TIPULAS: no me MATEN, no soy un mosquito – NO PICO AL SER HUMANO –
Plagas · Plagas en el Campo · Plagas en el Hogar · Plagas en Jardines, Huertas y Frutales · Tips de Jardinería

TIPULAS: no me MATEN, no soy un mosquito – NO PICO AL SER HUMANO –

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • agosto 30, 2016

  • 0 comentarios

TIPULA MAXIMA_COMUN: los Tipúlidos se detectan rápidamente por poseer un cuerpo fino, alargado y frágil, de color negro, gris o pardo, en algunos casos muestran marcas marrones pálidas, amarillas o anaranjadas y presentan un surco en forma de V en la parte superior del tórax. Sus alas son alargadas, sus patas largas como hilos muy finos y muy delicadas ya que al atraparlos o manipularlos las mismas se les desprenden muy fácilmente. Pueden alcanzar unos 4cm de longitud.

Tipula Máxima

Por el tipo de pieza bucal solo puede succionar jugos. No poseen aguijón en el abdomen. POR LO TANTO SON MUY INOFENSIVOS

El color de las larvas es el marrón/grisáceo, no posee patas. Se alimentan de raíces, plantines tiernos y césped, a este último le ocasiona daños serios sobre todo al final de su crecimiento, este ataque es visible cuando el césped presenta zonas marrones/amarillentas.

Larvas de Típula Máxima

Se alimenta de material putrefacto, de desecho y material vegetal en descomposición, algunas especies con larvas de mosquitos. Por el contrario son un buen alimento para peces, pájaros y de otros insectos. Las típulas no tienen ocelos, por lo tanto de lejos no ven con la precisión con que pueden hacerlo las moscas verdaderas. Cuando son adultos habitan cerca de lugares con abundante vegetación y del agua, también en parques y jardines. Las larvas pueden hallarse en distintos lugares. Los tipúlidos más pequeños tienden a plegar sus alas hacia atrás, en cambio los grandes descansan con las alas extendidas.

Control Ecológico: insecticida POR FIN a base de Tierra de Diatomeas por intermedio de pulverizaciones o espolvoreo, sobre el cultivo, el suelo, sobre excremento (elimina también moscas y sus larvas) y hojas o resto de podas viejas.

——————– 0000000000 ——————–

TIPULA CROCATA_ NEPHROTOMA CROCATA: puede alcanzar los 2,5cm de longitud. Es muy parecida al mosquito de la col, se distingue por su coloración ligeramente amarillenta y sus tres bandas del mismo color en el abdomen, distinta a las restantes típulas. Habita en parques, jardines, campos, bosques poco tupidos, tierras bajas.

Esta especie también es INOFENSIVA porque no puede picar ni morder.

Tipula Crocata_ Nephrotoma crocata

Las larvas viven en la tierra, por lo tanto se alimentan de raíces, una vez crecidas saldrán del suelo por la noche para alimentarse con partes de la vegetación aérea.

Larva de Tipula Crocata_ Nephrotoma crocata

Si llega a formar colonias grandes puede causar mucho daño en los lugares mencionados previamente.

Control Ecológico: insecticida POR FIN a base de Tierra de Diatomeas por intermedio de pulverización o espolvoreo, sobre el cultivo, el suelo, sobre excremento (elimina también moscas y sus larvas) y hojas o resto de podas viejas.

——————– 0000000000 ——————–

TIPULA OLERACEA_MOSQUITO DE LA COL: puede alcanzar de 1,0 a 2,3cm de longitud. Posee patas muy largas y frágiles que se les desprenden fácilmente por las articulaciones al manipularlos, se las ve colgando durante su vuelo. Se distinguen principalmente por disponer de un par de alas bien formadas y balancines en lugar del segundo par. Las patas largas son apropiadas para andar y para sujetarse en las hierbas largas. Habita terrenos llanos y húmedos, montes y montañas.

Esta especie también es INOFENSIVA porque no puede picar ni morder.

Típula Oleracea

Sus larvas tienen forma cilíndricas, sin pies, pero dotadas de potentes piezas bucales. Viven en el interior del suelo, donde después de 4 mudas inician la fase pupal.

Larva de Típula Oleracea

Cuando llega a adulto se dedica por completo a la reproducción, las hembras tienen dos generaciones por año, ponen sus huevos en el suelo. Se alimentan de raíces y de ramas tiernas de las hierbas y las flores, y su presencia se considera, dentro de unos límites de población, beneficiosa por su acción sobre el suelo.

Control Ecológico: insecticida POR FIN a base de Tierra de Diatomeas por intermedio de pulverizaciones o espolvoreo, sobre el cultivo, el suelo, sobre excremento (elimina también moscas y sus larvas) y hojas o resto de podas viejas.

——————– 0000000000 ——————–

CTENOPHORA ORNATA: es una típula grande, es muy llamativa y parecida a una avispa. Puede alcanzar de 2,0 a 2,5cm de longitud y con sus alas desplegadas a los 4cm. El color de su cuerpo es marrón/rojizo, con franjas amarillas en su tórax y abdomen. Sus alas son transparentes  con detalles anaranjados y una mancha en cada extremo de sus alas. Sus largas patas son algo rojizas. Los machos tienen el extremo del abdomen hinchado y las hembras son rojizas con el abdomen esbelto.

Esta especie es INOFENSIVA porque no puede picar ni morder

Ctenophora Ornata

Sus larvas se alimentan de madera vieja en descomposición presentes en distintos tipos de árboles.

Larva de Ctenophora Ornata

Se menciona en Wikipedia que debido a la regresión de bosques muy viejos, estarían al borde de la extinción, en distintos lugares del planeta

——————– 0000000000 ——————–

TRICHOCERIDAE (muy parecida a la Típulida): estos dípteros son muy delicados, sus patas son muy largas y esbeltas. Tienen un surco en forma de V en el tórax, parecido al de los tipúlidos, también se diferencian porque sus patas no se desprenden tan fácilmente. Sus antenas son alargadas y finas. Cuando descansan se pueden ver con sus alas plegadas.

Esta especie es INOFENSIVA porque no puede picar ni morder

Trichoceridae

Sus larvas son saprófagas, se alimentan y desarrollan en una gran variedad de materiales en descomposición, entre ellos: mohos de hojas, en el sombrero, el pie y el himenio de los hongos “pasados” y en excremento animales. Los machos de esta especie marrón pálida y sin marcas, pueden verse formando enjambres los días soleados de otoño y de invierno. Es muy común encontrarlos en lugares húmedos y frescos, como bosques, jardines e incluso cuevas y minas.

——————————————————————————

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————————————————————————

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————————————————————————

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación