Listado de plantas con “Flores” que pueden cultivarse en Argentina, letra “H”
Tips de Jardinería

Listado de plantas con “Flores” que pueden cultivarse en Argentina, letra “H”

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • julio 18, 2016

  • 0 comentarios

Existe en la web muchísima información sobre flores, plantas, árboles, arbustos y sobre el jardín en general y libros con excelentes consejos para lograr muy buenos resultados, pero hay un detalle que no es menor, mucho de lo publicado e impreso es importado.

Por lo tanto es difícil encontrar publicaciones que informen sobre los ejemplares que se pueden cultivar en nuestro país, lo que se informa es global y mucho se refiere a especies difíciles de encontrar aquí o poco aptas para nuestros climas y suelos.

Debido a esto, iremos publicando en sucesivas notas muchas de las variedades disponibles en el país. Para ello listaremos las plantas alfabéticamente, cada una con su descripción, cuidados que se deben tener en cuanto al tipo de suelo, riego, sol y resistencia al frío.

Por eso, aunque nuestro ritmo de vida sea muy acelerado, cuando vamos a incorporar una planta a nuestro jardín, debemos tomarnos un tiempo para elegirla, ver qué tipo de suelo tenemos, cuantas horas de sol hay en el lugar, según la superficie a cubrir cuanto crecerá nuestro ejemplar, cual es su necesidad y característica, en fin, no es difícil tener un excelente jardín, solo debemos dedicarle tiempo. Seguramente una buena planificación y elección al comienzo nos aportara al poco tiempo muchas satisfacciones.

PLANTAS: LETRA “H”

Hebe speciosa_Verónica: Pertenece a la familia de las Escrofulariáceas. También se la conoce con su nombre científico Verónica. Es un arbusto mediano con follaje perenne. Sus hojas color verde oscuro, son elípticas con bordes lisos. Su flor de color azul aparece formando racimos terminales. La floración se da según la variedad, puede ser desde comienzo del verano y hasta el otoño. Se debe cuidar del excesivo calor y de la sequía. Es conveniente tenerla en ambientes húmedos y frescos. La favorece durante el verano un abono cada quince días. La multiplicación se realiza mediante esquejes en el verano // Suelo: debe ser húmedo y bien drenado. Aunque se adapta a un suelo pobre // Ubicación: necesita mucha luz durante todo el año, pero no sol directo // Riego: frecuente pero moderado, evitar el encharcamiento // Frío: no es resistente, requiere protección en invierno. No resiste a las heladas // Plagas y enfermedades: pulgón. Oídio

Hebe speciosa_Verónica

———- 00000 ———-

Heliconea_Heliconia mettalica: De la familia de las Heliconiáceas. Es una herbácea que puede alcanzar una altura de 1 a 3mt, formando gruesas matas en forma erecta. Sus hojas están sobre un pecíolo de 4 a 10cm, nacen desde la base de un tallo, a nivel del suelo, son alternas, enteras, simples y lanceoladas, su color es el verde fuerte en la parte superior y rojo intenso en la parte inferior. Presenta flores en verano, con forma tubular de 15-20 cm con brácteas de color rojo y de color rojizo verdoso, la flor púrpura. Es originaria de climas cálidos. Se multiplica por semilla y división. Es muy apreciada como ornamental, apta para ser cultivada en el interior, en pequeños jardines y en borduras // Suelo: rico en materia orgánica // Ubicación: plenos sol, media sombra // Riego: abundante durante la etapa de crecimiento. No soporta el encharcamiento // Frío: poco resistente, sensible a las heladas y a los fuertes vientos // Plagas y enfermedades: muy resistente.

Heliconea_Heliconia mettalica

———- 00000 ———-

Herbertia Lahue_Tres puntas: De la familia de las Iridaceae. Originaria de Sud América. Es una hierba perenne de baja altura. Crece de modo subterráneo, como si fuera un bulbo pequeño, tubérculo o rizoma y en zonas de pastos cortos, campos muy húmedos, bajos y terrenos modificados. Puede alcanzar de 15cm a 20cm de altura. De tallos ramificados o simples. Las hojas crecen desde su base, son largas, estrechas y con bordes paralelos, de forma lanceolada. Sus flores tienen muy corta duración, son de color violáceo y fructifica en verano, miden aproximadamente 4cm. Su fruto es una capsula de forma ovoide. La polinización la producen los insectos. Es muy conveniente eliminar las flores marchitas // Suelo: fértil y bien drenado // Ubicación: plenos sol

Herbertia Lahue_Tres puntas

———- 00000 ———-

Hemerocalis_Hemerocallis hibrida: De la familia de las Liliáceas. Es una herbácea de variedades semicaducas, caducas y perennes. De fácil cultivo. Requiere una ubicación en un sector a pleno sol y en un suelo que se mantenga húmedo, tal como sucede en el Delta del Paraná, donde en más de una oportunidad puede pasar varios días bajo el agua. En todos los casos, se multiplica por división de matas en otoño o primavera y es muy conveniente limpiar de malezas a su alrededor porque esto evita el crecimiento de nuevas plantas. Las especies más utilizadas en jardinería son las caducas y semicaducas, debido a su fácil mantenimiento. Es ideal para cultivar en un cantero, porque se la puede combinar con achiras o gramíneas. Necesita abundante agua y hasta llega a echar sus raíces en el agua. // Ubicación: pleno sol // Riego: abundante // Frío: resistente // Plagas y enfermedades: hormigas. Muy resistente al resto de las plagas y enfermedades

Hemerocalis_Hemerocallis hibrida

———- 00000 ———-

Hemerocalis_Hemerocallis Hot town: De la familia de las Liliáceas. Variedad con pétalos y sépalos redondeados, de color rojizo. De follaje perenne, sus hojas son anchas y bastante largas, por lo que conviene ubicar en la parte de atrás de un cantero, para no tapar a las especies más bajas. Puede llegar a 1mt de altura. Se multiplica por división en otoño o primavera. Si se cultiva en maceta, en balcones y terrazas, la dimensión de las plantas es menor // Ubicación: pleno sol // Riego: abundante // Frío: resistente // Plagas y enfermedades: hormigas, babosas y caracoles. Muy resistente al resto de las plagas y enfermedades.

Hemerocalis_Hemerocallis Hot town

———- 00000 ———-

Hemerocalis_Hemerocalis Lemon Lale :Pertenece a la familia de las liliáceas. Es una variedad caduca, por lo tanto sus hojas se marchitan cuando llegan los primeros fríos. De fácil cultivo y de crecimiento no muy rápido. Esta variedad posee flores grandes y amarillas, en la misma sus pétalos son más anchos que los sépalos. Es muy atractiva para las mariposas y las  abejas. Se pueden cultivar en macetas, en un balcón y terraza, pero la dimensión de las plantas será menor. Se multiplica por división en otoño o primavera.  // Suelo: se adapta a distintos tipos de suelos // Ubicación: pleno sol // Riego: moderado // Frío: resistente // Plagas y enfermedades: caracoles, babosas y hormigas. Muy resistente al resto de las plagas y enfermedades.

Hemerocalis_Hemerocalis Lemon Lale

———- 00000 ———-

Hibisco_Hibiscus syriacus_Rosa de Siria_Altea: El género Hibiscus comprende cerca de 300 especies de arbustos, pequeños árboles y hierbas (vivaces y anuales). De la familia de las Malvaceae. Algunas especies son perennes y otras son caducas. Puede alcanzar hasta 2,5/3.0mt de altura. Esta especie es de la más difundida entre las arbustivas, caracterizada por hojas caducas triangulares o romboidales con márgenes dentados. De tallo erecto, largo de color gris. Es apta para formar grupos y cercos. Las flores, acampanadas se abren en grandes cantidades, desde el verano hasta principios del otoño; son solitarias. Se han obtenido, no obstante, numerosas variedades de diversos colores blanco, rosa, malva, azul y rojo. Es recomendable durante el invierno retirar las ramas secas, rotas y desordenadas // Suelo: bien drenado, pueden ser calizos // Ubicación: pleno sol // Riego: moderado // Frío: resistente a las altas y bajas temperaturas // Plagas y enfermedades: arañuela roja, pulgón, mosca blanca y cochinillas. Es atacado por distintos hongos, roya.

Hibisco_Hibiscus syriacus_Rosa de Siria_Altea

———- 00000 ———-

Hibisco_Hibiscus mutabilis_Rosa de Mayo: Pertenece a la familia de las Malvaceae. Es un arbusto que dependiendo de la zona puede ser caduco o perenne. Alcanza hasta 3mt de altura. Muy resistente. Sus hojas son cordiformes (forma de corazón) y las flores solitarias y muy vistosas cambian de color durante el día, del blanco al rosa, pasando a un color más oscuro durante la tarde, duran tan solo un día y llegan a medir de 8 a 10cm. El fruto es una cápsula de forma esférica de aproximadamente 3cm. Posee dos floraciones la primera en primavera y la segunda en otoño. Es conveniente podarla, así podrá mantener una forma compacta. La multiplicación más fácil es por esquejes, es aconsejable utilizar hormonas de enraizamiento, también por semillas // Suelo: bien drenado // Ubicación: pleno sol // Riego: frecuente, abundante // Frío: resistente. Debe protegerse de las heladas // Plagas y enfermedades: mosca blanca, pulgones y arañuela roja.

Hibisco_Hibiscus mutabilis_Rosa de Mayo

———- 00000 ———-

Hipérico_Hypericum calycinum: Pertenecen al género Hypericum 400 especies de plantas herbáceas, sufruticosas (con el tallo leñoso en la base) y arbustivas, perennes, de fácil cultivo. Pueden alcanzar hasta 50cm de altura. H. Calycinum es la más difundida de la especie y una de las plantas perennes más utilizadas para la formación de grupos, cercos bajos o altos. Se propaga rápidamente gracias a los estolones (tallos finos y rastreros en cuyos nudos se forman hojas y raíces), llegando a formar densos mantos. Las hojas son opuestas, elípticas-oblongo y muy compactas. Cuando las hojas aparecen son de un color ligeramente dorado, para después adquirir en el haz una tonalidad verde brillante y un poco más clara en el envés. Sus ramas son verdes y en zonas muy frías se convierten en marrones. Sus flores de color amarillo dorado, son solitarias y excepcionalmente en parejas, tienen 5 pétalos, a veces curvados y una gran cantidad de estambres muy vistosos. Florecen hacia finales de la primavera y en verano en el  ápice de los tallos verdes. Se puede multiplicar mediante la división de matas a comienzo del otoño o de la primavera // Suelo: se adapta a distintos tipos de suelos // Ubicación: plenos sol o media sombra // Riego: escaso, es extremadamente resistente a la sequía // Frío: muy resistente, también a las elevadas temperaturas // Plagas y enfermedades: muy resistente a las plagas. Roya (enfermedad fúngica, hojas amarillas).

Hipérico_Hypericum calycinum

———- 00000 ———-

Hisopo_Hyssopus sp.: De la familia de las Labiadas/Lamiaceae. Planta arbustiva, muy resistente, de follaje perenne y perfumado. Su tallo es leñoso y ramificado. Sus hojas lanceoladas llegan a 3,0cm de largo y son de color verde oscuro. Puede alcanzar los 50cm de altura. De floración estival, da pequeñas flores color azul oscuro con largas espigas que hacen su aparición en verano, brindan un fuerte aroma. Se aplica debido a su condición de aromática, en ensaladas y distintos platos en la cocina. También en medicina para aliviar la tos, bronquitis o molestias en la garganta. Especie resistente, recomendada para el armado de cercos vivos. Se multiplica por gajos // Suelo: bien drenado, aunque se adapta a distintos tipos de suelos // Ubicación: plenos sol // Riego: escaso // Frío: poco resistente // Plagas y enfermedades: muy resistente.

Hisopo_Hyssopus sp

———- 00000 ———-

Hortensia_Hydrangea macrophylla: Perteneciente a la familia de las Hidrangeaceas. Arbusto breñoso, caduco, de gran desarrollo, ideal para ocupar grandes superficies. Puede alcanzar 1,5mt de altura. Sus hojas son muy vistosas y tienen forma oval, son grandes, con bordes dentados y color verde. Cuando se cultiva en suelos ácidos, da flores azules o violáceas, en cambio, si el terreno es neutro o alcalino, la floración es rosada. La de flor blanca crece en cualquier tipo de suelo. Como la flor se da sobre un tallo largo, es muy utilizada como flor de corte. Su floración se extiende desde el principio de la primavera hasta el comienzo del otoño. Es apta para cultivar en macetones, en terrazas, balcones y patios. También en el interior pero siempre que el ambiente se encuentre ventilado. Se reproduce por división de matas o por esquejes. Es aconsejable retirarle las ramas cruzadas, enfermas o secas, flores marchitas o frutos ya pasados y distintos tipos de rebrotes, todo esto a final del invierno // Suelo: ácido, soporta también el neutro y alcalino. Bien drenado y abonado (orgánico). Siempre húmedo // Ubicación: mucha luz no sol directo en la época de más calor. Fuera de estos meses necesita sombra // Riego: moderado, frecuente sobre todo en verano. Es recomendable juntar agua de lluvia para regarla // Frío: muy resistente // Plagas y enfermedades: babosas, pulgones, caracoles, trips, arañuelas y mosca blanca. Clorosis (hojas amarillas, aplicar quelato de hierro), hongos en las hojas.

Hortensia_Hydrangea macrophylla

———- 00000 ———-

Hortensia de invierno_Bergenia perennis_Begoña de invierno: De la familia de las Saxifragáceas. Es una herbácea perenne. Puede alcanzar de 30 a 40cm de altura. De follaje siempre verde, hojas grandes, brillantes, de forma redonda y borde ondulado. Da llamativas flores rosadas, blancas o rojas, desde comienzo del invierno hasta la primavera, se presentan reunidas en ramilletes muy densos. Es conveniente aplicar un fertilizante líquido en el periodo de floración. Es muy importante podar cuidadosamente las plantas, las inflorescencias marchitas y eliminar los tallos muertos. Los tallos más débiles se deben eliminar para permitir el paso de la luz a los demás, esto favorece su vigor. Por lo tanto es aconsejable cortarlos desde la base para estimular el desarrollo de nuevos brotes. Se multiplica por esquejes a finales de verano, se extraen de las puntas de los tallos no floríferos de unos 1-15cm de longitud.  // Suelo: bien drenado, fértil, con muy buena materia orgánica. Si no es muy seco, se adapta a distintos tipos // Ubicación: media sombra. Si estuviera al sol, la tierra debe estar siempre húmeda // Riego: frecuente en verano, pero sin exagerar // Frío: muy resistente, solo los fríos muy intensos pueden causar leves daños a las partes menos lignificadas de los tallos.  El calor intenso, puede causar la interrupción brusca de la floración // Plagas y enfermedades: pulgón, trips, ácaros y nematodos. Hongos como Pythium y Rhyzoctonía. Moho gris.

Hortensia de invierno_Bergenia perennis_Begoña de invierno

———- 00000 ———-

Hortensia paniculata_Hydrangea paniculata: De la familia de las Hidrangeáceas. Este arbusto puede llegar a los 2mt de altura. De gran valor ornamental, por su follaje vistoso y porque florece desde mediados de primavera hasta bien entrado el otoño. Sus flores aparecen en forma de ramilletes (panícula) y son de color blanco. Concluida la floración, conserva sus hojas. Muy resistente: solo necesita el sol de la mañana. Durante la época estival requiere fertilizaciones con nitrógeno, fósforo y potasio // Suelo: Suelo: bien drenado, fértil, con muy buena materia orgánica. Si no es muy seco, se adapta a distintos tipos // Ubicación: media sombra, mucha luz pero no sol directo // Riego: abundante, sobre todo en plena floración. No soporta el encharcamiento // Frío: muy resistente // Plagas y enfermedades: trips, pulgón, ácaros y nematodos. Moho gris. Hongos como Rhyzoctonía y Rhyzoctonía.

Hortensia paniculata_Hydrangea paniculata

———- 00000 ———-

Hypericum_ Hypericum olimpicum: Integra la familia de las Hipericáceas. Es un subarbusto rastrero, perenne, con una profusa floración. Sus flores, amarillas y rojizas, son todas perfumadas y aparecen en verano. Alcanza una altura de 1,5mt. Se multiplica por esquejes en verano y semillas sembradas durante el otoño // Suelo: bien drenados, fértiles y húmedos. No soporta el encharcamiento // Ubicación: pleno sol // Riego: escaso // Frío: resistente

Hypericum_ Hypericum olimpicum

—————————— 0000000000 ——————————

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación