El Disco de Arado
Bricolage y Decoración · Ecología & Medio Ambiente

El Disco de Arado

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • octubre 16, 2013

  • 4 comentarios

La utilización del disco de arado (disco de ristra de arado) para cocinar comenzó hace unos cuanto años y según parece por la llanura pampeana aquí en Argentina.

Origen del disco de Arado

En ese momento era necesario cocinar y no perder tiempo ya que debían continuar con las tareas de labranza para luego sembrar. Por supuesto todas estas tareas eran manuales y llevaban tiempo ya que se debían recorrer muchas hectáreas.

Por ese entonces apoyaban el disco directamente sobre las llamas (leña, brasas), con el correr de los años fue evolucionando , se le agregaron patas, también para protección del viento se le incorporo la tapa, a esta ultima se le adiciononaron manijas que permiten usarla hoy, como churrasquera, así se utilizaba en su comienzo hasta que se le agrego un borde de chapa de hierro soldada de unos 5 o 6 cm  de alto como contencion. Debido a este ultimo agregado, se puede utilizar para cocinar estofados, guisos, paellas, pastas, etc.

Disco utilizado como churrasquera

Transformación de un disco de arado

COMO CURAR UN DISCO DE ARADO

Debemos curar el disco para quitar cualquier impureza de su superficie interior, y tenerlo siempre preparado y protegido del oxido, asi también nos permitirá que la comida no se pegue.

Al curarlo y tenerlo en condiciones nos proporcionara una muy buena retención de calor, dandoles a los alimentos una cocción muy natural y un placentero sabor original.

Si el disco estuviera oxidado debemos previamente hacerlo sopletear  con arena o si nos animamos, limpiarlo con una amoladora utilizando discos flap para metales, grano grueso (para desbaste), grano medio (para terminación) y por ultimo fino (para pulido). Una vez limpio de todo oxido, entonces si podemos pasar al segundo paso, curarlo en el fuego.

Disco de arado 1

Tecnica de curado con grasa: Necesitaremos para hacerlo 500 gr  de grasa bovina, prendemos el fuego, colocamos el disco al calor de los dos lados (interior y exterior), y esperamos que alcance una buena temperatura.

Una vez logrado esto, lo retiramos del fuego lo frotamos en ambos lados con la grasa y nuevamente lo llevamos al fuego, hasta que veamos que comienza a humear.

Repetimos la operación retirándolo, engrasandolo y colocándolo en el fuego, las veces que sean necesarias hasta lograr que el disco adquiera un color negro brillante, una vez conseguido esto, entonces si, ya estará curado y listo para utilizar.

Tecnica de curado con aceite: colocamos el disco en el fuego, esperamos que tome una buena temperatura, luego le agregamos un litro de aceite común, dejamos el tiempo necesario hasta que el aceite se prenda fuego, por esto se formaran cascaritas negras y por último cenizas grises.

Lo retiramos del fuego, pincelamos todo el interior con aceite de cocina y lo llevamos nuevamente al fuego por unos minutos. Una vez concluido este ultimo paso, dejamos que se enfrie y lo limpiamos finalmente con un trapo seco.

Curando un disco arado

Foto de: recetasdeKocina.blogspot

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Las técnicas mencionadas generaran mucho humo, por lo tanto es conveniente hacerlo al aire libre.

No utilizar muchísimo fuego, no excederse ya que el disco es de acero templado, si nos pasamos podemos destemplarlo ocasionando que no mantenga parejo el calor y que la comida se pegue tomando un gusto a quemado antes de concluir su preparación.

Al terminar la coccion, debemos limpiar el disco con abundante agua caliente y detergente, utilizando una esponja en forma suave, luego lo enjuagamos muy bien, paso siguiente para eliminar la humedad, lo colocamos en el fuego, hasta que este completamente seco.

Por ultimo con un trapo o servilletas de papel (nunca diario, la tinta es toxica) le pasamos aceite de cocina sobre todo el interior y lo guardamos en un lugar preferentemente seco y cerrado, preservándolo de la intemperie.

Recordar que debemos siempre guardarlo con grasa o aceite.

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

Print Friendly
  • Nicolás

    Hola! tengo una consulta para hacerte! : conseguí un disco de arado prestado porque me resulta bastante costoso comprar uno, pero el que me prestaron estaba muy deteriorado, con mucho oxido, lo quemé varias veces e inclusive lo dejé con vinagre para sacarle el óxido, pero después de 2 quemadas sigue conservando el óxido, me podrías dar un consejo para retirarle todo eso que tiene? Gracias!!

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Nicolas buen día.

      Como el disco esta con mucho oxido, para mí, lo mejor es lijarlo muy bien, luego lavarlo para sacarle todo el resto de oxido y al final ponerlo al fuego para que se seque y volverlo a quemar.

      Saludos
      Omar

  • Roger

    Hola: espero que todavia este revisando esta página, ya que te tengo una consulta. Me regalaron un disco de arado para cocinar, pero veo que el mismo tiene muchos poros, no es liso como un sarten, entonces me salta la duda de que si el mismo me servirá, ya que presiento que la porosidad sera perjudicial, o de que en esta se alojara aun el oxido del mismo.
    Ojala pudieras aclararme la duda que tengo.
    Gracias

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Roger buen día.
      La porosidad no lo afecta. Lo principal es curarlo muy bien.
      Lo que aconsejan es que cada vez que cocines pescado, paella o mariscos, limpiarlo como siempre y luego calentarlo nuevamente y limpiar la superficie con limón, después agregas un poco de agua, dejas que llegue al punto de ebullición, luego agregarle un par de rodajas de limón y así dejarlo unos minutos, de esta manera va a quedar bien limpio y libre de olores.
      En mi caso guardo el disco bien seco y untado con un poco de aceite
      En definitiva, si el disco esta bien curado y bien guardado, no vas a tener problemas con el oxido

      Saludos}
      Omar

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación