En el jardín: que hacer, que no hacer, mentiras y verdades (3ra. Entrega)
Tips de Jardinería

En el jardín: que hacer, que no hacer, mentiras y verdades (3ra. Entrega)

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • septiembre 5, 2014

  • 0 comentarios

Como somos amantes de la  jardinería y como menciono siempre las plantas son seres vivos, debemos ofrecerles las mejores condiciones para que se desarrollen adecuadamente y no sufran. Por ejemplo, un buen sustrato, abono, riego, luz, poda, etc. Dentro de todas estas tareas nos van surgiendo algunas dudas que muchas veces por desconocimiento, nos llevan a cometer errores ocasionando daños y sufrimientos a las plantas. Vamos a tratar de ver entre todas las cosas que se dicen y proponen, cuales son verdaderas y cuales son falsas.

Espero que este informe sea de utilidad y pueda resolver algunas de nuestras dudas:

HELECHOS

Helechos, algunos tips verdades y mentiras. No tienen flores ni semillas – Verdadero:  es una de las plantas más antigua del planeta y tiene una deferencia con la gran mayoría por no tener semillas, flores y una raíz propiamente dicha ya que crece a partir de un órgano de almacenamiento llamado rizoma, que muchas veces está cubierto por una piel o escamas.  El helecho se reproduce por intermedio de esporas, que están ubicadas en una especie de escamas muy pequeñas de color marrón que aparecen en el envés de los tallos una vez que llegan a ser adultos.

Helecho

Todos los helechos necesitan mucha humedad – Falso: hay ejemplares que soportan perfectamente la sequedad ambiental, como el helecho australiano. El resto soporta con algo de dificultad el ambiente seco del interior si no se realizan aportaciones extras de humedad, en forma de pulverizaciones casi diarias con agua templada.

Helecho Australiano_Cuerno de Alce

Los helechos en verano necesitan ser abonados frecuentemente – Verdadero: como sabemos las plantas cultivadas en macetas necesitan una cantidad extra de alimento sobre todo en la etapa de crecimiento y no solo las que van a florecer.  Tratándose del helecho, si aplicamos como corresponde el aporte de abono y riego, enfrentara muy bien el invierno. Si le aportamos un fertilizante rico en nitrógeno, vamos a contribuir  para que nos muestre un color bien verde en las hojas, esto podemos hacerlo cada dos semanas, el helecho prefiere fertilizante liquido diluido en el agua de riego

Helecho

Los helechos son  afectados por los insecticidas – Verdadero: los helechos son muy sensibles al uso de insecticidas comunes, por lo que conviene evitar las plagas o enfermedades con medios naturales, por ejemplo con la pulverización de tierra de diatomeas diluida en agua para eliminar los ácaros y las cochinillas.

Helecho dañado

———————————————————————————————

Para las plantas, en invierno, el peor enemigo es el calor – Verdadero: esta afirmación es totalmente cierta en el caso de las plantas cultivadas en el interior; muchas de ellas, sobre todo las que están en plena floración, no soportan las altas temperaturas, que reducen considerablemente su duración. A ninguna planta de interior le conviene estar sometida a una temperatura superior a los 25°C durante un periodo prolongado de tiempo, a no ser que reciba una ración extra, y muy elevada de humedad. Muchos ejemplares se encuentran en época de reposo y necesitan temperaturas frescas para pasar el invierno y florecer en primavera. En estos casos, su mantenimiento es incompatible con la calefacción.

Plantas de interior

———————————————————————————————

ABONO

Abono bien aplicado. Un ejemplar abonado resiste mejor las plagas – Verdadero: nos damos cuenta  de las plantas mal nutridas cuando observamos que han perdido color verde en las hojas, el brillo, frescura o su abundancia de hojas, además de ser más propensas al ataque de plagas y a enfermarse. Por lo tanto cuando abonamos debemos hacerlo en su justa medida, de esta manera evitaremos que las plantas se debiliten y no perjudicarlas por un exceso en el fertilizante. Se debe abonar solo durante el periodo de crecimiento activo, teniendo muy en cuenta la dosis recomendada por el fabricante, siempre es mejor fertilizar en pequeñas dosis y con frecuencia que en grandes cantidades, aproximadamente se deben realizar una o dos aplicaciones al mes desde la primavera a finales del verano. Si eligiéramos añadir fertilizante líquido, nunca debiéramos hacerlo directamente en la tierra, correríamos el riesgo de quemar las raíces; lo ideal es diluirlo en el agua que vamos a utilizar para regar, es mejor que el sustrato se encuentre algo húmedo.

Fertilizante líquido

Abono en exceso. El exceso de fertilización puede reducir la floración – Verdadero: cuando vemos que una planta tiene aspecto sano y no llega a formar las flores, es muy frecuente que una de las causas sea un exceso de abono, especialmente si es rico en nitrógeno, que favorece el desarrollo de las hojas y perjudica el desarrollo de las flores. Si esto ocurriese, tendremos que cambiar de lugar a la planta, también será  imprescindible una poda adecuada y respetar el periodo de reposo para que se produzca una segunda floración.

El abono no puede reemplazar al trasplante – Verdadero: aunque abonemos periódicamente, siguiendo las indicaciones y los tiempos para hacerlo, no es suficiente, debemos trasplantar el ejemplar para renovar los nutrientes de la tierra. Los riegos frecuentes sobre todo durante el periodo de desarrollo arrastran los minerales, más las necesidades de la planta, agotan a la tierra y esta pierde toda la reserva de nutrientes. Podremos mezclar por ejemplo tierra de diatomeas en el sustrato y así compensar dicha perdida ya que las diatomeas son mejoradoras del suelo porque contienen muchos micronutrientes. Es muy bueno trasplantar cada año para que la planta crezca, preferiblemente en primavera. Cuando tenemos ejemplares bien establecidos y con un tamaño adecuado no necesitaremos un trasplante anual para no estimular aún más su crecimiento.

foto 7 Trasplantando a otra maceta

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación