PLANTAS DE INTERIOR: LAS MAS FACILES DE CUIDAR
Tips de Jardinería

PLANTAS DE INTERIOR: LAS MAS FACILES DE CUIDAR

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • noviembre 15, 2016

  • 0 comentarios

En esta nota encontrarán información sobre plantas fáciles y resistentes que crecerán bien aunque le dediquemos poco tiempo. Son plantas muy adaptables, pueden soportar cambios de temperatura, de lugar y no precisan mucho riego. Son especies que resisten casi todo.

——————– ////////// ——————–

ASPIDISTRA_ASPIDISTRA ELATIOR

Detalles: es la planta de interior más fácil y resistente; apenas necesita luz, muy poca agua, nada de abono. Crece con lentitud, es muy tolerante soporta incluso el olvido de tareas en cuanto a su cuidado. Resiste el humo del tabaco, los cambios bruscos de temperatura y el abandono durante las vacaciones.

Familia: Liliáceas

Uso ideal: al ser tan resistente, nos da la opción de colocarla en macetas en rincones, sobre una escalera, un pasillo o un recibidor sin luz, donde otras plantas no resistirían.

Hojas: tallo delgado, acanalado y hojas estrechas de 50cm a 60cm de longitud, de color verde brillante

Flores: tipo campanitas, nacen en la base la planta

Florece: final del verano

Exposición: sobrevive en lugares oscuros. Hay que cuidarla del pleno sol porque se queman sus hojas.

Frío: resiste bien las bajas temperaturas

Suelo: con mucha materia orgánica y algo de  arena gruesa. Bien drenado

Riego: dos riegos semanales en verano. En invierno dejarla casi secar, rociar ocasionalmente.

Plagas: arañuela roja y cochinilla algodonosa (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. En cualquier parte del año)

Multiplicación: por división de rizomas en primavera

Observaciones: se debe cuidar de la calefacción. Si aparecen manchas amarillas/marrones es debido a la sequedad del ambiente, se recomienda retirar estas hojas. Se debe cambiar de maceta cada 2 o 3 años. Se recomienda limpiar las hojas con un paño húmedo y evitar el estancamiento de agua.

aspidistra, aspidistra elatior

——————– ////////// ——————–

TRADESCANTIA_TRADESCANTIA FLUMINENSIS

Detalles: es una planta rastrera que apenas requiere cuidados posee una gran cantidad de hojas llenas de colorido durante todo el año y tiene un desarrollo rápido. Sus tallos son carnosos, nudosos y con ramificaciones de hasta más de 30cm.

Uso ideal: como planta colgante

Hojas: son sésiles, terminan en punta y miden de 5 a 10cm; son de color verde oscuro o verde azulado y tiene el envés de color purpura.

Flores: en la punta de los tallos colgantes crecen cimas de pequeñas flores blancas y estrelladas

Florece: primavera y verano

Exposición: buena luz. Prospera en la sombra, aunque el exceso de esta condición retarda su crecimiento. En verano, en el exterior, protegerla del sol.

Frío: mínimo 10°C en invierno.

Suelo: con mucha materia orgánica

Riego: prefiere que el sustrato este húmedo, pero no muere por la falta de riego. No dejar que el agua quede estancada en el plato inferior de la maceta.

Plagas: puede ser atacada por arañuelas rojas, pulgones y cochinillas (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización con el insecticida ecológico a base de Tierra de Diatomeas. Antes y durante la primavera).

Enfermedades: pueden atacarla hongos que manchan sus hojas. Roya y Botritis por exceso de humedad.

Multiplicación:     por esquejes de 8 -10cm obtenidos del ápice de los tallos, cortando por debajo de un nudo

Observaciones: A la hora de comprarla, no debe tener hojas enfermas o podridas. Rechaza los ejemplares de color verde liso.

tradescantia, tradescantia fluminensis

——————– ////////// ——————–

POTOS_SCINDAPSUS AUREUS

Detalles: con un poco de cuidado puede durar varios años. Se conocen muchas especies, casi todas trepadoras, pero esta es la más popular como planta de interior.

Uso ideal: macetas colgantes

Hojas: brillantes y acorazonadas, de color verde y con un veteado amarillo.

 

Exposición: media sombra, nunca sol directo. Necesita un mínimo de luz para mantener el variegado.

Frío: no soporta el frío. Temperatura ideal de 15°C a 20°C, nunca menor a 10°C.

Suelo: ácido, tipo turba

Riego: en verano una vez a la semana, en invierno dejar secar entre riegos. Cada tanto le hace muy bien un pulverizado

Plagas: sensible a la arañuela roja, Trips y a la cochinilla (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización con el insecticida ecológico a base de Tierra de Diatomeas. En cualquier parte del año)

Enfermedades: por exceso de agua se produce la pudrición del tallo, raíces y manchas en las hojas.

Multiplicación: por esquejes

Observaciones: Rociar con frecuencia. Mantenerla a temperatura ambiente durante todo el año. El exceso de agua la pudre y pierde las hojas. En verano es conveniente abonarla (las diatomeas pueden aportarle los minerales necesarios para que las hojas no se vuelvan amarillas). Recomendado limpiar sus hojas con un paño húmedo y realizar un poda de despunte.

poto, poto scindapsus aureus

——————– ////////// ——————–

SANSEVIERA_SANSEVIERA TRIFASCIATA_LENGUA DE TIGRE

Detalles: existen muchas especies de Sanseviera, la Trifasciata es muy resistente. Crece y se desarrolla en casi cualquier medio si se la riega poco. Tolera el ambiente caluroso y seco de una habitación, poca luz, la sequía, enfermedades, plagas y no necesita ser trasplantada hasta pasado unos cuantos años. Ideal para aquellos que carecen de tiempo para cuidarla.

Familia: Liliaceae, Liliáceas

Uso ideal: interior, se puede adaptar al exterior pero hay que protegerla del frío y del sol directo.

Hojas: tienen franjas amarillas en el borde de sus gruesas, rígidas y largas hojas, de color verde oscuro y forma de espada.

Flores: son aromáticas y no muy llamativas

Exposición: mejor a pleno sol, pero tolera lugares bastante oscuros

Frío: tolera temperaturas bastante bajas, pero solo crece a más de 16°C

Suelo: tierra fértil, con mucha materia orgánica y arena

Riego: riega cada 7-10 días en verano y una vez al mes en invierno. No necesita pulverizarse

Plagas y Enfermedades: cochinilla  (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización con el insecticida ecológico a base de Tierra de Diatomeas.

Multiplicación:  a comienzos de la primavera por división de mata. También se puede cortar una hoja adulta en forma perpendicular, trozos de 10cm, puestos en forma vertical en la maceta.

Observaciones: tolera bien los ambientes cargados y el humo, si son secos mejor, aunque se adapta a los ambientes húmedos. El exceso de riego puede matar a la planta. Es conveniente abonarla durante el verano, en nuestro caso recomendamos hacerlo con tierra de diatomeas diluida e incorporada al riego. Para trasplantarla de maceta hay que hacerlo a partir del 3er año.

sanseviera, sanseviera trifasciata, lengua de tigre

——————– ////////// ——————–

PLANTA DEL DINERO_PLECTRANTHUS AUSTRALIS

Detalles: de crecimiento rápido y muy fácil de cuidar. Es una planta muy adaptable, tolerante y una excelente elección para los principiantes

Uso ideal: en macetas colgantes (interiores o balcones)

Hojas: cerosas, muy carnosas, son de un brillante color verde intenso, de unos 4/5cm de diámetro, con bordes aserrados y terminación en punta.

Exposición: buena luz indirecta. En verano protegida del sol

Frío: soporta bien el frío si está seca

Suelo: turba

Riego: nada en invierno, casi seca. Desde la primavera incrementar el riego cada 3 días ya que si llega a secarse la tierra, las hojas se marchitarán. Tolera los ambientes secos

Plagas: cochinilla algodonosa, a veces el pulgón verde (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas. Antes y durante la primavera)

Enfermedades: oídio (aparece cuando la planta estuvo mucho tiempo en la sombra durante el invierno y con un ambiente húmedo), botritis.

Multiplicación: por tallos

Observaciones: Pierde su aspecto frondoso si se abandonan sus cuidados, pero se soluciona con una poda radical. Un exceso de agua producirá la pudrición de sus raíces y que los tallos se vuelvan negros, este síntoma también puede ser provocado por hongos (en estos casos, hay que eliminar la planta infestada, luego de recuperar los tallos sanos. Es recomendable el despunte de los tallos más importantes, para beneficiar su desarrollo.

planta del dinero, plectranthus australis

——————– ////////// ——————–

OTRAS PLANTAS DE INTERIOR QUE RESISTEN BIEN

AGLAONEMA

Cultivo: no muy fácil

Falta de luz: adaptada para ambientes con poca luz

Sol directo: no lo soporta

Falta de riego: siempre húmeda en verano, pulverizar sus hojas dos veces en la semana y en invierno casi seca.

Ambiente pesado: no lo soporta

Cambio de temperatura: la daña

Multiplicación: dividir la mata en primavera

Observaciones: trasplantar en primavera. Abonar en época de crecimiento cada dos semanas, agregar en el riego, esto ayuda a su floración.

Plagas: arañuelas rojas y pulgones (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización con el insecticida ecológico a base de Tierra de Diatomeas. Antes y durante la primavera)

aglaonema

——————– ////////// ——————–

ARALIA

Cultivo: fácil

Falta de luz: tolera las habitaciones con poca luz.

Sol directo: solo por la mañana.

Falta de riego: no lo tolera. En invierno regar una vez y en verano dos veces por semana.

Ambiente pesado: soporta bien el humo, necesita siempre un ambiente húmedo.

Cambio de temperatura: resistente, incluso las heladas y es tolerante con las altas temperaturas.

Multiplicación: por semillas en primavera y esquejes o acodo.

Observaciones: abonar por intermedio del riego en época de crecimiento cada dos semanas. Requiere una poda para su rejuvenecimiento, hacerlo cuando sus tallos estén desnudos o muy largos, dejarlos a unos 20cm.

Plagas: ácaros, pulgones y cochinillas (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas)

aralia

——————– ////////// ——————–

CINTA_LAZOS DE AMOR

Cultivo: muy fácil.

Falta de luz: tolera muy bien la falta de luz, pero eso provoca que pierda el veteado.

Sol directo: acepta una leve luz solar directa.

Falta de riego: tolera la sequía, no muere por la falta de riego. En verano hacerlo 2/3 veces en la semana y pulverizar las hojas de igual modo.

Ambiente pesado: soporta los ambientes cargados, también heladas suaves. Puede afectarla un ambiente muy seco.

Cambio de temperatura: mientras haya humedad, resiste bien el frío y el calor.

Multiplicación: en el extremo de sus tallos aparecerán hijuelos, utilizarlos para trasplantar enterrándolos en la tierra directamente, agregar arena de río.

Observaciones: no es importante pero se puede abonar durante la primavera y verano, por intermedio del riego. De rápido crecimiento, se debe trasplantar hasta dos veces en el año. Ideal para colocarla cerca de una puerta o ventana

Plagas: cochinilla, arañuela roja y pulgones (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas)

cinta lazos de amor, chlorophytum comosum

——————– ////////// ——————–

FILONDREDO

Cultivo: fácil.

Falta de luz: se adapta en ambientes con poca luz. Nunca sol directo.

Sol directo: no lo tolera.

Falta de riego: en invierno debe estar casi seca. En verano necesita 2 riegos semanales y pulverizaciones frecuentes.

Ambiente pesado: tolerante. No así el frío.

Cambio de temperatura: no lo tolera.

Multiplicación: por esquejes en verano o acodos.

Observaciones: en macetas comunes necesita tutores, también es muy apta para cultivar en macetas colgantes. Es recomendable abonarla cada dos semanas durante la primavera y el verano. Es importante la limpieza de sus hojas cada cierto tiempo. La época de trasplante es la primavera

Plagas: trips, arañuela roja, cochinilla y pulgón (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas)

filodendro philodendron, scandens

——————– ////////// ——————–

HIEDRA_HEDERA HELIX

Cultivo: fácil.

Falta de luz: es la planta adecuada para ambientes con poca luz.

Sol directo: solo por la mañana.

Falta de riego: en invierno debe estar casi seca. En verano necesita riegos frecuentes.

Ambiente pesado: lo soporta muy bien, al igual que el frío. Necesita un ambiente húmedo.

Cambio de temperatura: se adapta muy bien, es muy flexible.

Multiplicación: por esquejes, en un ambiente adecuado se puede realizar durante todo el año.

Observaciones: es una trepadora perenne que cubre muros, pérgolas, paredes, etc., que da también la posibilidad, tratándose de especies de hojas, pequeñas,  de cultivarla en maceta como planta de interior. El trasplante o cambio de maceta, debe realizarse en primavera.

Plagas: arañuela roja, cochinilla y pulgón (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas).

hiedra, hedera helix

——————– ////////// ——————–

SINGONIO

Cultivo: fácil.

Falta de luz: solo las variedades de hojas oscuras toleran la falta de luz. Las variegadas requieren un ambiente luminoso.

Sol directo: no lo soporta.

Falta de riego: en invierno debe estar casi seca. En verano necesita riego abundante, 2/3 veces por semana, pulverizaciones frecuentes y humedad.

Ambiente pesado: tolera estos ambientes, pero necesita humedad ambiental.

Cambio de temperatura: no los tolera.

Multiplicación: por esquejes (fácil)

Observaciones: se debe abonar cada dos semanas durante la primavera y verano, hacerlo por intermedio del riego. De rápido crecimiento, necesita en cada primavera un cambio anual de maceta y que sea más grande. Es recomendable podar varias ramas para ayudar al crecimiento de nuevos brotes

Plagas: arañuela roja, ácaros, trips y cochinillas (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas).

singonio

——————– ////////// ——————–

TOLMIEA MENZZIESII

Cultivo: fácil.

Falta de luz: no necesita luz intensa.

Sol directo: no lo tolera.

Falta de riego: se debe regar con moderación durante el año.

Ambiente pesado: no lo tolera. Requiere de un ambiente húmedo.

Cambio de temperatura: soporta muy bien los cambios.

Multiplicación: por esquejes (fácil)

Observaciones: de porte pequeño, de rápido crecimiento. Ideal para macetas colgantes. Es recomendable aplicar desde comienzo de la primavera un fertilizante líquido cada 15 días.

Plagas: cochinilla algodonosa y ácaros (recomendamos combatir a estas plagas por intermedio de una pulverización con el insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas)

tolmiea menzziesii

——————– ////////// ——————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas)

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación