Conociendo y mejorando nuestro suelo
Tips de Jardinería

Conociendo y mejorando nuestro suelo

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • diciembre 26, 2012

  • 0 comentarios

PRIMER PASO EN EL JARDIN

Conociendo y mejorando nuestro suelo.

Para poder cuidar mejor nuestro jardín y saber qué necesita o qué plantas podremos tener, primero debemos reconocer el tipo de suelo que tenemos. Es por ello que hoy les proponemos conocer más sobre los tipos de suelos y sus características distintivas.

El suelo está compuesto por tres partículas minerales de distintos tamaños: arena, limo y arcilla. A su vez, la arena se compone de partículas minerales gruesas, el limo de partículas minerales finas y la arcilla, de partículas minerales muy finas. La combinación de estas partículas en distintas proporciones, vitales para el normal desarrollo de las plantas, se denomina textura

 TIPOS DE SUELOS

Pedregoso

Ventajas:  normalmente muy bien drenado y en general suficientemente seco para trabajarlo al principio de la temporada.

Desventajas: formado por rocas de distintos tamaños, no retiene el agua se seca rápidamente en verano y es difícil de cultivar.

Modo de mejorarlo: elimine las piedras grandes y las que más pueda, como tienden  a tener un buen drenaje, las sustancias alimenticias son lavadas rápidamente. Para solucionarlo debemos agregar estiércol o compost en abundancia y fertilizantes (estos se deben aplicar en la superficie).

Suelo Pedregoso

Turboso

Ventajas: esta formado por tierra vegetal descompuesta, por los que tiene un bajo contenido mineral y un exceso de materia orgánica, no requiere de materiales productores de humus, fácil de trabajar, el mejor tipo de suelo para varios arbustos ( ej: azaleas, camelias y rododendros ), fértil si se drena y se añade cal.

Desventajas: demasiado ácido para la mayoría de las plantas, drenaje escaso.

Modo de mejorarlo:  estos suelos pueden dar excelentes resultados porque son básicamente muy fértiles y para que esto sea así es necesario un buen drenaje y un buen aporte de cal.

Suelo Turboso

Calcáreo

Ventajas: el mejor suelo para varias flores y arbustos.

Desventajas: pegajoso y blando en tiempo húmedo,  a menudo demasiado alcalino para muchas plantas.

Modo de mejorarlo: no son terrenos fáciles de tratar, pero se pueden mejorar mucho, se deben arar superficialmente y añadir gran cantidad de materias productoras de humus y fertilizantes, porque estos suelos están naturalmente drenados y por lo tanto son pobres, es muy útil el abono vegetal.

Suelo Calcareo

Suelos ligeros ( arena – arena con marga y marga arenosa )

Ventajas: es cálido, el más adecuado para cultivos tempranos, fácil de trabajar incluso estando mojado. Buen drenaje, gracias a su textura poco densa.

Desventajas: pobre, normalmente escaso en nutrientes, se seca muy rápidamente, necesita riegos frecuentes durante el verano. Las plantas de raíces superficiales pueden morir, se  enfrían rápidamente por la noche.

Modo de mejorarlo: el mayor inconveniente es que pierden rápidamente los nutrientes y el agua, la única manera de mejorarlo es aportar tanta materia productora de humus como se  pueda, lo mejor es abonarlo con estiércol pegajoso ( como el de vaca y cerdo ). También son imprescindibles los fertilizantes que se han de aplicar en primavera y verano y se han de incorporar a poca profundidad. Los suelos arenosos deberían estar siempre cubiertos con  una capa de mulching para evitar el secado o lavado.

Suelo Arenoso

Suelos intermedios ( semi-marga y marga limosa )

Ventajas: buena estructura en grumos, poseen todas las ventajas en menor grado de los suelos arenosos y de los arcillosos. Retienen bien el agua y los alimentos.

Desventajas: algunos suelos margolimosos son difíciles, en tiempo lluvioso se forma una costra superficial.

Modo de mejorarlo: lo único que debe hacerse es conservarlo tal como es, con ligeras aportaciones regulares de cal, materias productoras de humus y fertilizantes, has que arar superficialmente la tierra en otoño.

Suelos intermedios ( semi-marga y marga limosa )

Suelos densos ( arcilla, arcilla arenosa y marga arcillosa )

Ventajas: generalmente se corrige bien con nutrientes para las plantas, los nutrientes no son lavados con la lluvia.

Desventajas: es frío; no apto para cultivos tempranos, difícil de cultivar en condiciones húmedas, tiende a anegarse en invierno. Se apelmaza mucho y se aprieta en tiempo seco.

Modo de mejorarlo: puede necesitar un drenaje artificial, también se debe cavar a fondo en otoño para exponer los terrones a las heladas invernales. Una aportación abundante de cal ayudará a conseguir una estructura de grumos, para conservar esta estructura es necesario añadir materias productoras de humus. La materia mejor es estiércol y paja de establo, los terrenos arcillosos suelen ser bastante ricos en nutrientes para las plantas, pero un empleo adecuado de fertilizantes contribuirá a obtener aun mejores resultados.

Suelo Arcilloso

IMPORTANTE : Prueba de drenaje

Un trabajo esencial para la mejora del suelo es comprobar si el drenaje es satisfactorio. La simple prueba que se indica a continuación le dará una respuesta.

Cave un hoyo de 60cm de lado por 60cm de profundidad, observe el pozo después de una lluvia copiosa y compruebe cuanta agua hay en el fondo.

Una hora después de la lluvia no hay agua en el pozo :  Drenaje excesivo: si la capa superior del suelo es arenosa es imprescindible añadir humus

Algunos días después de la lluvia no hay agua en el pozo : Buen drenaje: no hay que  hacer nada.

Algunos días después de la lluvia hay un poco de agua en el fondo del pozo : Drenaje escaso: habrá que aplicar uno o varios de los ejemplos de corrección indicados.

Algunos días después de la lluvia el agua empapa el terreno circundante, pozo parcialmente lleno. Drenaje obstruido, se necesitará un drenaje artificial además de los remedios de cultivo.

Propiedades

suelos
ligeros

suelos
medios

suelos
pesados

Facilidad de trabajo

fácil

medio

difícil

Capacidad de almacenaje

baja

buena

alta

Permeabilidad

alta

buena

baja

Ventilación

alta

buena

baja

Calentamiento

rápido

medio

despacio

Suplemento de compost

mucho

medio

dosificado

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación