En el jardín: que hacer, que no hacer, mentiras y verdades (5ta. Entrega)
Tips de Jardinería

En el jardín: que hacer, que no hacer, mentiras y verdades (5ta. Entrega)

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • septiembre 17, 2014

  • 0 comentarios

Como somos amantes de la  jardinería y como menciono siempre las plantas son seres vivos, debemos ofrecerles las mejores condiciones para que se desarrollen adecuadamente y no sufran. Por ejemplo, un buen sustrato, abono, riego, luz, poda, etc. Dentro de todas estas tareas nos van surgiendo algunas dudas que muchas veces por desconocimiento, nos llevan a cometer errores ocasionando daños y sufrimientos a las plantas. Vamos a tratar de ver entre todas las cosas que se dicen y proponen, cuales son verdaderas y cuales son falsas.

Espero que este informe sea de utilidad y pueda resolver algunas de nuestras dudas:

 ——————– 000 ——————–

Debemos abonar las plantas recién trasplantadas – Falso: todo lo  contrario, no es conveniente abonarlas, al menos durante el primer mes. La planta debe habituarse a su nuevo lugar, temperatura, luz, etc. Si la tierra que utilizamos en la maceta es la indicada, la planta tendrá suficiente alimento para su desarrollo. Debemos tener siempre presente que abonar en exceso a las plantas no las ayuda a crecer más, ni a tener floraciones más abundantes; al contrario, las podría perjudicar seriamente.

Plantando en una maceta

 ——————– 000 ——————–

En época de floración no es conveniente trasplantar – Verdadero: cuando es época de floración, es un momento para las plantas de gran actividad y no debe ser interrumpido, ya que su crecimiento se detendría y luego no arraigaría bien. El mejor momento para hacerlo es luego de la floración, que suele coincidir con los meses de invierno. Si debemos recordar regar en forma abundante cualquier ejemplar recién trasplantado, se encuentre en el interior o en el exterior, ya que necesitara mucha agua durante dos o tres semanas y también protección de la luz directa del sol.

En floración

 ——————– 000 ——————–

El abonado de fondo se puede realizar en cualquier época – Falso: el abonado de base debe realizarse a finales del invierno o principio de la primavera, antes de realizar la plantación de cualquier  tipo de especies. No se debe abonar durante la época de descanso, no es necesario; las plantas, en semiletargo, no absorberían los nutrientes y seria una pérdida de tiempo y de dinero. Si abonar en verano, cuando el jardín necesita un refuerzo, ya que los nutrientes del suelo empiezan a escasear por la abundancia de riegos. Esto se conoce como abono de cobertura.

foto 3Abonar antes de plantar

 ——————– 000 ——————–

La turba es el mejor sustrato para las plantasFalso: Este material orgánico es uno de las enmiendas que se comercializan y venden en los viveros. La turba es muy rica en elementos nutritivos, pero muy acida, por lo tanto solo le conviene a las plantas amantes de esta condición, como las hortensias (Hydragea macrophylla) y las azaleas (rododendron). Debemos evitar incorporar la turba sin mezclar, ya que, si llegara a secarse, será difícil que el sustrato vuelva a recuperar la humedad, además, de secarse  ligeramente  la superficie, dificultara el riego, en ese caso es imprescindible pulverizar previamente el sustrato para que el agua no se escurra por los laterales, por ejemplo de una maceta, sin penetrar en la tierra. Lo mejor es incorporar a la turba en una mezcla que contenga una parte de arena, ya que favorece el drenaje y evita que el agua se acumule y encharque.

Azalea

——————– 000 ——————–

Podemos sembrar césped sin cavar la tierra – Verdadero: si podemos y no tendremos problemas, de esta manera nos ahorraremos remover la tierra a la hora de crear una buena zona verde, nos puede cambiar la planificación si notamos que la tierra se encuentra muy seca, en este caso será suficiente por intermedio de un rastrillo, levantar  los dos o tres primeros centímetros de tierra antes de echar las semillas. Este trabajo es conveniente realizarlo cuando son pequeñas zonas del terreno, ya que podremos vigilar la acción de los pájaros en su intento por llevarse las semillas, si en cambio la superficie es amplia, no podremos vigilar este ataque y cuando crezca el césped  notaremos muchas zonas descubiertas. Es importante humedecer la tierra antes de exparcir las semillas, de esta manera las mismas quedaran adheridas al suelo y no se las llevara tan fácilmente el viento. También tendremos que tener en cuenta que el riego luego de la siembra, deberá ser hecho con una lluvia muy fina utilizando una pistola para riego apta para tal fin.

Riego

——————– 000 ——————–

Podemos influir en el número de flores de una planta: Verdadero: realizar esta tarea es muy fácil, tan solo con despuntar un ejemplar en función de nuestra necesidad, es decir del uso que queramos darle a las flores, podemos tratar a la planta que nos de flores más pequeñas pero en abundancia o nos brinde flores de gran tamaño. Es muy común practicar esta tarea con las rosas y las dalias. Por ejemplo, si eliminamos los botones terminales obtendremos una floración abundante aunque más pequeña (se corta el brote central que porta un capullo). En cambio, eliminando los botones florales laterales, podremos utilizar las flores para cortar y formar ramos; son los brotes que portan los capullos (debes dejar solo el central).

Rosas

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación