Arbustos medianos para nuestro Jardín.
Tips de Jardinería

Arbustos medianos para nuestro Jardín.

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • febrero 3, 2014

  • 2 comentarios

Alguno de los arbustos más hermosos y más buscados presenta un tamaño mediano, es decir, entre 1,5m y 2,5m de altura.

Si el espacio no representa un problema, se pueden plantar varios ejemplares para lograr un maravilloso efecto de conjunto y de color.

Si, en cambio, el jardín es pequeño, podemos optar por situar cualquiera de estos arbustos en una zona de césped, con objeto de que se destaque.

Existe, así mismo, la posibilidad de combinarlos con arbustos de menor altura o cobertores para conseguir macizos o márgenes informales.

En esta guía encontraremos algunos ejemplares no muy  conocidos, pero que hoy, sí, podremos adquirirlos en los viveros, de esta manera daremos a nuestro jardín un toque diferente con ejemplares pocos comunes.

AGRACEJO – Berberis Linearifolia – Orange King

El Agracejo es un arbusto de hoja perenne, erguido y ramificado con estrechas, rígidas y oscuras hojas verdes brillantes, puede alcanzar 2m de altura x 1,5m de diámetro. Sus grandes flores en forma de copa, de color naranja intenso, se producen en primavera, necesita un suelo con un buen drenaje y el riego debe ser moderado. Ubicación plenos sol, semiresistente al frío.

Agracejo – Berberis Linearifolia – Orange King

ANDROMEDA – Pieris japónica

Este arbusto, compacto y perennifolio dispone de hojas coriáceas y estrechas, algo dentadas, de color verde oscuro, brillante en el frente y color verde azulado en su envés. Las péndulas inflorescencias blanco/crema aparecen a finales del verano y a principios de la primavera. No soporta los suelos calizos, el riego debe ser regular pero no excesivo. Ubicación semisombra, resistente al frío.

Andromeda – Pieris japónica

BOJ – Buxus sempervirens

Es un arbusto perennifolio, puede alcanzar los 2m de altura x 1,5m de ancho, crece lentamente, sus hojas son coriáceas, su flor es blanca y pequeña. Se adapta en macetas, soporta bien las podas frecuentes, también distintos tipos de suelo aunque los prefiere con pH neutro y un poco calizo. Posee buena resistencia a la sequía, el riego debe realizarse evitando el encharcamiento. Ubicación semisombra, tolera el pleno sol, resistente al frío y al viento.

Boj – Buxus sempervirens

CERINDA, JERINGUILLA – Philadelphus coronaria variegatus

Es un arbusto caducifolio, su mayor encanto radica en sus impresionantes hojas de bordes blancos, además a finales de la primavera y principios de otoño se llena de racimos de flores blancas/cremas de 2,5cm de diámetro que desprenden un aroma muy intenso. Puede alcanzar  2m de altura x 1,5m de ancho. Ubicación pleno sol, resistente al frío.

Cerinda – Philadelphus coronaria variegatus

CLERODENDRUM BUNGEI – Clerodendro chino

Arbusto caduco, espinoso y de rápido crecimiento. Desde finales de verano hasta otoño aparecen cabezuelas de flores, con un perfume dulce intenso, muy llamativas, con forma de paraguas, de un color rosa fuerte entre el aromático follaje compuesto por hojas en forma de corazón. Luego en otoño surgirán frutos redondeados cuyo color es el azul oscuro. Requiere un suelo rico en nutrientes y bien permeable, regar sin encharcar en primavera/verano y muy poco en invierno Este arbusto puede alcanzar los 2m de alto x 1,5 de ancho, produce serpollos de color purpura. Ubicación pleno sol, resistente al frío.

Clerodendrum Bungei – Clerodendro chino

COTONEASTER – Cotoneaster Fraanchetii

Este arbusto posee un porte arqueado, es semiperennifolio y perennifolio. Sus hojas son anchas de color verde brillante en el frente y grisáceas en el envés. Su floración se da a comienzo del verano, sus flores son pequeñas de color blanco y rosa, posteriormente  producirá frutos de color rojo/anaranjado bien brillantes que permanecen casi todo el año en el arbusto. Soporta distintos tipos de suelos, es resistente a las sequías. Ubicación pleno sol, resistente al frío.

Cotoneaster – Cotoneaster Fraanchetii

COTONEASTER – Cotoneaster Lacteus

Es un arbusto de hoja perenne, puede alcanzar los 2,5m de altura por 2m de ancho, es muy atractivo por sus flores rosadas, hojas de color verde profundo en el frente con una pelusa de color gris en el envés, con frutos rojos agrupados en racimos grandes, posee ramificación arqueada, vellosa, de color blanca en un principio para luego cambiar a un color amarillo. Requiere suelos bien drenados, el riego debe ser moderado, resistente a la sequía. Ubicación pleno sol o semisombra, resistente al frío.

 Cotoneaster – Cotoneaster Lacteus

DEUTZIA x ELEGANTISSIMA – Rosealind

Este arbusto caducifolio, resistente y de rápido crecimiento, puede alcanzar 1,5m de altura x 1,5m de ancho, se encuentra entre los más floridos y constituye una excelente opción para jardines pequeños. En primavera, sus ramas arqueadas y foliosas se cubren de ramilletes de flores rosas de 2cm de diámetro. Se adapta a distintos tipos de suelos, es resistente a la sequía. Ubicación plenos sol, resistente al frío.

Deutzia x Elegantissima

EVONIMO – Euonymus japonicus

Este arbusto perenne posee muchas variedades que alcanzan distintos tamaños, de enanas hasta los 3m de altura. Su follaje es muy atractivo, dependiendo de la variedad puede ser amarillo o blanco, posee flores pequeñas color amarillo/verdosas, sus frutos son verdes y contienen semillas color rosadas. El riego debe ser frecuente en verano y menos en invierno. Ubicación pleno sol o sombra parcial, semiresistente al frío.

Evonimo – Euonymus japonicus

EXOCHORDA x MACRANTHA – The Bride

Más ancho que alto, puede alcanzar 2m de altura x 2,5m de diámetro, este arbusto forma matorrales que se cubren de diminutas flores blancas en primavera y a principios del verano. Sus ramas, arqueadas o lloronas son muy foliosas y de color verde. Soporta distintos tipos de suelos, aunque prefiere los ácidos, el riego de ser regular, no permitir que se seque Ubicación pleno sol o semisombra, resistente al frío.

Exochorda x Macrantha – The Bride

FORSITIA – Forsythia x intermedia

Es un arbusto de gran poder ornamental, rustico, muy vigoroso de hojas caducas, puede alcanzar los 2m de altura x 1,5m de ancho. Sus flores que aparecen tempranamente, poseen un color amarillo fuerte y lo hacen antes que sus hojas lanceoladas, estas poseen bordes enteros o dentados de color verde. Requiere suelo fértil, con buen drenaje y un buen abonado orgánico en primavera. El riego debe ser abundante en verano, cuidando que no se encharque, soporta la sequía. Ubicación pleno sol, resistente al frío.

Forsitia – Forsythia x intermedia

HORTENSIA – Hydrangea Aspera

Arbusto caducifolio, sus hojas son grandes y velludas, resultan el marco ideal para las cabezuelas con flores en los márgenes que nacen a finales del verano y en otoño. Puede alcanzar 3m de altura x 3m de ancho. Crece mejor en suelos con pH, alcalinos, neutros o ácidos. Desde comienzo de la primavera hasta la terminación del otoño produce flores que se agrupan en el extremo del tallo en forma de ramo, dependiendo del pH del suelo, las flores pueden tener varios colores, por ejemplo: suelos ácidos (pH de 4,5 y 5) florecerán de color azul, suelos alcalinos (pH de 6 a 6,5) color rosa y alcalinos (pH de 8) crecerán blancas.   El riego debe ser frecuente, no gustan de los suelos secos. Ubicación pleno sol o semisombra, resistente al frío, no así a las heladas.

Hortensia – Hydrangea Aspera

LILA – Syringa microphylla – Superba

Este arbusto, puede alcanzar 2m de altura x 2m de ancho. Tiene tallos finos y desparramados, cubiertos de hojas puntiagudas. Desde finales de la primavera hasta principios del otoño nacen cabezuelas de fragantes flores rosas individuales, atraen mariposas y colibríes, los capullos son más oscuros. Requiere suelos bien drenados, fértiles, ligeramente alcalino. Ubicación plenos sol, resistente al frío.

Lila - Syringa microphylla – Superba

MALVA – Lavatera rosa

Se trata de uno de los arbustos de jardín de floración más continuada, puede alcanzar 2m de alto x 2m de ancho. Las hojas de este son lobuladas y velludas y las flores de unos 10 cm de diámetro, florecen en primavera/verano, pueden ser rosadas, lilas o blancas y se abren a lo largo de toda la época estival. El riego debe ser diario en verano y luego regular dos o tres veces en la semana, cuidar que no se encharque. Ubicación pleno sol, resistente al frío.

Malva – Lavatera rosa

MALVA – Lavatera Barnsley

De rápido crecimiento, puede alcanzar los 2m de altura x 1,5m de ancho, durante el verano este arbusto semiperenne se llena de unas encantadoras flores de pétalos blancos con un toque rosa claro y el centro rojo. Las hojas lobuladas y velludas son de color verde salvia. Requiere suelos bien drenados Ubicación pleno sol, semiresistente al frío.

Malva – Lavatera Barnsley

MEMBRILLERO DE FLOR – Chaenomeles japónica

Este arbusto muy popular, caducifolio, es espinoso, sus hojas son ovaladas de color verde brillante, puede alcanzar los 3m de altura por 1,5m de ancho. Florece en el final del invierno, a partir de sus flores, en otoño aparecen frutos de color verdoso algo amarríllo, muy aromáticos. Soporta cualquier suelo menos el calcáreo, el riego debe ser abundante en verano y escaso en el invierno Ubicación pleno sol, resistente al frío.

Membrillero de flor – Chaenomeles japónica

NANDINA – Nandína domestica.

Es un arbusto semiperennifolio o perennifolio que puede alcanzar 2m de altura x 1,5m de diámetro, es de fácil cultivo. Sus llamativas hojas pasan de color verde al anaranjado y rojo en el otoño, sus flores son blancas surgen agrupadas, luego le siguen unos pequeños frutos rojos que surgen en otoño y hasta la primavera. Requiere un suelo bien drenado y fértil. El riego debe hacerse 2 o 3 veces por semana en verano y en invierno 2 o 3 veces por mes. Ubicación semisombra, resistente al frío.

Nandina – Nandina domestica

PEONIA – Paeonia delavayi

Este arbusto caducifolio puede alcanzar 2m de altura x 1,5m de ancho, las flores en forma de copa, son de color carmesí. En verano cada una nace sobre un largo pedúnculo, con una bráctea foliosa. Los pétalos destacan sobre el verde claro de las hojas, muy divididas. Se adapta a distintos tipos de suelos, el más apropiado es el arcilloso. Ubicación pleno sol o semisombra, resistente al frío.

 Peonia – Paeonia delavayi

ROSA CHINA – Hibiscus rosa sinensis

Este arbusto perennifolio puede alcanzar 3m de altura x 2m de diámetro. Sus hojas son de color verde oscuro y brillante. Las flores tienen forma de embudo, son solitarias y según la variedad pueden ser simples o dobles y de color rojo, anaranjado, amarillo y rosa. Requiere un suelo húmedo, bien drenado, con buena materia orgánica y fértil. El riego en época de floración debe ser frecuente. Ubicación semisombra, necesita protección sobre un muro, debajo de un alero, de los vientos fríos y heladas

Rosa China – Hibiscus rosa sinensis

SPIRAEA x VANBOUTTEI

Es un arbusto muy vigoroso, sus arqueados tallos de color rojizo/marrón poseen un robusto crecimiento, pueden alcanzar 1,8m de alto x 1,5m de ancho, formando densos matorrales. En verano aparecen racimos de flores blancas a lo largo de la parte superior de cada rama. Se deben podar los brotes más antiguos luego de la floración. Requiere suelo fértil y riego moderado. Ubicación pleno sol, resistente al frío.

Spiraea x Vanbouttei

VIBURNUM PLICATUM – Pink beauty

Es un arbusto caducifolio, de crecimiento moderado, sus elegantes ramas se extienden cubiertas de hojas dobladas color bronce. Puede alcanzar 2m de altura x 1,5m de ancho. A principios de la primavera surgen unas inflorescencias blancas que se tornan a un rosa más profundo con el tiempo. Requiere de un suelo húmedo, con buen drenaje y algo ácido. Ubicación pleno sol o semisombra,  resistente al frío.

Viburnum Plicatum – Pink beauty

VIBURNUM SARGENTII – Onondaga

Este arbusto posee un porte erguido de joven y redondeado con el tiempo, su crecimiento es moderado. Las hojas de este arbusto parecidas a las del arce, son de color bronce al nacer y amarillean en otoño. Las flores se agrupan en hermosas cabezuelas blancas, los capullos son rosas. Puede alcanzar 2,5m de altura x 1,5 de ancho. Requiere un suelo húmedo, con buen drenaje y algo ácido. Ubicación pleno sol o semisombra, resistente al frío.

Viburnum Sargentii – Onondaga

WEIGELA MONT BLANC

Este arbusto de fácil cultivo, de hojas caducas es muy frondoso, su follaje es de color verde oscuro en verano, sus grandes flores poseen un aroma suave y muy agradable, en primavera son de color blanco y a menudo se vuelven rosa con el tiempo. Requiere un suelo liviano, fértil y con buen drenaje. El riego debe ser frecuente. Ubicación pleno sol o semisombra, resistente al frío.

Weigela Mont Blanc

 

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email
  • Carlos Fratini

    Vivo en la Provincia de Mendoza, a 40 km aprox al este de la ciudad Capital, departamento de San Martin. Tengo una casa en esquina y necesito plantar unos 8 arbustos de hojas perennes y florales de altura no mayor a 3,5 metros. Deben ser resistentes a las heladas que en mi zona llegan a unos 3 grados bajo cero en invierno. Las flores deben ser de colores intensos en colores rojos, violaceos, anaranjados, etc de tal modo que me intensifiquen la fachada de mi casa en esquina. Les pido me aconsejen sobre que tipo de arbustos plantar y cuanto saldrian los ocho y si me lo enviarian a Mendoza. Gracias Carlos Fratini

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Carlos buen día.
      No comercializo arboles.
      Como siempre sugiero, lo mejor es consultar en uno o dos viveros de la zona, según lo propuesto por ellos, elegir los ejemplares y entonces si consultar precios por diferentes medios.
      Comercializo: insecticida ecológico a base de tierra de diatomeas, aceite de Neem, Jabón potásico, pulverizadores y herramientas de jardinería marca Tramontina, repelente linea ACME, curachicidas y hormiguicidas linea Geltek.

      Saludos
      Omar

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación