Tuta Absoluta o Polilla del tomate, una plaga muy destructiva.
Plagas en el Campo · Plagas en Jardines, Huertas y Frutales · Sin categoría · Tips de Jardinería

Tuta Absoluta o Polilla del tomate, una plaga muy destructiva.

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • mayo 21, 2014

  • 0 comentarios

La Tuta Absoluta es un Lepidóptero (polilla_mariposa nocturna) perteneciente a la familia de las Gelechiidae (insectos pequeños con alas angostas, se alimentan internamente de distintas partes de la planta). Se le conoce también como polilla, cogollero o minador del tomate.

De una gran presencia a lo largo de América del Sur, por ser una plaga muy destructiva, ocasiona un grave perjuicio económico por los daños producidos a distintos cultivos, ejemplo: tomates, papas, berenjenas, pimientos y plantas ornamentales, tanto a nivel comercial como privado, en invernaderos o a campo, teniendo también una fuerte incidencia en el rubro exportaciones en cuanto a su control, por el temor de traslado de esta plaga a países de otros continentes.

Tuta Absoluta_daño en las plantas

Descripción

Cuando es adulta llega a 6 mm de largo y 10 mm tomando en cuenta sus alas, las anteriores poseen un color gris con pequeñísimas manchas negras y claras, las posteriores son claras con flecos en sus extremos, también posee antenas largas y cilíndricas. La hembra es un poco más grande. Este insecto posee hábitos nocturnos, durante el día se esconde en el follaje.

Tuta absoluta adulta

Ciclo biológico

La hembra ovipone los huevos en la parte superior de la planta y preferentemente en el envés de las hojas, aunque también se pueden encontrar en distintas zonas del vegetal, en el transcurso de 5 a 10 días nace la larva que penetra en el tejido, alimentándose durante 13 a 23 días, posteriormente se transforma en pupa, puede hacerlo en las hojas o en el suelo dependiendo mucho de las condiciones climáticas del momento, las bajas temperaturas complican su supervivencia, de 7 a 21 días después sale la polilla adulta y se reinicia el ciclo.

Una hembra produce entre 40 a 50 pequeñisimos huevos durante su vida, aunque puede llegar hasta los 250 huevos, son de color blanco/crema. Tiene un alto poder de reproducción, llegando hasta 10/12 generaciones al año.

El adulto vive aproximadamente 30 días. Llegado el momento de su transformación, la oruga la realiza casi siempre entre las hojas secas caídas o sobre la superficie del suelo, queda envuelta en un capullo de color blanco, así logra la fase como pupa, para luego salir como una polilla de color gris con manchas oscuras. Debido a estos colores es muy difícil detectar ya que tiene hábitos nocturnos y de día permanece escondida entre el follaje.

Tuta absoluta_huevos

Daños que produce

Se alimenta de la parte tierna e interna entre ambas caras de la hoja, generando zonas o galerías transparentes, las cuales ocasionan una necrosis en dichos lugares, afectando el desarrollo de la planta.

Ataca perforando los frutos sin medir tamaño y grado de madurez, inutilizándolos para la comercialización, dando lugar a la pudrición de los mismos debido a la acción de patógenos secundarios, lo que posibilita una rápida percepción de los síntomas. De generarse una gran infestación por parte de esta polilla, podría devastar todo el cultivo.

En las flores se alimenta de la parte inferior en donde se encuentran los óvulos que han de ser fecundados por el polen masculino, cavando galerías, las flores se secan y quedan pendiendo sin caer.

En el tallo ataca principalmente a los brotes apicales, una vez cortado la planta detiene su crecimiento, desviando toda la energía hacia los brotes laterales, produciendo también cambios en cuanto al crecimiento de frutos y flores.

La polilla del tomate o cogollero es una plaga que causa serios problemas en todas las zonas productoras de tomate en el país. Sus ataques se inician con baja intensidad en los meses de Junio / Julio y su mayor incidencia a partir de los meses de Setiembre y Octubre hasta finalizar el verano.

Tuta Absoluta_daño en el tomate

 

Prevención, medidas  y control de la Tuta Absoluta

Detallaremos lo que sugieren dos referentes muy importantes y otras páginas especialistas:

Syngenta: Utilizar cerramientos con mallas de calidad para impedir la entrada del exterior // Utilizar material de plantación exento de la plaga // Levantar las plantaciones y restos de cultivos evitando la dispersión de la plaga // Eliminar foliolos, brotes y frutos dañados // Dejar pasar 6 semanas desde que se limpian los restos de una plantación y que se realiza un nuevo trasplante // Se dará un tratamiento previo al arrancar el cultivo dañado con un producto fitosanitario adulticida y otro larvicida // Solarización o colocación de plástico (mínimo 2 semanas) para el control de las pupas existentes en el suelo

INTA: iniciar las pulverizaciones cuando se observen de 8 a 12 larvas vivas por cada 100 foliolos atacados // Mantener los alrededores de las plantaciones libre de malezas  // Eliminar el material de deshoje y frutos descartados // Finalizada la cosecha, destruir los restos del cultivo // Pulverizar con: insecticida acaricida, regulador de crecimiento, sistémico y  trampas.

Tuta Absoluta_trampa

En otras páginas especialistas en plagas se sugiere lo siguiente:

El tratamiento de la tuta es complicado ya que es resistente a un gran número de plaguicidas, pero sobre todo el hecho de que gran parte de su ciclo se desarrolle dentro de la planta hace difícil que los plaguicidas habituales la alcancen. Por ello son necesarias técnicas basadas tanto en el control de su propagación como en la prevención.

Control Químico: esta especie es capaz de desarrollar resistencia a insecticidas, por lo que es necesario rotar productos de diferente modo de acción. La plaga ataca cerca y durante la cosecha, por lo que es fundamental respetar el tiempo de carencia. La aspersión requiere buen cubrimiento. Pueden utilizarse trampas con feromonas sintéticas en el control de esta plaga e iniciar las aspersiones oportunamente.

Considerando las sugerencias enunciadas en cuanto al uso de distintos tipos de insecticidas y según dichas investigaciones, observamos la capacidad de estos insectos como tantos otros en ir creando resistencia a todos estos plaguicidas. Se podría considerar entonces la utilización de un producto que actuase de otra manera.

———————————————————————————————————————————————-

En nuestro caso: La Tierra de Diatomeas Por Fin y su Acción como Insecticida ecológico  y no toxico:

Las diatomeas utilizadas en la producción del Insecticida Ecológico POR FIN comercializado por Eco y Ambiente, provienen de yacimientos ubicados en la precordillera andina, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, con una su pureza inigualada. Tanto su origen (diatomeas de agua dulce) y su particular composición (formas lanceoladas predominantemente), como su ausencia de sílice cristalina, garantizan la completa eficacia de acción y la seguridad absoluta de POR FIN.

Es un insecticida natural ya que está compuesta por microscópicas partículas huecas que contienen carga eléctrica negativa, las mismas actúan mediante una acción física-mecánica (a diferencia de los venenos convencionales que actúan en forma química) sobre el exoesqueleto del insecto, en principio lo daña produciendo la abrasión de la cutícula, eliminando ésta cubierta externa de quitina y cera de los insectos (invertebrados, ácaros y arácnidos), en definitiva se adhiere a dicha pared, absorbe sus líquidos corporales secándolos por completo (deshidratándolos).

Por su forma de actuar, no permite que los insectos generen ningún tipo de resistencia o acostumbramiento y es totalmente ecológico.

Tanto las plantas como los animales y las personas no tienen ésta cubierta externa cerosa, por lo que las diatomeas Por Fin no les producen absolutamente ningún daño.

Puede utilizarse en forma pura (100% tierra de diatomeas) o también maximizando su efectividad incorporándole una dosis muy ínfima (0,03%) de Deltametrina (es un insecticida muy seguro, pertenece a la familia de los piretroides sintéticos), este aditivo ataca el sistema nervioso de los insectos invertebrados, colaborando en la adhesión de las diatomeas al cuerpo de cada uno de ellos

Otras aplicaciones de la Tierra de Diatomeas Por Fin

Aplicación directa sobre Alimentos embolsados

Aplicación directa sobre Granos (cereales, oleaginosas y leguminosas).

Aplicación para Tratamiento de Instalaciones

Aplicación sobre desechos de los animales y el compost.

Utilización del Insecticida Ecológico Por Fin – a base de Tierra de Diatomeas

El producto se puede utilizar de dos maneras, dependiendo del lugar e insecto a tratar:

1 – En polvo, mediante el uso de una espolvoreadora o insufladores manuales o mecánicos, que forman una “nube” de  Por Fin  que se deposita en forma suave y homogénea en toda la superficie tratada, logrando una distribución óptima.

Espolvoreando Por Fin (diatomeas) con una Insufladora

 2 – En suspensión acuosa, al 2%, (1 cucharada sopera por litro de agua) aplicar mediante pulverizadores, se moja bien la superficie a tratar y al secarse, queda cubierta por una delgada película de Por Fin, suficiente para garantizar su efectividad.

Hojas pulverizadas con Insecticida Ecológico Por Fin (diluido en agua)

Dosis orientativa: si se pulveriza la dosis orientativa es de 50g a 100g cada 100m2, pudiendo variar de acuerdo al estado vegetativo del cultivo. Si se elige espolvorear, la dosis a utilizar varía entre 500g a 1 kg por cada 100m2.

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?p=3531

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación