Eliminación de ácaros con Tierra de Diatomeas (en elaboración de quesos)
Plagas · Plagas en el Campo · Plagas en el Hogar · Plagas en Jardines, Huertas y Frutales · Tips de Jardinería

Eliminación de ácaros con Tierra de Diatomeas (en elaboración de quesos)

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • julio 24, 2015

  • 0 comentarios

Voy a transmitir una experiencia que se está llevando a cabo con Tierra de Diatomeas, en una empresa dedicada a la elaboración de queso Reggiano, un queso fino y caro.

El problema surge por el ataque de ácaros que utilizan las tablas para alojarse y reproducirse, para luego una vez apoyadas las hormas, alimentarse de las mismas.
Hasta ahora han estado utilizando distintos tipos de productos que controlan momentáneamente a este insecto ya que al carecer de efecto residual prolongado, permiten que larvas escondidas en las grietas de las tablas, más los huevos, vayan eclosionando luego de un tiempo y vuelvan a reinfestar todo, transformándose en un círculo vicioso y muy costoso por las perdidas que ocasionan.

Queso atacado por los ácaros

 

Queso sano, curado con tierra de diatomeas

 

El dueño de la empresa investigo distintas alternativas para este problema y dio con la tierra de diatomeas, como opción decidió diluirla en agua, dejándola bien espesa como si fuera una pintura y así por intermedio de un pincel la aplico sobre las tablas, logrando que el producto tuviera una buena penetración en la madera.

Tablas pintadas con tierra de diatomeas (insecticida ecológico)

 

Han pasado dos meses y hoy recibí esta noticia en cuanto al avance del tratamiento:
Con el paso del tiempo y las posibilidades pude ir tratando toda la madera del depósito. Tengo almacenados quesos de distintas edades, y algunos ya están en tiempo de ser atacados por estos ácaros, que prefieren los quesos maduros (en las fotos los de color más oscuro, cuanto más amarrillo-marrón, más maduros).

Queso Maduros y Jóvenes en perfecto estado.

Al día de hoy no hay una sola evidencia de ataque ni de presencia del ácaro, por lo que se puede arriesgar a decir que el tratamiento CONTROLA a esta plaga. Ahora en invierno la actividad del insecto disminuye muchísimo, por lo que debiera esperar a la llegada de la primavera para tener una conclusión más sólida.
Mientras tanto, cada vez que tengo posibilidad, vuelvo a tratar a la madera, ya que en mi escala es relativamente fácil de aplicar y el costo no es privativo

Quesos estacionados en tablas pintadas con tierra de diatomeas.

Quesos como los de la foto van a estar almacenados hasta enero-febrero 2016 seguramente. Si para esas fechas mantenemos este nivel de control, vamos a poder decir con propiedad que el tratamiento con la Tierra de Diatomeas, es excelente y ERRADICA la plaga.

Quesos sobre tablas tratadas con Tierra de Diatomeas.

 

————— 0000000000 —————

INSECTICIDA ECOLÓGICO A BASE DE TIERRA DE DIATOMEAS: Las diatomeas están formadas por algas fosilizadas más minerales, eliminan cualquier tipo de insecto invertebrado, en el hogar (ácaros, cucas, hormigas, pulgas, chinches), en el jardín (insectos rastreros y voladores), en frutales (todo tipo de insecto), depósitos de alimentos embolsados (gorgojos), en criaderos (moscas y elimina olores) y en gallineros (piojos, moscas, etc.) actúan en forma físico-mecánica, es decir cuando el insecto toma contacto con el producto, este se adhiere a su pared cerosa (Quitina), la daña, luego comienza a secar sus líquidos corporales y termina deshidartandolo por completo.

————— 0000000000 —————

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin (a base de tierra de diatomeas) no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “ no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) y sus distintos usos, ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación