MOSCA DE LOS CUERNOS_HAEMATOBIA IRRITANS
Plagas · Plagas en el Campo · Plagas en el Hogar · Plagas en Jardines, Huertas y Frutales

MOSCA DE LOS CUERNOS_HAEMATOBIA IRRITANS

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • enero 30, 2017

  • 0 comentarios

Insecticida Ecológico Por Fin a base de “Tierra de Diatomeas” , para el control de parásitos externos y otras plagas, forma de uso al final de la nota

——————– 0000000000 ——————–

Es un díptero ectoparásito del vacuno y en menor grado de otros rumiantes y de los equinos. Parasita por ejemplo a los bovinos en el pastoreo, son hematófagos se alimentan de su sangre. Por tal motivo siempre están presentes sobre los mismos, solo abandona a este huésped para colocar los huevos en la materia fecal fresca.

CICLO BIOLÓGICO

Una vez adulta esta mosca vive de 6 a 8 semanas. Su desarrollo comienza en el huevo, luego larva, pupa y adulto.

Para reproducirse utilizan un hospedador, principalmente un animal y comienza esta actividad al segundo día de vida.

Una vez fecundada comienza la ovoposición, eclosionando dentro de las 24hs, dando lugar a las larvas, y dentro de la semana pasa al estado de pupa. A partir de aquí y hasta los 30 días, se transformarán en insectos adultos, estos rápidamente buscarán un nuevo hospedador para comenzar a alimentarse y así, reiniciar el nuevo ciclo.

Ovipone 12 huevos por día, esta acción la desarrolla en la materia fecal de reciente deposición (la realiza así, para no deshidratarse) y en general no termina la deyección cuando ya las moscas hembras bajaron del vacuno para  comenzar la ovoposición.

Mosca de los cuerno, Ciclo de vida_Foto_INTA Rafaela

——————– 0000000000 ——————–

INTA informa que para la zona central del país y en verano, todo este ciclo se completa entre los 10 y 14 días. En otoño todo este desarrollo se hace lento y en invierno en estado de pupa quedarán inactivas a la espera de temperaturas más favorables de la primavera, para luego emerger como adultos. PREFERENCIAS: eligen para alimentarse animales adultos y dentro de ellos a los de pelaje oscuro. Dentro de esta preferencia están los toros, los cuales son parasitados por grandes poblaciones.

Mosca de los cuernos_Toros parasitados_INTA Rafaela

——————– 0000000000 ——————–

De no contar con esta preferencia, pueden atacar a los equinos, si bien no forman grandes poblaciones, aunque mínimas, pueden producir dermatitis, úlceras superficiales y muchísima molestia a nivel cutáneo provocando comezón.

Moscas de los cuernos_sobre cuello de Equino_INTA Rafaela

——————– 0000000000 ——————–

La mosca de los cuerno al alimentarse produce muchísima molestia al bovino, llevándolo a realizar movimientos violentos y seguidos con la cabeza, la cola y hasta patadas. Todo esto también le genera una importante pérdida de energía, irritación y finalmente estrés. Como consecuencia deja de alimentarse como corresponde, pierde peso y por tal motivo genera una pérdida económica. También el rascado produce úlceras, la dermatitis tendrá mucha influencia en la calidad del cuero.

Mosca de los cuernos, Cueros dañado_Foto INTA Rafaela

——————– 0000000000 ——————–

CONTROL (informe del INTA)

La permanencia de esta mosca sobre los bovinos ha posibilitado la generación de varias alternativas para el control químico y métodos de aplicación. Por ejemplo: baños de inmersión y aspersión, inyectables, “pour on”, caravanas insecticidas, etc., que controlan a este insecto. De todas maneras INTA recomienda el control en cuanto a la cantidad de moscas presentes sobre los bovinos, ya que los mismos pueden tolerar cierto número de insectos, esto no produciría pérdidas productivas y evitaría tratarlos.

NO VAMOS A MENCIONAR EN ESTA NOTA TODAS LAS ALTERNATIVAS EN CUANTO A LA APLICACIÓN DE INSECTICIDAS QUIMICOS.

——————– 0000000000 ——————–

TIERRA DE DIATOMEAS_INSECTICIDA EN EL CONTROL DE PARASITOS EXTERNOS

En nuestro caso recomendamos utilizar el Insecticida Ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. El mismo está formado por algas fosilizadas más 38 oligoelementos, actúa en forma físico-mecánica no químicamente; es decir, cuando un insecto invertebrado (ej: cucarachas, pulgas, alacranes, hormigas, moscas, gorgojos, insectos de jardín, insectos de criaderos, gallineros, depósitos, etc) toma contacto con el producto, este se adhiere a la pared cerosa del insecto (quitina/exoesqueleto), la daña seriamente, luego comienza a secar parte de sus líquidos corporales y termina deshidratándolo por completo. No hay modo alguno, que cualquiera sea la plaga, pueda crear resistencia a las diatomeas.

METODO DE APLICACION

Los animales serán bañados (fumigados/pulverizados) con el producto diluido en agua al 2%, es decir 2kg en 100lts de agua con el agregado de un aceite mineral coadyuvante, que reduce las perdidas por escurrimiento al aumentar la adherencia de las gotas en los pelos del animal y mejora la eficiencia del rociado con un mejor mojado de la zona tratada.

También a su vez, se deben fumigar para el control de esta como de otras de plagas: las instalaciones, corrales, bateas de comida, césped (insecticida/fertilizante orgánico), etc. En el caso de los excrementos, se pueden espolvorear o pulverizar sobre ellos, para el control de insectos, larvas y absorción de olores.

——————– 0000000000 ——————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas)

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y  “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación