Listado de plantas con “Flores” que pueden cultivarse en Argentina, letra “G”
Tips de Jardinería

Listado de plantas con “Flores” que pueden cultivarse en Argentina, letra “G”

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • junio 21, 2016

  • 0 comentarios

Existe en la web muchísima información sobre flores, plantas, árboles, arbustos y sobre el jardín en general y libros con excelentes consejos para lograr muy buenos resultados, pero hay un detalle que no es menor, mucho de lo publicado e impreso es importado. Por lo tanto es difícil encontrar publicaciones que informen sobre los ejemplares que se pueden cultivar en nuestro país, lo que se informa es global y mucho se refiere a especies difíciles de encontrar aquí o poco aptas para nuestros climas y suelos. Debido a esto, iremos publicando en sucesivas notas muchas de las variedades disponibles en el país. Para ello listaremos las plantas alfabéticamente, cada una con su descripción, cuidados que se deben tener en cuanto al tipo de suelo, riego, sol y resistencia al frío.

Por eso, aunque nuestro ritmo de vida sea muy acelerado, cuando vamos a incorporar una planta a nuestro jardín, debemos tomarnos un tiempo para elegirla, ver qué tipo de suelo tenemos, cuantas horas de sol hay en el lugar, según la superficie a cubrir cuanto crecerá nuestro ejemplar, cual es su necesidad y característica, en fin, no es difícil tener un excelente jardín, solo debemos dedicarle tiempo. Seguramente una buena planificación y elección al comienzo nos aportara al poco tiempo muchas satisfacciones.

PLANTAS: LETRA “G”

Gaura_Gaura lindheimeri: Pertenece a la familia de las Onagráceas. Es una herbácea perenne resistente, breñosa, cuya floración es estival. Puede alcanzar de 0,50cm a 1,50mt de altura. Hojas sésiles (carecen de unión con el pecíolo o tallo), mayormente lanceoladas de hasta 6cm de largo. Presenta flores con pétalos blancos o rosados y cáliz rojo, dispuestas en espigas. Se reproduce por semillas en primavera y otoño o esquejes en verano. Es conveniente abonarla durante su periodo de crecimiento. La poda se efectúa en invierno sobre los tallos florecidos casi al ras del suelo // Suelo: requiere suelo con muy buen drenaje, no soporta el encharcamiento // Ubicación: pleno sol o mucha luz, se adapta a la media sombra // Riego: moderado // Frío: muy resistente al frío // Plagas y enfermedades: resistente al ataque de plagas y enfermedades, solo se enferma su base por el exceso de agua.

Gaura_Gaura lindheimeri

———- 00000 ———-

Gazania_Gazania x hybrida: Integra la familia de las compuestas o Asteraceae. Planta perenne. Alcanza una altura de 25cm y un diámetro de 30cm. Sus hojas nacen desde la raíz, son delgadas y su color es el verde. Presenta flores muy parecidas a la margarita aunque es un poco más grande, de colores que van del amarillo al  rojo. Florece durante gran parte del año y se abre al sol. La Gazania al cubrir una zona tanto al formar matas, como rastrera, más su durabilidad, es apta para formar borduras y para un jardín formado por piedras o macizos. Aunque también se puede cultivar en macetas. Es muy conveniente podar las flores y hojas marchitas, para permitirle tener una floración prolongada. Se multiplica a final del invierno y principios de la primavera por semillas. También por esquejes // Suelo: se adapta a distintos tipos de suelos, aunque lo prefiere bien drenado // Ubicación: pleno sol (necesitan mucha luz para que las flores se abran) (por la noche se cierran) // Riego: moderado, no soporta el encharcamiento. En verano puede ser más frecuente // Frío: resistente al frío y muy poco a las heladas prolongadas (se debe proteger durante el invierno) // Plagas y enfermedades: es atacada por ácaros y la mosca blanca.

Gazania_Gazania x hybrida

———- 00000 ———-

Geranio_Pelargonium sp: De la familia de las Geraniáceas. Es una planta trepadora o colgante, ideal para ser cultivada en macetas colgantes. Posee hojas un poco carnosas y sus flores son simples, rosadas o rojas. Requiere climas templados. Es conveniente retirar las flores marchitas para prolongar la floración, también al final del invierno o comienzos de la primavera se debe podar fuertemente y casi cerca del suelo. Como se multiplica por esquejes se pueden aprovechar dichos cortes. Se puede cultivar dentro de una casa, evitando la sombra porque si no crecerá en altura, angosta y con pocas flores. Se debe proteger en invierno, hacerlo antes de las primeras heladas. Se puede aplicar un fertilizante líquido para floración, cada dos semanas sobre todo durante la misma // Suelo: buen drenado // Ubicación: pleno sol // Riego: moderado, el exceso de agua pudre sus tallos // Frío: resistente al frío, mientras no baje de los -3°C // Plagas y enfermedades: pulgones, arañuelas, mosca blanca, cochinillas. Roya, oídio, botritis.

Geranio_Pelargonium sp

———- 00000 ———-

Geranio ibericum_Geranio ibericum: Perteneciente a la familia de las Geraniáceas. Es una planta perenne, bastante rústica. Se agrupa de a varios ejemplares. En promedio mide 60cm de ancho y de alto. De floración estival, presenta ramilletes de flores de 5 pétalos color violeta. Las hojas son acorazonadas, de un color verde brillante. Se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre que esté bien drenado. Su multiplicación se realiza por esquejes en verano y por semillas o por división en otoño o primavera. Por su rusticidad es aconsejable cultivarla en el jardín y puede hacerse durante todo el año // Suelo: se adapta a distintos tipos de suelos, los prefiere bien drenados // Ubicación: media sombra, evitar la exposición directa a los rayos del sol // Riego: escaso y más frecuente durante el verano. El terreno debe estar siempre algo húmedo // Frío: muy resistente al frío // Plagas y enfermedades: ácaros, cochinillas, caracoles, pulgones, mariposa del geranio y mosca blanca. Roya, oídio y botritis.

Geranio ibericum_Geranio ibericum

———- 00000 ———-

Geranio platypetalum_Geranium platypetalum: De la familia de las Geraniáceas. Es una planta perenne, rustica, forma grupos. Posee hojas lobuladas y verdes. Sus flores son de color violáceo, y aparecen sobre los tallos al final de la primavera. Puede alcanzar hasta 75cm de altura y 50cm de diámetro // Suelo: bien drenado // Ubicación: sombra, media sombra // Riego: moderado // Frío: muy resistente // Plagas y enfermedades: ácaros, cochinillas, pulgones, mariposa del geranio y mosca blanca. Roya, oídio

Geranio platypetalum_Geranium platypetalum

———- 00000 ———-

Geranio pratense_ Geranium pratense_Geranio del prado: Perteneciente a la familia de las Geraniáceas. Es una hierba perenne, rizomatosa, rastrera, que tiende a agruparse de a varios ejemplares y muy resistente. Puede alcanzar de 70cm a 1,20mt de altura. Tiene tallos largos y hojas redondeadas, de un color verde brillante. En verano da flores de 30/40mm de diámetro con 5 pétalos, de color blanco con tintes violáceos, bastante persistentes. Su fruto posee una semilla grande, se abre durante la maduración // Suelo: se adapta a distintos tipos de suelos, bien drenado y fértil // Ubicación: pleno sol // Riego: moderado, se debe mantener húmeda la tierra // Frío: muy resistente al frío // Plagas y enfermedades: ácaros, cochinillas, pulgones, mariposa del geranio y mosca blanca. Roya, oídio

Geranio pratense_ Geranium pratense_Geranio del prado

———- 00000 ———-

Gerbera_Gerbera jamesonii_Margarita africana: De la familia de las Asteraceae o compuestas. Es una herbácea perenne, no leñosa, de larga vida y follaje siempre verde. Muy usada en jardinería, porque en climas benignos florece desde el verano hasta el invierno. Da cabezuelas grandes de color naranja, similares a las margaritas, que salen de a 1 por tallo, excelente para usar como flor de corte. También se pueden encontrar híbridos de varios colores, por ejemplo: blanco, amarillo, purpura y rojo. Puede alcanzar una altura de 60cm y un diámetro de 50cm. Es una planta ideal para cultivarla en macetas. Se le debe retirar las partes marchitas para permitirle tener un buen airamiento. Se puede reproducir por división de matas durante el otoño y verano // Suelo: requiere un suelo más bien arenoso y bien drenado // Ubicación: pleno sol // Riego: abundante, evitar el encharcamiento // Frío: no muy resistente // Plagas y enfermedades: trips, araña roja, minador de la hoja, orugas, caracoles, babosas y ácaros. Oídio, botritis cinérea y algunos virus.

Gerbera_Gerbera jamesonii_Margarita africana

———- 00000 ———-

Girasol_Helianthus annus_Girasol enano_Mirasol: Pertenece a la familia de las Asteraceae o compuestas. Es una planta anual, de tallos fuertes y gran tamaño, de rápido crecimiento, puede alcanzar hasta 3mt de altura y un diámetro de 30 a 45cm. Su hoja es de forma oval, ancha y peciolada. Flores grandes, amarillas que florecen durante el verano. Posee cualidades medicinales, como colorante, comestible e industrial. Se multiplica por medio de semillas. Da sus características flores durante el verano. Se multiplica por semillas en otoño o en primavera. Necesita un suelo bien drenado // Suelo: debe ser profundo y con una cantidad importante de nutrientes, sobre todo nitrógeno, potasio y fósforo // Ubicación: pleno sol // Riego: abundante, frecuente // Frío: resistente al frío // Plagas y enfermedades: es muy resistente a las plagas y a hongos.

Girasol_Helianthus annus_Girasol enano_Mirasol

———- 00000 ———-

Gladiolo_Gladiolus sp.: De la familia de las Iridáceas. Es una planta bulbosa que puede alcanzar de 50cm a 1,60mt de altura. Crece a partir de un cormo (tallo subterráneo). Sus hojas tienen forma de espada, son largas y terminan en punta, son erectas y rígidas. Las variedades más altas necesitan tutores. De largos tallos, de más de 1mt de altura que son recubiertos por hojas desde su parte inferior y sirven de sostén a flores de diversos colores, presentadas en espiga. Los cormos deben ser plantados a comienzos de la primavera, a una profundidad de 7cm y antes de hacerlo es importante pulverizarlos con un funguicida. Su época de floración se desarrolla durante el verano y otoño, si se cultiva en climas templados florecerá durante todo el año. Es muy apta para formar grupos, en macetas y sobre todo como flor de corte. Las variedades más altas necesitan tutores. Se reproduce por semillas o división de bulbillos de la planta madre en primavera. Se planta a una profundidad de 5cm // Suelo: requiere suelos fértiles, ricos en humus y bien drenados. Igualmente se puede adaptar a diversos suelos // Ubicación: plenos sol // Riego: en el comienzo abundante y luego muy moderado. No resiste la sequía // Frío: no muy resistente al frío // Plagas y enfermedades: trips, pulgones. Fusariosis (pocas flores y hojas amarillas). Stromatinia (hojas amarillas, pudrición del tallo). Botritis y distintos tipos de virus.

Gladiolo_Gladiolus sp.

———- 00000 ———-

Gladiolo_Gladiolus hybride: Integra la familia de las Iridáceas. Especie bulbosa. Cada bulbo se planta a 15cm de profundidad. Alcanza una altura de 60cm a 1,40 m. Presenta espigas de flores y hojas duras, de un color verde intenso. Se multiplica por semilla o por división de los bulbillos // Suelo: fértil, bien drenado // Ubicación: pleno sol // Riego: moderado // Frío: no muy resistente al frío // Plagas y enfermedades: trips, pulgones. Fusariosis (pocas flores y hojas amarillas). Stromatinia (hojas amarillas, pudrición del tallo). Botritis y distintos tipos de virus.

Gladiolo_Gladiolus hybride

———- 00000 ———-

Gloriosa superba: Pertenece a la familia de las Liliáceas. Es una planta trepadora, caducifolia, cuyas raíces son tuberosas. Sus hojas son lanceoladas, largas y su color es el verde. Su tallo puede alcanzar de 2,5mt a 3,0mt de altura. Se destaca por sus exóticas flores grandes, rojas y bordes amarillo, de varios pétalos, erguido, orientados hacia el centro. Su floración se da en verano. Una vez terminada la floración, hay que retirar los tubérculos, secarlos y guardarlos hasta la siguiente plantación. Llegada el momento comenzarán a desarrollar brotes, aquí se deben plantar con los mismos hacia arriba y cubiertos por 3cm de tierra. Es apta para cubrir rejas, paredes, columnas, alambrados, etc. También para cultivarla en balcones y macetas. Dependiendo del lugar a cultivar y hasta su crecimiento, necesitará tutores. Se multiplica por semillas o por división // Suelo: fértil y bien drenado // Ubicación: media sombra, necesita mucha luz pero no sol directo // Riego: moderado. Solo se debe incrementar durante los meses de calor // Frío: resistente, sensible a las heladas // Plagas y enfermedades: trips, pulgones. Fusariosis (pocas flores y hojas amarillas). Stromatinia (hojas amarillas, pudrición del tallo). Botritis y distintos tipos de virus.

Gloriosa superba

———- 00000 ———-

Gloxinia_Gloxinia sp.: De la familia de las Gesneriáceas. Es una planta perenne, posee tallo subterráneos sin hojas (rizomas). Puede alcanzar hasta los 30cm de altura. Sus hojas ovales, presentan un color verde obscuro y son aterciopeladas. Las flores son grandes y de variados colores, tienen forma de campana. Florece desde fines de verano a otoño, una vez llegado los primeros fríos la planta muere, es tiempo de retirar los bulbos, aprovechando a dividir los mismos y guardarlos en un lugar seco y fresco, hasta el próximo año. Se reproduce por división o por semillas en primavera. Es conveniente retirar las flores marchitas. Es apta para cultivarla en interiores en macetas, en el exterior requiere mucho cuidado con respecto al viento y la lluvia // Suelo: requiere un suelo rico en materia orgánica // Ubicación: media sombra o lugares con mucha luz pero no sol directo // Riego: moderado hasta que termine la floración, luego suspenderlo. No soporta el encharcamiento // Frío: no es resistente // Plagas y enfermedades: trips (manchas rojo/pardas/plateadas), pulgones. Hongos por exceso de agua (pudren el cuello del tallo)

Gloxinia_Gloxinia sp

———- 00000 ———-

Godetia_Godetia sp.: Perteneciente a la familia de las Onagráceas. Es una especie anual o bianual, de rápido crecimiento. Sus hojas son alternas. Mide de 35 a 45cm. Presenta flores grandes bicolores, blancas y rosadas, desde la primavera hasta el verano. Su reproducción se realiza por semillas, en primavera o verano // Suelo: bien drenado, fértil y rico en nutrientes // Ubicación: plenos sol o media sombra // Riego: frecuente durante el verano, luego muy moderado // Frío: no muy resistente, se debe proteger en invierno // Plagas y enfermedades: resistente a las plagas. Por exceso de agua se pudre las raíces.

Godetia_Godetia sp

———- 00000 ———-

Gonfrena_Ghomphrena globosa_Amaranto globoso: Perteneciente a la familia de las Amarantáceas. Es una especie anual. Puede alcanzar de 35/40cm de altura. Sus hojas son lanceoladas algo pubescentes. Florece en primavera y verano. Da flores pequeñas y esféricas, que parecen pompones, en tonos rosados, anaranjados, fucsia o blanco. La época para trasplantar es el invierno. La multiplicación puede ser por semillas y se debe hacer en el otoño. Se cultiva al aire libre. Es de desarrollo muy rápido. Es apta para formar macizos, para macetas tanto al aire libre como en balcones o terrazas // Suelo: suelos fértiles con mucha materia orgánica y con buen drenaje // Ubicación: pleno sol // Riego: moderado, el exceso de agua puede pudrir las raíces // Frío: resistente // Plagas y enfermedades: muy resistente al ataque de plagas y de enfermedades.

Gonfrena_Ghomphrena globosa_Amaranto globoso

———- 00000 ———-

Guzmania_Guzmania lingulata: Pertenece a la familia de las Bromeliáceas. Este género comprende más de 100 especies de plantas herbáceas perennifolias, se las encuentran en las selvas tropicales de América Central y América del Sur. Esta planta perenne se desarrolla en forma de roseta. En estado natural la mayor parte de estas especies se desarrollan como epífitas (crecen sobre otra planta sin parasitarla), también se adapta para ser cultivada en macetas. Es una planta muy apreciada para interiores ya que es muy decorativa, esto se debe al colorido intenso de sus brácteas florales que van desde el rojo al anaranjado. Se multiplica  fácilmente utilizando brotes/hijos que nacen  en su base // Ubicación: prefiere media sombra o lugares con mucha luz pero no sol directo // Suelo: formado por la mezcla de materia orgánico o musgo esfagno, corteza de árbol o perlita // Riego: se debe regar con agua blanda en forma moderada, manteniendo el centro con agua desde la primavera hasta el otoño // Frío: sensible a las heladas // Plagas y enfermedades: pulgones. El exceso de agua pudre su base.

Guzmania_Guzmania lingulata

———- 00000 ———-

Gypsophilla_ Gypsophilla sp.: Integra la familia de las Cariofiláceas. Es una planta perenne. Puede alcanzar 1mt de altura. Florece en primavera y otoño., siempre que tenga una plena exposición solar. Sus flores rosas o blancas son muy requeridas como flor de corte. Es una planta de larga duración y mucha floración. Luego de la misma se la debe podar para conseguir otras más. Se multiplica por semillas en primavera o por esquejes en verano. Es muy utilizada sobre muros, jardines rocosos y en combinación con otras Gypsophila, necesita un lugar apmplio para desarrollarse // Suelo: lo prefiere seco, calcáreo y bien drenado // Ubicación: pleno sol, aunque soporta la media sombra // Riego: escaso // Frío: resistente // Plagas y enfermedades: muy resistente.

Gypsophilla_ Gypsophilla sp

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación