Listado de plantas con “Flores” que pueden cultivarse en Argentina, letra “E”.
Tips de Jardinería

Listado de plantas con “Flores” que pueden cultivarse en Argentina, letra “E”.

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • agosto 6, 2015

  • 0 comentarios

Existe en la web muchísima información sobre flores, plantas, árboles, arbustos y sobre el jardín en general y libros con excelentes consejos para lograr muy buenos resultados, pero hay un detalle que no es menor, mucho de lo publicado e impreso es importado.

Por lo tanto es difícil encontrar publicaciones que informen sobre los ejemplares que se pueden cultivar en nuestro país, lo que se informa es global y mucho se refiere a especies difíciles de encontrar aquí o poco aptas para nuestros climas y suelos.

Debido a esto, iremos publicando en sucesivas notas muchas de las variedades disponibles en el país.

Para ello listaremos las plantas alfabéticamente, cada una con su descripción, cuidados que se deben tener en cuanto al tipo de suelo, riego, sol y resistencia al frío.

Cuando programamos nuestro jardín no solo estamos colocando flores que embellecerán nuestro entorno, también colaboramos dando vida al reino vegetal, al reino mineral mejorando el suelo, ayudamos al planeta, en ese momento sagrado que estamos trabajando en él, nuestra mente pierde el control, no puede desviarnos de esta tarea, nos abstraemos y tomamos contacto sin darnos cuenta con una parte nuestra que en el diario vivir esta anulada por los ruidos y las preocupaciones.

Por eso, aunque nuestro ritmo de vida sea muy acelerado, cuando vamos a incorporar una planta a nuestro jardín, debemos tomarnos un tiempo para elegirla, ver qué tipo de suelo tenemos, cuantas horas de sol hay en el lugar, según la superficie a cubrir cuanto crecerá nuestro ejemplar, cual es su necesidad y característica, en fin, no es difícil tener un excelente jardín, solo debemos dedicarle tiempo. Seguramente una buena planificación y elección al comienzo nos aportara al poco tiempo muchas satisfacciones.

PLANTAS: Letra “E”

Echinacea purpúrea_Rudbeckia morada: Integra la familia de las compuestas. Planta perenne, de porte erguido, puede medir de 0,50cm a 1,3m. Sus hojas son ásperas y poseen un color verde profundo. Florece desde comienzo del verano hasta mediados de otoño, da exóticas cabezuelas de flores blancas, parecidas a las margaritas, con el centro cónico y sobresaliente color naranja. Es utilizada como flor cortada y formando grupos sobre el césped. Se multiplica en otoño  o primavera por división // Suelo: necesita suelos ricos en materia orgánica, bien drenados // Ubicación: plenos sol, tolera media sombra  // Riego: moderado // Resistente al frío.

Echinacea purpúrea

Eléboro_Helleborus orientalis: Es una herbácea perenne, puede medir de 25cm a 50cm de altura. Los tallos, en cuyo ápice salen las flores, no tienen hojas, estas en cambio se originan directamente en los rizomas y son grandes palmadas, con un largo pecíolo. Las flores tienen forma de copa y aparecen al final del invierno o a principios de la primavera, la especie más difundida H. Niger posee flores blancas con matrices en rosa hasta el rojo purpura. De muy fácil cultivo, se pueden utilizar tanto en tierra como en maceta // Suelo: bien húmedos, incluso compactos pero bien drenados y ácidos // Ubicación: media sombra o sombra // Riego: moderado, la tierra siempre debe estar húmeda // Resistente al frío y a las altas temperaturas // Plagas y enfermedades: cochinillas. Moho gris.

Eléboro_Helleborus orientalis

Erantis_Eranthis hyemalis: Es una planta herbácea perenne. Poseen rizomas tuberosos, tiene hojas palmadas y flores amarillas. Mide entre 5cm y 10cm. Su época de floración es a finales de invierno principios  de primavera. Es de fácil cultivo, es apta cultivar en grupos en jardines, bajo árboles de hoja caduca o cerca de arbustos que crean un microclima ideal para la floración. El abonado del suelo se efectúa solo en el momento de la plantación. Se puede multiplicar a mediados de verano, dividiendo los rizomas tuberosos y plantar a 2-3 cm de profundidad, distanciándolas 8-10cm entre sí // Suelo: fresco, húmedo y bien drenado // Ubicación: pleno sol o media sombra // Riego: regular cuando es joven // Resistente al frío y a las altas temperaturas // Plagas y enfermedades: roya y un hongo llamado carbón.

Erantis_Eranthis hyemalis

Erica_Erica gracilis: Integra la familia de las Ericáceas. Arbustiva y perenne. Mide 30cm de alto. En otoño e invierno, presentan flores de color rosa o violeta pálido, en forma de campanita colgante. Requiere abonos mensuales. Su multiplicación se realiza por esquejes de tallo en verano // Suelo: húmedo y fértil, no calcáreo // Ubicación: media sombra y lugares frescos en verano // Riego: abundante, regulares // Resistente al frío // Plagas y enfermedades: puede ser atacada por hongos.

Erica_Erica gracilis

Erigeron mucronatus_Vitadinia: De la familia de las compuestas. Planta perenne, bienal o anual, algo rustica, cuyo tamaño es variable, puede medir de 25cm a 30cm de altura Desde el punto de vista paisajístico, es ideal para formar macizos en tonos rosados. De tallo muy ramificado y hoja angosta de color verde/grisáceo, da flores parecidas a las margaritas, blancas al abrirse, que luego viran al rosa y en periodos de floración largos. Requiere para su posterior crecimiento una poda fuerte en invierno. Se multiplica de otoño a primavera por división de matas, finalizando el invierno puede hacerse por esquejes // Suelo: mientras tenga buen drenaje se adapta a todo tipo de suelo, se debe abonar una vez al año // Ubicación: pleno sol // Riego: moderado, resiste la sequedad // Resistente al frío // Plagas y enfermedades: es resistente al ataque de insectos.

Erigeron mucronatus

Erysimum_Erysimum helveticum: De la familia da las Crucíferas. Planta perenne, bienal, arbustiva. Como es muy compacta, se suele usar para armar matas bajas en canteros. Cobra una altura de no más de 10cm. Da pequeñas flores amarillas o color verde brillante, muy perfumada, durante fines de primavera y principios. Muy resistente y rustica, se puede poner en jardines de roca. Se multiplica por semillas en primavera u otoño // Suelo: requiere un suelo bien drenado // Ubicación: pleno sol // Riego: moderado // Resistente al frío // Plagas y enfermedades: muy resistente al ataque de plagas.

Erysimum_Erysimum helveticum

Escolzia_Eschscholtzia califórnica_Amapola de California: De la familia de las Papaveraceae. Planta perenne se cultiva también como anual. Puede alcanzar los 40cm de altura, tiene hojas verdes plateadas o verdes azuladas. Sus flores miden entre 7-8 cm de ancho y tienen pétalos abiertos en forma de copa, las hay de color amarillo anaranjado, también color rosa, blanco, naranja y carmesí. Por las noches y en los días nublados se cierran. Posee propiedades medicinales. Apta para formar grupos, borduras, para jardines rocosos y como flor de corte // Suelo: el terreno no debe ser muy fértil pero si bien drenado // Ubicación: pleno sol // Riego: con regularidad durante todo el periodo de desarrollo y de floración // No muy resistente al frío // Plagas y enfermedades: pulgones y hongos por el exceso de agua.

Escolzia_Eschscholtzia califórnica_Amapola de California

Espatifilo: Pertenece al género Spathiphyllum. De cultivo medio fácil. Puede alcanzar los 30cm de altura. Se cultiva en interiores, se adapta a la poca luz pero prefiere ambientes luminosos. Sus hojas son lanceoladas brillantes de color verde intenso, curvadas hacia el exterior con bordes ondulados y nervaduras bien marcadas. Las flores pequeñas, de forma redondeada y de color blanco crema, están reunidas en inflorescencia, envuelta por una gran bráctea blanca, son muy duraderas. Si se comprueba que las raíces ocupan toda la maceta, se debe trasplantar en primavera, su nuevo envase debe ser una o dos medidas más grande // Suelo: formado por turba, arena y fertilizante, con muy buen drenaje // Ubicación: en invierno requiere un exposición bien iluminada, en verano no exponer al sol directo // Riego: requiere un riego abundante y pulverizaciones frecuentes en las hojas, en invierno los riegos deben ser espaciados // No muy resistente al frío // Plagas y enfermedades: pulgón, ácaros, araña roja, mosca blanca y hongos.

Espatifilo

Espuela de caballero_Delphinium belladona: De la familia de las Ranunculáceas. Es una herbácea perenne, algo rusticas, de desarrollo vertical, es alta, posee una altura de 70cm a 1,5mt. En verano, da espigas de unos 30cm de alto, con flores simples o semidobles, de variados colores muy llamativos. Sirven como flor de corte, hay que cortar las espigas florales ya marchitas. La época de floración es el verano, en invernadero se puede cultivar desde el invierno. Se reproduce por división o por gajos. No siempre requiere tutor. Es ideal para cubrir una franja de terreno situada junto a la pared de un jardín o patio, también es muy útil para armar bordes mixtos // Suelo: se adapta a distintos suelos pero deben tener buen drenaje // Ubicación: pleno sol o media sombra // Riego: durante el verano requiere un riego bien abundante una vez a la semana // Resistente al frío // Plagas y enfermedades: minador de la hoja, gusanos, pulgones, araña roja, caracoles y babosas

Espuela de caballero_Delphinium belladona

Estrella federal_Euphorbia pulcherrima: Perteneciente a la familia de las  Euforbiáceas. Arbusto perenne, con pocas ramas, que puede alcanzar varios metros de altura, pero que en nuestro país se cultiva en interiores y en maceta, donde su desarrollo es mucho menor. Su floración es insignificante. Llama la atención por sus brácteas (hojas modificadas) rojas, rosadas o blancas, que rodean a las pequeñas flores rojas que aparecen desde el otoño hasta la primavera. Se multiplica por gajos en primavera o verano, o por división de matas en primavera u otoño. Se debe realizar una poda eliminando las ramas secas o dañadas // Suelo: fértil y bien drenado // Ubicación: muchas luz cuando está en floración (cerca de una ventana), no exponer al sol directo // Riego: ubicar la maceta sobre un plato o con tenedor con agua unos 10 minutos, luego de este tiempo retirar el agua que no haya absorbido, hacerlo dos veces en la semana // No soporta el frío y el exceso de temperatura // Plagas y enfermedades: cochinillas, mosca blanca y trips, pudrición de raíces y tallos debido al exceso de agua, moho gris y roya.

Estrella federal_Euphorbia pulcherrima

Eucharis_Eucharis grandiflora: Pertenece a la familia de las Amarilidáceas. Especie bulbosa perenne que forma grupos de varios ejemplares, con hojas lanceoladas y semierguidas. pueden medir entre 20cm y 25cm, de color verde oscuro brillante. Produce inflorescencias de unas 5 flores perfumadas, de color blanco, algo colgantes y con un suave aroma. Mide 50cm de altura y hasta 1mt de diámetro. Prefiere los climas templados. En interiores requiere ventilación. Se puede reproducir una vez pase la floración por división de bulbos., pero debe hacerse cada 2 años // Suelo: neutro o acido, rico en nutrientes y con buen drenaje // Ubicación: media sombra o sombra (ej: debajo de los árboles), el sol directo dañará sus hojas // Riego: escaso, abundante cuando está en el período vegetativo // Muy poco resistente al frío // Plagas y enfermedades:  babosas y caracoles, cochinillas, puede pudrirse el bulbo por exceso de humedad.

Eucharis_Eucharis grandiflora

Euforbia_Euphorbia characias: De la familia de las Euforbiáceas. Arbusto de crecimiento vertical, puede alcanzar 1m de altura. Perenne. Los tallos dan hojitas verdes con espigas de flores verdes/amarillentas, muy vistosas. Necesita exposición a plenos sol, aunque soporta una media sombra parcial. Se multiplica por esquejes en primavera o verano o por división en primavera y a principios de otoño. También se multiplica por semillas. Se utiliza también en macetas ya que es muy resistente // Suelo: El suelo debe ser húmedo, pero con buen drenaje, para que no se encharque // Ubicación: pleno sol o media sombra parcial // Riego: moderado // Poco resistente al frío.

Euforbia_Euphorbia characias

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin (a base de tierra de diatomeas) no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “ no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

——————– 0000000000 ——————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación