Garrapata del Ciervo, precauciones para los viajantes a Estados Unidos.
Plagas en el Campo · Plagas en el Hogar · Plagas en Jardines, Huertas y Frutales

Garrapata del Ciervo, precauciones para los viajantes a Estados Unidos.

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • agosto 22, 2013

  • 0 comentarios

Las garrapatas son pequeños arácnidos (Ixodidos), son ectoparásitos y tienen una alimentación cuya base es la sangre de mamíferos, aves y circunstancialmente anfibios y reptiles.

Para adherirse a su huésped, se encuentran esperando en lugares de pastos altos, allí las garrapatas aprovechan e insertan los quelíceros (apéndices bucales terminados en punta) en la piel de los mamíferos.

Las larvas de garrapatas atacan: ganado, caballos, ratones, más otros mamíferos, causándoles considerables enfermedades, anemia, parálisis e incluso en algunos casos la muerte.

Lamentablemente se hace difícil detectar a estos parásitos, observando su presencia solo cuando vemos muchísima cantidad ya adheridas al animal, haciendo muy compleja su erradicación.

Pueden hallarse en la mayoría de las zonas boscosas. Son especialmente comunes en áreas donde existan asentamientos humanos o habiten ciervos, se encuentran en gran cantidad en zonas aledañas a fuentes de agua, donde los animales llegan a beber, y en prados donde los arboles les proveen protección.

La garrapata del ciervo, recibe el nombre de “garrapata de patas negras“(Ixodes scapularis) y es muy conocida sobre todo en Estados Unidos por la enfermedad que transmite.

Garrrapata del Ciervo (Ixodes scapularis)

 Estos insectos son conductores de muchas enfermedades, haremos mención en esta nota, a una de ellas, la enfermedad de Lyme.

Llamada así, por la ciudad homónima, en la cual científicos descubrieron que el origen de un brote de artritis juvenil por el año 1975, era provocado por garrapatas.

Esta enfermedad es una infección que causa debilitamiento, como sus síntomas son parecidos a la gripe se confunde y no se diagnostica correctamente.

Los ciervos son su principal huéspedes, necesitan las garrapatas de patas negras de ellos para reproducirse, distribuirse y la cantidad de ellas depende de la densidad poblacional de los ciervos.

En el Centro Penn State en el año 2006 se realizó un estudio para la investigación de la Dinámica de Enfermedades Infecciosas, en el mismo se indica que reducir la población de ciervos en pequeñas áreas puede acarrear una mayor concentración poblacional de garrapatas, haciendo que las enfermedades de las cuales son vectores, aumenten su incidencia. Esto lleva a que las enfermedades predominen y crea una plaga de garrapatas.

Garrapata del Ciervo o Garrapata de patas negras

Enfermedad de Lyme primaria: en el lugar de la picadura, se presenta una lesión roja y plana, con síntomas parecidos a la gripe, inflamación de las articulaciones y dolor de cabeza. Se debe tratar con antibióticos y antiinflamatorios.

Enfermedad de Lyme secundaria: sumados a los síntomas iniciales, se agregan problemas neurológicos, palpitaciones cardiacas, visión borrosa, parálisis facial. El tratamiento es igual al anterior, pero se utilizan dosis mayores.

Enfermedad de Lyme terciaria: esta fase puede desarrollarse unos cuantos meses o años después de la etapa inicial. A los procesos anteriores se le deben agregar trastornos neurológicos más graves, como trastornos del sueño, confusión, pérdida de memoria y agravarse en una artritis persistente. En esta fase se aplican dosis grandes de antibióticos para detener la infección.

Enfermedad de Lyme crónica: en estos casos a pesar del tratamiento con antibióticos la infección persiste.

Picadura

Enfermedad de Lyme

Datos, morfología y hábitat de la garrapata del ciervo:

Originaria del nordeste de Estados Unidos, se extiende por la zona oriental y central del país, sobretodo en lugares que habiten roedores y ciervos. Es más pequeña que la garrapata común, el tamaño de la hembra es similar a una semilla de sésamo, de color rojizo en la parte trasera de su cuerpo y marcas en el dorso, el macho es un poco más pequeño y de un color marrón oscuro.

Tamaño de la garrapata del ciervo

Vive dos o tres años, sus ciclos son hueva, larva, ninfa y adulta, como mencionamos se alimenta de sangre de animales. Puede contraer la bacteria que causa la enfermedad de Lyme de un huésped infectado.

Las larvas son minúsculas y solo se alimentan de la sangre de ratones o pájaros. Las hembras ya adultas se aparean dentro del huésped y se alimentan varios días. Una vez engordadas, se desprenden del huésped y entre las hojas ponen sus huevos y luego mueren.

Para concluir, podemos decir que el Lyme es hoy una de las enfermedades que en Estados Unidos se está extendiendo más rápidamente.
A pesar de declarar miles de casos, al ser sus síntomas parecidos a la gripe, habitualmente no se les da tratamiento y pasan desapercibidos.

Garrapata de patas negras o Garrapata del ciervo

Como protegernos de estas Garrapatas (en los lugares ya mencionados)

Llevar ropa clara y ajustada, así se pueden ver fácilmente.

Utilizar zapatos cerrados, camisa de manga larga y pantalones largos, recordar introducir la botamanga del pantalón dentro de las botas o las medias y la camisa dentro del pantalón.

Ir chequeando constantemente si hay presencia de garrapatas en la ropa o en la piel descubierta.

Utilizar repelente contra insectos.

Es importante permanecer dentro de los caminos marcados, evitando de ser posible el contacto con pastizales.

Cuando se trabaje o se transite por estos lugares, recogerse el cabello largo y protegerlo.

Tener especial cuidado cuando se descanse en un lugar, evitar sentarse en la tierra o sobre la vegetación.

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación