  • Pinos (pinus)

Conífera

Conífera atacada

¿Por qué causa tanto daño la falta de drenaje?

El encharcamiento produce en un altísimo porcentaje que la planta se seque, generado por un suelo demasiado arcilloso o pesado, exceso en el riego,  mal drenaje, un suelo poco poroso o también por un pozo mal realizado cuando se plantó.

¿Qué consecuencia trae lo mencionado anteriormente?

  • El exceso de agua satura los poros de la tierra, estos deberían estar ocupados por el aire. Las raíces se quedan sin oxígeno, por tal motivo aumenta el dióxido de carbono
  • El aumento del dióxido genera reacciones químicas y produce una pérdida de permeabilidad en las membranas de las raíces.
  • Ocurrido el punto 2, la planta empieza a tener problemas para absorber agua y nutrientes, por tal motivo el follaje empieza a tomar un color amarillento.
  • Pasado los 3 puntos, aparecen agentes biológicos favorecidos por esta saturación de agua, por ejemplo un microorganismo (parásito) como el hongo Phytophthora cinnamomi, que comenzará atacando las raíces secundarias (encargadas de absorber nutrientes y agua), provocando su pudrición, a partir de aquí invadirá las raíces primarias/estructurales y en su etapa final afectará la base del tronco.
  • Se verán las primeras manifestaciones por el marchitamiento del follaje, que se volverá amarillo para luego secarse. Esta infección se propagará rápidamente a las plantas vecinas.
  • Al estar débil la planta, el hongo Seiridium cardinale (chancro de los cipreses) aprovechara para atacar, afectando al tronco y las ramas. Se vale de heridas en la corteza para generar una infección, allí producirá una herida de color rojo, una ulcera (chancro), por encima, la misma rama ira tomando un color marrón y finalmente se secará.

COMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA

Esta herida (chancro) se puede solucionar, recortando la misma con un cuchillo filoso, luego se deberá cubrir la zona con una pasta cicatrizante; esto controla la enfermedad y una futura infección por contagio, al resto de las arboles. Las ramas secas se deberán cortar porque son irrecuperables. Se recomienda aplicar un tratamiento preventivo y curativo con un funguicida contra la Phytophthora durante los meses de primavera y verano.

Seiridium cardinale, chancro de los Cipreces

             Seiridium cardinale, chancro de los Cipreces

COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE ENCHARCAMIENTO

  • Se debe controlar el riego, en cuanto a frecuencia y cantidad de agua. En el caso de tener riego por goteo, es muy recomendable que no toque el tronco, por lo tanto, se deberá colocar a unos 15/20cm del mismo. Muchas coníferas son sensibles al exceso de agua, no necesitan mucho riego.
  • Conocer el tipo de suelo, identificar qué tipo de conífera es la más apta. Realizar un buen pozo, más profundo de lo normal, colocar piedritas en el fondo, luego buena tierra mezclada con perlitas. Si no se pudiera mejorar el terreno porque es muy pesado o suele acumular agua de forma natural es preferible no plantar allí coníferas, que requieren suelos profundos y de textura franca.

Si planificáramos un cerco, una vez conocido el tipo de suelo y las características de la conífera a plantar, se deberá tener muy en cuenta la distancia entre una y otra, de esta forma no se asfixiarían a las raíces una vez alcanzada su fase adulta.

Macrocarpa, cupressus macrocarpa

——————– 0000000000 ——————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas)

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y  “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas”.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email
  • legaspi carlos

    si me he visto afectado en cipres lambertiana aureus por amarronamiento de ramas visible en hojas . no habiendo problemas de drenaje creo que un ataque de hongos puede causar la afeccion- por lo tanto pregunto que antimicotico usar…gracias

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Carlos.
      Te comento mi experiencia: el hongo principal se llama Phytophthora, ataca de adentro hacia afuera de la planta; es muy difícil de erradicar. El problema es el exceso de agua concentrado en sus raíces por un suelo muy arcilloso.
      Tengo un cerco de lambertianas alrededor del terreno, cuando se vieron afectadas las 2 primeras plantas, deje de regar, carpí bien la tierra para airearlas, corte las ramas que pude y una vez seca la base de las mismas, las pulverice muy bien con jabón potásico, permitiendo que el producto corra por el tronco e ingrese a las raíces. Así las cure.
      Creo que un producto para este tema y otros hongos (no garantiza 100% la cura) se llama Mancozeb.

      Saludos
      Omar

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación