Tábanos
Plagas en Jardines, Huertas y Frutales

Tábanos

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • julio 20, 2016

  • 2 comentarios

El Tábano al igual que las moscas y mosquitos pertenece a la familia de los Dípteros. Su anatomía es muy parecida a la mosca aunque en tamaño es mucho más grande, más robusto, puede alcanzar de 0,6 a 2,5cm de longitud. Lo caracteriza el color marrón, también gris o negro, menos frecuente el tábano de color verde, metálico o amarillo.

Mosca y Tabano_diferencias

Su cabeza es plana, ancha y redondeada  y los ojos verdes con algunos reflejos metálicos. La hembra se distingue del macho por su aparato bucal, cortador, muy fuerte y picador, esto último debido a que es hematófaga (se alimenta con sangre). También se diferencia porque sus ojos no están unidos en la parte superior de la cabeza como en los machos.

TABANO HEMBRA

TABANO HEMBRA

 

Tabano macho

TABANO MACHO

Reproducción: El apareamiento se produce en vuelo para luego finalizar en suelo firme. La puesta de huevos se estima de 100 a 800 huevos, al comienzo son de color blanco luego de una horas se vuelven negros o marrones, miden aproximadamente de 1-3mm de largo. Las pequeñas  larvas nacen a la semana de la postura, luego hibernarán hasta el comienzo del verano para transformarse en pupas. Tienen una sola generación por año. La vida de los machos es muy corta, mueren luego de la cópula, en cambio la hembra adulta vive de 30 a 60 días aproximadamente.

Larva de Tábano

Ciclo de vida del Tábano

Alimentación: La alimentación de los machos es a base de néctar y polen. Las hembras necesitan nutrirse de alimentos ricos en proteínas para abastecer a la producción de huevos, se alimentan de sangre la cual extraen de vertebrados, por ejemplo aves y mamíferos. Se estima que puede llegar a extraer hasta 1gr de sangre. Para buscar alimento se orientan por los olores y siluetas, con respecto a esto, las atraen las personas que llevan colores oscuros en la ropa y en los animales la piel, cuero, pelos, etc. oscuros. Las larvas se alimentan con pequeños crustáceos, gusanos y larvas de otros insectos. Por su forma hematófaga de alimentarse, puede convertirlo en vector de enfermedades.

Hábitat: Se los encuentra en gran cantidad durante el verano, cuando los días son muy soleados y calurosos. Siempre los vamos a encontrar en lugares húmedos, soleados, encharcados y cerca de los estanques, necesitan esta condición dado que las larvas son semi acuáticas, por lo tanto necesitan estos lugares para el desarrollo de sus huevos, larvas y pupas.

Hábitos: Las hembras están muy activas durante el día, en cambio los machos son crepusculares.

Tábano

Observaciones: cuando la hembra muerde se siente un fuerte dolor, la zona queda enrojecida y algo de picazón, esto es debido a su afilada y fuerte mandíbula. Por tal motivo, no tiene problema en perforar la piel de caballos, ovejas, etc. Por ejemplo, en la actividad lechera produce perdidas ya que las vacas debido a su picadura se ven muy molestas y estresadas. También a diferencia de otros insectos no perfora la piel sino que la abre con un movimiento parecido a una tijera. Siempre ataca la zona descubierta de su víctima, en las personas mayormente los miembros inferiores. No hay otro método de protección para las personas y animales que la utilización de un repelente químico. De igual modo para el control ambiental, ya que por su tamaño,  su capacidad de vuelo cubriendo grandes distancias y los distintos tipos de hábitats, se hace difícil su control.

Picadura de Tabano

——————– 000000000 ——————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email
  • Celeste

    Puedo tener tabanos en mi cosina, por tener plantas y flores en el jardin?

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola, es difícil que esto suceda.

      Saludos
      Omar

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación