Control de Plagas : Insecticida Ecológico Por Fin ( a base de tierra de diatomeas )  instrucciones de uso al final de la nota.

Moscas de la fruta

 

La Mosca de la Fruta o del Mediterráneo, es un insecto holometábolo (se refiere al proceso en el cual un insecto pasa en su desarrollo por una metamorfosis completa de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto) originario de África

Mosca de la fruta, es el nombre genérico de una gran cantidad de especies de moscas que en su estado juvenil (larvas) se alimentan de frutos vegetales.

De todas ellas, la más temible por su gran capacidad de adaptación a diferentes climas, y por la diversidad de frutos que ataca, es la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wiedemann, Díptera: Tephritidae), originaria del centro-este de Africa y que se distribuyó por todo el mundo con el comercio internacional y el turismo.

Adulta, su tamaño es algo menor que la mosca doméstica (4-5 mm de longitud) y vivamente coloreada.

Ceratitis Capitata (Mosca de la fruta)

Los producidos por la picadura de la hembra en la ovoposición genera un pequeño orificio en la superficie del fruto que forma a su alrededor una mancha de color según el fruto, que es una vía de  entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa; y a las galerías generadas por las larvas durante su alimentación. Todo esto produce una maduración precoz y caída del fruto, y la consiguiente pérdida de cosecha.

El estado larval atraviesa por tres estadías, con una duración de 6 a 11 días; dependiendo de las condiciones ambientales, la larva madura del tercer estadío abandona el fruto, esta situación es usualmente coincidente con su caída,  la larva al abandonar el fruto, se entierra a 2 o 3 cms de profundidad del suelo y se transforma gradualmente en pupa (barrilitos marrones).

Los adultos aparecen al principio de la primavera, pueden llegar a vivir hasta tres meses bajo condiciones favorables  y tener hasta 12 generaciones por año.

Si se envasan frutos picados, con larvas en fase inicial de desarrollo, se produce su evolución durante el transporte.

La actividad de Ceratitis capitata aumenta en primavera llegando a máximos de actividad en verano, pudiendo permanecer inactivas las pupas durante el invierno si las condiciones climatológicas no le son favorables.

Control

El control eficaz de ésta especie se realiza en la fase adulta ya que en estado de larva y en la pupación el insecto está en el interior del fruto o enterrado en el suelo.

Los frutos más atacados son: naranja, pomelo, mandarina, manzana, pera, durazno, damasco, ciruelo, membrillo, caki, palta e higo.

Ver Pdf adjunto con recomendaciones de SENASA :

Control Cultural Mecanico Mosca de la fruta

———————————————————————————————–

TRATAMIENTO CON INSECTICIDA ECOLÓGICO POR FIN ( a base de tierra de diatomeas )

Se puede pulverizar ( 1 cucharada sopera de insecticida ecológico por litro de agua ) la planta desde adentro hacia afuera mojando bien toda la superficie y también toda la base ( sobre la tierra ).

Se puede  espolvorear directamente sobre toda la planta y su base (sobre la tierra, es muy importante tratandose de este insecto), utilizando una mínima cantidad de producto.

La dosis de Por Fin es variable, dependiendo del estado vegetativo y la superficie foliar total del cultivo, pero a modo de orientación se puede estimar en alrededor de 3 kg/ha..

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin ( a base de tierar de diatomeas ) no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (mas de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “ no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin esta pensado para conservar la armonia con el medio ambiente.

———- 00000 ———-

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticidas Ecológicos:

  • Tierra de Diatomeas micronizadas, premium.
  • Aceite de Neem
  • Jabón Potásico
  • Aceite de canela 

———- 00000 ———-

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Tierra de Diatomeas micronizadas, premium. Ingresar en: https://ecoyambiente.com/?page_id=59

———- 00000 ———-