Trips, otro insecto dañino que ataca a todo, en nuestro jardín.
Plagas en Jardines, Huertas y Frutales

Trips, otro insecto dañino que ataca a todo, en nuestro jardín.

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • noviembre 30, 2012

  • 0 comentarios

Los trips son pequeños insectos de cuerpo estrecho y alargado, que alcanzan los 2mm de longitud y succionan la savia en el haz de las hojas, a diferencia de la mayoría de los insectos succionadores de savia, que suelen preferir el envés de las mismas.

Trips

Habitualmente para la ovoposición (de 50 a 250 huevos) utilizan las flores, allí nacen las primeras larvas que se alimentaran picando los tejidos de donde extraen los jugos celulares, el ciclo completo dura entre 15 a 40 días, esto depende de la temperatura en la cual se encuentren, este insecto tiene varias generaciones cada año.

Los ejemplares adultos suelen ser de color negro y cuentan con dos pares de alas totalmente recubiertas de pelos que se pliegan en la parte posterior del cuerpo quedando ocultas cuando se hallan en reposo.

Trips adulto

Hay distintas especies de trips, por componer poblaciones grandes y por los daños que ocasionan en muchísimas plantas tanto de interior como de jardín, en frutales, hortalizas, cereales, etc., la más importante es Frankliniella occidentalis.

Otras especies:

–       Frankliniella schultzei (Trybom) ( afecta: tomate, lechuga, papa y tabaco)

–       Thrips tabaci (trips de la cebolla)

–       Frankliniella occidentalis ( piminetos y flores)

–       Gynoikothrips ficorum (trips del ficus)

–       Caliothrips phaseoli (trips de las leguminosas)

–       Heliothrips haemorrhoidalis (trips de los invernáculos)

–       Frankliniella australis Morgan (afecta a frutales y habas)

–       Frankliniella tuberosi Moulton (ataca a las papas)

–       Frankliniella brevicaulis hood (afecta al cultivo de bananos)

Algunos trips tienen unas franjas negras y blancas en las alas, lo que les confiere un inconfundible aspecto listado. Las ninfas carecen de alas y son de un color amarillo crema, algunas especies, como los trips de los invernaderos, pueden contagiar con sus partes bucales determinadas enfermedades víricas  a las plantas.

Estos insectos tienen una gran agilidad para saltar, volar y desplazarse de un lugar a otro, se pueden localizar en cualquier parte de la planta, pero el lugar mas fácil para encontrarlos es en las flores.

Trips sobre una Rosa

Daños directos e indirectos:

– Cuando pican, toman partículas virales del huésped, al picar a otra planta inoculan por intermedio de su saliva a estos virus.

– Una vez colocados los huevos por la hembra en el interior del tejido vegetal, deja una pequeña herida que secara la zona afectada.

– Al perforar y succionar la savia, la zona dañada toma un color plateado y posteriormente muere.

– Pican los frutos y las flores, debido a este ataque estas ultimas no llegan a abrirse totalmente.

– La deformación de frutos, flores, hojas picadas o sin color y pétalos, muestran síntomas de ataques de estos insectos.

Todo esto se ve favorecido sobre todo por el microclima desarrollado en los invernaderos.

Trips_daños sobre una Rosa

Como se controlan habitualmente

No asociar cultivos en la misma parcela.

Eliminar malas hierbas y restos de cultivos ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.

En invernaderos, colocar mallas (mínimo 10×20 hilos x cm2) en las puertas y ventanas, vigilando y controlando el estado de las misma

Existen en el mercado trampas cromáticas para trips.

Mantener las plantas húmedas por intermedio de riegos, ya que la sequedad favorece a la propagación de este insecto.

Forma más efectiva de controlarlo.

Primero debemos reconocer que es una plaga muy difícil de combatir por sus hábitos y su poder de supervivencia, por ej. en escondites en donde no llegan los insecticidas comunes.

También muchísimos jardineros desconocen que este insecto cuando permanece en estado de inmovilidad se refugia en el suelo, entre hojas, ramas, grietas, etc. Cuando surgen como adultos, vuelven a tomar la planta para alimentarse atacando por ejemplo a las flores.

Porque realizar tratamientos con Insecticida Ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas.

Porque aplicado en polvo puede llegar a lugares (sin contaminar) que otros insecticidas no logran y por su acción física-mecánica no crea resistencia en los insectos

Es un insecticida natural ya que está compuesto por microscópicas partículas huecas que contienen carga eléctrica negativa, las mismas actúan mediante una acción física-mecánica (a diferencia de los venenos convencionales que actúan en forma química) sobre el exoesqueleto del insecto, en principio lo daña produciendo la abrasión de la cutícula, eliminando ésta cubierta externa de quitina y cera de los insectos (invertebrados, ácaros y arácnidos), en definitiva se adhiere a dicha pared, absorbe sus líquidos corporales secándolos por completo (deshidratándolos).

Se puede  espolvorear directamente sobre toda la planta y su base (sobre la tierra), utilizando una mínima cantidad de producto, la dosis a utilizar es de 500gr a 1 kilo por cada 100mts2., dependiendo del estado vegetativo y la superficie foliar total del cultivo.

Tanto los trips como otros insectos que permanecen ocultos tanto en estado larvario como adultos en la base de las plantas, sufrirán el contacto con el producto una vez que emergen para subir a la planta (por este motivo siempre hay que espolvorear la base alrededor del tallo o tronco).

Insecticida Por Fin_alrededor del árbol

Se puede pulverizar (al 2%, 1 cucharada sopera de insecticida ecológico por litro de agua) la planta desde adentro hacia afuera mojando bien toda la superficie y también toda su base (sobre la tierra). Por intermedio de este método se debe lograr mojar bien el envés de las hojas, el rendimiento es de 50 a 100gr. cada 100mt2, pudiendo variar según el estado vegetativo del cultivo.

Hojas pulverizadas con Insecticida Ecológico Por Fin

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación