En el jardín: que hacer, que no hacer, mentiras y verdades (1ra. Entrega)
Tips de Jardinería

En el jardín: que hacer, que no hacer, mentiras y verdades (1ra. Entrega)

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • agosto 28, 2014

  • 0 comentarios

Como somos amantes de la  jardinería y como menciono siempre, las plantas son seres vivos, debemos ofrecerles las mejores condiciones para que se desarrollen adecuadamente y no sufran. Por ejemplo, un buen sustrato, abono, riego, luz, poda, etc. Dentro de todas estas tareas nos van surgiendo algunas dudas que muchas veces por desconocimiento, nos llevan a cometer errores ocasionando daños y sufrimientos a las plantas.Vamos a tratar de ver entre todas las cosas que se dicen y proponen, cuales son verdaderas y cuales son falsas.

Espero que este informe sea de utilidad y pueda resolver algunas de nuestras dudas:

Es conveniente podar cada tanto las ramas gruesas – Falso: estas ramas solo deben cortarse en el caso que necesitemos realizar podas de rejuvenecimiento, cuando exista en el árbol mucha leña seca o veamos que la rama tiene una quebradura o una fuerte herida. Estos casos son peligrosos ya que permitirán el ingreso de plagas y enfermedades. Lo correcto es ir realizando una poda de formación durante los primeros años de vida del ejemplar, de esta manera evitaremos un crecimiento inadecuado.

Podando una rama gruesa

Es conveniente utilizar pasta cicatrizante cada vez que se poda – Falso: cuando las ramas podadas tienen un diámetro menor a 4cm, desprenden savia más otras sustancias que al tomar contacto con el aire se secan, generando una cicatrización. Este mecanismo de autodefensa impide el ingreso  de agentes patógenos, perjudiciales para el ejemplar. Verdadero: cuando las ramas cortadas son grandes, entonces si corresponde aplicar pasta cicatrizante en las heridas ya que es excelente para cubrirlas y como protección de enfermedades.

Rama podada cicatrizando

Hay publicaciones que afirman que las plantas perennes no pierden las hojas – Falso: las perennes pueden perder sus hojas en forma natural por ejemplo; cuando son recién compradas, debido al stress producido por el traslado y al periodo de adaptación al nuevo lugar, también por un cambio repentino de temperatura, o por quedar expuestas a una fuerte corriente de aire. Otro motivo puede ser por agotamiento del suelo, luego de un periodo de crecimiento. Verdadero: una vez caída las hojas si los brotes terminales permanecen verdes, con hojas que empiezan a desarrollarse, significa que volverán a brotar.

Plantas perennes con hojas caidas

Debemos desinfectar el suelo antes de plantar – Falso: solo debemos desinfectar el suelo si sabemos que en el lugar habitan plagas o enfermedades como hongos nematodos, esto lo podemos comprobar porque en el sitio existe o existió  un ejemplar que sufre o sufrió estos inconvenientes (ejemplar seco o para ser trasplantado). Verdadero: en el caso que debamos desinfectar, tendremos que hacerlo con un producto específico, ej: funguicida.

Fumigando

Es necesario girar las macetas para que crezcan en forma uniforme: Como sabemos la gran mayoría de las plantas crecen buscando la luz. Es muy común que dentro de una vivienda esta fuente proceda de una sola dirección, por lo tanto el/los tallos de la planta se inclinaran hacia ese sector para recibir la mayor cantidad de luz posible. También en interiores las paredes oscuras absorben la luz en lugar de reflejarla, lo cual obliga a las plantas a volverse hacia las ventanas. Verdadero: por tal motivo necesitaremos ir girando la maceta cada tantos días y sobre todo  durante la época de crecimiento, de esta manera nos aseguraremos un crecimiento uniforme y compacto.

Plantas sobre la ventana con luz

Las plantas jóvenes son más proclives al ataque de las plagas – Verdadero: los brotes tiernos y verdes de las plantas más jóvenes son los alimentos preferidos de las plagas, además al ser nuevos, los daños ocasionados por ataques de insectos u hongos serán más difíciles de recuperar una vez afectados. Es muy importante controlar con más frecuencia la salud de los ejemplares nuevos, revisando principalmente el envés de las hojas ya que es el lugar preferido de las plagas y hongos para instalarse; y allí pueden permanecer un tiempo sin ser detectados.

Planta con enfermedad

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación