Barrenadores = Troncos perforados = Arboles perdidos
Plagas en Jardines, Huertas y Frutales

Barrenadores = Troncos perforados = Arboles perdidos

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • agosto 8, 2013

  • 6 comentarios

Los árboles del jardín peligran ante la invasión de unos gusanos a los que el sabor de la madera les parece delicioso, son los Barrenadores.

La mayoría de los animales devoradores de madera son larvas de insectos y entre todos ellos, los pertenecientes al orden Coleópteros son los más habituales. Por ejemplo, el Cerambícido escarabajo longicornio cuenta con enormes ejemplares que miden de 8 a 10cm de longitud; y los Curculiónidos y Escolítidos son escarabajos que agujerean los troncos para depositar sus huevos.

Lo más frecuente es observar ramas secas sin motivo aparente. En otras ocasiones, las gruesas ramas primarias caen secas al suelo.

Estos insectos barrenadores (Escarabajos) causan muchísimos daños por las perforaciones y túneles que  efectúan en la madera. Lamentablemente todos los ejemplares infestados pierden su valor económico, estético y hay que considerarlos muy peligrosos para la salud del jardín o del huerto.

Cuando el  árbol está muy dañado, es conveniente retirarlo  definitivamente.

Esta plaga coloca sus huevos debajo o sobre la corteza, para que la larva luego, termine con los tejidos del árbol.

Ataque de Barrenadores

Las claves de su actuación

  • Causas: Falta de agua y de abono, ejemplares débiles
  • Como se manifiestan: Hojas abatidas y amarillentas, aserrín al pie de los árboles, galerías y agujeros en el tronco o las ramas.
  • Daños: Pudriciones de la madera, disminuye la resistencia de los árboles y pueden provocar la muerte.
  • Cuando atacan: Otoño e Invierno.
  • Como controlarlos: Abundante riego y abonado, espolvorear toda la zona alrededor del árbol (las larvas se encuentran típicamente en la base de las plantas) y en las perforaciones, en el momento que los insectos adultos salen del interior de los mismos y esto es luego de la eclosión de los huevos.
  • Especies sensible: Álamos, Sauces, Olmos y frutales.

Barrenadores

Sus víctimas favoritas: Ejemplares débiles

  • Los insectos barrenadores de tronco provocan innumerables daños y pueden llegar a ocasionar la muerte de los árboles, suelen atacar ejemplares débiles, con falta de nutrientes y ubicados de forma incorrecta.
  • Sus preferencias van dirigidas hacia las especies de madera blanda, por ej.: sauces, olmos, álamos, abedules y prácticamente todos los frutales.
  • Dentro de los frutales. Los recién plantados son los candidatos idóneos a sufrir el ataque de los insectos xilófagos.

Cuidado con las ramas rotas por el viento, porque ofrecen excelentes condiciones para el desarrollo de estas colonias.

Mucho cuidado con estos son los más destructores

La familia de los Escolítidos (son escarabajos y viven dentro de los tejidos de la planta) es la más peligrosa para el jardín.

Estos insectos excavan galerías bajo la corteza de los árboles o profundizan en la madera y en ella la hembra deja sus huevos.

Escolitido

Los Cerambícidos taladran los troncos de muchos árboles cerca de su base y los debilitan por la acción destructora de sus gusanos.

Cerambícidos

Los Bupéstridos o gusanos cabezudos causan en los frutales de hueso graves daños, con sus larvas que poseen una gran dilatación del protórax a modo de cabeza hinchada.

 Ejemplar de Buprestidos

En los Lepidópteros, las orugas o larvas de los Cósidos (polillas) pueden causar la muerte de muchas especies perforando galerías que llegan hasta el cilindro central.

Familia de los Lepidoteros

Como detectarlos

Prestando buena atención resulta fácil ver los rastros de la presencia de estos pequeños enemigos.

El más común es la acumulación de aserrín al pie de los árboles o en los agujeros del tronco o las ramas.

También se pueden notar ciertas exudaciones gomosas en la corteza.

Poco a poco los perforadores se van apoderando del árbol haciendo, incluso, que hasta el fuerte roble caiga abatido por sus efectos.

Una vez detectado el primer vestigio de aserrín es recomendable seguir buscando porque probablemente se encuentren en las inmediaciones los huevos depositados por las hembras.

Barrenadores, sintomas de detección

Tratamientos adecuados

Los tratamientos preventivos son la mejor solución, aunque no se haya observado nada extraño. Un buen momento es el invierno.

También es efectiva  la utilización de ramas cebo para que se asiente ahí y no en el árbol, pasado un tiempo hay que retirarlas para evitar su propagación.

Más allá de la aplicación del insecticida (en este caso ecológico) también se pueden frotar las cortezas con naftalina que sirve para repeler a los adultos y evitar que realicen sus puestas.

Luego de la aplicación del insecticida, introducir en las ramas o troncos alambres reforzados con algodón es otra forma de acabar con las larvas, luego se sella el agujero para impedir la fuga del insecto.

Ver dibujo:

Tratamiento para Barrenadores

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email
  • jesus hurtado hidrogo

    Como es posible que perforador del tronco, provoque la muerte a un arbol si el daño lo hace en el tronco muerto? recuerden que la parte viva del arbol se encuentra en el cambium (orilla del tronco) todo el resto del tronco es madera muerta ??

    estoy de acuerdo que debilitan las ramas y rovocan daños estructurales ….pero de ahí a que maten arboles ????

    me pueden explicar como lo hacen??? que estructuras dañan en el arbol paras que cause la muerte???

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola buen día.

      Las diatomeas no tiene forma de granulo, son microscopicamente por la parte osea de las algas fosilizadas más el silice, como vidriecitos lanceolados, Si elimina por contacto dañando el exsoesqueleto del insecto, pero también lo hace mucho más por ingestión.
      No puedo responder tu segunda pregunta, no soy un especialista, la nota es ilustrativa. Saludos

  • Federico Leitner

    Hola: muy clara la explicación. Tengo un Chivato ( Flamboyant ) en el patio de mi casa. Tiene 4 años, y una altura de 2,5 mts en el tronco principal. Este año no dió hojas ( es muy jóven entiendo, para dar flores ). Hace un par de meses fue atacado por barrenadores. Tronco y ramas tienen pequeños orificios. No conocía esta página. Lo pulvericé con Spray insecticida para ácaros e insectos. En los agujeros y casi todo el árbol. A la semana volví a repetir. Ahora que los leí, le puse Tierra de diatomeas con una jeringa. Los orificios son superficiales. Luego volví a bañar todas las ramas. Encontré un insecto, como una hormiga voladora ( no sé el nombre) de unos 2,5 cm de color claro, casi transparente. Puede ser que estén en la raiz ? Cómo hago si es así ? Por otro lado, el tronco se vé verde ( con vida ) y las ramas mas secas en la punta. Qué me recomiendan ? Acá empezará el invierno en pocos días. Soy Argentino y vivo en Entre Ríos. Paraná. Zona templada. Acá hay muchísimos Chivatos frondosos. Muchas Gracias por su ayuda.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Federico bellísimo árbol.
      Debes seguir muy de cerca el tema orificios, porque se puede llegar a secar, ya que esa plaga es muy dañina.
      El insecto encontrado no creo que se encuentre en la raíz, si puede estar en la tierra alrededor del tronco.
      En el mes de Julio se puede empezar a podar, lo ideal es sacar una par de fotos del árbol, cortar una rama y consultar en algún vivero de la zona, ellos te sabrán decir si corresponde podar esas ramitas o hacerle una poda un poco más profunda.
      Gracias por comunicarte, te escribo desde CABA, Bs As.
      Omar

  • Silvia Sorbellini

    Troncos de Casuarinas que les cae savia, quería preguntarle si la tierra de diatomeas es una buena solución para este tipo de problemas deben ser insectos barrenadores que producen esta enfermedad.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola.
      Una buena solución o más rápida, es la utilización de Aceite de Neem (insecticida y repelente) combinado con el jabón potásico (funguicida e insecticida).
      Se aplican diluidos en agua y pulverizado sobre cualquier tipo de cultivo y también en el riego, esto último hace al Neem sistémico. Por lo tanto van a dañar a los insectos internos del árbol.
      Son productos ecológicos, muy eficientes.
      Las diatomeas eliminan cualquier tipo de insecto invertebrado, pero no hace el trabajo en forma sistemica.
      Saludos
      Omar

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación