Arbustos pequeños para dar color a nuestro Jardín.
Tips de Jardinería

Arbustos pequeños para dar color a nuestro Jardín.

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • febrero 7, 2014

  • 2 comentarios

Hoy debemos reconocer que nos encontramos con muchísimas variedades en cuanto a plantas, arbustos, arboles, frutales, etc. se refiere, esto nos abre una infinidad de posibilidades para embellecer nuestro jardín durante todo el año.

En este informe mencionaremos arbustos pequeños, ideales para espacios reducidos, la mayoría de ellos son amantes del sol y pueden ser plantados solos, en grupos o como centro de un margen o bordura mixto.

Ellos nos brindaran un marco colorido, aromático y muy visual durante todas las estaciones, para lograrlo tendremos que tener en cuenta, el espacio a cubrir, la ubicación, la funcionalidad, también analizar si es conveniente elegir una especie caduca o perenne y lo más importante de todas las recomendaciones, es que se adapte a nuestro tipo de suelo y al clima.

Esta es una guía básica sobre arbustos pequeños,  en ella encontraremos algunas especies que no son muy  conocidas pero que hoy podemos conseguir en viveros, de esta manera daremos a nuestro jardín un toque diferente con ejemplares pocos comunes.

ABELIA – Abelia Grandiflora

Arbusto semiperenne de gran rusticidad, puede alcanzar 1,5m de altura x 1,5m de diámetro, sus hojas son opuestas-ovadas, las flores tubulares de 1cm a 1,5cm de largo, son de color blanco-rosadas dispuestas en inflorescencias en la extremidad de sus ramas, florecen desde la primavera hasta comienzos del otoño, son ligeramente perfumadas. Requiere de un suelo blando, permeable, con buen drenaje y que no sea calcáreo, el riego debe ser abundante en verano, pero moderado en otoño y primavera. Ubicación pleno sol o semisombra, durante su juventud hay que protegerlo en invierno.

Abelia - Abelia Grandiflora

ACER PALMATUM – Red Pigmy

Este arbusto puede alcanzar 1,5m de altura x 1,5m de ancho. Las oscuras hojas purpuras de este denso arbusto de crecimiento lento que aparecen en primavera y se mantiene hasta el verano, cambian a tonos profundos de color amarillo, rojo y naranja en otoño. Posee flores pequeñas en primavera de color rojo. Ubicación semisombra, resistente al frío.

Acer Palmatum - Red Pigmy

ACER PALMATUM  ATROPURPUREUM – Arce Japonés

Es un arbusto mediano/pequeño, caducifolio y de lento crecimiento, muy vistoso por el color rojo purpura de sus hojas que se tornan en otoño a un rojo brillante. Posee flores pequeñas que aparecen a mediados de la primavera mostrando un hermoso color purpura rojizo que luego se convertirán en frutos. Requiere de un suelo fértil, profundo y fresco que no sea calcáreo. El riego debe ser abundante en verano. Ubicación semisombra, protegerlo del sol directo. Resistente al frío.

Acer Palmatum Atropurpureum- Arce japonesAJENJO – Artemisia absinthium

Arbusto perenne-semiperenne, puede alcanzar 1,5m de altura x 1,0m de diámetro, sus tallos son muy ramificados blanquecinos, las hojas color grisáceo-blanquecinas. Su floración se extiende durante los meses cálidos, posee flores que se reúnen en pequeñas cabezuelas colgantes y amarillentas. Requiere un suelo permeable hasta arenoso, no soporta los suelos húmedos, el riego debe ser moderado. Ubicación pleno sol, resistente al frío.

Ajenjo – Artemisia absinthium

AUCUBA JAPONICA – Rozannie

Este arbusto perenne puede alcanzar 0,75cm de altura x 0,75 de diámetro, las diminutas flores femeninas de color purpura oscuro de este compacto arbusto enano nacen en primavera y producen frutos una vez polinizadas. Posee un follaje compacto en forma de lanza, de color verde oscuro y frutos rojos en otoño Esta variedad resulta excelente para plantar en lechos o macetas. Ubicación pleno sol o semisombra, resistente al frío.

Aucuba Japonica – Rozannie

AZALEA – Azalea japónica

Arbusto de follaje caducifolio, semiperenne o perenne, muy ramificado, puede alcanzar 1,5m de altura x 1,5m de ancho, es de crecimiento lento, hojas elípticas, vellosas en la cara inferior, sus flores de 5 a 7cm crecen solitarias o agrupadas en la extremidad de las ramificaciones, de color blanco, rosado, jaspeado o violáceo, florecen al inicio de la primavera. Requiere de un suelo ligeramente ácido, con buen drenaje. El riego debes ser abundante  en verano. Ubicación semisombra, es semiresistente al frío.

Azalea – Azalea japónica

BERBERIS THUNBERGII AUREA

Es un arbusto de follaje caduco y crecimiento medio que puede alcanzar 0,75cm de altura x 0,75cm de diámetro, sus densas matas, bajas y compactas están compuestas por un follaje de hojas redondeadas de color amarillo al comienzo de la primavera y del verano, luego se tornaran a un verde amarillento, sus pequeñas flores son de color amarillo claro, posee frutos rojos oscuros en otoño. Ubicación semisombra o sombra, se pueden secar si se encuentran a pleno sol, resistente al frío.

Berberis Thunbergii Aurea

CARYOPTERIS CLANDONENSIS – Carióptera

Numerosos ramilletes de flores de color azul lavanda que crecen en toda la extensión de las ramas, adornan las redondas y espesas matas de este arbusto a finales del verano y principios del otoño. Puede alcanzar 0,75cm de altura x 0,75cm de diámetro. Posee tallos finos y hojas verdes grisáceas, se puede aplicar una poda fuerte en primavera. El suelo preferido es el arcilloso, pero debe mantenerse bien drenado. Ubicación pleno sol, resistente al frío.

Caryopterys Clandonensis – Carióptera

CERATOSTIGMA WILLMOTTIANUM – Plumbago chino

Este arbusto caducifolio puede alcanzar 1,0m de altura x 1,0m de ancho, sus flores de color azul cobalto con algunos trazos blancos, surgen a finales del verano y a lo largo del otoño, justo cuando las hojas puntiagudas se van tornando rojas. Requiere suelo con pH ácido, alcalino o muy alcalino, neutro y puede soportar suelos pobres en nutrientes, el riego debe ser frecuente, tratando que el suelo mantenga una humedad constante Ubicación pleno sol, semiresistente al frío, se marchita si el invierno es muy fuerte.

Ceratostigma Willmottianum - Plumbago chino

DEUTZIA GRACILIS

Este arbusto caducifolio puede alcanzar 1m de altura x 1m de diámetro, sobre sus ramas granizadas las hojas verde claro de este elegante arbusto forman un atractivo fondo para los racimos erguidos y abundantes de flores blancas acampanadas que nacen a finales de la primavera y duran hasta principios del verano. Requiere suelos fértiles. El riego debe ser normal Ubicación pleno sol, sombra o semisombra, resistente al frío.

Deutzia Gracilis

FUCSIA – Fuchsia Mrs Popple.

Se trata de una de las fucsias más resistentes, de fácil cultivo. El follaje de este vigoroso arbusto es verde oscuro, brillante y desde el verano hasta el otoño, está constantemente repleto de unas flores grandes e individuales, cuyo color es el rojo, que parecen farolitos chinos.Puede alcanzar 1,2m de altura x 1,2m de diámetro, requiere de un suelo liviano, bien drenado. Ubicación pleno sol, semiresistente al frío.

Fucsia – Fuchsia Mrs Popple

JARA BLANCA – Cistus x Corbariensis

Este arbusto perenne puede alcanzar 0,75cm de altura x 1,2m de ancho Las masas de hojas arrugadas y con los márgenes ondulados, se eclipsa en verano por los capullos de color rosa que, cuando se abren, se transforman en flores blancas con el centro amarillo. Requiere un suelo algo fértil y bien drenado. Es apto para plantar sobre la costa ya que tolera el aire cargado de sal, tolera los suelos calizos. Ubicación pleno sol, resistente al frío.

Jara blanca – Cistus x Corbariensis

LUPINUS ARBOREUS – Altramuz

Las hojas digitadas de este vigoroso arbusto semiperenne son características de los altramuces. Puede alcanzar 1m de altura x 1m de diámetro, posee en condiciones adecuadas, un crecimiento rápido. A principios del verano, aparecen unas espigas cónicas con flores amarillas con algunos toques marfil  y aromáticas. Requiere para su mejor desarrollo, un suelo con pH acido, neutro o alcalino. El riego debe ser frecuente pero controlado, evitando su encharcamiento. Es apto para zonas con brisas marinas. Ubicación pleno sol, resistente al frío.

Lupinus Arboreus – Altramuz

PHILADELPHUS – Manteau D´Hermine

Es un pequeño arbusto caducifolio que puede alcanzar 0,75cm de altura x 1,5m de diámetro. En verano el follaje compacto de pequeñas hojas ovaladas, queda prácticamente oculto por densos ramilletes de flores dobles de color blanco cremoso, muy duraderas y aromáticas. Prefiere un suelo bien drenado, ácido, alcalino o neutro. Ubicación pleno sol o semisombra, resistente al frío.

Philadelphus – Manteau D´Hermine

PHLOMIS FRUCTICOSA – Salvia de Jerusalén

Arbusto perenne, puede alcanzar 1,5m de altura x 1m de diámetro, su ramificación es vertical y su porte extendido. Sus hojas son lanceoladas, arrugadas, aterciopeladas y de color verde grisáceas. En su floración produce flores amarillas, que aparecen desde principio de la primavera o del verano según el clima en compactos grupos. Soporta varios tipos de suelo, menos los arcillosos. Ubicación pleno sol, resistente al frío, protegerla de las heladas y de los vientos.

Phlomis Fructicosa – Salvia de Jerusalén

POTENTILLA FRUCTICOSA – Cincoenrama

Arbusto caducifolio, de color blanco, aterciopelado, posee un bello follaje de hojas compuestas, color  verde grisáceo y una abundante floración. Sus flores son numerosas y de color amarillo, florecen en verano, también posee muchas variedades las cuales muestran una paleta de colores en sus flores. Requiere un suelo liviano y bien drenado, el riego debe ser abundante en tiempo seco. Ubicación pleno sol o semisombra.

Potentilla Fructicosa – Cincoenrama

RETAMA – Cytisus x Praecox, Warminster

Arbusto caduco, puede alcanzar 1,2m de altura x 1,5m de diámetro, sus hojas son pequeñas y simples. Este es uno de los arbustos pequeños más fiables en lo que a floración se refiere. A finales de la primavera sus delgadas ramas verdes se cubren en gran abundancia de pequeñas flores aromáticas de color amarillo crema. Prefiere un suelo bien drenado, tolera el suelo alcalino. Ubicación pleno sol, resistente al frío.

Cytisus x Praecox, Warminster

RODODENDRO – Rhododendron Yakushimanum

Este arbusto de porte erecto puede alcanzar 1m de altura x 1,5m de ancho. Se trata de una variedad muy fiable, forma densos matorrales de follaje perenne. Las flores, que se agrupan en racimos son rosas, pero a finales de la primavera y principios del verano se tornan blancas. Requiere de un suelo bien drenado, algo ácido, fértil, pero que no sea calizo. Ubicación pleno sol o semisombra, resistente al frío.

Rododendro – Rhododendron Yakushimanum

VERONICA – Hebe speciosa

Arbusto perenne de crecimiento medio, algo rustico, de muy fácil cultivo y una larga floración. Las hojas son de color verde oscuro y sus flores aparecen a comienzos del verano o del otoño, según la variedad pueden ser azules, fucsias, rosas y blancas. Se adapta a suelos pobres, no muy fértiles, pero deben ser bien drenados, en épocas calurosas se debe mantener la tierra húmeda mediante riegos frecuentes. Ubicación semisombra, evitar el sol directo, no muy resistente al frío y a las heladas.

Veronica – Hebe speciosa

 

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email
  • OSVALDO

    MUY BUENA LASINFORMACIONES. QUISIERA SABER COMO REPRODUCIR MI ESPARRAGUERA, SE QUE POR DIVISION DE MATA, PERO NO SE EN QUE FECHA, DA SEMILLAS ¿PERO CUANDO LAS PLANTO? GRACIAS
    OSVALDO

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Osvaldo buen día.
      Te paso este link, aquí encontrarás la información: http://www.jardineriaon.com/reproducir-la-esparraguera.html
      Lo que puedo agregar es que necesitan mucha luz. La temperatura no tiene que bajar de los 10ºC. Los riegos deben ser abundantes todo el año, más moderado en invierno, no toleran la sequía. Necesitan un suelo buen arenoso, con bastante abono y con buen drenaje.
      Con temperaturas muy elevadas pueden atacarlo los pulgones y las cochinillas ( a estas plagas las eliminas fácilmente con Tierra de Diatomeas )

      Saludos
      Omar

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación