Como podar las plantas de Interior
Tips de Jardinería

Como podar las plantas de Interior

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • agosto 15, 2013

  • 0 comentarios

La poda es una labor básica en la vida de una planta, puede ayudar a mejorar y aumentar su crecimiento, mantener la forma o hacer que tenga más hojas, flores y frutos.

También, es muy importante ya que puede llegar a curar un ejemplar enfermo. El secreto está en hacerlo bien y sobre todo, en el momento oportuno.

Aquí damos algunas pautas para podar los principales ejemplares de Interior.

Técnicas de poda para plantas de Interior

Se debe comenzar la poda en los ejemplares de interior en el mismo momento que se adquiere la planta, no se debe esperar a que se vuelva grande y desproporcionada para intentar controlar su forma.

De todas maneras no  todos los ejemplares necesitan una poda, por ejemplo las palmeras y las bromeliáceas no la necesitan; tampoco las plantas de temporada. Otros ejemplares, sin embargo, necesitan una poda severa para estimular su crecimiento y floración durante la próxima temporada, como las fucsias, los rosales o los geranios.

Las plantas de interior necesitan básicamente tres tipos de poda:

Primera técnica “Despuntar“

Esta es la poda propiamente dicha; se trata de eliminar los extremos de los tallos para limitar su crecimiento o para rejuvenecer un ejemplar que tiene los tallos dañados o viejos.

Por ejemplo en los siguientes ejemplares: Ficus benjamina, Potus, Costilla de Adán, Cheflera, etc.

Como realizarla

Se debe cortar unos dos tercios de cada rama, para ello se deben utilizar una tijera o un cuchillo muy bien afilado y bien limpio.

Cuando realizarla

Siempre que un ejemplar presente tallos y hojas marchitas. Si se trata de una planta en flor, se debe aprovechar el momento justo, después de la floración.

Al final de la primavera los ejemplares de hojas perenne se pueden podar si están creciendo mucho y de forma desgarbada o al finalizar el invierno, justo antes de que empiecen a rebrotar los tallos nuevos.

Este ejemplar de Lantana (lantana camara) necesita una poda para mantener una forma compacta y eliminar las ramas secas.

Podando la Lantana

Cortar los extremos que hayan alcanzado más desarrollo, ayudara a mejorar la próxima floración, y también se debe eliminar cualquier resto seco o dañado.

Lantana podada

Cortar las ramas que crezcan hacia el interior, para que pueda circular el aire y la luz, en la foto 3 aparece la mitad del ejemplar ya podado, se puede seguir cortando hasta conseguir un aspecto uniforme

 

Segunda técnica “Pinzar “

Consiste en eliminar los extremos de los tallos más tiernos y jóvenes, así,  favorecemos su crecimiento para que sea más frondoso y uniforme. También, permitiremos que el aire circule entre los tallos, al descargar a la planta de un exceso de hojas.

Por ejemplo en los siguientes ejemplares: Hipoestes (hoja de la sangre) Pílea (herbáceas suculentas), alegrías, planta del dinero, etc.

Como realizarla

Se hace arrancando el extremo más verde y tierno de los tallos, apenas medio centímetro con los dedos índice y pulgar.

Cuando realizarla

Cuando la planta está creciendo y siempre que se quiera limitar su crecimiento o hacerlo más frondoso.

Planta del dinero

Cortar los extremos de cada tallo con ayuda de los dedos índice y pulgar, dando un tirón, cada vez que se corte un tallo se ramificara y saldrán dos.

 

Tercera técnica “Descabezar “

Es el  nombre que recibe la eliminación sistemática de las flores marchitas, además de mantener el buen aspecto de la planta, evita la propagación de enfermedades y estimula la producción de más flores.

En las plantas más pequeñas, las flores marchitas se pueden cortar con los dedos o con unas tijeras pequeñas.

Por ejemplo en los siguientes ejemplares: Rosal miniatura, Columnea, Violeta, Espatifilo (flor de la paz), Hipocirta (hypocyrta glabra), Azalea, etc.

Como realizarla

Cuando se trata de ejemplares con tallos duros como el rosal, conviene utilizar una tijera de podar.

Ejemplo de poda, descabezar

Cortar por donde el peciolo (el tallito de cada hoja) se une al tallo principal.

Foto descabezar

Las flores pasadas se eliminan fácilmente con la mano, en el caso de ejemplares herbáceos.

Cuando realizarla

Siempre que un ejemplar presente flores pasadas o marchitas, quitarlas para que las que están en buen estado duren más y tengan más fuerza. Una vez terminada la floración, es el momento de aprovechar para realizar una buena poda al ejemplar. De esta forma crecerá con más fuerza y vigor.

——————————————————————————————————-

COMO REALIZAR UNA PODA CURATIVA

Consiste en cortar los brotes más débiles cuando una planta presenta un aspecto marchito y desgarbado, seguramente porque está afectada por una enfermedad o plaga, como el singonio (cabeza de flecha) de la fotografía

Singonio con hojas secas

Las causas pueden ser varias: sequedad ambiental, exceso o falta de agua, falta de luz, hojas quemadas por los rayos del sol, etc., el resultante siempre es el mismo; una planta con hojas lacias, con la base de los tallos pelados y un color amarillento. En estos casos la podemos recuperar con una buena poda.

Como realizarla

Casi a ras del suelo, pero debemos procurar que al cortar cada tallo no esté lignificado (consistencia de madera) o endurecido; eso significa que está muerto y la savia no volverá a circular; se debe cortar siempre sobre una parte verde del tallo.

No debemos tener miedo de pasarnos a la hora de cortar, si no está muerta, volverá a salir con más fuerza.

Cuando debemos realizarla

Siempre que una planta presente mal aspecto, intentemos podarla, lo haremos como último remedio para que sobreviva.

Un buen momento para hacerlo es a finales del invierno, antes de que empiece a echar brotes nuevos.

——————————————————————————————————–

QUITAR SIEMPRE LAS HOJAS SECAS O ESTROPEADAS

Debemos quitar las hojas muertas o estropeadas en cuanto aparezcan, además de afear el ejemplar, pueden ser un foco de enfermedades y plagas.

Se puede hacer con los dedos (ver el helecho y el espatifilo de las fotografías), con un cuchillo o una tijera bien afilados y limpios.

Helecho y Espatifilo

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación